egun On

Miércoles, 26 de mayo de 2021
Núm 813/2021
Año XXXIV

Los empresarios rechazan pagar hasta más de la mitad de las cuotas de empleados en ERTE (El Correo, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Patronales y sindicatos se negaron finalmente a dar el visto bueno a la oferta de última hora que ayer envió el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para poder ser aprobada poco después en el Consejo de Ministros. La propuesta seguía suponiendo que las empresas tendrían que asumir en septiembre más de la mitad de las cuotas de sus trabajadores en ERTE, frente a entre el 15% y el 25% que pagan actualmente. Habrá que esperar así al Consejo de Ministros extraordinario que se celerbará mañana a las 16.30 horas para aprobar la pórroga. Desde el Ejecutivo se mostraron optimistas, continuarán negociando y no tienen «ninguna duda» de que lograrán un pacto «en las próximas horas». Así lo aseguró la ministra portavoz, María Jesús Montero: «Yo no contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo». Sin embargo, la CEOE fue la primera en rechazar por unanimidad la última propuesta de Escrivá, ya que «sigue centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad». 

Escrivá condiciona la reforma de las pensiones a la prórroga de los ERTE (El País)

El gran pacto que el Gobierno esperaba acordar con los agentes sociales en las últimas semanas sigue sin cristalizarse. La prórroga de los ERTE no pudo aprobarse ayer por el rechazo de la CEOE y requerirá un Consejo de Ministros extraordinario. A ello se une la paralización de la primera parte de la reforma de las pensiones. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha retirado de momento la propuesta que fijaba 13 tramos de cotizaciones para que los autónomos ajustasen sus ingresos reales. El gran pacto social que el Gobierno esperaba acordar con la patronal y los sindicatos en las últimas semanas continúa sin cristalizar. Al traspié en forma de retraso de la prórroga de los ERTE, que no pudo firmarse en el Consejo de Ministros de ayer por el rechazo de la CEOE, se une la paralización de la primera parte de la reforma de las pensiones. Los lazos que vinculan la negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la reforma de las pensiones son estrechos. Tanto que la imposibilidad de sacar adelante la prórroga de un mecanismo del que en la actualidad dependen cerca de 600.000 trabajadores ha tenido una contrapartida en la negociación paralela sobre la primera parte de la modificación del sistema de pensiones, en la que Gobierno y agentes sociales llevan meses trabajando.

Bruselas termina de pagar a España los 21.300 millones para financiar los ERTE (Expansión)

La Comisión Europea abonó ayer a España un nuevo tramo de 3.370 millones de euros de préstamo para financiar el gasto en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos. Son medidas para combatir la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se trata de la última partida del fondo europeo para el desempleo, conocido como SURE, que la Unión Europea transfiere a España. Con ello, ha recibido ya los 21.300 millones de euros que le corresponden de este fondo. El primer desembolso de Bruselas a España tuvo lugar en octubre de 2020, con los primeros 6.000 millones del préstamo, y después hubo pagos en noviembre, con 4.000 millones, y febrero de este año, con 1.030 millones. En marzo, la Unión Europea transfirió a España 6.870 millones de euros para pagar los ERTE y las ayudas a los autónomos. En todo caso, la cuantía que ha transferido Bruselas a España por este motivo es claramente insuficiente. Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hasta el 31 de mayo, día en el que termina la prórroga vigente, el Gobierno habrá gastado 30.000 millones de euros.

El ERE de Tubacex se enfrenta a dos salas que han anulado despidos por causas Covid (El Correo)

El ERE de Tubacex, que ha supuesto la salida de 129 personas en sus plantas de Amurrio y Llodio, tendrá dos juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), uno por cada centro. El proceso correspondiente a TTI (Llodio) se celebrará el 21 de junio y ha caído en la sección presidida por Garbiñe Biurrun, mientras que el de Aceralava (Amurrio) será al día siguiente, el 22, y ha tocado en la sala de Juan Carlos Iturri, según fuentes del comité de empresa. El reparto ha sido acogido de forma positiva por los sindicatos ya que estos dos tribunales han fallado recientemente contra la parte empresarial al interpretar favorablemente la llamada ‘prohibición de despedir por causas derivadas del Covid’, una norma aprobada por el Gobierno central para obligar a las compañías a aplicar ERTE ante la crisis. La sección presidida por Iturri declaró nulo el ERE de PCB, perteneciente al grupo ITP Aero. Por su parte, el tribunal presidido por Garbiñe Biurrun, con ella como ponente, emitió la primera interpretación sobre la ‘prohibición de despedir’ en Euskadi, con una sentencia en contra de la empresa. Este criterio, el de anular los despidos en vez de declararlos improcedentes, se aprobó por mayoría en el pleno de la Sala de los Social. Eso quiere decir que si en el caso de Tubacex se considera que los despidos están vinculados a los efectos de la pandemia y que se ha vulnerado la prohibición de despedir por causas Covid, el ERE será anulado y los trabajadores deberán ser readmitidos.

Tapia reconoce que Guadalajara concedía más ayudas que Euskadi para el proyecto de Iberdrola (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco ha admitido que Guadalajara –la Junta de Castilla-La Mancha para ser más exactos– le ha ganado la partida a Euskadi a la hora de atraer la inversión de 50 millones de euros para ubicar una planta de producción de electrolizadores. Un proyecto al que han renunciado como inversores las empresas Iberdrola e Ingeteam y que será abordado en solitario por la firma norteamericana Cummins, con una generación de 350 puestos de trabajo. Era uno de los proyectos industriales estrella que estaba sobre la mesa y en el que el País Vasco podía jugar un papel decisivo: las dos compañías impulsoras son vascas; también lo es el principal cliente (Iberdrola); es una tecnología en la que Euskadi aspira a estar en el grupo de cabeza y es una industria de bienes de equipo. Pero la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, admitió ayer que la propuesta del País Vasco ha sido insuficiente para la firma norteamericana, que seguirá el proyecto en solitario más interesada en el mayor volumen de subvenciones que conseguirá en Guadalajara. Tapia reconoció también que la empresa rechazó la posibilidad de que el Gobierno vasco participase en el proyecto como socio.

Tapia culpa a EH Bildu del «bochorno» por la operación fallida sobre Corrugados y les acusa de comportarse como 'nuevos ricos' (Diario Vasco, El Correo)

Mientras la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, acusaba al Ayuntamiento de Azpeitia, gobernado por EH Bildu, de haber dejado pasar una oportunidad para crear empleo, comportándose como un «nuevo rico», la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta, insistía en una rueda de prensa en que «en ningún momento ha habido un proyecto para Corrugados y que no había intención de crear puestos de trabajo». Tapia mostró su «malestar, tristeza y bochorno por las personas desempleadas en Gipuzkoa que no habrán entendido nada de lo sucedido», y expresó su vergüenza por el «cinismo que se está empleando, la tergiversación de lo ocurrido y por las falsas acusaciones». A su juicio, se trata de una estrategia de «tinta de calamar, de búsqueda de culpables y de no querer asumir las responsabilidades propias». Y es que, según la consejera, en esta cuestión la realidad y lo que se ha contado es distinto. 

El Gobierno vasco estima un coste de 63 millones para Euskadi por el fondo de Ribera (El Correo)

El Gobierno vasco está preocupado por el impacto negativo que puede tener en Euskadi el fondo ‘verde’ impulsado por el Gobierno central para descargar del recibo de la luz la factura de las renovables y repartirla entre otros sectores energéticos, como los combustibles o el gas natural. De hecho, ha realizado ya cálculos y estima que el coste extra del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que afectará especialmente al transporte y a la industria, ascenderá a cerca de 63 millones de euros al año. Este anteproyecto de Ley, impulsado por la vicepresidenta Teresa Ribera y que fue remitido al Consejo de Estado el pasado 30 de abril, ha suscitado críticas desde su anuncio en diciembre del año pasado. «El que tiene coche, gasolina o diésel, y el que consume gas natural va a pagar las fiestas pasadas del sector eléctrico», se quejó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Las industrias electrointensivas del País Vasco ya expresaron sus preocupaciones en este sentido a la consejera Arantxa Tapia en una reunión de marzo, cuando recordaron una vez más la dificultad de competir con países como Francia o Alemania, con costes energéticos inferiores.

IMQ acepta la oferta de Adeslas y la someterá a votación de los accionistas (El Correo)

El consejo de administración de la Sociedad de Médicos, la mercantil que controla la aseguradora vasca de salud IMQ, aprobó en la tarde del lunes llevar a la próxima junta de accionistas la propuesta que ha realizado la compañía Adeslas para intentar encontrar una salida a la crisis que se vive en su accionariado. El consejo, que tomó la decisión por unanimidad, considera que la oferta es aceptable y dejará en manos de los 1.170 socios de la compañía, todos ellos médicos en activo o ya jubilados, que asuman o no una hoja de ruta concreta. El ‘día D’ será el próximo 30 de junio, fecha para la que se ha convocado la junta de accionistas en la que los dueños de la compañía deberán tomar una decisión que será clave. La propuesta del consejo contempla la posibilidad de que sea la propia sociedad quien asuma la compra de las acciones de quienes quieren vender, aunque esta opción sólo es viable, estiman, si son pocos los que optan por coger el dinero y desprenderse de sus acciones. El consejo de administración considera que si el número de vendedores es elevado es necesario buscar un respaldo que garantice que podrán salir todos los que lo deseen, además de dejar clarificado que en el futuro el resto de médicos tendrá un tratamiento similar. Es ahí donde entra en juego la oferta de Adeslas. 

Lanbide aprueba ayudas para la contratación de mujeres en empleos masculinizados (El Correo)

El consejo de administración de Lanbide ha aprobado destinar 2 millones de euros a un novedoso programa de contratación de mujeres desempleadas en profesiones y sectores masculinizados, como el industrial, donde además los sueldos son más altos. También ha acordado partidas por valor de 25,7 millones para el apoyo a las personas emprendedoras, para empresas de inserción y para orientación profesional.

La gestora donostiarra Ysios Capital invertirá 216 millones en nuevas empresas biomédicas (Diario Vasco, Expansión)

La gestora de fondos de inversión donostiarra Ysios Capital es, sin ningún lugar a dudas, una de las referencias más destacadas en el panorama internacional dentro del sector de la biomedicina y de la financiación a jóvenes empresas dedicadas a combatir con nuevas e innovadoras soluciones aquellas enfermedades graves con gran impacto social que a día de hoy adolecen de menos terapias disponibles. Según sus máximos responsables, la firma acaba de cerrar su tercer fondo (Ysios Bio Fund III), para el que ha levantado (así se denomina en el argot la captación de capital) 216 millones de euros de entre un amplio abanico de inversores, sobre todo institucionales, que en un 61% de los casos ya estaban presentes en los dos primeros.

Fagor vuelve al mercado español de la mano de la polaca Amica (Expansión)

La multinacional polaca Amica reintroduce en el mercado español de electrodomésticos la marca Fagor, con cuya licencia para 15 años prorrogables se hizo tras la quiebra de la cooperativa de Mondragón y la crisis de CNA, que había heredado la actividad. Convencida de que la enseña sigue muy presente en el recuerdo de los consumidores españoles –en cuyos hogares aún hay 19 millones de aparatos Fagor–, Amica quiere crecer en la Península Ibérica tras el retraso en su estrategia por culpa del Covid. El grupo –que vende en 60 países y factura unos 700 millones– lanza esta semana la campaña de márketing. El Grupo Fagor, que integra a las ocho cooperativas de Mondragón dueñas de la marca, licenció la enseña Fagor con la cántabra Cantra para menaje de cocina, y con la francesa Euromenage para pequeño aparato; además de con Amica para gran electrodoméstico. La fortaleza de la marca está en la cocción, aunque la polaca venderá también aparatos de frío y de lavado. Todos estos electrodomésticos van a fabricarse en sus factorías en Polonia.

El Congreso aprueba la Ley de Teletrabajo sin votos en contra (Expansión)

El proyecto tiene origen en el real decreto-ley aprobado por el Gobierno en septiembre, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos y la patronal para la regulación del trabajo a distancia. Según esta regulación, ya en vigor desde el 13 de octubre, se considera teletrabajo aquél que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de empleo, lo que equivale a día y medio a la semana. Además, esta modalidad de trabajo es voluntaria y reversible tanto para el trabajador como para la empresa. Este acuerdo de trabajo a distancia debe realizarse por escrito y en él tiene que incluirse el inventario de los medios y gastos que exige el desarrollo del mismo, el lugar de trabajo elegido por el trabajador, así como su horario, los medios de control empresarial de la actividad y la duración del acuerdo. El decreto establece que la empresa debe sufragar los gastos de “dotación y mantenimiento de medios, equipos, y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad, de conformidad, con el inventario incorporado”. Así, desde el 13 de octubre la empresa deberá costear gastos de ordenador, portátil, tableta, móvil, silla ergonómica, mesa, reposapiés, línea de teléfono, rúter, datos, luz, etc. Los trabajadores deberán cumplir las condiciones e instrucciones de uso y conservación. “En su caso, la negociación colectiva establecerá la forma de compensación de los gastos si existieren y no hubieran sido ya compensados”, añade.

Nueva ley de lucha contra el fraude: Vuelven las inspecciones por sorpresa (Expansión)

Vuelven las inspecciones fiscales por sorpresa, habrá más control a las Sicav y un golpe fiscal a las Socimis. La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que remitirá al Senado. Entre las enmiendas del Grupo Socialista que se han aprobado, destaca la que avala las inspecciones por sorpresa de la Agencia Tributaria tras ser anuladas por el Tribunal Supremo en octubre. La sentencia del Supremo, que anuló por defectos de motivación la autorización judicial que habilitó a Hacienda para entrar en el domicilio de una empresa que había tributado por debajo de la media del sector, argumentó que no se podía permitir el acceso por una “corazonada” o un propósito “meramente prospectivo”. La sentencia, además, dictó que la autorización de entrada debe estar conectada con la existencia de un procedimiento inspector ya abierto y cuyo inicio se haya notificado al inspeccionado, como exigen los artículos 113 y 142 de la Ley General Tributaria. La reforma que promueve Hacienda modifica el artículo 113 para que permita la entrada en las labores preparatorias de la inspección, antes de iniciarla.

La economía alemana se contrae 1,8% en el primer trimestre (Expansión)

El PIB de la nación teutona retrocedió 1,8%, una décima por debajo de lo previsto en abril, cuando Estadística anunciaba que la economía registraría una contracción del 1,7%. Alemania deja atrás el buen comportamiento de su economía en el último semestre de 2020, cuando registró un crecimiento en el tercer trimestre de 8,7% y en el cuarto se mantuvo en positivo creciendo el 0,5%. La caída más importante la ha sufrido el sector de consumo de los hogares que retrocedió 5,4% frente al último trimestre de 2020. A éste se suma la compra de equipos y maquinaria que sufrió una leve caída del 0,2%. A pesar de estas cifras, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, anunció en abril que elevaba la previsión de crecimiento para este año en cinco décimas frente a lo anunciado en enero, situándola en el 3,5%.

BBVA ofrece prejubilar desde los 50 años (Expansión, Cinco Días)

BBVA dio ayer un paso más para tratar de alcanzar un acuerdo con los sindicatos en el tramo final de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en España. A menos de dos semanas para que se cierre el periodo formal de conversaciones, la dirección de la entidad presentó ayer una nueva propuesta, que reduce el recorte de plantilla y mejora de forma sustancial las condiciones económicas para incentivar la voluntariedad del ajuste. El banco aceptó ampliar las reubicaciones y ahora ofrece 493 traslados (26 más que en el último planteamiento) a los centros especializados en atención al cliente en remoto. De esta forma, la propuesta del banco para el ERE afectaría a unos 3.305 empleados (en torno al 14% de la plantilla de la filial española), frente al planteamiento inicial de ajustar 3.798 en el arranque de la negociación. El nuevo planteamiento de la entidad también recoge una mejora sustancial de las condiciones económicas para incentivar la acogida voluntaria al ERE.

Galán ofrece declarar por Villarejo “voluntariamente” (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días)

El rumor sobre la petición del fiscal de imputar a la compañía ha hecho reaccionar al grupo por el “desgaste reputacional” que sufre. Iberdrola informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el grupo se ofrece, voluntariamente, a declarar ante el juez Manuel García Castellón por el caso Villarejo, a título societario o a que lo haga cualquier miembro de su cúpula directiva y de su consejo de administración a título individual, incluido su presidente, Ignacio Galán. La compañía contraataca así ante la creciente presión que está sufriendo desde distintos ámbitos por su hipotética implicación en el caso Villarejo, también denominado caso Tándem. Ayer, distintas informaciones apuntaban a la supuesta petición que iba a hacer la Fiscalía Anticorrupción de imputar a la cúpula del grupo. En octubre de 2019, García Castellón abrió una pieza separada –la número 17, de las 31 que tiene el caso– para investigar los posibles trabajos que podría haber desarrollado Villarejo para Iberdrola. Entre ellos, el posible espionaje a Florentino Pérez, presidente de ACS, que se ha personado en esa causa como perjudicado.

Los colectivos vacunados con AstraZeneca quieren repetir y rechazan Pfizer (Diario Vasco)

Ninguno imaginaba cuando se fue a poner la primera dosis de AstraZeneca que completar su inmunización se convertiría en una decisión personal. Entre las 83.000 personas que conforman los colectivos de trabajadores esenciales vacunados con el preparado de Oxford son días de dudas, inquietudes y temores. «La OMS y las sociedades científicas recomiendan mantener las pautas iguales para completar la vacunación; si empezamos con AstraZeneca, queremos que nos vacunen con la misma marca», defiende Álvaro Díaz, presidente del colegio de podólogos de Euskadi. No es el único. El colegio de farmacéuticos vascos fue de los primeros en pedir la segunda dosis de Oxford para sus asociados. Y la mayoría de colectivos profesionales consultados por este periódico reclama que no se mezclen fármacos y rechazan que se les inocule ahora con Pfizer. «Lo que falta es información clara y directa», se lamenta Díaz. La decisión final, no obstante, la tiene cada trabajador. En el Gobierno Vasco, en cambio, lo tienen claro. «La pauta de las 12 semanas de los colectivos esenciales se completará con Pfizer, y si se renuncia, se pasará a la lista de espera de AstraZeneca».