egun On

Viernes, 14 de mayo de 2021
Núm 802/2021
Año XXXIV

Banco de España ve incierta la recuperación y alerta de daños persistentes en la economía (Expansión, El Mundo, El País)

La institución cree que la reactivación cogerá cuerpo en el segundo semestre, pero Hernández de Cos advierte de que aunque “la expectativa de recuperación es real, su rapidez y profundidad están sujetas a una elevada incertidumbre”. Entre esos factores que mantienen encapotado el horizonte (“incertidumbre” es una de las palabras más reiteradas en el informe), el supervisor resalta, de un lado, la velocidad con que el turismo internacional retorne a España, que, según todos los indicios, no será, ni de lejos, la suficiente para resarcir al sector de las ingentes pérdidas sufridas en 2020 para una actividad clave para el PIB español. La magnitud del rebote también dependerá de “la intensidad con la que los hogares españoles hagan uso de la bolsa de ahorro” atesorada desde el estallido de la pandemia (6 puntos de PIB superior al registrado de media en los cinco años anteriores), un factor que el supervisor considera “clave para la evolución del consumo privado”, que antes del inicio de la crisis sanitaria era uno de los grandes motores de impulso de la economía española. Otro elemento crucial para apuntalar la recuperación y reescribir el futuro de la economía española es el uso que se haga del fondo europeo de recuperación, del que a España le corresponden 140.000 millones entre ayudas directas y préstamos. El Banco de España, que en los últimos meses se ha mostrado un tanto escéptico respecto al impacto positivo que estos fondos supondrán para la economía española, al menos a corto plazo, advierte de que su efectividad dependerá de “una definición adecuada y una implementación decidida del conjunto de reformas planteadas en el Plan de Recuperación” del Gobierno.

Cos pide consenso político urgente para la reforma laboral y mejorar el crecimiento económico (Cinco Días, Expansión)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió ayer a la clase política de que “los retos de la economía española son de carácter estructural” y “exigen respuestas estructurales” a impulsar con “urgencia” y a partir de “consensos amplios” para que “puedan tener vocación de permanencia y resulten creíbles”. En el discurso que acompaña la publicación del Informe anual del Banco de España, Cos establece que en el contexto actual “la acción de política económica deberá combinar tres objetivos: mantener el apoyo a la economía en el corto plazo, facilitar los ajustes estructurales causados por la pandemia” y poner en marcha reformas estructurales que solucionen problemas históricos que “limitan nuestra capacidad de crecimiento y la mejora del bienestar de los ciudadanos”. En este campo, Cos pone el foco en: aprobar una reforma laboral que acabe con las disfuncionalidades entre fijos y temporales, para lo que propone crear la mochila austriaca; reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas, mediante una revisión tanto de los ingresos como de los gastos; mejorar el potencial de crecimiento del PIB, apostando por la formación y la mejora de la productividad; encarar los retos del envejecimiento poblacional y su factura sobre las pensiones; y afrontar los desafíos de la creciente desigualdad, donde aboga por extender el ingreso mínimo vital; la escasez de vivienda, promocionando los alquileres; así como abordar el cambio climático y la transformación digital, enumera.

El Banco de España plantea la ‘mochila austríaca’ a cambio de abaratar el despido (El Correo, Cinco Días, Expansión, El País)

El Banco de España ha puesto sobre la mesa su propuesta para que la reforma laboral que el Gobierno ha prometido a Bruselas cerrar este mismo año ponga fin a la desigualdad que el marco actual mantiene en aspectos como las indemnizaciones por despido entre trabajadores temporales e indefinidos. En su Informe Anual 2020 publicado ayer, el organismo comandado por Pablo Hernández de Cos aboga por un sistema mixto que incluya la reducción a la mitad de los actuales costes del despido a cambio de impulsar la denominada ‘mochila austríaca’. La fórmula, que suele salir a la luz cuando se trata de reformar a fondo la legislación laboral española, se trata de un fondo al que las empresas aportarían de forma periódica una contribución a nombre de cada trabajador (seis días por año, según su propuesta). El empleado puede recuperar esa contribución en caso de perder su trabajo. Y también podría acceder a la misma en el momento de la jubilación. En caso de baja voluntaria, el importe no se perdería, sino que se llevaría de ‘mochila’ –de ahí su nombre– para seguir ampliándolo con las aportaciones de las futuras empresas que le contraten. El Banco de España calcula que el coste de lanzar esta medida rondaría los 8.000 millones de euros. Así que propone que parte de ese coste se financie con los fondos europeos Next Generation, con los que España percibirá 140.000 millones. 

La futura RGI vasca contempla controles trimestrales para erradicar los fraudes (El Correo, Diario Vasco)

El Departamento de Trabajo y Empleo quiere acabar con todas las suspicacias que rodean a la RGI y prepara una reforma legislativa que incluye notables cambios. El Ejecutivo vasco quiere aprobarla a finales de año para que entre en vigor en otoño de 2022. Entre las novedades del proyecto destaca el carácter indefinido de la prestación –ahora se renueva cada dos años– y la implantación de inspecciones cada tres meses para evitar cualquier fraude. Con respecto al montante de las ayudas, la futura normativa recogerá que la cuantía base de la RGI será fijada por el Parlamento vasco cada año. Como punto de partida, se tomará el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda lanzada el pasado año por el Gobierno central a nivel nacional que sigue el ‘espíritu’ de la RGI. Hoy es de 470 euros. A esa cantidad mínima, se sumará una partida general de 235 euros para el titular de la ayuda y otra extra del 30% por cada miembro que dependa del beneficiario. Además, en función de la situación familiar o laboral de cada persona, se establecerán ayudas del 25% en caso de ser víctima de violencia de género, discapacidad o unidades monoparentales. En el caso de los pensionistas, el complemento será de hasta el 40% de esos 470 euros de partida (además de los 235), por lo que todo jubilado vasco tendrá derecho a disponer de una renta máxima garantizada de 893 euros –ahora es de 810–. La nueva normativa también planteará la eliminación de la actual limitación de dos prestaciones por domicilio.

El Parlamento vasco insta al Gobierno central a pactar la ejecución de los fondos Next (El Correo)

El pasado 30 de abril, el Gobierno español presentó en Bruselas el plan de reformas ‘España Puede’, que busca ser la hoja de ruta para la ejecución de 72.000 millones de euros que recibirá de los fondos europeos. La formulación de ese texto generó «una profunda preocupación» en el seno del Gobierno vasco, al no haber sido consensuado con las comunidades autónomas, según criticó el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. El documento también incluye una petición para que el Ejecutivo español «tenga en consideración el marco competencial del País Vasco en la aplicación de las reformas y líneas de inversión que deban implantarse en España y Euskadi». Además, insta a que el Gobierno central codiseñe con las comunidades autónomas «un sistema de control y auditoría de la ejecución del PRTR, los instrumentos de prevención, detección y corrección de posibles conflictos de interés en la utilización de los fondos que disponen las administraciones autonómicas». 

Euskadi firmará el pacto para las ayudas directas la próxima semana (El Correo)

Euskadi, Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla son las únicas que aún no han firmado los convenios con el Estado para recibir su parte en las ayudas directas. El País Vasco, que percibirá 218 de los 7.000 millones, tiene previsto hacerlo la semana que viene, tras pulir los aspectos sobre su especificidad fiscal y sobre el intercambio de datos con las diputaciones; dos aspectos que comparte con la comunidad navarra. Euskadi baraja incorporar algunas actividades distintas a las previstas por el Estado. Las bodegas han reclamado su incorporación.

La Diputación de Gipuzkoa insiste en que la reapertura de Corrugados es posible (Diario Vasco)

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, compareció en las Juntas para contestar a una pregunta de Elkarrekin Gipuzkoa sobre la posibilidad de que se reabra la planta. Larrañaga reiteró que la puesta en marcha es factible e insistió en que «lo único que falta» para llevarla a cabo es «la voluntad política del ayuntamiento. Desde que la empresa anunciara su intención de retomar la actividad –subrayó– la Diputación ha mostrado una disposición total para facilitar que el proyecto salga adelante». En esa línea, añadió que el Gobierno Vasco ha afirmado en repetidas ocasiones que el proyecto es viable «desde el punto de vista normativo, llevando a cabo las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos medioambientales». Por tanto, según subrayó, «depende del ayuntamiento aprovechar esta oportunidad única para crear puestos de trabajo y riqueza en Azpeitia y Urola Kosta».

Dominion da por superada la crisis y alcanza un beneficio trimestral récord (El Correo)

Dominion, la empresa vasca dedicada a ofrecer servicios tecnológicos, ha dejado atrás la crisis generada por el Covid-19 para recuperar un nivel de actividad, y sobre todo de márgenes, previo a la pandemia. E incluso con algunas mejoras. La compañía, presidida por Antón Pradera, remitió ayer a la CNMV unos resultados en los que refleja un beneficio neto de 9 millones de euros para el periodo entre enero y marzo. Un récord en los beneficios trimestrales de la sociedad desde su creación, al tiempo que supone más que doblar el obtenido en el mismo trimestre del pasado año. En su comunicación a la CNMV, la empresa muestra con claridad la idea de que ha dejado atrás el impacto que la crisis vivida durante el último ejercicio ha podido tener en sus numerosas actividades; al tiempo que apunta a la apertura de nuevas opciones de negocio en Estados Unidos. Unas opciones que liga al cambio de prioridades políticas tras las llegada de Biden a la presidencia.

Qatar ayuda con 600 millones a Iberdrola en su asalto a EEUU (Expansión, Cinco Días)

Qatar Investment Authority (QIA), el fondo estatal del emirato de Qatar, que ya es el primer accionista de Iberdrola, va a acompañar ahora a la energética española en el desarrollo de sus nuevas ambiciones en EEUU. QIA ha desembolsado 740 millones de dólares (más de 610 millones de euros) para cubrir parte de la ampliación de capital de 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros), que está realizando Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU. La ampliación de capital de Avangrid será cubierta casi en su totalidad por Iberdrola. Era el plan cuando en octubre del pasado año anunció la compra de PNM. Lo que no se esperaba era que otro socio le acompañara. Como resultado de la ampliación compartida, Iberdrola tendrá el 81,5% de Avangrid, QIA el 3,7% y otros inversores tendrán el resto del capital de la filial, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Las empresas del Ibex dejan atrás las pérdidas y ganan 12.700 millones (Expansión)

Lo peor del Covid ha pasado para las grandes compañías de la Bolsa española, aunque quedan secuelas, especialmente en el sector turístico, e incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación. Los grupos del Ibex, a falta de los datos de Inditex, Colonial y Solaria, regresaron a beneficios en el primer trimestre de 2021 tras ganar 12.700 millones de euros, frente a las pérdidas de 780 millones que anotaron en el mismo periodo del año anterior, cuando estalló el coronavirus. El salto es además relevante porque, al margen de algún pequeño cambio en la composición del selectivo, las ganancias superaron a las del primer trimestre anterior a la pandemia, cuando alcanzaron los 10.200 millones. Tras los saneamientos y provisiones por deterioro de activos de los bancos y de Repsol el año pasado, la clara mejoría de sus respectivos resultados en el inicio de 2021; la recuperación de la demanda siderúrgica y de la automoción; y los buenos resultados de Telefónica han impulsado a los grupos del Ibex a cerrar el trimestre en positivo. El resultado bruto de explotación (ebitda) global, que excluye los extraordinarios, subió un 29%, hasta 14.788 millones, lo que refleja el cambio de tendencia.

Trabajo trata de frenar los ERE de BBVA y CaixaBank (El País)

El Ministerio de Trabajo ha decidido intervenir en los despidos colectivos puestos en marcha por BBVA y CaixaBank, que suman una reducción de más de 11.000 empleos. Lo hace a través de una “advertencia expresa” en la que les recuerda a sendas entidades, en dos escritos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, “la obligatoriedad de que en el periodo de consultas se deben debatir aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas”. Desde la reforma laboral de 2012, las autoridades laborales no pueden vetar los despidos colectivos. Pueden advertir a las empresas que ponen en marcha los ERE de la falta de documentación o los defectos de forma del proceso que han puesto en marcha. Y suelen hacerlo si llega el caso. Lo que no es nada habitual es lo que ha hecho esta vez la Dirección General de Trabajo. Este departamento del ministerio que dirige Yolanda Díaz ha enviado un “escrito de advertencia” a BBVA y CaixaBank.

La AVC señala que el reparto ilegal de contratos entre las consultoras era una práctica «muy arraigada» (El Correo)

Desde 2016 la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) llevaba investigando irregularidades en el reparto de contratos con diversas administraciones públicas de Euskadi por parte de un grupo de consultoras. Una investigación que a principios de 2019 pasó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dado que los efectos de estas conductas anticompetitivas trascendían el ámbito territorial de la comunidad autónoma, y que ahora ha finalizado con la imposición de multas por 6,3 millones de euros a 22 firmas de consultoría y a varios de sus directivos, la mayoría del País Vasco. La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, señaló ayer a este diario que ese reparto que se ha demostrado ilegal, pues las consultoras acordaban de antemano quién iba a quedarse con cada una de las licitaciones, era un comportamiento «muy arraigado». Además de ser una práctica «muy dañina», ya que al producirse en el ámbito de la contratación pública «sus efectos son muy perjudiciales y contrarios al interés público».

Los autónomos vascos rechazan el plan de cotizaciones a la Seguridad Social del ministro Escrivá (Deia)

Las asociaciones de autónomos mostraron ayer su rechazo a la propuesta de Escrivá. En general, consideran que las cuotas mensuales son muy elevadas y, sobre todo, califican de "despropósito" que se establezcan un periodo transitorio para su aplicación. Los trabajadores por cuenta propia estiman que no se puede esperar tanto para resolver uno de sus principales caballos de batalla: cotizar en función de los ingresos. En estos momentos, la cuota mínima mensual es de 286 euros mensuales y la máxima, 1.233.  El Ministerio plantea que ambos extremos se sitúen en 90 y 1.220 euros en 2030, pero el nuevo mecanismo no empezaría hasta 2023 y en la primera fase del periodo transitorio la cuota sería de 200 euros. La secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Silvia Martínez, mostró ayer jueves su "enfado" por una propuesta que los autónomos han "conocido por la prensa". En su opinión, alargar el proceso de regularización durante nueve años es "una locura" y los tramos de cotización "no tienen nada que ver con las demandas que estaban sobre la mesa".

 

 

El Gobierno anuncia contratos por 20 millones este año para agilizar el AVE Burgos-Vitoria (El Correo Araba)

Nuevo avance en la larga y lenta tramitación del AVE Burgos-Vitoria. El Gobierno, a través del Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif), prevé sacar a contratación antes del 31 de diciembre de este año la redacción de proyectos de construcción por valor de 20 millones de euros correspondientes a este tramo de 91 kilómetros que enlazará por tren ambas capitales. Así lo refleja el anuncio de la Administradora ferroviaria publicado recientemente en el Diario Oficial de la Unión Europea. La comunicación, aparecida en el Boletín de la UE el pasado 2 de abril, indica que se planea sacar a contratación la redacción de «15 proyectos/contratos» para la construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Vitoria y Burgos. El objeto de la notificación es «reducir los plazos de recepción de ofertas», según se señala en su encabezamiento, y por tanto agilizar un proyecto que acumula retrasos desde hace años.

España, cero emisiones para 2050 (Diario Vasco, El País, Cinco Días)

El Congreso, por amplia mayoría y entre aplausos, aprobó ayer la primera ley española de lucha contra el cambio climático, que entrará en vigor esta misma semana. Fue respaldada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Ciudadanos, y EH Bildu, con los únicos noes de Vox –que cree que la emergencia climática es un invento–, y las abstenciones de PP –que avisa que la norma causará un desastre económico que destruirá 2,5 millones de empleos– y de Más País, que denuncia justo lo contrario, que debería ir más lejos y más rápido. Se trata de la ley con la que España pretende cumplir con el Acuerdo de París, el pacto mundial para frenar el calentamiento global que firmó hace cinco años, que fija que en 2050 el lanzamiento de gases de efecto invernadero a la atmósfera, especialmente de dióxido de carbono (CO2), tiene que equivaler a cero. Prevé lograrlo mediante una reducción escalonada de emisiones, el fin de los vehículos, transportes e industria que queman combustibles fósiles (la principal fuente de CO2), la generalización de las energías limpias y la eficiencia energética. España se suma así al grupo de cabeza contra el calentamiento global, liderado por la ambición climática de la Unión Europea y alentado por la reciente vuelta de Estados Unidos, el segundo mayor emisor, a los compromisos de París tras la victoria de Joe Biden.

La crisis del combustible presiona a Biden (El Correo, El País)

Nada podía hacer más daño al Gobierno de Joe Biden que la imagen de colas en las gasolineras. El ataque al gigante energético que suple el 45% del combustible que llega a la Costa Este podía haber pasado desapercibido, de no haberse desatado el pánico. Ante el temor de quedarse sin gasolina en un país donde el transporte público brilla por su ausencia, los habitantes del sur se lanzaron a llenar los depósitos, bidones y hasta bolsas de plástico. Así se produjo el desabastecimiento, espoleado por bulos compartidos millones de veces en redes sociales. Pronto el 70% de las gasolineras de Carolina del Sur, donde el voto afroamericano relanzó la candidatura de Biden durante las primarias, había colgado el cartel de cerrado por falta de combustible. El gasoducto comprometido por los piratas informáticos rusos el viernes pasado recorre 8.500 kilómetros desde Texas hasta Nueva York, por los que distribuyen 2,5 millones de barriles diarios de combustible. Los hackers bloquearon todos los datos de la compañía en el sistema de distribución y exigieron un rescate a cambio de entregar el programa que los liberaría. «No entréis en pánico, eso sólo empeora las cosas y ralentiza los esfuerzos», pidió Biden a la población en un discurso televisado en el que explicó las medidas tomadas para atajar la crisis. «Tenemos suficiente», aseguró. «Sólo tenemos que llevarlo al sitio correcto».

Fallece un trabajador al ceder un tejado que iba a reparar en Basauri (El Correo)

Un trabajador de 49 años, vecino de Vitoria, falleció a las 09.40 horas de ayer al precipitarse al vacío en la empresa Congelados Acenomar, situada en el polígono de Arteagoiti, en el barrio basauritarra de San Miguel. Se había desplazado junto a dos compañeros para conocer los pormenores de una obra que la compañía pretendía hacer en la cubierta. Mientras calibraba su estado y los desperfectos a reparar, el trabajador se adentró sobre unas planchas de metacrilato que dejan pasar la luz por el tejado del almacén y que cedieron con su peso. El hombre se precipitó al suelo desde una altura aproximada de diez metros. El operario había subido solo a la cubierta para examinar los daños y no llevaba ningún tipo de sujeción ni arnés porque no había comenzado la intervención, añadieron las mismas fuentes. Destacaron que «era especialista en tejados y llevaba siete años con nosotros». A la empresa, que declinó hacer declaraciones, acudieron también dos técnicos de Osalan. Y, pasadas las once y media de la mañana, llegaron dos inspectoras de Trabajo para reforzar la investigación.

Solo el 0,7% de los vacunados en Euskadi ha tenido algún efecto adverso (El Correo)

Apenas siete de cada mil vascos vacunados han referido algún tipo de efecto adverso, según el último informe de Farmacovigilancia, al que ha tenido acceso EL CORREO. En la inmensa mayoría de los casos fueron afecciones menores y solo dos mujeres sufrieron trombos vinculados a la inoculación del antígeno, aunque ambas ya se han recuperado. El último boletín de la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco se centra en exclusiva en la vacunación contra el coronavirus y ofrece un análisis exhaustivo de los problemas de salud que se han detectado en personas que han recibido alguna dosis. No tienen por qué estar relacionados con la administración del suero. Simplemente pueden coincidir en el tiempo. Pero tal y como fija la OMS, debe realizarse un seguimiento de estos casos para analizar si existe alguna vinculación con la inyección. Los datos que se recogen en el informe indican que en Euskadi se notifican 7,1 efectos adversos por cada 1.000 dosis inoculadas, la inmensa mayoría de ellos de carácter leve (dolor en la zona del pinchazo, fiebre, cansancio, malestar...). Esta tasa es aún menor para los episodios graves. Se registra uno por cada 2.750 vacunadas administradas.