egun On

Martes, 25 de mayo de 2021
Núm 812/2021
Año XXXIV

Euskadi pierde uno de los proyectos estrella del hidrógeno que se ubicará en Guadalajara (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Un jarro de agua helada para las aspiraciones de la industria vasca. Iberdrola e Ingeteam han renunciado a invertir en una fábrica de electrolizadores –que habían bautizado como proyecto Iberlyzer–, ante las dificultades para alcanzar un acuerdo con el socio tecnológico. Y el plan ha cambiado 180 grados. Estas dos empresas ya no invertirán en la construcción de esta factoría y sí lo hará en solitario la firma norteamericana Cummins –el socio tecnológico que habían elegido para acompañarles–, que destinará 50 millones de euros a una iniciativa que generará 350 empleos. Cummins ya ha anunciado su decisión irrevocable de instalar la planta en Guadalajara, tras haber fracasado la negociación que ha mantenido con el Gobierno vasco para explorar las posibilidades de ubicarse en Euskadi. Este era uno de los proyectos industriales estrella de los próximos años para el País Vasco, de la mano del empuje que se quiere dar a la tecnología del hidrógeno. La UE permite ayudas públicas directas de hasta el 25% en la provincia manchega por ser considerada 'zona deprimida'. 

El grupo CL desiste de abrir Corrugados Azpeitia y planifica ya el derribo de la planta (Diario Vasco)

Corrugados no se reabrirá. El Grupo Industrial CL (Cristian Lay) ha renunciado a poner en marcha la planta dadas la trabas urbanísticas que ha encontrado para encender los hornos en su emplazamiento actual, muy cerca del casco urbano de Azpeitia. El ayuntamiento de la localidad había ofrecido como alternativa la posibilidad de reanudar la actividad en un polígono a las afueras. Pero CL considera inviable esta operación porque dispararía la inversión hasta los 150 millones de euros, sobre los 50 previstos, al tiempo que retrasaría la entrada de dinero en caja, puesto que la producción no arrancaría hasta pasados un par de años. En consecuencia, el grupo extremeño desiste en su intento y ya ha comenzado a planificar el derribo de los pabellones. Se cierra así un polémico proceso que arrancó en noviembre del año pasado, cuando el grupo extremeño anunció que estaba dispuesto a invertir esos 50 millones en la reapertura de la planta y generar hasta 700 puestos de trabajo. La alcaldesa niega que existiera un proyecto viable y la Diputación le culpa del fracaso. 

Azpiazu dice que «la recuperación es irreversible» al avanzar la vacunación (El Correo)

La recuperación se acelera en Euskadi, al igual que en el conjunto de España y en toda la zona euro, con los avances en la vacunación. Así lo constató ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras recordar que «el 40% de la población de más de 16 años ya cuenta con una dosis» y en breve se llegará al 50%, lo que hará que bajen los contagios «si la rápida desescalada no interrumpe esta tendencia». «La senda de la recuperación es ya irreversible», aseguró, aunque reconoció que no se compensará la caída del 9,5% en el PIB registrada el año pasado hasta finales de 2022. Azpiazu desgranó esta tesis durante su intervención en la clausura de las VIII Jornadas Financieras Deusto Business School. El consejero realizó una exposición de los últimos datos y previsiones de la economía vasca, después de que en marzo pegara un tijeretazo a los pronósticos para este año desde el 8,6% hasta el 6,7%. Entonces pesaba mucho el mal comportamiento del último trimestre de 2020 y el primero de este año por las sucesivas oleadas de contagios. Pero, según constató, la evolución ha mejorado. 

Sin acuerdo para prorrogar los ERTE (El Correo, El Mundo, El País)

Gobierno y agentes sociales no consiguieron alcanzar anoche un acuerdo, ya a contrarreloj, sobre la nueva ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A menos de una semana para que expiren las actuales condiciones, aún se mantiene la incertidumbre sobre cómo serán a partir del 1 de junio. Hoy tiene lugar el último Consejo de Ministros del mes, en el que debería aprobarse esta nueva prórroga –salvo un consejo extraordinario–, y por el momento no hay acuerdo. Gobierno, sindicatos y patronales acordaron ayer todos los entresijos de los nuevos ERTE excepto el de las exoneraciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de los acogidos a este sistema. La cuestión no es menor y ya provocó el desencuentro en anteriores prórrogas. Los agentes sociales no aceptan la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, al suponer una rebaja «inaceptable» de las exoneraciones actuales; en algunos casos incluso con un recorte de la mitad, según manifestaron fuentes cercanas a las conversaciones.

Malestar entre los empresarios por el retraso de las ayudas directas (El País, Expansión)

Las pymes españolas llevan dos meses y medio a la espera de recibir las ansiadas ayudas que aprobó el Consejo de Ministros a comienzos de marzo. La batería de 11.000 millones —7.000 millones en forma de subvenciones directas— que llegará a una de cada 12 empresas continúa en manos de las comunidades autónomas mientras los empresarios se encuentran en una situación crítica, según el escenario dibujado por representantes de distintas patronales. “Desgraciadamente los estímulos no llegan a las pymes, y lo denuncio abiertamente. No han recibido ni un solo euro”, señaló ayer Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Cepyme y otros grupos empresariales culpan del retraso al Gobierno, por delegar la distribución de los fondos en las comunidades autónomas, en lugar de inyectarlo de manera directa a las empresas como han hecho otros países vecinos, de forma que el dinero llegase de forma inmediata. Sin embargo, Cuerva reconoció que desconocen por qué el sistema actual es tan ineficaz: “Se tenían que firmar unos acuerdos previos con las comunidades autónomas para que estas pudieran hacer llegar el dinero a las empresas y lo que sabemos es que están firmados, pero más allá de ello, no tenemos conocimiento”.

Cepyme ve en el apoyo del Gobierno a su rival Conpymes un acto de “presión” (Expansión)

El espaldarazo del Gobierno al nacimiento de la patronal alternativa Conpymes en un acto en el que participaron la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la propia esposa del presidente, Begoña Gómez, ha tensionado al máximo las relaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las patronales tradicionales. CEOE y Cepyme han interpretado este apoyo como “una medida de presión”. Así lo resumió ayer el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, para quien “la presencia de la vicepresidenta y de la mujer del presidente invitando a la creación de esta plataforma hace una lectura clara y evidente de que es una medida de presión para el diálogo social”, que se produce además en plena negociación para prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo y con el telón de fondo de otras reformas de calado, como la del mercado laboral. “Lo que me preocupa, y me preocupa realmente, es que el Gobierno de España esté cerca de cualquier movimiento de ese tipo”. Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC): “Mostramos nuestro apoyo incondicional a Cepyme y a lo que representa”, afirmó Campo (CEC), quien aseguró que “nos sentimos plenamente identificados y representados con la labor que hace en el diálogo social y en todas las mesas en las que representa al comercio”.

El Gobierno impulsará en junio la Ley Orgánica de Formación Profesional (Cinco Días, El País)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció ayer, durante la presentación de la Alianza por la Formación Profesional. Una estrategia de país, que llevará la Ley Orgánica de Formación Profesional al Consejo de Ministros el próximo mes. El acto contó con la participación de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cueva, presidente de Cepyme; Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, secretario general de CC OO. La ministra les agradeció su “excelente disposición” a formar parte de esta alianza que tiene “vocación de permanencia”. Celaá manifestó que su equipo está trabajando “intensamente” en la ley orgánica que va a consolidar un sistema de Formación Profesional “dual único, integrado, en íntima sintonía con los planteamientos europeos más ambiciosos”. Durante su intervención, la titular de Educación hizo hincapié en que el objetivo es “transformar radicalmente la Formación Profesional convirtiéndola en una formación de éxito asociada a talento e innovación y también a la mejora de la empleabilidad y competitividad”.

Los bares urgen al Gobierno Vasco a dejarles abrir hasta medianoche y con mesas de seis (Diario Vasco)

La hostelería vasca busca un punto de inflexión este fin de semana que iguale la desescalada en las restricciones contra el Covid a la de las autonomías limítrofes. El sector apremia al Gobierno Vasco a que le permita prolongar el horario al menos hasta medianoche y llenar las mesas con seis clientes. Los hosteleros piden al Gobierno Vasco que flexibilice desde este fin de semana las limitaciones de horario y aforo con las que vienen trabajando las últimas semanas, con el fin de poder equipararse a las que rigen sobre el sector en las comunidades autónomas limítrofes. Desde que la semana pasada Castilla y León retrasó el cierre del exterior de bares y restaurantes de las 00.00 a las 01.00 horas, todas –Cantabria, La Rioja y Navarra– cierran sus terrazas a la una de la madrugada con un margen de seis personas por mesa. Desde que el pasado día 9 decayó el estado de alarma, los establecimientos vascos deben cerrar a las 22.00 horas y servir a un máximo de cuatro clientes en cada mesa, unas condiciones que desde el primer día les han parecido «insuficientes», sobre todo porque comprometen la posibilidad de ofrecer cenas, especialmente en restaurantes. El resto de autonomías tienen la apertura al menos hasta la medianoche. 

Preacuerdo en CAF para renovar el convenio de los centros de Beasain, Irun y Madrid (Diario Vasco)

La dirección de CAF y los representantes de los trabajadores han alcanzado un preacuerdo sobre el nuevo convenio que regulará las condiciones laborales de los centros de trabajo de Beasain, Irun y Madrid durante este año y el siguiente. Un pacto que se someterá este jueves a votación de las plantillas. Tras alcanzar este preacuerdo el comité de empresa ha decidido suspender las movilizaciones que restaban este mes. Cabe recordar que las plantillas de los tres centros estaban realizando paros de dos horas los martes y jueves de mayo en demanda de una negocianes «reales». El texto incluye un apartado dedicado al teletrabajo. Apunta que mientras dure la actual situación sanitaria se mantendrá la modalidad mixta, que contempla la posibilidad de realizar al menos dos días de trabajo en remoto. La empresa aporta los equipos informáticos necesarios y también una silla ergonómica. Asimismo, se compensará a los trabajadores con 2,5 euros por cada día de teletrabajo, con efecto retroactivo.

El Congreso aprobará hoy la ley del teletrabajo, que elevará hasta un 20% las sanciones (Cinco Días)

El Congreso aprobará hoy la nueva ley de trabajo a distancia, que endurecerá hasta un 20% las sanciones por infracciones en materia laboral que impone la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dichas multas podrán ser de hasta un máximo de casi un millón de euros. El informe de la ponencia parlamentaria que ha analizado este proyecto de ley, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, ya incorpora esta enmienda, impulsada por las formaciones del Gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos. Mediante dicha enmienda, la cuantía de las sanciones de la Inspección se elevarán hasta un 20%, por lo que la sanción más elevada podría llegar hasta los 983.736 euros, cuando el importe más cuantioso se quedaba en 819.780 euros en la vigente ley.

ELA, LAB y ESK estudian denunciar el acuerdo del ERTE que UGT, CC OO y USO han firmado en Sidenor (El Correo, Diario Vasco)

ELA, LAB y ESK expresaron ayer su rechazo al acuerdo del ERTE que UGT, CC OO y USO han firmado con Sidenor. Estudian denunciarlo ante los tribunales, ya que consideran que «se están aceptando unas causas que no existen y se pone a la plantilla en una posición de indefensión ante los verdaderos planes de la empresa, como concentraciones de producciones en determinadas plantas». ELA recordó que el 19 de mayo estaba prevista la celebración del juicio en la Audiencia Nacional en contra del ERTE pero UGT, CCOO y USO lo «torpedearon» con el pacto previo.

El grupo vasco Arteche obtiene el visto bueno para salir a Bolsa (El Correo)

 El grupo vasco de bienes de equipo eléctrico Arteche ha obtenido el visto bueno del comité del segundo mercado bursátil, el originariamente conocido como MAB y ahora denominado BME Growth, para su salida al mercado. La operación que prepara Arteche es inicialmente modesta: su objetivo inicial es captar capital adicional para financiar principalmente su plan de expansión hasta 2023, que ronda los 30 millones de euros. En base a este plan, Arteche espera elevar su volumen de negocio hasta los 300 millones –frente a los 265 del año pasado– a través de inversiones propias y compras de terceras empresas. De forma complementaria, esta operación está diseñada también para permitir la entrada de nuevos accionistas, facilitar la salida de algunos capitales del núcleo familiar y dar liquidez al valor. Al final del proceso, Arteche seguirá controlado por el núcleo familiar fundador. En la actualidad la familia Arteche ostenta el 66% del capital. 

El cese de AbrilMartorell mete a Indra de nuevo en la puja por ITP (El Correo)

Indra puede retomar el liderazgo en la operación de compra de la empresa vasca ITP tras el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente de la compañía y su sustitución por Marc Murtra. Un ingeniero y experto en banca de negocios, que ya colaboró con el PSOE en la etapa de Joan Majó como ministro de Industria. La intervención directa del Gobierno en la cúpula de la firma –es el principal accionista, con un 18% de las acciones–, ha provocado sin embargo una huida masiva de inversiones. Desde que se conoció la decisión de relevar al presi- dente el pasado viernes, los títulos de Indra han perdido un 12% de su valor. Indra estuvo a punto de comprar ITP en 2019. La empresa fabricante de componentes de motores de aviación y propiedad de Rolls Royce encajaba a la perfección con los planes de futuro de Indra. Incluso, la dirección general de Defensa y Transporte de Indra estaba ya en manos de Ignacio Mataix, exdirector general de la compañía vasca. Todo parecía encajar hasta que se rompieron las negociaciones. El pasado verano Rolls admitió que tenía colgado el cartel de ‘Se vende’ en ITP, ante la necesidad de hacer caja y reducir su endeudamiento.

Indra pierde un 12% en Bolsa en dos días por el relevo en la presidencia (Expansión)

Los inversores han seguido castigando a la firma tecnológica española Indra –la mayor de capital español en los negocios de electrónica de Defensa y Seguridad– por la incertidumbre provocada por la impericia en la resolución del relevo en la presidencia del grupo, al filtrarse la decisión del Gobierno de prescindir del actual presidente ejecutivo, Fernando Abril-Martorell, sin que se hubiera cerrado aún el nombre del sustituto, que será Marc Murtra. El procedimiento para el relevo de Abril-Martorell y el hecho de que el elegido tenga una clara vinculación política –fue jefe de gabinete del socialista Joan Clos como ministro de Industria y está vinculado al PSC– ha provocado no solo la caída de la cotización, ante el temor de una gestión menos profesional y con injerencias políticas, sino la queja directa de inversores instituciones que en los últimos días han dirigido cartas formales pidiendo explicaciones a la compañía acerca del futuro en la dirección del grupo. La acción de Indra cayó ayer de nuevo un 4,72% en la Bolsa, lo que unido al desplome de casi el 8% del pasado viernes –cuando se conoció la intención del Gobierno de imponer un relevo en la presidencia ejecutiva del grupo–, supone un descenso del 12,4% en dos jornadas.

China promete “tolerancia cero” con la especulación en las materias primas (El País)

China emitió ayer la señal más clara hasta el momento de que está dispuesta a intervenir para frenar la escalada en los precios de las materias primas, ante el peligro de que su fuerte aumento amenace la recuperación económica. La poderosa Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (CNRD), el órgano encargado de la planificación económica, anunció una política de “tolerancia cero” contra las prácticas especulativas que inflen los costes de materiales como el mineral de hierro, el cobre y el aluminio. Todos ellos reaccionaron con caídas en los mercados. “Las autoridades reguladoras vigilarán de cerca la tendencia de los precios de las materias primas y reforzarán la supervisión conjunta de los futuros y el mercado al contado. Habrá una tolerancia cero con las actividades ilegales; se seguirán aumentando las inspecciones, y se investigarán las transacciones que se salgan de lo normal, así como la especulación maliciosa”. La declaración de la CNRD tuvo un impacto inmediato en los mercados. En el de Dalian, el precio del mineral de hierro retrocedía casi un 10%, el máximo diario permitido. 

El gasto por habitante en el País Vasco en servicios sociales duplica el de Murcia y obtiene la mejor calificación del estado (El País)

España tiene unos servicios sociales que no están preparados para hacer frente a la pandemia. Esta es mucho más que una emergencia sanitaria, y ha llevado a miles de personas a una situación límite para la Administración, que no cuenta con suficientes recursos. El 40% de la población vive en comunidades con unos servicios sociales débiles o irrelevantes, según el índice DEC, un informe presentado ayer por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El estudio analiza una treintena de indicadores y valora la situación en las 17 comunidades. Once de ellas, como Cataluña, Canarias y Galicia, han empeorado en el punto de las prestaciones, que evalúa desde plazas en residencias a rentas mínimas de inserción, respecto al anterior informe, de 2018. Hay grandes diferencias territoriales. La organización puntúa cada comunidad y califica su estructura en una escala que va desde la irrelevancia a la excelencia. País Vasco (7,95) y Navarra (7,90), ambas con una calificación de “excelente”, son las mejor paradas. El País Vasco destina más del doble de inversión por habitante y año en servicios sociales (738 euros) que Murcia, que, con 299 euros anuales, es la comunidad que menos esfuerzo realiza. Las Administraciones públicas del País Vasco invierten el 13,7% de su presupuesto, frente al 7,79% de la Comunidad de Madrid. “Las diferencias territoriales implican que no es lo mismo ser pobre o vulnerable en una comunidad que en otra, porque no hay las mismas facilidades”. 

La vacunación en Euskadi a punto de alcanzar ya a la mitad de la población (El Correo)

El proceso de vacunación en Euskadi va completando etapas. Una de ellas se alcanzará esta semana. Osakidetza llegará con el primer pinchazo al 50% de la población vasca mayor de 16 años. Por el momento, 878.553 vascos han recibido al menos una dosis. Esto es el 39,9% del total de la población y el 46,4% de los que tienen más de 16 años, según los últimos datos oficiales, cerrados la noche del domingo. Cuando usted lea estas líneas, las cifras habrán aumentado. ¿Por qué se toma como referencia los 16 años? A día de hoy, y mientras no haya nuevas actualizaciones, es el suelo hasta el que tiene previsto llegar la actual campaña. «Es la población a vacunar», recalcó ayer la consejera de Salud. Y es que en estos momentos solo hay un suero autorizado en Europa para personas de 16 a 18 años. Es el de Pfizer/BioNTech. Para los restantes, su uso está permitido por la EMA en mayores de edad. Por debajo de 16 años aún no hay luz verde para proseguir la inmunización de la sociedad.

Sanidad se prepara para la tercera dosis este mismo año (El Correo)

Casi nadie en la comunidad científica española dudaba de que iba a ser necesaria una dosis de recuerdo para mantener la inmunidad contra el covid entre los ya vacunados. Incluso los laboratorios con profilaxis más avanzadas, las de ARNmensajero, ya habían avisado que la nueva tecnología no evitaría, al menos, un tercer pinchazo. Pero esa tercera dosis (o segunda en el caso de las vacunas monodosis) parece que estaría más cercana de lo imaginado. En la población española –reconocen en Sanidad– había arraigado el convencimiento de que el nuevo pinchazo no debería llegar hasta un año después de la primera inyección. Sin embargo, es muy probable que España, como el resto de países occidentales, tenga que empezar en el último trimestre de 2021 con la dosis de recuerdo entre los colectivos más vulnerables. Una nueva campaña antes, incluso, de haber terminado de inmunizar al 100% de su población con la primera pauta.