20210529

egun On

Sábado, 29 de mayo de 2021
Núm 815/2021
Año XXXIV

Las ayudas de España a las empresas son de las más restrictivas de Europa (El País)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala en un informe que las ayudas directas a las empresas por la pandemia aprobadas por España llegaron más tarde, se quedaron más cortas y son más restrictivas para los sectores beneficiados que las de otros seis países de la UE. La Autoridad Fiscal constata que España aprobó unas ayudas directas a empresas más restrictivas y un año más tarde que en el resto de Europa. En una comparativa con Alemania, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Portugal y Bélgica, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala que el Gobierno español lanzó estas subvenciones en marzo de 2021, frente al resto de países que las impulsaron entre marzo y abril de 2020. Además, es el único que restringió estas líneas por sectores incluyendo solo a los más afectados. También está entre los que menos dedican en proporción al PIB. Holanda, Alemania, Italia y Francia han dado cifras muy superiores. El paquete que aprobó España asciende a 7.000 millones y aún está sin repartir.

Las comunidades achacan el retraso en los pagos a un sistema “farragoso y complejo” (El País)

Un año después del estallido de la pandemia, las empresas aún no han recibido las ayudas directas del Gobierno. El Ejecutivo anunció el pasado 12 de marzo un paquete de 7.000 millones, pero decidió que fueran las comunidades las encargadas de gestionarlas a través de un diseño que los gobiernos regionales consideran farragoso y complejo. A cierre de mayo, todas han firmado el convenio con Hacienda y la mayoría ha recibido el dinero. Sin embargo, todavía no han concluido los sistemas para entregar los fondos a los beneficiarios. Varias comunidades consultadas confían en poner en marcha ya en junio las convocatorias. Sin embargo, reconocen que los plazos para desbloquear las ayudas son aún una incógnita. La Comunidad de Madrid es la que más avanzada va con los trámites y, en principio, tardará todavía al menos un par de semanas. País Vasco acaba de firmar el convenio y recibirá pronto los recursos. Y cuatro comunidades que han suscrito los acuerdos con Hacienda han pedido aplazar la recepción de los fondos porque están todavía poniendo en marcha el procedimiento. Estas son Baleares, Canarias, Aragón y Navarra. Si todo va bien, lo más probable es que el dinero esté repartiéndose con fluidez en septiembre, año y medio después del inicio de la pandemia.

«Nos gobierna gente que no entiende la realidad de la empresa» (El Mundo)

Entrevista con Mauro Guillén. Tras 15 años en la Universidad de Pensylvannia, asume el cargo de decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Cambridge. "Todo mi pensamiento sobre este tema está muy influido por una experiencia que tuve hace como diez o doce años, cuando fui como ponente a Galicia a dar un curso para parlamentarios autonómicos de España, y descubrí algo que me horrorizó: la inmensa mayoría de ellos, cuando acabó la carrera –a veces a trancas y barrancas–, se metió en política y ya no salió. Tenían 40 o 50 años, y todo lo que habían hecho era política...Creo que es terrible que te elijan concejal de tu pueblo a los 21 años y te pases las tres décadas siguientes de cargo público en cargo público, porque eso indica que nos gobierna gente que no entiende la realidad de la empresa, la realidad de la gente normal. Hay que encontrar un equilibrio entre las dos cosas". " Nuestro problema no es la escasez de gente que quiere abrir empresas, sino que el sistema sofoca a los emprendedores, y éstos no crecen...porque no hay un verdadero sistema de capital-riesgo. La gente no quiere poner capital y tiene aversión al riesgo. Y lo que hay todavía menos es inversores ángel. Ésa es una pequeña tragedia"... "El sistema educativo no funciona en España en dos puntos. El primero es que no es uno: no trabaja para los que no quieren ir a la universidad, porque no está diseñando pensando que lo lógico es que haya como mínimo un 50% de jóvenes a los que no les interese tener un título universitario. Siempre decimos que hay que crear un sistema de educación vocacional, como en Alemania, y nunca lo hacemos, así que la Formación Profesional es el pariente pobre del sistema educativo español. El segundo problema es la falta de competencia en el sistema universitario... Los profesores quieren sacar su plaza de por vida, y hacerlo sin tener que competir. Las universidades tampoco compiten para atraer a los mejores alumnos, porque la gente prefiere ir a la que esté más cerca siempre que ésta sea de calidad. Digamos que, en general, en la universidad española hay muy pocos incentivos para despuntar". 

«El único documento recibido es la intención de CL de reabrir Corrugados. No es posible saltarse la normativa para satisfacer las expectativas económicas de una empresa" (Diario Vasco)

Entrevista con Nagore Alkorta Alcaldesa de Azpeitia. «La reapertura de la planta en el lugar actual no es posible, porque el Plan General lo impide y también el Plan Territorial Parcial». "Lo único cierto es que se nos ha trasladado la intención de poner en marcha una actividad. El 27 de marzo se dio entrada a un escrito enviado por la empresa en el que señalaba esta intención. Este es el único documento oficial registrado en el ayuntamiento". "No podemos saltar la legislación para satisfacer a una empresa... no es viable reabrir cerca del casco urbano. No es posible saltarse la normativa aprobada por ellos mismos en el PTP ni la voluntad popular reflejada en el Plan General de Azpeitia para dar satisfacción a las expectativas económicas de una empresa". 

Un informe jurídico encargado por CL concluye que Corrugados Azpeitia puede reanudar su actividad en su emplazamiento actual porque así lo permite el Plan de Ordenación Urbanística del municipio (Noticias de Álava)

Un informe jurídico encargado por Cristian Lay a Cuatrecasas concluye que Corrugados Azpeitia puede reanudar su actividad en su emplazamiento actual porque así lo permite el Plan de Ordenación Urbanística del municipio, aunque en un futuro sin determinar debería trasladar sus instalaciones más cercanas al núcleo urbano al área de Trukutxo. El informe extrae párrafos completos del plan urbanístico para justificar su conclusión. Según explica, el PGOU otorga un uso residencial al área de Amue donde se encuentran los altos hornos de Corrugados, por lo que esta actividad se debe trasladar a Trukutxo. Pero para ello se debe redactar un Plan Especial de Ordenación Urbana, es decir, un planeamiento concreto para la zona en la que se recojan las condiciones bajo las que desarrolle el área residencial.

El Ayuntamiento de Lemoa prohíbe a FCC ampliar el vertedero (El Correo)

El Ayuntamiento de Lemoa no permitirá que Fomento de Construcciones y Contratas amplíe el actual vertedero que tiene en la zona de Bistibieta, un movimiento con el que FCC –con sede en Barcelona–, pretendía aumentar hasta un 41% el volumen de la instalación para almacenar desechos y ofrecer así una alternativa de tratamiento al sector industrial, que después del colapso de Zaldibar se ha quedado sin instalaciones a las que recurrir. El plan presentado por la empresa especialista en residuos pasaba por incrementar su capacidad en 587.427 metros cúbicos. Actualmente tiene autorización para almacenar 1,43 millones de toneladas. El problema es que además está a punto de alcanzar el final del período de uso. Sin embargo, la institución local, gobernada por EH Bildu, se muestra tajante y ha dado un ‘no’ por respuesta a la petición de modificar puntualmente las normas subsidarias del planeamiento municipal, tal y como solicitaba FCC.

Transición energética, la hora de las renovables (Diario Vasco)

Nos encontramos en un momento histórico apasionante y lleno de incógnitas, en el que se solapan una pandemia que ha roto las costuras del mundo y una apuesta por la transición energética indispensable para frenar el calentamiento del planeta. De esta última se derivan consecuencias que están cambiando el modelo económico conocido hasta ahora. Y aquí entran en juego conceptos como la descarbonización, la economía circular, la movilidad eléctrica o los fondos Next Generation. Ante esta avalancha de retos surgen de inmediato las siguientes preguntas: ¿Seremos capaces en Euskadi de aprovechar las oportunidades que ofrecen estos cambios? Hemos sido relevantes en el ‘mundo’ de la siderurgia, de los astilleros o de la automoción. ¿Lo seguiremos siendo en el de la electromovilidad, el hidrógeno o en el del reciclaje?

Las grandes empresas impulsan sus aceleradoras para el pos-Covid (Expansión)

Los negocios cambian y las grandes compañías españolas luchan en todos los frentes por adaptarse. Uno de ellos es el de las aceleradoras de empresas, que están recobrando el pulso tras el Covid y que vuelven a la primera línea de las grandes corporaciones. Pascual ha sido la última en dar el salto con Innoventure, pero antes habían llegado Telefónica, Repsol o Mercadona. El objetivo es identificar nuevos negocios, innovar con productos, mantener el pulso tecnológico y crear un ecosistema propio de emprendedores que aporte valor. En Europa, los fondos y las aceleradoras de venture capital batieron récord el año pasado participando en 2.539 operaciones que canalizaron 34.600 millones de euros de inversión, según Pitchbook. En los dos casos, los datos marcan máximos históricos y demuestran que, en plan incertidumbre económica y explosión digital, se hace necesario redoblar la apuesta inversora. Nunca hasta ahora las grandes empresas habían metido tanto dinero en start up, y las españolas no son ajenas.

Euskadi tiene un saldo negativo de 11 empresas por traslado de sedes hasta abril (El Correo, Diario Vasco)

A pesar de la pandemia, las empresas se han seguido moviendo, lo que deja en España zonas ‘ganadoras’ y ‘perdedoras’. Comunidades autónomas que suman empresas y otras que las pierden. Según el análisis que realiza la firma D & B (filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Cesce), el País Vasco se encuentra en el segundo grupo, aquel en el que son más las que se van que las que llegan. Así, entre enero y abril del presente año, Euskadi captó 98 compañías pero también perdió otras 109 que decidieron trasladar su cuartel general. Eso hizo que el saldo final ligado a estos traslados arrojara una pérdida de once empresas. Cabe recordar que el informe no detalla las razones por las que se producen los distintos movimientos. Madrid es el destino más elegido por las empresas que salen de la comunidad vasca, pues acoge al 72% de las que salen de aquí, pero es también el principal lugar de procedencia de las que llegan (un 48%), mientras un 12% provienen de tierras catalanas. 

Urkullu dice que la CNMC no ha acreditado connivencia con el cártel de las consultoras (El Correo)

El lehendakari tuvo que dar ayer explicaciones en el Parlamento vasco sobre el papel que ha jugado la Administración en el cártel de las consultoras. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 6,3 millones de euros a 22 firmas por repartirse más de 200 contratos públicos durante una década. El expediente tiene su epicentro en Euskadi –lo inició la Autoridad Vasca de la Competencia– y afecta a diferentes departamentos del Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos y el Puerto de Bilbao. Elkarrekin Podemos-IU preguntó si se está investigando la posible connivencia de los gestores públicos con las consultoras de la trama, entre las que destacan firmas cercanas al PNV como B+I Strategy, dirigida por Sabin Azua, hermano de un exvicelehendakari, según resaltó la parlamentaria Miren Gorrotxategi. PP-Cs también interpeló por el asunto y en breve lo hará EH Bildu. Iñigo Urkullu recordó que el expediente de Competencia se centra en las empresas y no solo están involucradas administraciones vascas, sino que se extiende a las de varias comunidades autónomas. También aseguró que «en las investigaciones realizadas sobre las licitaciones del Gobierno vasco no se ha acreditado indicio alguno de connivencia». 

Accionistas de IMQ piden que si hay socios externos no superen el 30% (El Correo)

Ademi, la asociación de accionistas de IMQ que defiende que los médicos retengan el control de la principal compañía aseguradora del País Vasco, presentó ayer su plan para oponerse al aumento de influencia de Adeslas, que recientemente presentó una oferta. Martín Axpe, que lidera este colectivo, defendió la posibilidad de hacer compatible que los médicos retengan el control y también que los que quieran vender lo hagan a un precio de mercado. Para ello indicaron que es necesario limitar a un 30% la participación de socios externos en el grupo. Ademi es consciente, sin embargo, de que si hay muchos accionistas que quieren desprenderse de sus títulos a corto y medio plazo –en la actualidad hay 1.170, pero algo más del 45% ya está jubilado–, su estrategia resultará insostenible por escasez de recursos financieros. «Si hay un 40% que quiere vender –admitió Chantón Martínez Astorquiza, miembro también de la dirección de Ademi–, esto no sirve y entonces vendemos todos».

No se endurecerá la prejubilación de las personas despedidas en 2021 (El Correo)

Ni esos más de 1.200 empleados que serán despedidos este año por el Banco Sabadell ni ninguna de las más de 35.000 personas que se verán afectadas por alguno de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ya anunciados, se verán perjudicados por el nuevo diseño de penalizaciones que están a punto de cerrar el Gobierno y los agentes sociales dentro del primer paquete de medidas de la reforma laboral de pensiones. Esta es una de las últimas concesiones que parece haber hecho el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en aras de alcanzar un acuerdo que se cerrará «en cuestión de días». Así lo reconoció ayer el propio Escrivá durante una entrevista en TV3. Significa esto que el Gobierno introducirá en la nueva norma, a petición de los agentes sociales, una cláusula de salvaguarda para que no se apliquen a las personas que hayan sido despedidas a lo largo de este año los nuevos coeficientes reductores cuando se jubilen antes de tiempo, tal y como precisó el ministro.

El Sabadell preve más de 1.000 despidos en 2022 para elevar su rentabilidad (El País, Cinco Días, Expansión)

El Sabadell publicó ayer su Plan Estratégico 20212023, con el que espera elevar la rentabilidad sobre recursos propios al 6% (frente al 1,5% actual), ganar unos 700 millones al final del periodo (ahora está cerca de 300 millones) y reducir los costes. En 2022 espera rebajar los gastos en 100 millones con “un plan de reestructuración”. Este año ya recortó 140 millones mediante la prejubilación de 1.800 empleados. Esos 100 millones adicionales podrían suponer la salida de algo más de 1.000 trabajadores, aunque el banco no detalla la cifra. Si se aplica una regla proporcional al coste del despido del Sabadell de otras ocasiones, para rebajar los costes en España en 100 millones para 2022, la entidad debería prescindir de unos 1.285 empleados. Estas salidas se unirían a los despidos de otros bancos, como los anunciados por CaixaBank y BBVA o los resultantes de la fusión de Unicaja con Liberbank e Ibercaja.

Los 27 ratifican el fondo de recuperación y permiten a Bruselas emitir deuda (Cinco Días, Expansión, El Correo)

Los 27 países de la Unión Europea han completado definitivamente esta semana el proceso de ratificación del fondo de 750.000 millones de euros con el que pretenden impulsar sus economías tras el impacto de la pandemia de coronavirus. El procedimiento, que tenía que aprobarse en los respectivos Parlamentos nacionales, era indispensable para que la Comisión Europea pudiese acudir a los mercados para emitir deuda, un movimiento que podrá llevar a cabo ya en el mes de junio por primera vez en su historia. “La Comisión está dispuesta a acudir a los mercados para recaudar fondos y hacer que la UE sea más ecológica, digital y resistente”, dijo el viernes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Joe Biden plantea un presupuesto récord de 6 billones de dólares (Expansión)

La Administración Biden envió ayer al Congreso de Estados Unidos su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza en octubre y termina en septiembre de 2022, y que prevé un gasto federal de 6 billones de dólares. Se trata de una cifra récord, que no se veía en el país desde la Segunda Guerra Mundial y que busca apuntalar la aún incipiente recuperación tras la crisis provocada por la pandemia. Esto es, reconstruir la economía del país “poniendo las necesidades, los objetivos, el ingenio y la fuerza del pueblo estadounidense al frente y al centro”, según reza el documento enviado al Legislativo. Sin embargo, la Casa Blanca no quiere que ese esfuerzo económico inusitado sea algo coyuntural. Más aún, pretende normalizar esa expansión presupuestaria y que el gasto federal vaya creciendo cada año hasta alcanzar los 8,2 billones en 2031. De los 6 billones presupuestados para 2022, más de la mitad se destinará a gastos obligatorios, incluidos los programas públicos de asistencia sanitaria. Del resto, 1,52 billones irán a parar a programas militares y domésticos, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a los 1,4 billones del presupuesto actual. La propuesta prima el gasto en programas nacionales como la investigación científica y las energías renovables, que recibirían un 16,5% más de financiación, mientras que los recursos destinados a defensa aumentarían menos en proporción, un 1,6%.

La venta de caravanas se dispara un 60% como consecuencia de la pandemia (El Correo)

Ya había demanda por viajar con la casa a cuestas antes, pero la evolución de la crisis sanitaria y el fin de las limitaciones a la movilidad ha aumentado con creces este sector extendido en Europa, cuyas ventas han crecido hasta un 60% más que en ejercicios anteriores. Es el momento de las caravanas. El Covid-19 ha hecho mella en la ciudadanía, que ahora busca una manera más segura de viajar, en un espacio más personal y con todas las garantías sanitarias. La media de edad de los clientes que adquieren caravanas suelen rondar los 40 o 50 años, aunque comienza a haber cierto auge entre los veinteañeros. indica Óscar Sánchez, director gerente del Grupo Autocaravanas Norte, presente en la feria de este fin de semana en el BEC de Barkaldo, «aunque nuestro cliente no es tan estacional, compra todo el año para los fines de semana». En su caso, las ventas han aumentado un 30%. Y destaca, además, que la evolución está supeditada al nivel de producción que tienen los fabricantes. «El sector no puede crecer un 100% en un año por mucho que la pandemia lo haya empujado porque los fabricantes tienen la producción que tienen. Pueden aumentarla un 15 o 20%, pero no un 50 o 60%. Las marcas no dan abasto», explica.

Euskadi prevé recibir la próxima semana un nuevo récord de más de 200.000 vacunas (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi recibirá la próxima semana un nuevo récord de más de 200.000 vacunas si se cumple el anuncio realizado ayer por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien anticipó que llegarán a España 4,6 millones de dosis, una cifra no conocida hasta la fecha. A la Comunidad Autónoma Vasca le corresponden entre el 4,6% y el 5% de las unidades, por lo que la cifra exacta final podría incluso superar las 230.000, en función del ‘pico’ que exceda la cifra revelada por la ministra. De la remesa total, 1,3 millones (unas 60.000 para Euskadi) serán de AstraZeneca, por lo que la propia ministra insistió en que ninguno de los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la fórmula de Oxford y opte por repetir compuesto rechazando Pfizer, se quedará sin su segunda toma. Eso sí, «siempre que el laboratorio cumpla sus compromisos», matizó. Una desconfianza coincidente con la del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha animado a este colectivo a optar por Pfizer al no poder garantizar dosis suficientes del compuesto británico dados sus incumplimientos pasados.