20210520

egun On

Jueves, 20 de mayo de 2021
Núm 807/2021
Año XXXIV

Iberdrola lanza un proyecto de hidrogeneras para el País Vasco (El Correo, Diario Vasco)

Iberdrola anunció ayer un proyecto al que ha denominado ‘Y del Hidrógeno’ con el fin de crear una red de abastecimiento de este gas en el País Vasco con destino al transporte. La iniciativa supondrá una inversión de al menos 37 millones de euros y la compañía eléctrica vasca ha firmado ya acuerdos con una treintena de potenciales clientes, así como con varias decenas de empresas de la comunidad autónoma que actuarán como proveedores de los equipos y de su instalación. El proyecto se ha presentado ya como manifestación de interés dentro del plan Next Generation que ha puesto en marcha la Unión Europea con el propósito de transformar la economía e incentivar la salida de la crisis tras la pandemia. El proyecto de Iberdrola contempla la instalación de hidrogeneras –estaciones de recarga de hidrógeno para esos vehículos– en las inmediaciones de Vitoria (Jundiz), así como en Bilbao y Pasaia. De ahí que el proyecto se haya bautizado con el nombre de ‘Y del Hidrógeno’, estableciendo así un paralelismo con el nombre adjudicado a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas. Ver nota Iberdrola. 

Iberdrola deberá modificar por su «afección irreversible» dos parques eólicos en Álava (El Correo Araba)

Contratiempo para los planes eólicos en Álava. La firma Aixeindar –una sociedad del Ente de la Energía del Gobierno vasco e Iberdrola– tendrá que modificar sustancialmente sus proyectos de parques eólicos para la Sierra de Arkamo y los montes de Iturrieta si quiere que se conviertan en realidad. Informes técnicos de la Diputación de Álava alertan de que la colocación de molinos de 200 metros de altura en ambos espacios naturales ocasionaría efectos «permanentes e irreversibles» en diferentes especies de flora y fauna. Unas conclusiones contundentes que sin embargo no son aún definitivas. La sociedad público-privada que impulsa los parques debe preparar la corrección de estos proyectos para tratar de que reciban el visto bueno de las autoridades medioambientales. Los ministerios de Industria y Transición Ecológica ya han recibido estos informes preceptivos redactados por los servicios forales de Sostenibilidad Ambiental y Patrimonio Natural –competentes en esta materia–, que analizaron la colocación de aerogeneradores en las cumbres de Arkamo, Iturrieta y Labraza. En este último caso, en Rioja Alavesa, sólo se detectan cuestiones puntuales a corregir, como la ubicación concreta de un molino o la realización de estudios acústicos. Pero en los dos primeros los riesgos que aprecian los técnicos son de mucho mayor calado.

CAF puja por comprar el negocio de señalización ferroviaria de Thales (Expansión)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles (CAF) puja por adquirir el negocio de señalización ferroviaria del conglomerado francés Thales, una transacción que está valorada en unos 1.600 millones de euros y que, de salir adelante, le permitirá convertirse en uno de los referentes del sector. Según distintas fuentes financieras consultadas, el fabricante vasco de trenes se encuentra, junto a otros candidatos industriales, entre los finalistas del proceso competitivo coordinado por el banco de negocios Lazard, que fue mandatado por Thales, una de las mayores empresas tecnológicas de Europa, con motivo de la desinversión. El tamaño del negocio de señalización ferroviaria del grupo galo, no obstante, impide a CAF abordar en solitario la operación, que sería la mayor de su historia, por lo que la compañía vasca ha contratado los servicios de PwC con el objetivo de encontrar un socio minoritario que le aporte el pulmón financiero necesario para sacarla adelante. A tal efecto, la firma de servicios profesionales se ha puesto en contacto en las últimas semanas con diversos fondos de capital riesgo y, entre ellos, el británico TowerBrook, es uno de los que está mejor posicionado para aliarse con CAF, según explican las fuentes consultadas. Tanto CAF como PwC han rechazado realizar cualquier comentario al respecto de la transacción.

La plantilla de Sidenor cobrará una ’paguilla’ extra en junio por el acuerdo del ERTE (El Correo)

La plantilla del grupo siderúrgico Sidenor tendrá una especie de ‘paguilla’ extra en junio gracias al acuerdo alcanzado ayer entre la compañía y los sindicatos UGT, CC OO y USO durante el acto de conciliación por la demanda contra el ERTE aplicado por la empresa entre octubre y diciembre del año pasado. Según se apunta en un comunicado difundido por los sindicatos firmantes, en algunos casos habrá trabajadores que «podrán beneficiarse de un complemento que puede alcanzar los 1.000 euros». A raíz de la pandemia y la paralización de la demanda, Sidenor aprobó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la mayor parte de la plantilla, entre octubre y marzo de 2021. Sin embargo, la recuperación de la demanda hizo que el ERTE se levantase el 26 de diciembre. El ERTE, que incluía un complemento salarial del 80%, fue rechazado por todos los sindicatos y recurrido ante la Audiencia Nacional. Pero en la vista celebrada ayer, en el acto previo de conciliación, Sidenor y las centrales UGT, CC OO y USO llegaron a un acuerdo –rechazado por ELA, LAB y ESK– que implicó que la empresa aceptara elevar el complemento salarial hasta el 90% y el 100% de las pagas extra y vacaciones. 

Tapia presenta la gigafactoría alavesa para baterías al Comité Europeo de las Regiones (El Correo, Deia)

Una delegación vasca encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, participó ayer en Madrid en un encuentro del ‘Co RAI Automotive Intergorup Meeting’, foro del Comité Europeo de las Regiones en el que se debate sobre el futuro de la industria del automóvil. En este foro, que trabaja y fomenta la relación entre clúster, regiones y ciudades, Tapia puso en valor el proyecto Basquevolt Gigafactory, que en la actualización del Programa Euskadi Next 20212026 plantea una inversión de 882 millones de euros (175 millones más que el proyecto inicial) y la creación de 869 empleos directos de alta cualificación, además de 10.000 indirectos a través de la consolidación de una nueva cadena de valor de proveedores. El proyecto Basquevolt, que se instalará en Álava, será la primera gran factoría que produzca celdas de litio sólido destinadas a baterías de coches eléctricos.

«No podemos consentir los ERE en grandes empresas», advierte Sánchez (El Correo, Expansión, Diario Vasco, Cinco Días)

Claro aviso del Gobierno a las grandes empresas con beneficios que barajan despedir a 35.000 trabajadores en los próximos meses. «No podemos consentir esos ERE», advirtió Sánchez.  El Gobierno se rebela contra la avalancha de ERE que están anunciado las grandes empresas y que podrían mandar a la calle a más de 35.000 trabajadores en los próximos meses, muchos de ellos de la banca, que encabeza esta oleada de despidos colectivos. El Ejecutivo quiere evitar que compañías con beneficios tengan vía libre para rescindir el contrato de sus empleados basándose en caídas de facturación. Así al menos se desprende de las palabras que ayer pronunciaron tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, mostrándose totalmente contrarios a estos ERE y abriendo la puerta a modificar la ley para limitarlos.

Los líderes empresariales elevan su optimismo económico tras el Covid (Expansión)

Los líderes de las grandes multinacionales, tanto de Europa como de EEUU, han disparado su optimismo ante las perspectivas de recuperación económica tras el Covid. Así se desprende de la nueva encuesta realizada por la Conference Board y la European Round Table (ERT), dos agrupaciones que, respectivamente, reúnen a líderes empresariales de EEUU y Europa. En esas agrupaciones están los primeros espadas de grandes empresas en Europa y EEUU. De España están representados Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial, Pablo Isla, presidente de Inditex, y José María Álvarez -Pallete. Hay además otros líderes mundiales empresariales de grupos de todos los sectores, como Basf, Nestlé, L’Oréal, Ericsson, Rolls-Royce, Goodyear, JPMorgan, 3M, Comcast, Vodafone, BT o McKinsey, por mencionar algunos. En la nueva consulta de la Conference Board y la ERT, el nivel de optimismo se dispara hasta 77 puntos, frente a los 61 puntos de la encuesta anterior, realizada en noviembre, y los 34 de la consulta previa, seis meses antes, en plena primera ola de la pandemia.

Rebelión de pymes: 23 asociaciones crean una patronal ajena a Cepyme (Expansión)

La batalla por la representatividad de las pymes españolas se reaviva. Dos años y medio después de que algunas organizaciones empresariales regionales y sectoriales lanzaran la Plataforma Pymes como una alternativa a Cepyme para defender sus intereses, ahora dan un paso más allá con la creación de su propia patronal, la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes). Los principales impulsores del proyecto realizarán mañana un acto en Madrid que contará con la participación de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Varias de las organizaciones fundacionales de la plataforma repiten en la patronal, señalan fuentes de la organización. Por volumen de asociados, la más destacada es la patronal de pymes y autónomos catalana Pimec. También por implicación histórica: la organización presidida por Antoni Cañete fue una de las primeras en actuar de forma independiente a Cepyme con el impulso de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). En cuanto a otras organizaciones regionales, también se encuentran las tres patronales baleares (Pimem, Pimeef, Pime Menorca), la Confederación de Empresarios de Salamanca y el Círculo de Empresarios Leonés. En cuanto a organizaciones sectoriales, están la patronal del sector primario COAG, la federación de asociaciones de transporte Fenadismer, la patronal de limpieza Afelin, la patronal de la energía fotovoltaica Anpier, los autónomos de Uatae o la propia PMcM, entre otros. En total, las 23 organizaciones que forman Conpymes afirman representar a más de dos millones de empresas y autónomos.

La pujante salida de la crisis alimenta el miedo a una ola de inflación (El País)

El precio de las casas se ha disparado en EE UU o el Reino Unido a niveles previos a la burbuja que estalló en 2008. Materias primas como el cobre alcanzan niveles récord. La escasez de microchips ha creado serios cuellos de botella en la industria. Y en países como Alemania, siempre obsesionados con el ogro de la inflación, alertan ya de que la subida de precios superará este año el 3%. En plena tormenta, los datos de abril —4,2% de alza en EE UU y 2% en la UE— dan munición a los que temen un excesivo calentamiento de la economía consecuencia de un cóctel de mayor demanda por la salida de la crisis, estímulos fiscales y monetarios y estrecheces de oferta. Los bancos centrales, mientras, piden calma e insisten en que las subidas son coyunturales.

El BCE alerta de la “notable exuberancia” de las Bolsas y teme una corrección (El País, Cinco Días)

El Banco Central Europeo (BCE) alertó ayer de la “notable exuberancia” en los mercados y del peligro de calentamiento en los precios de las Bolsas y de la vivienda. El organismo aprecia, en un informe, “la sobrevaloración y la posibilidad de que se produzcan correcciones abruptas”, aviso que recuerda al que usó Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal, en 1996. Las Bolsas reaccionaron con caídas. En el mercado pesa también el temor al repunte de la inflación en EE UU (el 4,2% en abril) y la UE (el 2%) ante el vigor de la recuperación y de los planes de estímulo. Alan Greenspan, entonces presidente de la Reserva Federal, popularizó en 1996 la expresión “exuberancia irracional” en un discurso que pretendía llamar la atención sobre las valoraciones desmedidas de las acciones. Las Bolsas reaccionaron con caídas. Y pocos años después estalló la burbuja tecnológica. Ayer, el Banco Central Europeo rescató el término al hablar de una “notable exuberancia” en los mercados, sobre todo en EE UU, y advirtió así del recalentamiento en las Bolsas y la vivienda. No son sus únicas inquietudes: el vicepresidente Luis de Guindos alertó del exceso de deuda empresarial en países dependientes de los servicios.

El Bde pide a los diputados consenso ante “la magnitud del reto económico” (Expansión)

El gobernador del Banco de España alerta desde hace tiempo de la necesidad de coger por los cuernos el toro de las reformas estructurales para evitar que el futuro de la economía española se vea lastrado por sus desequilibrios estructurales y por la sacudida sin precedentes del coronavirus. Una respuesta que debe ser urgente, ambiciosa, pero sobre todo consensuada. Hernández de Cos lanzó ayer este mensaje donde más debe ser escuchado: en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, ante las fuerzas políticas de todo el arco parlamentario, donde compareció para presentar el Informe Anual del Banco de España. “El diseño y la implementación de esta respuesta (a la crisis) deberán estar basados en consensos amplios, políticos y sociales, para que puedan tener vocación de permanencia y resulten creíbles”, enfatizó Hernández De Cos, quien añadió que este consenso “debe ser plenamente compatible con la ambición y con la urgencia que exige la magnitud de los retos de nuestra economía”. Y es que, según el gobernador del Banco de España, “nuestra prosperidad futura va a depender, en gran medida, de la prontitud, la ambición y la permanencia de las decisiones que tomemos para afrontar estos retos”.

España es el país europeo en el que más creció el ahorro en la crisis (El Correo)

España fue el país de la zona euro en el que se registró un mayor incremento de su tasa de ahorro (el porcentaje de dinero que se guarda con respecto a los ingresos mensuales) durante el primer estado de alarma que comenzó en marzo de 2020. Así lo revela un informe de BBVA Research en el que calcula cómo esas cuantías destinadas al ahorro llegaron a representar un 25,7% de los ingresos de las familias. Esto es, que pudieron guardar uno de cada cuatro euros en el peor momento de la crisis, una cifra inaudita en toda la historia económica de España. Ese ahorro superior al 25% de los ingresos representó unas 4,3 veces más que lo que hasta el último tramo de 2019, justo antes de que la pandemia comenzara a extenderse, conseguían ahorrar las familias. Y suponía también 6,6 puntos porcentuales por encima de la media de las dos últimas décadas. En la segunda mitad de 2020 el ahorro fue a menos aunque finalizó el año en una tasa del 10,6% y una media del 14,7%, lo que supone unos 108.800 millones de euros frente a los 60.800 millones de 2019.

Sanidad y las comunidades se enredan con la segunda dosis a vacunados con AstraZeneca (Diario Vasco, El Correo, El Mundo)

 La trama ‘AstraZeneca’ sigue sin tener un desenlace definitivo y ayer sumó un nuevo capítulo de confusión a la lista. Tras haberse convertido en el tema más comentado –y controvertido– en las últimas horas, el Ministerio de Sanidad se reafirmó en que suministrar Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca es «eficaz y seguro» y confirmó la elección del suero de ARN mensajero para ese colectivo formado, entre otros, por profesores, policías, trabajadores sociales... No obstante, junto a las comunidades, delegó aún al Comité de Bioética la posibilidad de que cada persona elija el fármaco con el que completar su pauta de vacunación, Pfizer o una segunda dosis de AstraZeneca. Las reacciones a este anuncio, que cada uno interpretó a su manera, no tardaron en llegar. Pocos minutos después de la comparecencia de la ministra, comunidades como Andalucía y la valenciana confirmaron ya que ofrecerán AstraZeneca a sus ciudadanos. Pero en Euskadi la decisión no está aún tomada.