egun On

Domingo, 23 de mayo de 2021
Núm 810/2021
Año XXXIV

«Creo que el Gobierno no se atreverá a hacer una reforma laboral sin consenso» (El Correo, Diario Vasco)

Carolina Pérez Toledo Presidenta de Cebek. Apuesta por el diálogo sin limitaciones y cree que hay que centrarse en «crear más empresas, más empleo y más bases imponibles» Acaba de ser elegida como nueva presidenta de Cebek, la organización que representa a los empresarios vizcaínos. Es la primera mujer en ocupar ese cargo y todo un signo de que en materia de igualdad algunas cosas han cambiado. Carolina Pérez Toledo tiene ya experiencia en eso de ser la cara y los ojos del colectivo empresarial, tras varios años como presidenta de AED, la asociación de empresarias y directivas de Bizkaia. También ha sido vicepresidenta de Cebek en los últimos cuatro años. De talante moderado, conciliador, parece de ese tipo de personas cuyo primer mandamiento es el de «no molestar». Tiene claro que su papel tiene algo de especial por el hecho de ser la primera mujer en llegar al cargo, pero quiere hacer compatible la defensa de género con un cierto equilibrio. «No me quiero pasar en esto», matiza, como quien levanta una señal de precaución.

Arantxa Tapia: "No nos podemos permitir el lujo, como país, de perder la oportunidad de un solo puesto de trabajo" (Deia, Noticias de Álava)

Entrevista con la consejera Arantxa Tapia: "Yo creo que la crisis de 2008 fue más dura. Las empresas estaban realmente mal. No quiero decir que ahora no sea duro también, pero en cuanto esa incertidumbre se empiece a despejar, vemos que la vacuna puede suponer el que la economía se empiece a recuperar. La recuperación se está viendo rápido". "Yo no me atrevo a decir cuándo va a llegar la normalidad absoluta. Pero esta semana me comentaba un gran experto económico que, en los países más adelantados en cuanto a vacunación (Israel, Reino Unido, EE.UU...), a pesar de no haber alcanzado la inmunidad de rebaño, parece que el optimismo de que estamos siendo vacunados, está adelantando la salida de esas economías en una V súper vertical. Y sí se está viendo, a distintos niveles, que se están haciendo inversiones".  "Álava puede ser pionera, la punta de lanza que nos ayude a desarrollar las energías renovables". 

La escasez de mano de obra se propaga por China y llega a las empresas vascas (El Correo)

China se está haciendo vieja antes que rica. El séptimo censo nacional del país más poblado del mundo así lo confirmó la semana pasada. La población continúa creciendo, pero lo hace al ritmo más lento de las últimas seis décadas. Poco a poco, la pirámide poblacional de China se parece más a las de Japón o Corea del Sur, pero la renta per cápita está todavía en un tercio. El impacto económico de esta transformación es notable, porque la población activa cayó nada menos que 45 millones entre 2010 y 2020, y diferentes analistas proyectan que en un lustro sean 35 millones menos. Muchos comienzan a exigir el retraso de la generosa edad de jubilación –50 o 55 años para las mujeres y 60 para los hombres–, pero la consecuencia más clara y rápida de esta coyuntura es la escasez de mano de obra y de talento. Eso se traduce en un constante aumento de los costes salariales que lastra las cuentas de las empresas. También de las 241 implantaciones productivas (98) y comerciales (143) vascas, un número que ha dejado de crecer al ritmo de las últimas dos décadas debido en parte a la creciente saturación del mercado chino y al aumento de los costes de producción. «La burbuja salarial en China es grandísima». 

El Baskonia iniciará en 2022 su ambiciosa ciudad deportiva y académica en Salburua (El Correo Araba)

El grupo Baskonia-Alavés quiere convertir Vitoria en una ciudad deportiva referente a nivel internacional. Planea comenzar a construir a primeros de 2022 un ecosistema que aúna educación, deporte, salud y empresa, todo ello en Salburua, junto al Fernando Buesa Arena y el Bakh. ‘Araba-Gasteiz Sport Capital’ es el nombre de este ambicioso proyecto. El eje central es la Universidad Euneiz y cuenta con el beneplácito de las instituciones. La inversión total que se plantea es de 64 millones de euros, de los que una parte importante podría provenir de fondos europeos. El proyecto está incluido en el listado elaborado por el Gobierno vasco para los fondos Next Generation. Del total del coste, Europa podría aportar 30,73 millones si considera que el planteamiento encaja con los objetivos de estas ayudas. Independientemente de la resolución europea, la vocación del grupo Baskonia-Alavés es que su ciudad deportiva y académica se convierta en una realidad. Lleva años trabajando en este proyecto y asegura que se hará. Aunque, eso sí, el dimensionamiento vendrá definido por la capacidad presupuestaria. Sus promotores invertirán como mínimo 30,73 millones de euros de capital privado y la cuantía pública (Ayuntamiento y Diputación) será de 2,54. 

La pandemia da la puntilla a un millar de pequeñas tiendas de Bizkaia (El Correo)

A pesar de la reactivación comercial que vive Bizkaia tras el levantamiento del estado de alarma y el toque de queda y la irrupción de Primark, que ha revolucionado Bilbao, un informe de Cecobi constata las extremas dificultades que atraviesan los negocios minoristas en los dos últimos años. Según la patronal del comercio vizcaíno, los problemas del sector no «vienen de ahora», sino que se arrastran desde «hace mucho tiempo» como consecuencia de la gran crisis económica y financiera de 2008. El estudio confirma un secreto a voces: la pandemia ha asestado la puntilla a muchos establecimientos que estaban muy tocados y aguantaban como podían, pero que han sido incapaces de doblegar al virus. El único aspecto positivo de esta evolución tan negativa es que el impacto en la pérdida del empleo ha sido menor del previsto. De hecho, los últimos 24 meses reflejan un crecimiento de un 4,3% de los trabajadores adscritos al régimen general y de un descenso del 3,1% entre los autónomos.

«Hay clientes, se va viendo la luz» (Diario Vasco)

 Poco a poco se va viendo la luz». Ese es el ritmo al que Donostia recupera turistas bajo el criterio de sus comerciantes y hosteleros. Aun lejos de alcanzar cifras de consumo prepandémicas —para lo que «habrá que esperar unos meses más»—, cada vez son más los clientes y consumidores que se acercan a los locales hosteleros y tiendas donostiarras tras el fin del estado de alarma. Así, a pesar del sirimiri, durante la jornada de ayer las calles del centro de la capital guipuzcoana recuperaron un poquito más de vida. Con paraguas en mano, los transeúntes cargaban bolsas de sus compras, para las que, en algunos casos, tuvieron que hacer fila frente a los comercios. Las terrazas de bares y restaurantes estaban a rebosar. Incluso los parkings estuvieron al límite. «El fin de semana pasado se vieron muchas bolsas de comercios locales de Donostia y de capitales de comarcas». 

«El Gobierno tenía que haber aclarado ya si el despido por Covid es nulo o improcedente» (Diario Vasco)

Entrevista con Garbiñe Biurrun Presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV. La magistrada apunta que esta laguna legal genera sentencias contradictorias por lo que el Supremo tendrá que unificar doctrina. Todo ello en un contexto Covid en el que su sala ha dictado sentencias tan llamativas, como la de considerar nulo y no improcedente –la tendencia mayoritaria– un despido como consecuencia de la pandemia. Un hecho, que viene derivado, dice de la falta de aclaración del Gobierno al respecto. Tendrá que ser el Supremo el que unifique doctrina ante los fallos contradictorios. "La norma en cuestión impide de alguna manera que haya despidos por causas vinculadas al Covid-19. Desde el minuto uno de ese real decreto ley todos los grandes pensadores del derecho del trabajo ya vieron que había un problema. Cuál tenía que ser la calificación de los despidos: nulo o improcedente. Es más, hay un juzgado de Barcelona que ha declarado incluso que es procedente, porque entiende que vulnera la libertad de empresa del tratado fundacional de la UE. La doctrina está muy dividida entre la nulidad y la improcedencia. La doctrina judicial también está dividada, aunque hay una mayor inclinación hacia la improcedencia. Nuestra sala decidió mayoritariamente que era de nulidad."

«La investigación en Euskadi debería estar mucho mejor de lo que está» (Diario Vasco)

El investigador irunés de la UPV/EHU Félix Goñi ha recibido el premio Humboldt por sus «importantes logros en investigación y docencia». Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la ciencia europea, pone un broche de oro a una carrera de 45 años que está a punto de acabar. "Para sobrevivir como investigador en Euskadi y en España hay que conocer la burocracia sin tener espíritu de burócrata, porque si lo tienes estás perdido. Aún rebelándote continuamente debes conocer al enemigo para ir sorteándolo". "Hay una frase de un amigo mío referida al Gobierno de España, que dice que se han cargado la segunda división, y eso es gravísimo. Yo no sé nada de fútbol, pero sí sé que sin segunda, regional o playeros no hay primera, y aquí se han cargado todo eso. En la segunda división hay muchísima gente valiosa, hay gente preparada, entrenada, para que luego juegue en primera. Conozco docenas que lo han dejado porque no les dan dinero. El País Vasco está un poco mejor que la media española porque cuando empezó la crisis estábamos muy por encima de la media. Hemos bajado aunque no tanto, pero desde luego que hemos bajado.  A estas alturas, en Euskadi tendríamos que estar mucho mejor de lo que estamos". 

Calviño vaticina la vuelta al crecimiento a finales de 2023 (El Correo)

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha puesto fecha para que España vuelva a la senda del crecimiento económico después de la crisis del coronavirus. Será «a finales de 2023» cuando «volveremos a la senda del crecimiento». Las estimaciones de Calviño apuntan a que será «a finales de 2022 cuando recuperemos el nivel de PIB que teníamos antes de la pandemia», para un año después encauzar la senda del crecimiento. La ministra compara esta vuelta al PIB positivo con la de la crisis anterior. «Tras la anterior crisis financiera tardamos una década en recuperar esa senda». Además, señala que «en nuestro país aún no nos habíamos recuperado de la crisis financiera cuando nos golpeó la pandemia, y se ve en los indicadores de pobreza, desigualdad, en las tasas de desempleo, en el déficit de inversión...». Y aclara que «ahora todos los pronósticos apuntan a que lograríamos en menos de tres años lo que tardamos más de diez en conseguir en la anterior crisis».

La UE aparca hasta 2023 la vuelta al rigor fiscal para evitar recaídas (El País)

La Unión Europea quiere evitar dar cualquier paso en falso que haga descarrilar el frágil proceso de recuperación económica. Los Veintisiete se conjuraron ayer en Lisboa para evitar una retirada a destiempo de los estímulos fiscales que agrande las brechas sociales y territoriales. El principal reto pasa ahora por impedir a toda costa una oleada de insolvencias que pondría en peligro los empleos salvados con el escudo social europeo. La Comisión ha decidido ya que facilitará esa tarea aparcando el regreso a la disciplina fiscal hasta 2023. Francia incluso pide aumentar la cuantía del plan de reconstrucción. La recuperación económica cobra mayor impulso a medida que el proceso de vacunación avanza sin descanso. Pero Europa ya aprendió el año pasado que la voracidad del virus puede acabar con exuberantes tasas de crecimiento. Y ahí no hay dudas entre los Veintisiete: el precio de retirar los estímulos a destiempo puede ser muy elevado.

La escasez de chips entorpece la recuperación económica global (El País)

Puede intentarlo en Amazon, MediaMarkt y El Corte Inglés. La respuesta será la misma con distintos enunciados: “No disponible”, “agotada temporalmente”. La imposibilidad de comprar la PlayStation 5, una de las videoconsolas más populares, no responde solo a la fiebre que rodea el lanzamiento del último aparato de Sony. En el mundo pandémico del teletrabajo, cada vez más condicionado por la tecnología, el ritmo al que se fabrican los chips se ha quedado muy por debajo de la demanda. Y no solo ha provocado frustración en millones de aficionados a jugar frente a la pantalla. Los problemas de suministro en productos tan básicos como teléfonos móviles, ordenadores, coches, aviones, equipos médicos o electrodomésticos han generado ya miles de millones en pérdidas, convirtiéndose en una piedra en el zapato de la recuperación. Todas estas máquinas, y muchas otras, esconden en sus tripas minúsculos microprocesadores sin los cuales los dispositivos electrónicos directamente no funcionan. Ni las cámaras con las que se toma un simple selfi, ni el indicador de cuánta batería queda, ni el wifi del coche, ni el medidor del depósito de gasolina.

Hidrógeno verde, la pieza clave para un mundo más limpio (El País)

Para lograr los objetivos de descarbonización —Europa quiere ser neutra en emisiones en 2050—, los países han empezado a incentivar la producción del llamado hidrógeno azul (que emite gases de efecto invernadero que se capturan y almacenan) y, sobre todo, del verde, que se obtiene mediante electrólisis, un proceso que aplica una corriente eléctrica para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Si esa corriente procede de energías 100% renovables, el producto resultante es completamente limpio. Ese hidrógeno se puede comprimir y transportar. Se puede licuar (con un coste) y almacenar durante semanas o meses, de modo que podría ser una palanca para acumular reservas cuando el sol brilla o el viento sopla y usarlas más adelante. Pero no hay que olvidar, como cuenta The Economist, que en última instancia el hidrógeno es solo electricidad disfrazada. Y además carísima: el verde se produce a precios que pueden alcanzar los 7,30 euros el kilo y normalmente no bajan de 4 euros, lo que hace que no sea competitivo. Porque no es un combustible primario, se produce a partir de otro elemento, normalmente con abrumadoras pérdidas de energía durante el proceso, y su transporte es muy costoso.

Una lluvia de millones en propuestas (El País)

Medio millar de proyectos compiten por 1.550 millones en fondos públicos. Se han presentado 502 proyectos para optar a ayudas en España. Iberdrola, Enagás, Endesa, Repsol, Naturgy, Acciona, Talgo o CAF son protagonistas de grandes iniciativas El año que viene rodará el primer prototipo de tren impulsado por este combustible. La industria lo ve como una oportunidad para desarrollar tecnología y exportar el gas que involucran a proveedores aguas abajo. Se proyectan “valles de hidrógeno” en Castilla y León o Cataluña. Los centros tecnológicos más punteros, como la Fundación Hidrógeno Aragón, trabajan en varias líneas. En el País Vasco se ha forjado el Corredor del Hidrógeno, que une a 78 organizaciones agrupadas bajo Petronor que van a invertir 1.300 millones y producir 20.000 toneladas al año. Naturgy y Enagás trabajan en una fábrica de 9.000 toneladas al año en León. Iberdrola, con 53 propuestas presentadas a los fondos Next Generation solo en este combustible, cree que podrá cubrir el 20% del objetivo nacional y en un año espera poner en marcha un gran complejo europeo para uso industrial en Puertollano. CAF encabeza un consorcio que está desarrollando con fondos europeos el prototipo del primer tren de hidrógeno en España, que estará en vía el próximo año.

El futuro, cuanto más lejos ¡mejor! (por Marco Gardoqui, El Correo)

"Sinceramente creo que no ha sido una buena idea esta de elaborar un plan para adivinar el futuro a tan largo plazo. ¿Por qué? Pues por varias razones. La primera es que el personal anda tan preocupado por el presente inmediato –por ejemplo, por si va a retomar su anterior puesto de trabajo en cuanto se termine el ERTE que le cobija–, que ese afán por conocer con extraordinaria precisión el número de horas semanales que trabajaremos en 2050, no sé... Quizás le deje un tanto frío. Qué decir de las relaciones laborales cuya reforma, actualización o cambio (lo que usted quiera) ha sido anunciado tantas veces, como desmentido después en los discursos del Gobierno a lo largo de los meses transcurridos desde su llegada al poder, que carece por completo de autoridad moral para pretender que creamos sus planes a 30 años vista. Una simple curiosidad: ¿Los ha hecho la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, o la siguiente en el ranking y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o ninguna de las dos para evitar visiones diferentes y actuaciones contradictorias?..."

Vuelco del PP que supera en 35 escaños al PSOE pero necesita a Vox para gobernar (El Correo, Diario Vasco)

Pablo Casado obtendría, si se celebrasen ahora las elecciones generales, una resonante victoria que le llevaría directo a La Moncloa porque no existe una opción alternativa. El PP sumaría 138 escaños en el Congreso y dejaría muy atrás al PSOE, con 103. Vox, aunque retrocede, se consolidaría como tercera fuerza con 40. La suma de los populares y la extrema derecha otorgaría a Casado una cómoda mayoría absoluta con 178 diputados. Pocos días antes de dejar de ser vicepresidente segundo, Pablo Iglesias insistió en el mensaje que había arrojado al PP a lo largo de la legislatura: «La derecha del berrinche y de la cacerolada no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso para hacerlo». Pues no. Al menos no será así con los datos de la encuesta de GAD3 para este periódico. La ola generada en Madrid por Isabel Díaz Ayuso, el crecimiento del ‘antisanchismo’, el recelo hacia los socios de Pedro Sánchez, la fatiga por la pandemia y la crisis económica han formado un caldo de cultivo en el que germinan las expectativas de victoria que la encuesta atribuye al PP.

La epidemia mejora en Euskadi, pese a sumar 370 casos más (El Correo)

La epidemia vasca sigue arrojando más datos para la esperanza que para la preocupación, pero tiene de ambas. Si se siente más tranquilo leyéndolo al revés, hágalo. El informe de situación difundido ayer por el Gobierno vasco habla de 370 nuevos casos, que son menos que la jornada anterior, pero la segunda cifra más alta de los últimos siete días. El índice de positividad habla de un 4,4% de diagnósticos entre 8.372 pruebas practicadas. Mejor que el día anterior (5,1%), pero no puede hablarse de un buen resultado.

La vacuna Curevac supera el ensayo en Euskadi (El Correo)

La vacuna Curevac podría sumarse este mismo año al plan de inmunización. El ensayo clínico para probar su efectividad y seguridad, en el que participan Biodonostia y Biocruces Bizkaia, se encuentra ya en la recta final y podría recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) «a mediados de junio», avanza el director del instituto de investigación donostiarra, Julio Arrizabalaga. Un nuevo suero que se uniría al arsenal terapéutico actual, en un momento en el que el ritmo del plan de vacunación en Euskadi se puede ver comprometido por el embrollo con AstraZeneca y la logística para inocular, como norma general con Pfizer, a los 83.000 vascos menores de 60 años que esperan su segunda dosis. Este fármaco se basa en el mecanismo de ARN mensajero que estimula el sistema inmunitario, es decir, el mismo que emplean Pfizer y Moderna. Sin embargo, Curevac consigue superar uno de los principales obstáculos ya que sus condiciones de mantenimiento (a 5 grados) facilitan la logística de su distribución.