20210527

egun On

Jueves, 27 de mayo de 2021
Núm 814/2021
Año XXXIV

Adegi: mejora la confianza de las empresas y la economía continúa recuperándose

Adegi prevé que la economía crecerá entre el +4,5 y un+ 6,5 % para 2021 y que se crearán de 3.000 a 3.500 empleos netos según ha señalado en la presentación de la encuesta de coyuntura a las empresas. La industria, la construcción y los servicios a las empresas mejoran claramente en casi todos los indicadores de la encuesta, mientras que el hoteles, comercio y la hostelería muestran unos datos muy negativos. El 90,5% de las empresas prevé aumentar o mantener su plantilla; para el 76,5% la situación del mercado es de normalidad o reactivación; la facturación  crece durante el primer trimestre +0,3%; los pedidos un +5% y 2 de cada 3 empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.La debilidad de la economía española se mantiene como principal preocupación de las empresas, aunque disminuye de forma significativa. Alcanza la segunda posición la preocupación por las materias primas. El 80% de las empresas se han recuperado ya o esperan que la recuperación se produzca a lo largo de los próximos doce meses. Leer discurso Eduardo Junkera. Ver gráficas Adegi. 

Adegi mejora sus previsiones del año con la mejora de las empresas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La confianza de las empresas guipuzcoanas sigue mejorando a medida que se va recuperando la actividad, hasta el punto de que ya nueve de cada diez compañías prevé aumentar o mantener su plantilla. Si a ello se añade que ocho de cada diez empresas se ha recuperado ya del impacto de la crisis o espera hacerlo en los próximos doce meses, se puede decir que los datos son esperanzadores. Pero Adegi, que ayer presentó su encuesta de coyuntura, la segunda en lo que va de año, prefiere mantenerse cauta y no poner calificativos a una reactivación que se va consolidando. La asociación empresarial opta pese a ese mejoría que constatan las empresas del territorio por mantener las previsiones de crecimiento de la economía guipuzcoana para este año entre el 4,5% y el 6,5%. El año pasado se contrajo un 9,3%, con lo que aún le restarán casi tres puntos en el mejor de los escenarios. Pero sí mejora levemente las estimaciones de creación de empleo, hasta contemplar la generación de entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo netos. En la anterior encuesta, presentada en febrero, la previsión era de 2.000 a 3.000 empleos.

«Teníamos un plan viable en Corrugados y el Ayuntamiento lo conocía» (Diario Vasco, El Correo)

«Teníamos los planes de negocio, de inversión y de producción preparados para reabrir Corrugados y los presentamos al Gobierno Vasco, a la Diputación y al Ayuntamiento de Azpeitia». Miguel Angel Leal, CEO del Grupo Industrial CL (Cristian Lay), explica que el proyecto para reabrir la planta era «sólido y viable». Sus manifestaciones contradicen las de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), quien ha justificado la negativa del ayuntamiento a permitir la reapertura en cuestiones de legalidad urbanística, pero además aludió a la inexistencia de dicho plan. La compañía ha permanecido hasta ahora en silencio, pero las manifestaciones de la alcaldesa, trasladándoles la responsabilidad de que la iniciativa no saliera adelante, ha llevado al CEO de la compañía extremeña a poner las cartas sobre la mesa. Leal subraya que su intención no es polemizar con la edil azpeitiarra, pero sí explicar los pasos que dieron para intentar reabrir la fábrica. "La intención era invertir 50 millones y crear, en un plazo de entre ocho y doce meses, 270 puestos de trabajo directos para una producción de 500.000 toneladas. El resto, hasta 700 trabajadores, serían indirectos, en base a estimaciones realizadas en otras operaciones similares". 

Tapia pide al Gobierno central más apoyo para el sector aeronáutico y el automóvil (El Correo, Diario Vasco)

 La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se reunió ayer en Madrid con la titular de la cartera de Industria en el gabinete de Pedro Sánchez, Reyes Maroto, en un contexto ligado a la búsqueda de apoyos para ayudar a sectores que han sufrido el impacto de la crisis y también para aquellos que necesitan adaptarse de cara a la transición energética. Tapia insitió ante Maroto en la necesidad de que haya más «colaboración» entre ambas administraciones de cara a la gestión de los fondos europeos, que forman parte del programa Next Generation. Tapia aclaró que ha pedido más apoyo de la Administración central en tres proyectos concretos que han sido respaldados por el Gobierno vasco y las diputaciones forales. Es el caso de la factoría de producción de baterías que se quiere implantar en Álava; el proyecto de la ‘Smart Factory’, auspiciado por la Diputación de Bizkaia para avanzar en la tecnología de producción de vehículos y el centro Mubil de Gipuzkoa, también apoyado por la Diputación de este territorio, que se ha ubicado en Tolosa para desarrollar tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica. Así, recordó que el 54% de la industria de componentes de automoción que hay en España está radicada en el País Vasco.

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta septiembre (El Correo, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Gobierno y agentes sociales llegaron finalmente ayer a un pacto para ampliar hasta el próximo 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que aún están acogidos cerca de 560.000 trabajadores. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hizo en la tarde de ayer una oferta que esta vez la patronal no rechazó. Sin embargo, el ministro tampoco dio totalmente su brazo a torcer y, tal y como había avanzado por la mañana en la radio, mantiene el esquema que premia más a los trabajadores que se reactivan que a los que siguen en ERTE. En realidad, la propuesta definitiva mejora las exenciones de ambos e incluso las condiciones actuales, salvo porque supone un pequeño recorte de 15 puntos en la bonificación de los trabajadores con el empleo suspendido en el mes de septiembre. Puede decirse así que empresarios y sindicatos consiguieron lo que pedían: una prórroga en las mismas condiciones que las actuales, puesto que argumentaban que la recuperación económica se ha retrasado y muchos sectores siguen muy perjudicados.

El Puerto de Bilbao queda al margen de la recuperación al caer su tráfico un 12% (El Correo)

El Puerto de Bilbao no logra engancharse a la recuperación que presenta el resto del sistema nacional portuario. Su tráfico cayó un 11,8% en abril respecto al mismo mes de 2020, marcado por el confinamiento, mientras que en el conjunto de los Puertos del Estado se incrementó un 8,7%. El análisis de los cuatro primeros meses muestra la misma brecha: descenso del 11,5% en la dársena vizcaína frente a un recorte mínimo del 0,2% a escala nacional. La explicación está en el impacto negativo de Petronor, por el desplome en el consumo de combustibles, pero también en el menor dinamismo en los contenedores y en el resto de la mercancía general. La planta de Repsol es un factor determinante porque los graneles líquidos suponen la mitad del tráfico del Puerto de Bilbao y en abril descendieron un 25%. Dentro de la mercancía general, lo más importante son los contenedores, área en la que Bilbao se ha quedado muy rezagada. ay varias explicaciones a este peor comportamiento. Una de ellas tiene que ver con la congestión que registra a nivel mundial el movimiento de contenedores, que se agravó con el bloqueo del Canal de Suez, señala Arturo Miguelez, responsable de Green Ibérica, el brazo español de la naviera Evergreen, que alquiló el ‘Ever Given’. Este directivo señala, asimismo, que las navieras están dando prioridad a los tráficos con China, que son los más rentables. No obstante, también considera que Bilbao se está resintiendo de la larga huelga de la estiba a finales del año pasado. «Se perdieron tráficos que no han vuelto. No hay más que ver cómo va Barcelona, con un incremento del 29% en los contenedores». 

Orange y Vodafone estudian una integración de su red móvil en España (Expansión)

Vodafone y Orange están estudiando conjuntamente una gran operación en España. Se trata de un potencial acuerdo que, en algunos extremos, tendría unos efectos en cuanto a sinergias equivalentes a una fusión de ambas compañías, aunque sin integrar las sociedades jurídicas de cada una de las filiales en nuestro país. Se trataría de un doble acuerdo, ya que por un lado afecta a las redes físicas de telefonía móvil y por otro a una parte importante de los equipos humanos que se ocupan, precisamente, de esas redes. Un portavoz de Orange ha negado la información, mientras que fuentes de Vodafone han declinado realizar comentarios. Las fuentes consultadas matizan que las conversaciones están todavía en una fase inicial de negociación y, de hecho, los contactos entre las dos compañías, que fueron más intensos hace unas semanas, se han ralentizado hasta suspenderse por completo, de forma temporal, debido a la cercanía de la subasta de 700 MHz por parte del Gobierno. Ninguna de las dos compañías quiere que el Ejecutivo, los rivales o los reguladores puedan albergar sospechas sobre sus planteamientos de cara a la subasta.

Clamor del comercio contra la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros (Expansión, Cinco Días)

La rebaja del límite de los pagos en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros también para los particulares que incluye la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal aprobada el martes en el Congreso ha puesto en pie de guerra a las principales asociaciones del comercio en España. Las patronales de la gran distribución (Anged), el textil (Acotex), electrodomésticos (Anfel) y el comercio (CEC) clamaron ayer en contra de esta limitación, de la que advierten que supone un serio perjuicio para el sector y que llega en el peor momento y reclamaron que se modifique en el Senado. En rueda de prensa, subrayaron que según datos del BCE, el 83% de las operaciones de compra en España son en efectivo, diez puntos más que la media europea, y representan el 66% de todo el volumen de las ventas del sector del comercio (frente al 48% de zona euro). Asimismo, esgrimieron que más de un 40% de los españoles considera muy importante el acceso y el uso de efectivo. En este sentido, el portavoz de la CEC, Carlos Moreno-Figueroa, afirmó que, sólo en el ámbito de los electrodomésticos, más de un tercio de los usuarios paga en efectivo para compras de gama alta a menudo superiores a 1.000 euros en un segmento en el que además es habitual financiar la compra. Y puso de relieve que las operaciones con tarjetas conllevan un coste en comisiones y la cesión de datos.

Lanbide ‘ficha’ a Sara Buesa como directora de Prestaciones e Inclusión (El Correo Araba)

Sara Buesa (Vitoria, 40 años) será la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide. La hasta ahora responsable de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria coordinará el área de nueva creación del Gobierno vasco, que estará orientada a «mejorar la atención a las personas con derecho a la RGI». El servicio, según ha explicado Lakua, buscará la «agilización» de las ayudas y el «asesoramiento» para optar a la formación o la atención social. Buesa, que compagina su trabajo en la Administración pública con la vicepresidencia de la Fundación Fernando Buesa, llevaba 13 años vinculada a las políticas sociales en la capital alavesa, donde se había convertido en una figura destacada y muy respetada del departamento. A pesar de que el equipo de Idoia Mendia (PSE) había realizado los primeros contactos hace varias semanas con la intención de crear el área de Prestaciones e Inclusión, fue el pasado martes cuando se completó el movimiento.

La justicia holandesa obliga a Shell a reducir sus emisiones de CO2 (El País, El Mundo, El Correo)

Un tribunal de Países Bajos sentó ayer un precedente mundial al dictar que Shell, una de las mayores petroleras del mundo, está obligada a atajar la contaminación que generan sus actividades, sus proveedores y sus clientes. El fallo da la razón a Milieudefensie, la sección holandesa de Amigos de la Tierra y supone una victoria del movimiento ecologista. Shell deberá reducir sus emisiones de CO2 un 45% para 2030. Un tribunal holandés sentó ayer un precedente mundial al concluir que la multinacional petrolera Shell, una de las mayores de su clase, tiene la obligación de contener la contaminación generada por sus actividades, y debe influir, además, en la producida por sus proveedores y clientes. El fallo supone una victoria de gran magnitud para el movimiento ecologista, ya que los jueces han confirmado la responsabilidad de un grupo como Shell a la hora de contener la contaminación derivada de sus actividades con el gas y el petróleo. Shell ha anunciado que apelará.

Amazon compra los estudios de la Metro Goldwyng Mayer (MGM) y desafía a Netflix (Expansión, Cinco Días)

Amazon anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para adquirir del mítico estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM) por 8.450 millones de dólares (6.900 millones de euros) incluyendo deuda, y demuestra su ambición para consolidarse como uno de los grandes jugadores en la batalla del streaming que libra frente a compañías como Netflix, Disney y Apple. La operación –es la segunda mayor compra de Amazon tras los 13.700 millones de dólares que pagó por WholeFoods– supone un hito en el asalto de las grandes tecnológicas al sector audiovisual, inmerso en un proceso de consolidación. Con MGM, el último estudio de la meca del cine que se mantenía independiente, Amazon puede enriquecer su catálogo de streaming y consolidar su faceta como productor audiovisual, que ya aborda a través de su propio estudio. MGM aporta un catálogo de más de 4.000 películas, con títulos como James Bond, Toro Salvaje, La pantera rosa, Rocky, El silencio de los corderos y Robocop. Entre sus series, hay producciones como Fargo, El cuento de la criada y Vikingos.

El accidente de laboratorio como origen del coronavirus cobra fuerza (El País, El Mundo)

El mundo aún ignora el origen exacto del coronavirus. En principio, la pandemia surgió de una transmisión de animal a humano. Pero la idea de que, siendo de origen natural, salió por accidente del Instituto de Virología de Wuhan, desdeñada al principio, ya se toma en serio. Tras la carta de 18 investigadores que pidieron que se analice esa posibilidad, el presidente de EE UU, Joe Biden, señaló ayer que da por posibles las dos hipótesis y exige a sus expertos un estudio en 90 días. El mundo sabe ya que la covid-19 se transmite esencialmente por el aire y en lugares cerrados, que afecta más a las personas mayores y a los hombres. Ha comprobado que las mascarillas tienen bastante sentido, aunque no son infalibles, y ha visto cómo, en un tiempo récord, la industria farmacéutica ha logrado desarrollar una amplia y potente oferta de vacunas para combatirlo. Lo que ignora aún el mundo en este mayo de 2021 es dónde, cuándo y cómo surgió exactamente este nuevo coronavirus que ha causado la peor pandemia en un siglo y que, desde que fue conocido en diciembre de 2020, ha segado casi 3,5 millones de vidas.

Euskadi recibirá 70.000 vacunas de AstraZeneca, que alivian la crisis de la segunda dosis (El Correo)

Carolina Darias hizo ayer un anuncio que, no por esperado, dejó de provocar un suspiro de alivio en las autoridades sanitarias y en miles de ciudadanos. El lunes llegarán a España 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, reveló la ministra de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. A Euskadi le corresponden al menos 70.000 unidades, cerca de las 73.800 que recibió a principios de mayo, la mayor remesa de esta farmacéutica hasta la fecha. El inminente envío puede contribuir de una forma importante a paliar la crisis de las segundas dosis en la comunidad autónoma, donde 258.000 vascos –entre ellos 83.300 ertzainas, profesores y otros trabajadores esenciales de menos de 60 años– están pendientes de completar la inmunización que iniciaron con la fórmula anglosueca, de la que Osakidetza sólo tiene ahora en reserva 30.634 inyectables. La propia ministra garantizó ayer que no habrá problema de suministro, aun en el caso de que los casi dos millones de personas de menos de 60 años a los que se negó el segundo pinchazo con AstraZeneca en el conjunto del Estado ahora apuesten mayoritariamente por repetir con ella y rechacen Pfizer. 

Euskadi se encargará de emitir el futuro pasaporte Covid a partir del 1 de julio (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco será el encargado de tramitar los pasaportes Covid que acreditarán este próximo verano la inmunización con el fin de reactivar la movilidad entre países de la UE. El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron ayer que serán las autonomías las que emitan el documento que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Según el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque las comunidades serán las encargadas en la mayoría de los casos de gestionar y entregar el llamado Certificado Verde Digital, también el propio Gobierno central podrá generar este documento en casos tasados. El acuerdo recoge asimismo el compromiso del Ministerio de facilitar todos «los medios técnicos» a las comunidades para que éstas puedan emitir el documento que permitirá la movilidad por toda Europa, dado que certificará que el titular tiene la pauta completa de inmunización frente a la covid, dispone de una prueba negativa o de un test que demuestre haber superado la enfermedad y que ha desarrollado anticuerpos, según las tres opciones contempladas en el acuerdo de la semana pasada en el seno de la UE.