20210519

egun On

Miércoles, 19 de mayo de 2021
Núm 806/2021
Año XXXIV

El número de empresas en Euskadi crece en abril en 318, el mejor dato para este mes desde 2016 (E.Press)

Euskadi ha registrado el pasado mes de abril un total de 57.704 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone 318 empresas más que en marzo, el mayor incremento para un mes de abril desde 2016. Sin embargo, todavía hay 1.189 empresas menos que antes de la pandemia, tomando como referencia febrero de 2020, según el informe sobre evolución del tejido empresarial elaborado por Confebask. Con los datos de abril, hasta ahora, se han recuperado el 44% de las compañías perdidas durante "lo más duro" de la pandemia, ha destacado la patronal vasca. Ver más en Confebask. 

Euskadi aspira a 6.400 millones del plan europeo para cambiar su economía (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari presentó a finales de diciembre el gran plan para la transformación de la economía vasca hasta el año 2026 y ayer fue el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, quien oficializó el último documento. Supone elevar ambas cifras. En un caso, de los 5.700 millones de euros solicitados en un principio se pasa a un total de 6.400 millones, algo menos del 10% que recibirá inicialmente España; y en otro, de movilizar 13.135 millones se va a una estimación de 18.286 entre fondos públicos y privados, un 30% más. El reparto de estas inversiones, si Madrid es sensible a las solicitudes del Gobierno vasco y finalmente se ejecutan, establece que el 59% serán para el conjunto de la comunidad autónoma, mientras que las exclusivas de Bizkaia representan un 18% –con 3.291 millones movilizados–; las de Gipuzkoa, con su 12%, llegarían a 2.194 millones; y en Álava, con el 11%, serían 2.011. A diferencia del primer Euskadi Next, el plan presentado ayer por el consejero Azpiazu recoge todas las actuaciones vinculadas con los fondos europeos independientemente de la institución pública que las gestione, ya sea el Estado, el Gobierno vasco, las diputaciones o los ayuntamientos.

Lakua reclama una «discriminación positiva» hacia el sector industrial (Diario Vasco)

El nuevo Euskadi Next, que destila una evidente crítica para con la forma de proceder que el Estado ha desmostrado hacia las comunidades autónomas, al situarlas poco menos que como convidados de piedra en la gestión de los fondos europeos, in- cluye también algunas «sugerencias» para el Gobierno central; entre ellas, la conveniencia de «una discriminación positiva en el uso de los fondos de recuperación y resiliencia hacia la industria». ¿Por qué? Porque, señala el documento, «el impulso a la industria y su competitividad son una palanca esencial para la transformación socioeconómica del Estado que se pretende», y porque «la intensidad inversora es mayor en este sector que en otros».

Foronda como base para lanzar satélites y 64 millones de inversión en la universidad del Baskonia (El Correo Araba)

El listado de proyectos que presenta Euskadi incluye ahora proyectos desconocidos en el territorio, como el que apuesta para hacer de Foronda una lanzadera para poner en órbita satélites pequeños de la compañía Virgin. O la inversión en el proyecto que lidera Baskonia para crear una unviersidad que se presentará en sociedad en junio. 

El Gobierno Vasco ampliará las ayudas directas a más sectores (Diario Vasco)

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer el convenio que van a suscribir esta semana el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la Agencia Tributaria Estatal, para la gestión de las ayudas directas por valor de 218 millones a pymes y autónomos de los sectores más afectados por la Covid-19, incluidas en las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Azpiazu informó de que esta semana firmará el acuerdo, de forma telemática, para poder lanzar en junio la convocatoria pública de ayudas. Según recordó, estas dos últimas semanas ambos gobiernos han estado definiendo el texto del acuerdo: las fórmula de intercambio de información entre las partes firmantes, el control y seguridad de los datos suministrados y las especificidades tributarias vascas, que han sido los «aspectos esenciales» acordados entre ambos ejecutivos.

El Gobierno vasco destinará 180 millones al relanzamiento de comarcas desfavorecidas (El Correo)

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una nueva dotación presupuestaria de 180 millones de euros para el relanzamiento de las comarcas desfavorecidas de Euskadi. Esta medida deriva de una actuación incluida en el ‘Programa Berpiztu’, que prevé una inversión de 13.250 millones de euros entre 2020 y 2024 para reactivar la economía y el empleo a través de una serie de proyectos tractores en la Margen Izquierda, la Zona Minera, las Encartaciones, Oarsoaldea (en Gipuzkoa) y en la comarca de Aiara (en Álava). Esta inversión extraordinaria será adicional a las dotaciones incluidas en los Presupuesto Generales del País Vasco para el ejercicio 2021 destinadas a las mismas finalidades y que servirán para poner en marcha los proyectos del ejercicio actual, que se desarrollarán en colaboración con diputaciones forales, ayuntamientos y agentes comarcales entre 2021 y 2023.

Adegi y Euskaltel firman un acuerdo que contribuirá a la transformación digital y la competitividad de las empresas guipuzcoanas

El acuerdo de colaboración tiene como finalidad promocionar servicios avanzados de telecomunicaciones entre las empresas afiliadas a Adegi para la mejora de su competitividad y el desarrollo de la Sociedad de la Información en Gipuzkoa.  Se renueva así una relación estratégica que viene suscribiendo la Asociación de Empresas de Gipuzkoa y Euskaltel desde hace 18 años para garantizar un asesoramiento permanente y personalizado a las organizaciones asociadas. Ver más en Adegi

Tubacex ofrece mejoras en la indemnización si la plantilla depone la huelga este mes (El Correo Araba)

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, hizo pública ayer una carta remitida a la plantilla en la que promete mejores condiciones económicas y laborales si depone la huelga antes de fin de mes. Con el fin de solventar el conflicto, la empresa ofrece mejorar la indemnización para los despedidos con «5.000 euros brutos». Asimismo, para este colectivo se reservará «un 50% de las futuras incorporaciones fijas por vacantes que no resulten cubiertas por promoción interna». Para el resto de la plantilla, la empresa se compromete a «mantener las condiciones básicas del convenio» en lo que se refiere a la retribución hasta 2024 y al «mantenimiento de la plantilla» hasta la misma fecha –unos 670 trabajadores entre las factorías de Llodio y Amurrio–. La plantilla que permanezca en las plantas recibirá «una paga no consolidable anual en los ejercicios 2022-2024 equivalente al 1% del salario cuando se alcancen los objetivos del plan de viabilidad en cada una de las plantas». El compromiso también incluye «un volumen de inversión equivalente al menos al 1% de la cifra de negocio del año anterior». Ver nota de Tubacex.

Mejoran las expectativas de futuro en el tejido industrial de Araba (El correo Araba)

El horizonte a corto y medio plazo se mira con cierto optimismo en el territorio alavés. la encuesta de coyuntura que ha realizado la Cámara de Comercio refleja que el 55% de las compañías consultadas espera un aumento de la producción en los próximos meses, y otro 39% prevén mantenerla. La mitad de las empresas apunta también a un aumento de las ventas tanto en este trimestre como en el próximo. Por primera vez desde 2018, el indicador de confianza empresarial vuelve a tener signo positivo. 

La falta de grandes parcelas y una tramitación lenta limitación la logística en Álava (El correo Araba)

La Cámara de Comercio considera prioritario anticipar la oferta de suelo en el territorio para dar respuesta urgente a las necesidades del territorio. Aunque Álava tiene una oferta de suelo de 1,8 millones de metros cúbicos, "la necesidad de grandes parcelas - las denominadas XXL a partir de 100.000 metros- no está cubierta", asegura la organización que preside Gregorio Rojo. 

Competencia estudia remitir a la Fiscalía el expediente de las consultoras (El correo)

El cártel de las consultoras que se repartieron contratos públicos y el papel que han jugado las administraciones licitadoras –Ayuntamiento de Bilbao, el Puerto, diversos departamentos del Gobierno vasco...– podría terminar en la Fiscalía, para depurar implicaciones penales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha señalado a EL CORREO que «en algunas ocasiones remite los expedientes a esta instancia para que inicie las acciones pertinentes», pero que se trata de comunicaciones entre administraciones sobre las que se debe garantizar la confidencialidad.

El expediente provoca el cese de Iñaki Azua como consejero de Elkargi (El Correo)

l expediente de la CNMC sobre la concertación de empresas consultoras en torno a concursos públicos ha generado ya algunos efectos colaterales. Iñaki Azua, propietario de la consultora Uliker, una de las firmas sancionadas, presentó ayer su dimisión como miembro del consejo de administración de la sociedad financiera vasca Elkargi. Azua remitió un escrito a la sociedad en la que aducía «razones personales» para justificar su salida, aunque todas las fuentes consultadas aseguran que ha tomado la decisión a raíz de la resolución de la CNMC. La decisión tiene más trascendencia que la mera dimisión de un consejero de Elkargi. Azua, según fuentes consultadas por EL CORREO, iba a ser nombrado vicepresidente de la entidad de garantía recíproca en un próximo consejo de administración. El propio consejo ya había debatido tiempo atrás que él sería el futuro presidente de la entidad, en sustitución de Josu Sánchez. El relevo en la cúpula de Elkargi, apuntan, se iba a producir a finales de este año. 

Dos grupos perdedores en la subasta de La Naval se unen para presionar a la belga VGP (El Correo)

Los grupos Marina Meridional y A&M, cuyas ofertas quedaron descartadas en la subasta de los terrenos del astillero La Naval de Sestao al haber ofrecido menos dinero que la compañía belga VGP, se han aliado para intentar presionar a los nuevos propietarios y poder desarrollar su propio negocio. Ambas empresas hicieron público ayer un comunicado en el que aseguran que tienen un proyecto en común que devolvería la construcción naval a las instalaciones y que crearía 600 puestos de trabajo en los próximos cinco años. La jueza de lo Mercantil que gestiona el proceso de liquidación de los antiguos terrenos de La Naval adjudicó las instalaciones –la zona, los pabellones industriales y la maquinaria pesada– a la promotora belga VGP. La firma, que cotiza en Bolsa y tiene unos beneficios anuales superiores a los 350 millones de euros, está especializada en la promoción de parques logísticos. VGP, sin embargo, está obligada a destinar al menos la mitad de la superficie de La Naval a actividades industriales. Una obligación que viene derivada de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Sestao.

Siemens Energy descarta una OPA sobre Gamesa a corto plazo (El Correo, Expansión)

 La Comisión Nacional del Mercado de Valores mantuvo ayer paralizada la cotización de Siemens Gamesa durante cinco horas, para reclamar a la compañía que aclarase los rumores que circulaban desde hace días en el mercado financiero. Unos rumores que apuntaban hacia la presentación de una OPA por parte de su principal accionista, Siemens Energy, para acometer después una exclusión de Bolsa. Y nada menos que cinco horas tardó Siemens Energy en reaccionar a las exigencias del supervisor bursátil español, para desmentir los rumores en torno al lanzamiento de una OPA sobre el 100% del capital de la empresa eólica vasca. Siemens Energy descartó que esa opción esté sobre la mesa, al tiempo que negó también que haya contratado a consultores para preparar esa operación. La firma germana sí admitió que de forma permanente revisa sus participaciones accionariales y que es en ese contexto en el que ha pedido a consultores externos que analicen la situación de Siemens Gamesa, pero sin que ello suponga una decisión de adquirir ya el 100% de la compañía vasca.

La compañía de software Zucchetti Spain adquiere el 100% del fabricante Seteco (Diario Vasco)

La compañía Zucchetti Spain ha adquirido el 100% de Seteco, el fabricante del software de gestión AYAX ERP, con una fuerte presencia en el País Vasco. Con esta operación, la compañía italiana -con sede en Bilbao- consolida su plan estratégico de crecimiento en España y refuerza el liderazgo de Zucchetti Spain entre los fabricantes nacionales de software ERP. Seteco es una empresa española fundada en 1982, dedicada al desarrollo de soluciones de gestión ERP, con desarrollos específicos para determinados sectores, como el alquiler de maquinaria, servicios técnicos profesionales, logística y transitarios o agencias de desarrollo local, entre otros. En 2016 el Grupo Zucchetti inició su estrategia de expansión en el mercado español y de habla hispana a través de Zucchetti Spain, un proyecto que aúna a los fabricantes nacionales de software Solmicro, IDS, i68 y Arión, y que se consolida ahora con la incorporación de Seteco. Zucchetti Spain alcanzó una facturación de 16 millones de euros en 2020, cuenta con 250 empleados y más de 2.300 clientes.

Patronal y sindicatos hacen piña para prorrogar los ERTE sin cambios (El País, Cinco Días)

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE hicieron ayer un frente común para que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta el 30 de septiembre, permanezca como hasta ahora y no reduzca las exenciones a la Seguridad Social a los trabajadores que sigan bajo un expediente, como plantea el ministerio que dirige José Luis Escrivá. “Lo que funciona no debe cambiarse”, dijo ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras participar en la apertura en Valencia del 43º congreso confederal de UGT, en el que su secretario general, Pepe Álvarez, saldrá reelegido. “Depende del Gobierno, pero nosotros ya hemos dicho que queremos la prórroga porque no podemos someter a la sociedad a un proceso de negociación que considero innecesario. Estamos en el tramo final y no aportaría nada positivo, ni para las empresas ni para los trabajadores”. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, añadió que la extensión de los ERTE tiene que hacerse como en las prórrogas de los partidos de fútbol, “con las mismas reglas y el mismo balón” mientras no se avance en la vacunación. El representante de la patronal insistió en que la recuperación económica depende del ritmo de inmunización.

Díaz promete a UGT que va “a derogar la reforma laboral del PP” (Expansión)

Yolanda Díaz, vicepresidenta Tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, hizo ayer una de esas promesas que se archivan en las hemerotecas por si los adversarios encuentran el momento de recordarlas. Díaz, que es la cabeza de Unidas Podemos en el Gobierno, prometió ayer con toda solemnidad, ante el Congreso de UGT, que el Ejecutivo va a derogar la reforma laboral del PP. La cita fue la siguiente: “Os digo aquí, solemnemente, que sí, que [en el Gobierno] vamos a modernizar el mercado de trabajo, pero también que vamos a derogar la reforma laboral del PP”; la que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. Díaz, acompañada del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, esgrimió las siguientes razones para tomar esta decisión, que “no tiene que ver con el partidismo”: “Porque la reforma laboral es ineficaz, no sirve para crear empleo y ha provocado el mayor desastre laboral de la historia del país”. Estas palabras causaron un largo aplauso de los centenares de delegados de UGT que, con medidas sanitarias, se reunieron ayer en el Palacio de Congresos de Valencia. La rotundidad de Díaz en afirmar que el Gobierno va a derogar la reforma laboral del PP, contrasta con la negativa de Nadia Calviño. 

Bruselas prevé un impuesto de sociedades común para toda la UE desde 2023 (Cinco Días)

La Comisión Europea presentó ayer una hoja de ruta en la que se desgranan los pasos a seguir para combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales, un plan que incluye la creación de una tasa digital propia y que culmina, como medida estrella, con una propuesta legislativa con la que avanzar en la armonización del impuesto de sociedades a partir de 2023. Sobre la mesa está la posibilidad de fijar una base imponible común y una redistribución de los ingresos fiscales entre los Estados miembros mediante una fórmula aún en el aire. Hasta entonces, no obstante, Bruselas se encomienda a los acuerdos que se alcancen en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pasarían a ser de obligado cumplimiento en la UE. En un documento que sirve como exposición de motivos, la Comisión explica que los Estados miembros pierden cada año hasta 70.000 millones de euros por la “elusión del impuesto de sociedades”. 

La deuda pública subió en marzo hasta 1,4 billones, nuevo máximo histórico (El País, Expansión)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró un incremento del 1,9% en marzo respecto a febrero y en un solo mes sumó 25.700 millones de euros. Con esta subida, marca un nuevo máximo histórico de 1,39 billones de euros, superando ya el 125% del PIB. Es el resultado de un mayor gasto y unos ingresos menores por la crisis del coronavirus, según los datos publicados ayer por el Banco de España. En el último año, la deuda de las administraciones públicas ha crecido un 13,7%, al sumar 168.176 millones más respecto a marzo del año pasado. El incremento de marzo se debe sobre todo a un nuevo aumento del endeudamiento del Estado, que incurrió en un nuevo aumento del gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los decretos aprobados para paliar la crisis. El último de ellos, dotado con 11.000 millones, de los que 7.000 millones serán ayudas directas. Por su parte, las comunidades autónomas también aumentaron su deuda en marzo.

El gran ‘lobby’ energético mundial da un giro radical y pide el fin del petróleo (Expansión)

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha dado un giro radical a su discurso y ayer sorprendió al mundo con un comunicado en el que reclama el fin de la era del petróleo, exigiendo que se deje de invertir desde este mismo momento en exploración de nuevos pozos de hidrocarburos. La International Energy Agency, que nació desde el ámbito de las petroleras durante la crisis del petróleo en los 70 del pasado siglo, ha mantenido en los últimos años una posición neutra en la transición energética. Si bien reconocía la relevancia de las renovables, reclamaba la necesidad de una transición ordenada que no despreciara los hidrocarburos y sus posibilidades medioambientales, mejorando la eficiencia de su consumo, por ejemplo. El argumentario ha cambiado radicalmente desde ayer y la IEA, a través de un documento bajo el título de Net Zero by 2050, Roadmap for the Energy Sector, ha explicado que para alcanzar emisiones cero en 2050 hay que tomar algunas medidas drásticas, como dejar de invertir desde este mismo instante en nuevos pozos petrolíferos o promover que a partir de 2035 ya no se venda ni un solo turismo con motores de combustión.

La economía de Japón regresa a los números rojos (El País)

La economía de Japón regresa a los números rojos en el primer trimestre de 2021. Después de un crecimiento sostenido en los dos trimestres anteriores, los datos publicados ayer indican una caída del 1,9% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior. El motivo del batacazo: la pandemia de coronavirus, de la que la tercera economía mundial vive una nueva ola que le ha obligado a restablecer el estado de emergencia sanitaria en parte de su territorio y que ha afectado al consumo, principal pilar del PIB nipón. El consumo, que representa más de la mitad de la actividad económica en Japón, se contrajo un 1,4% en el primer trimestre respecto al anterior y un 3,3% interanual. El gasto de capital cayó un 1,4%. Es una vuelta a la contracción que vivió en la primera mitad de 2020, en plena primera oleada de la pandemia.

Sanidad completará con Pfizer a los pendientes de AstraZeneca (El Correo, Diario Vasco)

Fin a la zozobra para los dos millones de trabajadores esenciales españoles atrapados en el limbo vacunal desde mediados de abril. Los centenares de miles de profesores, policías, militares, bomberos o funcionarios de prisiones menores de 60 años a los que se inmunizó con la primera profilaxis de AstraZeneca y a los que el Ministerio de Sanidad prohibió la segunda dosis por miedo a los trombos serán pinchados en los próximos días con Pfizer. No obstante, Sanidad deja la puerta abierta a que, de manera excepcional, aquellos que se nieguen de forma tajante a inocularse una marca diferente puedan pincharse una segunda dosis de AstraZeneca. En Euskadi serán los 83.000 inmunizados con el suero británico los que recibirán el segundo pinchazo de Pfizer. La semana pasada, el Ejecutivo de Urkullu ya se comprometió por escrito a facilitar una segunda dosis de vacuna a los 53.000 vascos que debían completar su inmunización con una segunda dosis de AstraZeneca. Quedaba por saber qué antígeno se les iba a administrar, una incógnita que ya ha quedado despejada.