20210518

egun On

Martes, 18 de mayo de 2021
Núm 805/2021
Año XXXIV

«Hay que usar bien los fondos de la UE porque nuestros nietos tendrán que devolverlos» (El Correo)

El Correo y KPMG celebraron ayer un debate, ‘Fondos europeos, una oportunidad para Euskadi’, con voces muy autorizadas de la Administración y de la empresa privada. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, puso en valor la gran oportunidad que se abre con estos fondos europeos para transformar la economía y la industria, por lo que apeló a «hacerlo entre todos, con muchísima responsabilidad y hacerlo bien». De ello, subrayó, depende no solo el futuro, sino la capacidad de las próximas generaciones para hacer frente a la devolución de una inmensa deuda que van a tener que asumir en el año 2058. El Gobierno vasco y las empresas abogan por una gestión de las ayudas coordinada y descentralizada en el consumo y la actividad industrial. De ahí que, a su entender, los fondos europeos «deben canalizarse fundamentalmente hacia la transformación» para hacer posible un salto «cualitativo y cuantitativo adicional». El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, hizo hincapié en que la nueva apuesta europea, en contraposición a las antiguas políticas de austeridad, aboga ahora por dinamizar la economía «en clave de solidaridad y mutualización» a través de deuda europea. El objetivo es salir antes de esta crisis y hacerlo reforzados. Por ello, recalcó que estos fondos europeos «son para recuperarse, pero sobre todo para transformarse»; y dentro de esa transformación también habrá que hacer «reformas». «Sabemos que están pidiendo reformas en el mercado laboral, reformas en las cuentas públicas, el gran debate de las pensiones... En ese tipo de cosas en que también creo que está el meollo de la cuestión y la gran incógnita que tenemos todos», sentenció Zubiaurre.

Las exportaciones vascas afianzan su crecimiento y suben un 9,1% hasta marzo (El Correo, Deia, Diario Vasco)

El comercio exterior se va recuperando con paso firme. Las exportaciones vascas registraron en marzo una subida del 39% respecto al mismo mes del año anterior –se estaba en pleno confinamiento– y se situaron en 2.359,1 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Eustat. Este repunte, unido a la recuperación de febrero –con un aumento del 4,7%–, afianza una tendencia positiva en Euskadi, que cierra el primer trimestre del año con un crecimiento del 9,1% en sus exportaciones, lo que supone 506,8 millones más de facturación. El impulso de marzo se debe, en gran medida, al aumento de la demanda de los productos energéticos, que crecieron un 73,4%, tras trece meses de fuertes descensos. Esto tuvo un especial impacto en Bizkaia, la provincia que más exporta de Euskadi y donde se encuentra la sede de Petronor. Los tres territorios históricos se beneficiaron de la recuperación del mercado exterior y abandonaron por segundo mes consecutivo los valores negativos. Álava, muy ligada a la actividad de Mercedes, fue la provincia que logró un mayor impulso, con un crecimiento del 58,7% gracias a la exportación de materiales de transporte. Bizkaia creció un 43% y Gipuzkoa también aumentó sus exportaciones un 20,6% en marzo, por la venta de partes y accesorios de vehículos automóviles y de vías férreas, muy relacionadas en este caso con la planta de CAF en Beasain.

Gometegui invierte 6 millones en Llodio y creará 30 empleos (El Correo Araba)

Gometegui Industrial, dedicada a la fabricación de componentes para la industria pesada y energías renovables, invertirá seis millones de euros en Llodio y creará treinta empleos «de carácter fijo», según el director general, Diego Sánchez Moreno. La inversión servirá para afrontar un proyecto de energía eólica con General Electric que necesita nueva maquinaria y contrataciones a lo largo del año. La empresa, que salió de un concurso de acreedores en 2018 con 55 trabajadores en plantilla, cuenta ya con 60 fijos y una veintena de eventuales. Se cumple así el plan de crecimiento diseñado por Sagona Industrial Group en 2018 cuando asumió la dirección tras un duro concurso de acreedores. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, visitó ayer la empresa y destacó «su compromiso con una comarca que está atravesando momentos complicados» por la situación de Tubacex y Tubos Reunidos, principalmente. 

Aernnova recorta el ERTE en un 13% y activa 9 días de trabajo en la planta de Berantevilla (El Correo Araba, Noticias de Álava)

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que comenzó a aplicar la dirección de Aernnova en Berantevilla el pasado 1 de febrero se reducirá en un 13% y se van a activar nueve jornadas más de trabajo para los operarios. El comité de empresa comunicó ayer esta modificación de un ERTE previsto para los 370 trabajadores de la factoría alavesa durante 69 días. Además de activar nueve días más de trabajo, a 17 operarios el expediente temporal les afectará durante 31 jornadas –no las 69 previstas– y a otras tres personas se les anulará «definitivamente».

Francisco García Sanz se perfila como nuevo presidente de Tubacex (El Correo)

Tubacex, el fabricante alavés de tubos inoxidables sin soldadura, debe renovar la presidencia de la compañía tras haber cumplido 70 años su titular, Álvaro Videgain. Es la edad límite que recoge el reglamento interno de la firma para permanecer como miembro del consejo de la sociedad. Fuentes consultadas apuntan que el consejo de administración tomará una decisión en breve para que sea la próxima junta de accionistas la que respalde el nombramiento que, indican, recaerá en el exvicepresidente del grupo Volkswagen, Francisco García Sanz. El relevo en la cúpula de la compañía se producirá cuando se han cumplido ya 90 días de huelga en las factorías de Llodio y Amurrio, después de que la empresa pusiera en marcha un ERE para ajustar su plantilla y con ello los costes laborales. La compañía anunció su decisión de reducir el 20% sus costes laborales para hacer frente a la crisis que arrastra desde hace ya varios años, fruto de los vaivenes en la industria del petróleo y el gas a la que se dirigen buena parte de sus productos.

La Unión Europea y EEUU firman otra tregua de aranceles (Expansión, El País, El Correo)

La UE y los EEUU de Joe Biden siguen dando pasos para la reconciliación en las relaciones comerciales entre los dos bloques tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca. Bruselas y Washington profundizaron ayer la desescalada en la guerra arancelaria al firmar una tregua sobre las tarifas al acero y el aluminio, después de que la UE decidiera la suspensión temporal de la subida de los aranceles relacionados con la disputa y que iban a duplicarse a partir del 1 de junio. Bruselas adoptó esta decisión como gesto de buena voluntad en la nueva negociación abierta entre los dos lados del Atlántico, que se han dado hasta finales de año para alcanzar una solución al conflicto sobre el exceso de capacidad en los sectores el acero y el aluminio. “Con la suspensión de nuestras medidas, estamos creando un espacio para resolver estos problemas antes de final de año”, señaló el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El conflicto entre la UE y EEUU por la disputa aranceleria por el acero se remonta a 2018 cuando Trump, en plena guerra comercial contra la UE, impuso aranceles del 25% a las importaciones europeas de acero y del 10% a las de aluminio. 

Siemens ficha a Morgan Stanley para la opa de exclusión de Gamesa (Expansión)

El gigante alemán Siemens, a través de Siemens Energy, su filial para negocios del sector energético, ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley para analizar distintas alternativas estratégicas para Siemens Gamesa, entre las que se incluiría una posible oferta pública de adquisición (opa) de exclusión, según fuentes financieras. Siemens también ha fichado a Deutsche Bank, indican las mismas fuentes. Deutsche Bank sería el banco encargado de realizar una valoración independiente (fairness opinion) de Siemens Gamesa, requisito legal indispensable para sacar adelante una oferta sobre una empresa cotizada. Esta oferta de exclusión estaría encaminada a facilitar una posterior venta de activos de Siemens Gamesa, para lo que ya hay distintos grupos asiáticos interesados. Siemens Energy mantiene la mayoría del capital de Siemens Gamesa, con el 67% de las acciones del fabricante eólico, que cotiza en la Bolsa en España. La actual Siemens Gamesa nació como resultado de la fusión, en 2017, de la división de renovables de Siemens (Siemens Wind Power) y Gamesa, tras la oferta de compra realizada por el grupo alemán sobre la empresa vasca. Pero, en aquella ocasión, no hubo opa.

La inversión de Gipuzkoa en I+D+i supera la media europea y la vasca y dobla la estatal (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa cuenta con una posición de liderazgo en materia de I+D+i en el ámbito europeo. El territorio, con un gasto en innovación sobre el PIB del 2,4% en 2019, se sitúa por encima de la media vasca (1,86%), estatal (1,24%) y europea (2,11%). Tan solo algunos países del viejo continente como Suecia, Alemania o Austria superan la barrera del 3% que fija la Unión Europea. Es una de las conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por la consultora Minsait, a instancias de la Diputación, y que ayer fue presentado por el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, en su comparecencia para anunciar la convocatoria para este año del programa de apoyo a la innovación en el tejido empresarial del territorio, que va a contar con 4,3 millones de euros, igual dotación que en el ejercicio precedente. A pesar de los buenos números que arroja el territorio –por delante del Estado, de Euskadi y de la UE-28–, aún se encuentra lejos de las regiones líderes europeas como Vatsverige (Suecia) o Hovedstaden (Dinamarca), con un 4,77% y un 4,7% respectivamente. Baden-Wurttenberg, en Alemania, y Steiermark, en Suecia, ocupan las dos primeras plazas del podio con un gasto anual en I+D sobre el PIB del 5,83% y el 5,02%.

Adegi y Cámara unen fuerzas para dar apoyo a nuevos negocios (Diario Vasco)

Adegi y la Camára de Gipuzkoa colaborarán en materia de emprendimiento a través de un convenio por el que coordinarán esfuerzos para ofrecer una completa oferta de soluciones a los problemas más comunes entre los promotores de nuevos negocio. El director general de la Cámara, Javier Zubia, y el presidente del Foro de Emprendedores de la patronal, Jesús de la Fuente, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para ello. Las materias en las que aunarán esfuerzos serán las de internacionalización y mercados, así como la formación y la mentorización ‘ad hoc’ a las personas emprendedoras. También trabajarán juntos en promoción del emprendizaje en la sociedad y en facilitar la información necesaria para montar una empresa. Ver más en Adegi. 

Los jóvenes de Bilbao no tienen las vocaciones que la ciudad necesita (El Correo)

«Las proyecciones de las aspiraciones profesionales actuales de la juventud no concuerdan con las necesidades existentes», resumió ayer el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano. «Y en el caso de las chicas la situación es especialmente grave». Ochandiano, poco dado a dramatismos, sí se mostró en esta ocasión preocupado. «Si como país no resolvemos esto, en el futuro podemos pagar un alto precio en forma de desigualdades sociolaborales». En fin, que estamos ante un elemento de «importancia capital», y si no se logra que los jóvenes se interesen por los sectores de futuro «no lo vamos a pasar bien». En el 80% de los empleos que están por llegar «las competencias STEM serán indispensables». Garazi Andonegi Beristain, coordinadora de la unidad de ciencia de Elhuyar, fue la encargada de revelar los resultados de una encuesta realizada a 1.029 jóvenes de Tercero y Cuarto de la ESO de 14 centros educativos de Bilbao. Pues bien, las luces rojas se han encendido en las dos direcciones mencionadas. Esto es, el escaso interés que suscitan estas profesiones, y las grandísimas diferencias entre género. «Los estereotipos tradicionales de género influyen en el interés de los y las jóvenes por los temas», reveló Andonegi. Así, ellas enfocan su futuro hacia «profesiones relacionadas con la enseñanza y las ciencias de la salud», mientras ellos sí optan más hacia entornos más tecnológicos. Eso sí, «el grado de interés por las asignaturas es bajo en general».

La Euneiz defiende que su concepto será «único en Europa y en el mundo» (El Correo Araba)

La European University of Gasteiz, la universidad centrada en ciencias de la salud y el deporte impulsada por el Baskonia y respaldada por las instituciones alavesas, ya sabía que iba a tener enfrente a parte del sistema educativo establecido, y ayer pudo confirmarlo en la ronda de comparecencias que lleva a cabo el Parlamento vasco como paso previo a la aprobación de la ley que dará luz verde a la entidad. La UPV/EHU y la Universidad de Mondragon fueron muy críticas con la creación del centro, que espera abrir en septiembre de 2022 en el edificio Vital de Salburua, junto al Bakh. La rectora de la Universidad pública. Eva Ferreria, trató de desacreditar a la nueva institución con referencias a que las «capacidades de investigación y docencia no se improvisan». El de Mondragon, Vicente Atxa, afeó que exista ánimo de lucro. «El sistema educativo vasco no puede ser un negocio», dijo. El rector de Deusto, José María Gibert, fue el más comprensivo con las intenciones de la Euneiz. Por parte de la Universidad ideada por Josean Querejeta, líder del grupo Baskonia-Alavés, se presentó ante el Parlamento Jordi Roche en calidad de «presidente» de la futura Universidad privada.

José Antonio Jainaga presidirá la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (El Correo)

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha nombrado nuevo presidente a José Antonio Jainaga, actual presidente de Sidenor, que releva en el cargo a Teresa Rasero, presidenta de Air Liquide, al finalizar su mandato iniciado en 2017. AEGE integra a las 25 principales compañías industriales de sectores como la metalurgia, química, siderurgia y gases industriales, que suman más de 20.000 millones de euros de facturación, más de 186.000 empleos y cuentan con 74 plantas productivas en las que se consume el 10% de la demanda eléctrica peninsular.

El Gobierno se fija como meta crecer al 1,5% anual hasta 2050 (El País)

El informe España 2050, que el presidente Pedro Sánchez presentará el jueves, estima que el PIB puede crecer un 1,5% anual hasta 2050 si se hace una apuesta decidida por la productividad. Ese listón del 1,5% que el Gobierno se pone como meta permitiría a España acercarse en renta per capita a los grandes países europeos, pero el informe advierte de que sin cambios de calado el crecimiento estará más abajo, entre el 0,3% y el 1,1% anual, y el país diría adiós a la ansiada convergencia. España ha crecido una media del 2% en los últimos 25 años, pero en la última década parece haber pisado una enorme piel de plátano: difícilmente volverá a alcanzar esa velocidad de crucero a medio plazo tras dos formidables crisis. El informe España 2050, que el presidente Pedro Sánchez presentará el jueves, estima que el PIB puede crecer un 1,5% anual hasta 2050 si se hace todo lo necesario; básicamente, con una apuesta decidida por ese concepto tan seductor como evanescente que es la productividad. Ese listón del 1,5% permitiría a España acercarse en renta per cápita a los grandes países europeos, pero el informe advierte de que sin cambios de calado el crecimiento estará más abajo, entre el 0,3% y el 1,1% anual, y el país diría adiós a la ansiada convergencia.

El Gobierno pretende rebajar a la mitad las exenciones a los empleados en ERTE (El Correo)

Los agentes sociales se oponen a las condiciones que plantea el Gobierno de cara a la nueva prórroga de los ERTE que iría del 1 de junio al 30 de septiembre. El Ejecutivo pretende reducir entre un 30% y un 40% las actuales exoneraciones a la cotización de los trabajadores que continúan afectados por una suspensión de empleo durante los tres primeros meses (cerca de 600.000 en la actualidad), un recorte que llegaría a la mitad en septiembre. Por el contrario, ofrece mayores exenciones para los trabajadores que se reactiven, sobre todo para los que pertenezcan a los sectores ‘ultraprotegidos’. Este es un modelo que defiende a capa y espada el ministro José Luis Escrivá, pero que rechazan categóricamente tanto la patronal como los sindicatos, que piden dedicar todos los esfuerzos a quienes sigan en ERTE. «Si ha funcionado, ¿por qué ahora, que tenemos mucha menos gente en ERTE, tenemos que entrar en un debate absurdo que hemos rechazado otras veces?», se lamentó ayer el líder de UGT, Pepe Álvarez, que apuntó que «no hay que premiar la reincorporación de los trabajadores en ERTE porque la empresa los va a contratar igual si los necesita». En esta misma línea, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogó ayer por prorrogar los ERTE hasta septiembre «con las mismas reglas» que se están aplicando hasta ahora.

Los autónomos pagarán hasta el 55% de sus ingresos con las nuevas cotizaciones, y éstos lo tachan de 'confiscatorio' (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El colectivo de autónomos está en pie de guerra después de que el Gobierno diera a conocer hace apenas una semana a los agentes sociales su propuesta sobre el nuevo sistema de cotización que se basará en los ingresos reales. Escrivá presentó por sorpresa los 13 tramos por los que pretende pasen a cotizar los más de 3,3 millones de autónomos en función de sus rendimientos netos. Aunque establece un periodo transitorio de nueve años desde su puesta en marcha en 2023, durante el cual se irán elevando progresivamente las cotizaciones, a partir de 2032 las cuotas de todos los trabajadores por cuenta propia oscilarán –si la propuesta sale adelante– entre los 90 y los 1.220 euros al mes. «Esto es un atraco, es un sistema claramente confiscatorio», ya que haría que el Estado ganara en muchos casos más que estos trabajadores, denuncia Lorenzo Amor, presidente de ATA, que advierte además de su «falta de progresividad». Y es que, paradójicamente, la cuota proporcionalmente más alta en el nuevo sistema la pagarían precisamente los que menos tienen. 

Los ‘expertos de Sánchez’ defienden un sistema mixto de pensiones (Expansión)

Los expertos que han elaborado el documento España 2050 que va a presentar Pedro Sánchez el jueves son partidarios de un sistema mixto de pensiones con parte de financiación pública y privada. Es una de las conclusiones de la parte que analiza el sistema de pensiones, que se trata en el apartado Demografía y bienestar. Este capítulo es de los más críticos con los postulados del Gobierno. En él, se reclama una fiscalidad neutra para el sistema, a diferencia del hachazo fiscal que ha asestado el Ejecutivo a los planes de pensiones individuales en los Presupuestos de 2021. Estos postulados sobre las pensiones contrastan con los que se han presentado sobre fiscalidad, por ejemplo, la mayoría en el apartado Desigualdad, alineados con las tesis que defiende el Gobierno. De hecho, algunos de los expertos que colaboran en este apartado forman también parte del comité de expertos que ha elegido Hacienda para que le asesore en la reforma fiscal. Así, el apartado de las pensiones no sigue las directrices generales del Gobierno ni del Pacto de Toledo en lo relativo a la reforma de las pensiones y a la búsqueda de fuentes de financiación y de un sistema sostenible, y está muy alejado de las tesis de Podemos. Pero sí coincide con alguna iniciativas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la de prolongar la vida activa y hacerla compatible con la pensión.

«El caso de las consultoras muestra la importancia de las denuncias anónimas» (El Correo)

El caso del cártel de las consultoras, que durante una década se repartió contratos de administraciones como el Ayuntamiento de Bilbao, el Puerto o diferentes departamentos del Gobierno vasco ha desatado un terremoto político. Partidos de la oposición han reclamado la comparecencia de esos organismos públicos para que den explicaciones sobre su eventual implicación en estas prácticas irregulares. Muy cauta, la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), Alba Urresola, recuerda que el expediente pasó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es el que ha resuelto. «Por lo que dice su resolución no se deduce connivencia», se limita a señalar.

Euskadi se libra poco a poco de los malos humos (El Correo)

El proceso de descarbonización en Euskadi «se acelera». Es una buena noticia para la lucha contra el cambio climático que desvela el último ‘Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero’ (GEIs). Correspondiente a 2019, el informe registra un descenso de un 2% respecto al ejercicio anterior. Esta bajada se dio el año previo a la pandemia, «en un contexto del PIB creciente, por lo que se debe a mejoras de eficiencia energética y cambios estructurales, y no a la coyuntura». En la presentación del informe, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, y el director general de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Alexander Boto, trazaron la evolución de la situación desde 1990. Aquel ejercicio Euskadi emitió 20,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Y «subió hasta 25,5 millones en 2005». «Pero después se ha producido una evolución descendente hasta los 18,6 millones en 2019. Por tanto, las emisiones han disminuido un 27% respecto de 2005 y un 11% comparando con 1990». 

La nueva ley de residuos grava los plásticos de un uso y el depósito en vertedero (El País, Expansión)

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el texto de la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que contempla la creación de dos nuevos impuestos verdes: uno sobre los envases de plástico de un solo uso y otro que grava el depósito de los residuos en los vertederos y la incineración. El propósito de ambas figuras impositivas, que España adopta a instancias de la Unión Europea, es incentivar el reciclaje y reducir la presencia de los desechos plásticos en la naturaleza. El proyecto de ley, que prevé una recaudación de 1.378 millones anuales con estos dos nuevos tributos, será ahora enviado a las Cortes para su tramitación final. El gran objetivo de esta norma es lograr que España reduzca un 15% la generación de residuos en 2030 respecto a los niveles de 2010.

Simón cree «muy posible» relajar el uso de la mascarilla en exteriores «en no muchos días» (Diario Vasco, El Correo)

Por primera vez en un año, el Ministerio de Sanidad estudia relajar el uso de la mascarilla. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró ayer que considera «muy probable» que este elemento pueda dejar de ser obligatorio en ambientes exteriores y en algunas circunstancias concretas «en no muchos días». No quiso dar demasiados detalles Simón, cuyos vaticinios durante la pandemia no han sido siempre acertados. El director del CCAES se limitó a señalar que esta relajación podría producirse cuando aumente la población inmunizada y «cuando la incidencia acumulada se sitúe por debajo de los 150 casos», una circunstancia que está a punto de ocurrir si continúa la tendencia descendente iniciada el 23 de abril, ya que ayer este indicador se quedó muy cerca, en 151 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Euskadi empezará a vacunar en junio a los menores de 50 años si se mantiene el ritmo (Diario Vasco, El Correo)

El verano llama a la puerta mientras Euskadi se enfrenta a una de las semanas clave para alcanzar el objetivo de vacunar a todos los mayores de 50 años para junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el comienzo de la vacunación «masiva» para los menores de esta edad el mes que viene, lo que significa que para entonces todos los colectivos diana del momento –desde los quincuagenarios hasta los centenarios– habrán recibido al menos la primera dosis. El País Vasco puede lograr este hito para la primera semana de junio siempre que no se baje el ritmo de inoculación. Si en los próximos catorce días Osakidetza pone unas 21.000 vacunas diarias conseguirá inyectar la primera dosis a los cerca de 290.000 vascos mayores de 50 años que todavía no tienen ningún pinchazo. Es más, ya ha empezado a citar vía SMS a los nacidos en 1965 y que, por lo tanto, tienen 56 años.