20210521

egun On

Viernes, 21 de mayo de 2021
Núm 808/2021
Año XXXIV

Sánchez presenta su España ideal para 2050 con una jornada laboral de 35 horas y más tasas al transporte (El Correo, Expansión, El País)

El presidente busca dentro de treinta años el oxígeno que le falta en 2021. Choca con el escepticismo de la oposición y de CC OO ante su oferta de abrir una «gran conversación» sobre el futuro. Sánchez quiere que el país se sitúe entre las grandes potencias europeas, «a su mismo nivel», y «abandone la media» en la que muchas estadísticas ubican a España. El plan incluye algunas medidas encaminadas a disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo modificando algunos hábitos de movilidad. Así, se propone introducir una tasa de viajero frecuente o un impuesto sobre los billetes de avión, según la cercanía del destino. «Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas», indica el documento. También anticipa un cambio en los impuestos vinculados al vehículo. Se pasaría de tres tributos (matriculación, circulación y combustibles) a una sola figura que grave, según propone, «el uso medido real del vehículo». El documento incluye algunas aspiraciones como la de reducir la jornada laboral hasta las 35 horas semanales. Ese es el vértice más visible de la España ideal propuesta ayer por el presidente con un amplio documento de medidas en las que la economía tienen el mayor peso del estudio elaborado por cien expertos (catedráticos, economistas, representantes de la sociedad civil) en los últimos meses. 

La hoja de ruta de una España idílica a treinta años vista (El Correo, Cinco Días, El País)

Personalizar la educación con 800.000 estudiantes menos. Cursos de recualificación para adultos, aunque tengan empleo. Una transición que proteja los sectores en reconversión. Posible retraso de la jubilación y reincorporación de mayores. Relanzar las zonas rurales y contaminar menos en la ciudad. Tres tipos de contrato y menos empleos fijos a tiempo completo: "el plan parte de la premisa de que el actual sistema productivo es el principal causante de problemas del mercado laboral como «la escasa innovación, la baja implantación de tecnologías, el déficit de capital humano y las trabas burocráticas». Hasta que esas deficiencias no se corrijan, dicen los expertos, «la precariedad y el desempleo no podrán resolverse». Su receta pasa por mejorar la formación de la población activa, aumentar el I+D, incorporar tecnologías y modernizar el sector público". Una gran reforma fiscal para desatrancar el ascensor social. Cuidar la salud mental para ser uno de los países más felices. 

Bruselas pide aclaraciones a España sobre el plan de recuperación (Expansión, El Correo, Cinco Días)

La Comisión Europea sigue evaluando el plan español de recuperación, que el Gobierno presentó el pasado 30 de abril y en el que solicitaba a la UE 69.500 millones de euros en subvenciones a cambio de inversiones y reformas. En su proceso de análisis de la propuesta española, el Ejecutivo comunitario ha remitido una carta a España en la que solicita aclaraciones técnicas sobre algunos detalles del plan. Fuentes de Economía confirmaron ayer la misiva aunque remarcaron que la petición de más información por parte de los técnicos comunitarios se circunscribe a “temas técnicos y no de fondo” respecto al plan presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Según indicaron, todos los países que ya han enviado los planes de recuperación han recibido cartas similares en las que la Comisión pide aclaraciones a ciertos temas técnicos. Desde la Comisión Europea también confirmaron el envío de la carta y la enmarcaron igualmente dentro de la normalidad del proceso de evaluación del plan español, y del resto de países, por parte de los técnicos comunitarios, que están en contacto permanente con los 27. “Es completamente normal “, señaló un portavoz comunitario que subrayó que “el objetivo es aclarar cualquier posible cuestión abierta, por ejemplo, buscando información adicional”.

Pepe Álvarez: “Al derogar la reforma laboral, CEOE estaría mansita” (Cinco Días)

Pepe Álvarez, reelegido ayer para ocupar la Secretaría General de UGT cuatro años más, pide al Gobierno que haga “la mejor política posible para los trabajadores” y para ello el primer paso es la derogación de las reformas laborales. “Si hubiera derogación, tendríamos a CEOE mansita negociando, no como ahora que lo tienen todo”, manifestó en su discurso de clausura del 43 Congreso Confederal de UGT. El secretario general exigió también llegar a un acuerdo sobre el sistema de pensiones de inmediato. “No quiero esperar eternamente, dentro de un mes no sé si podré firmarlo”, declaró. Álvarez apremia “porque hay que despejar dudas, hoy hay gente que se está prejubilando porque teme que con la reforma tengan peores condiciones y eso no lo vamos a permitir”.

El Gobierno planea endurecer a partir de junio las ayudas para autónomos (El País)

La prórroga de las ayudas para los autónomos ha topado con un escollo de última hora a solo 10 días de que venza el plazo para su renovación. En la última reunión, celebrada el miércoles, el Gobierno planteó a los representantes de los trabajadores por cuenta propia el endurecimiento de algunas condiciones para optar a estos subsidios creados a raíz de la pandemia. La idea es aumentar la exigencia de caída de ingresos en los dos trimestres anteriores, que pasaría del 50% al 75%, para acceder a la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo. Este cambio ha tensado aún más la negociación. Las aguas ya bajaban revueltas entre Ejecutivo y autónomos tras el anuncio del nuevo sistema de cotización por ingresos reales de 13 tramos presentado por el Ministerio de Seguridad Social la semana pasada. Ahora, las organizaciones de trabajadores por cuenta propia consideran “desconcertante” la propuesta para prorrogar las ayudas. 

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amadrina el lanzamiento de Conpymes, una patronal que desafía a CEOE (El Mundo)

La propia Gómez participará hoy viernes en el acto de presentación de esta nueva asociación y ha pedido a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que inaugure el evento, según aseguran a este diario fuentes de CEOE conocedoras de la gestación de Conpymes. Gómez mantiene buena relación con Pimec, la patronal catalana que es promotora clave de esta iniciativa, y participará ella misma en la presentación con una ponencia titulada El impacto social como oportunidad. No intervendrá como esposa del presidente del Gobierno, sino como «directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid». Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo confirmaron a este diario que la asistencia de Yolanda Díaz obedece «a una cuestión de protocolo» y declinaron hacer comentarios sobre la petición y la presencia de Begoña Gómez. Según las fuentes empresariales conocedoras mencionadas, Díaz ha trasladado a CEOE y a Cepyme que no tiene intención de amadrinar ninguna iniciativa contra ambas organizaciones, que son interlocutores clave del diálogo social; y les ha asegurado que acude al evento de este viernes en Casa Árabe por puro compromiso protocolario.

Adeslas se ofrece a comprar acciones de IMQ para resolver el conflicto del grupo (El Correo, Expansión, Cinco Días)

SegurCaixa Adeslas ha trasladado a IMQ una propuesta, que incluye compra de acciones, con el objetivo de aportar una salida al conflicto que mantienen desde hace ya dos años los accionistas de la principal aseguradora de salud del País Vasco. Como ya es conocido, un número muy significativo de accionistas de IMQ, agrupados en la asociación PAI, apuesta por vender libremente sus acciones, mientras que otro colectivo, en torno a Ademi, quiere evitar que los médicos pierdan el control de la compañía. El accionariado está compuesto por algo más de 1.000 médicos y Adeslas ofrece 255.000 euros por cada paquete de acciones. La propuesta de Adeslas, que en todo caso será una pieza adicional en el conjunto de medidas que se deben adoptar para pacificar la vida interna de IMQ, deberá ser ratificada por los accionistas en una próxima junta para tener validez. Adeslas se ofrece para adquirir la acciones y permitir con ello la salida de quienes quieran vender, pero se ha comprometido a no superar un porcentaje del 50% en la filial aseguradora –de la que ya posee el 45%– para mantener una gestión compartida con los médicos. Con esa fórmula, todas las decisiones estratégicas deberán ser adoptadas por consenso entre Adeslas y los médicos.

Petronor y cinco universidades impulsan en Bilbao el primer máster en hidrógeno (El Correo)

El futuro energético de Euskadi pasa por el hidrógeno. Ayer se presentó en Bilbao el primer máster de España en tecnologías de hidrógeno, impulsado por el Grupo Repsol-Petronor en colaboración con cinco universidades, además de otros seis centros de Formación Profesional. «No hay estrategia del hidrógeno sin un conocimiento profundo de lo que significa y sin un capital humano formado y preparado», declaró el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra. Esta nueva oferta formativa arrancará el próximo 15 de octubre y espera atraer a 75 alumnos de todo el país que se formarán en las diferentes universidades colaboradoras. De ellos, unos 30 estarán en Bilbao y los demás repartidos entre los centros formativos de Barcelona, Tarragona y Zaragoza. En principio, el curso va dirigido a alumnos con formación universitaria –en su mayoría procedentes de titulaciones relacionadas con la ingeniería–, aunque también estará abierto a aquellos con Formación Profesional. «Se dirige a profesionales interesados en el potencial de estas nuevas tecnologías y, en todo caso, se evaluará el currículum y el perfil de los candidatos», explicó la coordinadora del máster, Gentzane Aldekoa. Ver nota de Petronor. 

El vitoriano que quiere traer satélites a Foronda (El Correo Araba)

La sorprendente propuesta para que el aeropuerto alavés acoja una lanzadera para poner satélites en órbita no ha pasado desapercibida en el listado de iniciativas con las que el Gobierno vasco pretende conseguir fondos europeos para la recuperación postcovid. La idea, nunca barajada antes en Euskadi, parte de la empresa vasca Added Value Solutions (AVS), fundada por el ingeniero vitoriano Miguel Ángel Carrera, su consejero delegado (CEO). Una firma que ha logrado destacar en el sector tras aportar su tecnología al vehículo Perseverance que desde hace pocos meses rueda en Marte. El proyecto, que prevé una inversión de 42 millones de euros, consiste en habilitar la pista alavesa como uno de los ‘Spaceport’ o puerto espacial donde la citada multinacional (a través de su división aeroespacial Virgin Orbit) efectuaría los lanzamientos con su exclusivo sistema. El sistema requiere solo de una pista de aterrizaje, una licencia de lanzamiento y un conjunto de equipos de apoyo en tierra. Y en ese último ámbito es donde entra en juego AVS, que se encargaría de la infraestructura de tierra necesaria para proveer y alimentar de combustible al cohete. 

El Comité de Tubacex rechaza la propuesta de la dirección para poner fin a la huelga por «amenazas» (El Correo)

Los sindicatos del comité de empresa del grupo Tubacex han acordado rechazar de forma «unánime» la propuesta «trampa» de la dirección de mantener el empleo en sus plantas hasta 2024, una vez aplicados los 129 despidos. Entienden que se trata de un «un chantaje» que contiene «amenazas». La dirección condicionaba «la validez» de esa propuesta a «la vuelta a la normalidad productiva antes del 31 de mayo», ya que la plantilla permanece en huelga indefinida desde febrero.

Mercedes parará su producción el martes por falta de conectores de cable (El Correo)

El próximo martes 25 de mayo no habrá producción en la cadena de Mercedes Benz. Así lo comunicó ayer la dirección de la compañía en Vitoria a representantes sindicales y el motivo vuelve a ser la falta de una pieza, en este caso los conectores de cableado. Será la tercera ocasión en la que la factoría se ve obligada a hacer un ajuste de la actividad por problemas de suministro. En principio, y como en las dos paradas anteriores que se registraron el 13 y el 27 de marzo, la cadena de producción solo se detendrá durante una jornada, en previsión de que Mercedes puede solventar en ese tiempo la falta de estos conectores que llegan a Vitoria desde Macedonia. La falta de esta materia prima es la causa por la que la fábrica alavesa sufre este contratiempo y espera que el impacto sea el menor posible.

Acuerdo para ampliar Miñano y que acoja la fábrica de baterías (El Correo Araba)

La ampliación del Parque Tecnológico de Álava en Miñano está más cerca. Ayer en el Parlamento vasco se llegó a un acuerdo político mayoritario, de todas las formaciones salvo Elkarrekin Podemos que se abstuvo, para que este complejo empresarial pueda ganar terreno después de que los ambiciosos planes que hubo hace años se vieran salpicados por la corrupción del ‘caso De Miguel’, que se destapó en 2010. Eso generó un bloqueo de la oposición a esos proyectos expansivos. Ahora sí existe consenso para el crecimiento en Miñano, condicionado a la instalación de la factoría de baterías Basquevolt con la que Euskadi pretende contribuir al impulso del coche eléctrico y la movilidad sostenible –el proyecto, presupuestado en 882 millones, se ha presentado a los fondos Next Generation–. El Gobierno vasco ha elegido esta ubicación en Álava por la presencia en el parque empresarial del CIC Energigune, centro de referencia internacional en el almacenamiento de energía. 

Iberdrola mantiene su apuesta por los parques eólicos de Iturrieta y Arkamo (El Correo Araba)

Los parques eólicos proyectados en la Sierra de Arkamo y los montes de Iturrieta no podrán ejecutarse como fueron concebidos inicialmente. Los demoledores informes técnicos de la Diputación que alertan de «efectos permanentes e irreversibles» en diferentes espacios de la fauna y la flora obligarán a Aixeindar –participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la compañía Iberdrola y que impulsa estos proyectos– a modificarlos de manera sustancial si quiere recibir el visto bueno de las autoridades medioambientales. Portavoces de esta sociedad público-privada reconocían ayer que están a la espera de recibir esa documentación elaborada por los servicios forales de Sostenibilidad y Patrimonio Natural para «estudiarla con detenimiento» y preparar las medidas correctoras necesarias. ¿En qué consistirán estos cambios? Aún es pronto para determinarlo «hasta no tener en nuestro poder esos informes», añadían. Pero una cosa sí tienen clara en Aixeindar: no se renuncia a las ubicaciones elegidas en Arkamo e Iturrieta, que «están planteadas así en origen por una razón de peso: son lugares donde hay viento».

La gran industria denuncia una carga de 2.650 millones por el fondo de Ribera (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Golpe en la mesa de la gran industria española contra el fondo ‘verde’ del Gobierno para repartir la factura de las renovables, ahora cargada en el recibo de la luz, entre otros sectores energéticos como los combustibles o el gas natural. La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que aglutina a las patronales de la automoción, el refino, la siderurgia o el papel advirtió ayer de que la aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), impulsado por la vicepresidenta Teresa Ribera, supondría un sobrecoste asfixiante de 2.650 millones de euros hasta 2025, que «pone en riesgo su futuro». Los sectores afectados, con gran peso en Euskadi, recuerdan que es un momento complicado por la escalada de los precios del gas y la electricidad y exigen que el coste se traslade a los Presupuestos Generales del Estado. Desde que el Gobierno lanzó el pasado diciembre este instrumento para descargar la factura de la luz del coste que supuso el desarrollo de las renovables, se han sucedido las críticas. 

Virgin Telco alcanza los 115.000 clientes en su primer año de actividad (Diario Vasco)

Virgin Telco ha alcanzado los 115.000 clientes (92.000 de fibra y 24.000 de solo móvil) en su primer año de actividad en España, lo que supone un volumen de negocio un 50% superior al que manejaba la propia compañía antes de adentrarse en el mercado estatal. La firma bajo la cual opera Euskaltel en ese ámbito estatal ofrece más de 325.000 productos y servicios de telecomunicaciones, y en su primer año de vida ha conseguido llegar a 24 millones de hogares (en su plan de negocio tenían previsto llegar a los 18 millones). Además, ha contribuido en más de 10,5 millones de euros al total de los ingresos del grupo, que han crecido un 1,4% en el primer trimestre del año.

Jesús Valero toma el relevo a Iñaki San Sebastián en la cúpula ejecutiva de Tecnalia (Diario Vasco)

Jesús Valero fue nombrado ayer nuevo director general de Tecnalia, reemplazando en el cargo a Iñaki San Sebastián. De esta manera se coloca al frente del mayor centro tecnológico vasco, con sede en el parque tecnológico de Miramón. Tecnalia cuenta con 1.742 empleados (267 doctores), 7.800 empresas cliente y una facturación de 115 millones de euros, la mitad de fuentes privadas. Con el relevo se cumple con las exigencias del Decreto 109/2015 del Gobierno Vasco, que exige como requisito indispensable que las direcciones generales de los centros adscritos a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología sean ocupadas por doctores, un título del que carecía Iñaki San Sebastián. Jesús Valero (Donostia, 1968) es doctor en Ciencias Biológicas y cuenta con una amplia formación y experiencia en gestión de empresas y marketing, dado que su trayectoria ha estado siempre vinculada al mundo de la empresa desde el ámbito de la innovación y la tecnología.

La incidencia en Euskadi sigue a la baja once días después de decaer el estado de alarma (El Correo)

Hace once días decayó el estado de alarma y, con él, desaparecieron el toque de queda y los cierres perimetrales. Desde entonces, se aguarda con expectación los efectos sobre la pandemia de las aglomeraciones y la relajación horaria, así como el impacto de la mayor movilidad y las interacciones sociales. Superado este lapso de tiempo, la incidencia acumulada a 14 días, el índice más representativo de la evolución de la enfermedad, prosigue a la baja en Euskadi. En las últimas veinticuatro horas ha caído catorce puntos, pasando de 275 a 261 casos por cada 100.000 habitantes. El nivel de contagio del virus ha mantenido durante todo este periodo una tendencia descendente. Desde el 9 de mayo, jornada en la que se eliminaron las medidas más restrictivas, este indicador se ha desplomado 155 puntos. La vacunación sigue comiendo terreno al patógeno y la epidemia tiende aparentemente a remitir. Sin embargo, a la espera de que se termine de consolidar el repliegue de este cuarto embate vírico, de vez en cuando, algunas señales emiten destellos, en forma de altibajos, que siembran la inquietud, como ocurrió la víspera.

Los fármacos actuales son eficaces contra las variantes existentes (El País)

Las vacunas disponibles en el mercado son efectivas contra “todas las variantes” del coronavirus descubiertas hasta el momento. Así lo recordó ayer la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director regional, Hans Henri Kluge, insistió en una rueda de prensa en que es necesario “ser prudentes”, ya que las mutaciones que pueda experimentar el SARS-CoV-2 en el futuro son una “amenaza persistente” que dibujará durante un tiempo un escenario con “incertidumbres”. “Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, afirmó Kluge. La postura del alemán es la que la OMS lleva declarando desde al menos el 1 de marzo, y el Centro Europeo de Control de Enfermedades desde el 25 de febrero: las vacunas sirven para las nuevas variantes. Cada nueva variante que es detectada dispara los temores de que pueda evadir alguna de las vacunas disponibles. “Afortunadamente, no es algo que haya ocurrido”.