20210515

egun On

Sábado, 15 de mayo de 2021
Núm 803/2021
Año XXXIV

Euskadi se sitúa como la tercera comunidad del Estado con más atractivo para captar talento (Diario Vasco)

El Mapa del Talento Autonómico elaborado por la Fundación Cotec nos sitúa como la tercera comunidad con mayor atractivo, superada solo por Navarra y Madrid. En el índice de cero a cien elaborado por la fundación, de la que es presidenta la exministra donostiarra Cristina Garmendia, Euskadi obtiene una puntuación de 63,6, muy por encima de la media estatal, con 49. También superan este índice Cataluña (56,3), Aragón (53,9) y Asturias (53,1). Se coloca solo por detrás de Navarra y Madrid, y muy por encima de la media del Estado, por los mayores salarios y las oportunidades para crecer profesionalmente. 

Urkullu: "la recuperación económica se ha iniciado" (Deia, Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que la recuperación económica se ha iniciado y que "la vacuna será la principal aliada también de la industria", al tiempo que se comprometió a trabajar para que las exportaciones y las relaciones comerciales internacionales recuperen el ritmo. Urkullu realizó estas declaraciones en el discurso que pronunció durante la clausura de la asamblea general del clúster de la Máquina-Herramienta, que tuvo lugar ayer en Donostia. Precisamente, el mandatario vasco puso a este sector como ejemplo de "resistencia" y se comprometió a trabajar con "total intensidad" para que las ventas en el exterior y los lazos comerciales internacionales recuperen el ritmo, ya que las limitaciones de movilidad suponen un "freno" para su actividad. "Vuestra fábrica es Euskadi y vuestro mercado el mundo", señaló Urkullu en esta asamblea que la AFM decidió celebrar en formato telemático como medida de seguridad contra la pandemia. "Hoy comenzamos a ver los primeros signos de recuperación" ya que crece el indice de producción industrial, la afiliación a la Seguridad Social y la contratación laboral". 

La recaudación de las haciendas vascas sube casi un 10% en lo que va de año y arroja signos de recuperación (El Correo)

 La caja del fisco comienza a sonar con algo más de intensidad de lo que lo hacía hace apenas unos meses. Es también el reflejo de un aumento de la actividad económica en esta nueva fase de la crisis generada por el Covid. Las haciendas vascas han recaudado 4.178 millones de euros hasta finales de abril, lo que significa un aumento del 9,88% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Ese incremento supone la entrada de 375,5 millones de euros más que hasta abril del anterior ejercicio. No hay que tomarse las cifras como signos rotundos porque en estos momentos se produce un auténtico descalabro en los datos de las haciendas forales, que hacen extraordinariamente difícil las comparaciones. Pese a todo el comportamiento es positivo, y así lo destacan todas las diputaciones, aunque ese juego de aplazamientos del pasado año, que se convierten en ingresos extraordinarios en este ejercicio, arroje una fotografía con poca coherencia.

Los precios vascos se encarecen en abril al mayor ritmo en cuatro años y medio (Deia, El Correo, Cinco Días)

La energía pasó factura al bolsillo de los vascos en abril. El coste de la electricidad y de las gasolinas calentaron el IPC hasta sus niveles más altos en los últimos cuatro años y medio el mes pasado, con un repunte mensual del 1,3% –un ritmo que no se registraba desde octubre de 2016– y del 2,5% respecto a hace un año –la cota más alta desde abril de 2017–. Los precios rompen definitivamente así un letargo que había permitido a los hogares contener su gasto. Lo hacen además con un fuerte protagonismo de productos que afectan prácticamente por igual a todas las familias, sobre todo la factura de la luz. La evolución del Estado es similar, pero el caso de Euskadi es más llamativo. Primero porque, como ocurre cada mes, se sitúa en el grupo de las comunidades más inflacionistas. Además, la cesta de la compra vasca, la alimentación, es la que más se ha encarecido en lo que va de año. Por eso, coincidiendo con el repunte de los precios de la energía, el IPC interanual vasco es a estas alturas ocho décimas mayor que el de Madrid.

El Gobierno quiere rebajar ayudas a las empresas que sigan en ERTE (Expansión, Diario Vasco, El Correo, El País, Cinco Días)

El Ejecutivo puso ayer encima de la mesa de negociación una propuesta que no gusta ni a patronal ni a sindicatos: recortar la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social para los trabajadores que se mantengan en ERTE y elevarlas para los que retornen a la actividad. Así lo desveló el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, quien, a dos semanas para que venza la actual prórroga, advirtió de que esta medida representa un “escollo” para el acuerdo. Las patronales también rechazan una medida que supondría primar a los que salen de ERTE en detrimento de los que quedan, cuando los cientos de miles de trabajadores que aún se encuentran en ese purgatorio laboral pertenecen a las empresas y sectores más castigados por la pandemia. “Muchas empresas no pueden incorporar a la totalidad de los trabajadores porque el nivel de actividad no es el mismo de finales de 2019”, “No es que las empresas no quieran incorporar a sus trabajadores, es que no pueden”. 

La operadora Orange plantea el despido de 485 empleados, el 15% de su plantilla en España (El País, Cinco Días, Expansión)

La operadora de telecomunicaciones Orange aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 485 empleados en España, según comunicó ayer a los sindicatos. La firma justifica la decisión en la necesidad de acometer una reestructuración en los costes por el efecto de la crisis económica derivada de la pandemia y la caída de ingresos. La reestructuración afecta en torno a un 15% de la plantilla total de Orange España, que asciende a 3.070 empleados. La operadora francesa emplea además a 2.700 trabajadores más en España en los centros de atención telefónica de Oviedo y Guadalajara y en las tiendas propias, pero están adscritos a otras empresas subsidiarias y no forman parte de Orange España. Es la primera vez que se produce una reducción de plantilla desde que en 2016 la operadora francesa adquiriera Jazztel, una fusión que ocasionó 496 despidos.

CC OO y UGT firman el convenio de la construcción de Bizkaia, para 28.000 trabajadores (El Correo)

Los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi y las organizaciones empresariales representativas del sector de la construcción en Bizkaia alcanzaron ayer un acuerdo sobre el convenio de este sector para el territorio con vigencia hasta 2024, y que dará cobertura a más de 28.000 trabajadores. En el pacto se contemplan subidas salariales del 0,9% para este año y del 1,2%, con garantía de IPC, para el próximo. Para 2023 y 2024 los aumentos se negociarán en su momento. Asimismo, el nuevo convenio contempla una reducción de la jornada de cuatro horas, que en 2024 quedará establecida en 1.700 horas anuales. Sin embargo, el sindicato LAB rechazó el acuerdo al considerar que «ofrece una paz social a cambio de unas subidas salariales insuficientes y una reducción de jornada irrelevante, «cuatro horas en cuatro años y que serán reducidas en 2024».

Mendia dice que una huelga general «aporta poco» (El Correo)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, considera que plantear una huelga general, «como hizo algún sindicato el pasado 1 de mayo» –fue LAB–, puede servir de «desahogo» pero cree que «aporta poco» como «salida en estos momentos».  la consejera de Trabajo recordó el compromiso de los socialistas de derogar la reforma laboral, «que no tiene que ser una derogación, sino que tenemos que hacer una nueva legislación laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores de este siglo a la altura de lo que nos demandan las circunstancias».

La elgoibartarra AVS se sube a los cohetes espaciales de Virgin Orbit (Diario Vasco)

Se trata de Added Value Solutions (AVS), que tras triunfar por todo lo alto colocando su tecnología en varias misiones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA –la última, hace bien poco, participando con varios sistemas críticos del rover Perseverance, que hoy rueda por Marte– ahora vuelve al espacio, aunque de otra manera. La firma pilotada por Miguel Angel Carrera –que siempre define lo que hace la compañía como «cosas complicadas que trabajan en entornos aún más complicados»– acaba de ser seleccionada por Virgin Orbit para ser su único proveedor de los sistemas en tierra de aprovisionamiento y control de combustible de sus cohetes. De este modo, la filial dedicada a la colocación en órbita de pequeños satélites de la multinacional de Richard Branson ha confiado en la elgoibartarra (dentro de un concurso competitivo con no pocos rivales internacionales) para que se encargue de una serie de componentes críticos que son los que permiten alimentar (de una forma segura y controlada al milímetro) el carburante de los cohetes que después son lanzados al espacio.

Neinor Homes cierra un primer trimestre récord, con un beneficio de 10,2 millones (El Correo, Expansión)

La promotora inmobiliaria vasca Neinor Homes «cerró un primer trimestre récord, tras duplicar sus principales datos financieros, así como su cartera de suelo». Esto se traduce, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en duplicar casi todos su valores alcanzando unos ingresos de 103 millones, un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 18 millones y un beneficio neto de 10,2 millones. Estos resultados han ido parejos a una inversión global de 600 millones de euros, que le ha permitido incrementar su cartera hasta las 10.000 viviendas, con la compra de Quabit (con 7.000 unidades) y adquisiciones de suelo para 2.500. Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, indicó que «hemos reforzado nuestra cartera de suelo con compras que nos otorgan una posición de confort para afrontar los próximos años con los deberes hechos». 

El precio de los pisos caerá un 5,8% este año y repuntará un 3,3% en 2022 (Expansión)

La vivienda se ha salvado de un fuerte ajuste de precios en 2020, pero el golpe podría llegar este año. Los efectos del Covid-19 van calando poco a poco y con efecto retardado en el mercado residencial. No es que el inmobiliario sea inmune al Covid-19, lo que ocurre es que en 2020 muchas decisiones de compra ya se habían tomado, y la demanda estaba anestesiada por ayudas fiscales o los ERTE. En 2021, en cambio, habrá más oferta sin vender, la demanda será similar, y el apoyo fiscal puede desaparecer. La vivienda cerraría el año un 5,8% más barata, según las previsiones de la consultora inmobiliaria R.R. de Acuña & Asociados elaboradas para EXPANSIÓN. La recuperación no llegará hasta 2022, cuando los precios subirían un 3,3%. En Barcelona, la caída será del 5%, y en Madrid del 4,9% interanual. Los precios en Bilbao y área metropolitana bajarán en 2021 un 6%, y en 2022 rebotarán y subirán un 1,5%, según las estimaciones de R.R. de Acuña. El precio medio terminará el año en los 2.212 euros por metro cuadrado, según su previsión. Esta media –explican expertos inmobiliarios– se moverá de los 1.700 euros a los 2.600 euros según barrios y características de la vivienda. “Hasta el confinamiento hemos sido habitantes de barrios más que de casas, pero ahora hemos visto todos dónde vivimos, y a muchos no les ha gustado”

Iberdrola demanda a ACS y a Florentino Pérez (Expansión)

Iberdrola ha presentado ante los juzgados de Bilbao una demanda contra Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, por atentar contra el derecho al honor. El procedimiento ha recaído en el juzgado 9 de lo Mercantil de Bilbao y se extiende a ACS. Para este procedimiento, Iberdrola ha fichado a Ramón Hermosilla Abogados. Preguntada por esta cuestión, ACS no quiso hacer comentarios. Iberdrola, grupo presidido por Ignacio Galán, denuncia el perjuicio reputacional que considera le ha provocado Florentino Pérez cuando, el pasado mes de marzo, éste hizo pública una nota, con membrete de ACS, vertiendo acusaciones cuyo contenido “además de falso, es manifiestamente injurioso y difamatorio hacia Iberdrola”. En la nota, que aludía al caso Villarejo, se atribuía el calificativo de “repugnante” a supuestas actuaciones de directivos de Iberdrola en este asunto, y de la “maniobra de distracción” de Iberdrola para tratar de “diluir sus responsabilidades”. Se intensifica así, con una nueva batalla legal, la guerra judicial que mantienen ambos grupos en distintos frentes desde hace más de una década, cuando ACS intentó en 2009 su asalto al capital y al consejo de Iberdrola.

El Gobierno vota contra el sueldo de Goirigolzarri y Gortázar en CaixaBank (Cinco Días, El País, Expansión, El Mundo)

Puede que haya sido la junta de accionistas más dura en la que ha intervenido el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, pero no para el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Goirigolzarri ya se enfrentó en 2012 y en 2013 a juntas en Bankia mucho más difíciles, tras haber inyectado 24.000 millones de euros de dinero público al banco y haber provocado que los preferentistas, que eran en general pequeños ahorradores, perdieran sus inversiones, aunque más tarde pudieron recuperar el dinero casi en su totalidad, aunque años después. Pero pese a la experiencia de Goirigolzarri, la junta del viernes de CaixaBank ha sido un duro trago para la cúpula del banco. La primera junta que celebra CaixaBank desde su fusión con Bankia estuvo protagonizada por la disconformidad de una parte de los accionistas con el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la entidad para 8.300 trabajadores, y la política de remuneración para el consejo de administración.

La escalada de los derechos de CO 2 calienta la factura eléctrica europea (El País)

El encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que estos días han llegado a superar los 55 euros por tonelada —el máximo desde la creación de este mercado, hace 16 años—, está dejando tras de sí un reguero de abruptas subidas en el precio de la electricidad por Europa. En España, en un abril nada atípico —sin grandes picos de demanda ni baja oferta prolongada—, el recibo de la luz sufrió la mayor escalada desde que hay registros: un 46% más que en el mismo mes del año pasado. En España, el precio lo determina el último megavatio (MWh) que entra en el mercado, y ese suele proceder —casi siempre— de las centrales de ciclo combinado. Al estar sujetas a este impuesto (están alimentadas por gas), eso eleva el precio total al que se suministra electricidad a particulares y empresas, indistintamente de su procedencia.

La insostenibilidad de no ser sostenible (por Mikel Barandiaran, CEO de Dominion, El Correo)

"...La sostenibilidad, desde hace ya tiempo, ha dejado de ser un conjunto de acciones filantrópicas, llevadas a cabo desde los departamentos de RSC, para convertirse en piedra angular de la supervivencia de las empresas y, obviamente, del planeta. ¿Hay otra manera de hacer las cosas? Probablemente, pero para ello deberíamos estar dispuestos a pagar un coste irreparable e hipotecar el futuro. Sin embargo, si queremos asegurar que el resultado de hoy no canibalice las esperanzas de las generaciones del mañana, solo hay un camino: ser sostenible. En palabras de Ban KiMoon: «Somos la primera generación que puede poner fin a la pobreza en el mundo y la última generación que puede hacer frente al cambio climático..."

La apertura de la movilidad duplica en una semana las reservas turísticas en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Los teléfonos empiezan a sonar en las agencias de viajes guipuzcoanas y los hoteles reciben ya a sus primeros clientes. La apertura de la movilidad tras el fin del estado de alarma el pasado domingo ha doblado el ritmo de reservas y aunque la tendencia invita a la esperanza y dejar atrás meses de brazos cruzados, al sector turístico le cuesta cambiar la mueca. «Son datos ilusionantes pero hay que ser cautos. Además, son reservas que no están consolidadas 100% porque puede que se cancelen. Es una incertidumbre total», coincide la mayoría. Lo que es un hecho es el deseo de viajar de la ciudadanía, que ya se palpa en la agenda de reservas. Dependiendo del tipo de alojamiento, la demanda ha aumentado entre un 10% y un 50% desde el pasado domingo.

Urkullu emula a Sánchez y habla ahora de "esperanza" y de "tramo final" de la pandemia (El Correo)

El lehendakari decidió ayer emular al presidente del Gobierno y, en un giro copernicano de su discurso, se lanzó a vender «esperanza y confianza» ante el claro retroceso de los indicadores de la cuarta ola de la pandemia. «Estamos en el tramo final», solemnizó en la tribuna del Parlamento vasco, en respuesta a las preguntas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs sobre sus planes ya sin el paraguas jurídico del estado de alarma. De advertir hace solo dos semanas de la gravedad de la situación y pedir a Sánchez, por carta, tierra, mar y aire que alargase hasta junio el período de vigencia de esa excepcionalidad constitucional, a hablar ayer de una inminente «nueva etapa» en la lucha contra el covid. Si algo quedó claro en el pleno de control es que Iñigo Urkullu ha pasado página y ve ya la luz al final del túnel, con los marcadores más preocupantes –incidencia acumulada y presión asistencial– en claro retroceso. 

Fuerte retroceso del virus en Euskadi, que registra los mejores datos en dos meses (El Correo)

La epidemia vasca se encuentra en clara recesión. A la espera de conocer aún el impacto de las insensatas celebraciones del fin del estado de alarma, los datos conocidos ayer, referidos al jueves, hablan de una más que notable mejoría de la situación. Las 393 nuevas infecciones detectadas, aun siendo un importante número de casos, representan por distintas razones el mejor resultado de los últimos dos meses. Todos los indicadores se desploman. Valga como ejemplo el referido a la tasa acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 346,86. Supone una caída nada menos que del 36,6% desde el día 26 del pasado mes de abril, cuando tocó techo con 546,89. La campaña de vacunación, el esfuerzo del personal sanitario y el sacrificio de la población comienzan a dar resultados.

Occidente avanza hacia la normalidad (El Correo)

El mundo occidental recupera la normalidad. Paso a paso. La disponibilidad de cada vez mayor número de vacunas esta permitiendo que los países más poderosos ganen frente al coronavirus espacios que perdieron de golpe un día del mes de marzo de 2020. Algunos expertos hablan ya de que España, que camina al ritmo de la Europa comunitaria, podría despojarse de las mascarillas este mismo verano, quizás a finales de junio o en la primera quincena del mes de julio. España confía en pasear por las calles este verano sin mascarilla, mientras EE UU y Reino Unido organizan sus primeros espectáculos sin ella.