20210513

egun On

Jueves, 13 de mayo de 2021
Núm 801/2021
Año XXXIV

Carolina Pérez Toledo centrará sus esfuerzos en que las empresas, además de resistir, se reactiven “lo antes posible”

La nueva presidenta de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Carolina Pérez Toledo, ha afirmado que, “en los tiempos de incertidumbre actuales” todos sus esfuerzos y los de Cebek van a ir a “apoyar a las empresas en Bizkaia para que, además de resistir, puedan reactivarse lo antes posible”. Pérez Toledo ha trazado esta hoja de ruta al término de la Asamblea General de la Confederación, que ha tenido lugar este miércoles en Bilbao, y donde ha sido elegida “por unanimidad” como nueva responsable de la patronal vizcaína para los próximos cuatro años. Respaldada por el presidente saliente, Iñaki Garcinuño, y por su secretario general, Fran Azpiazu, Pérez Toledo ha comparecido ante los medios para agradecer la confianza depositada en ella por la nueva junta directiva, donde el número de mujeres pasa de 6 a 7 sobre un total de 32 integrantes. Leer discurso completo. 

La presidenta de Cebek pide apoyo para las mujeres directivas (El Correo, Diario Vasco)

Carolina Pérez Toledo, la nueva presidenta de la patronal vizcaína Cebek, hizo ayer un llamamiento para que empresas y organizaciones impulsen el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad. Minutos después de tomar posesión del cargo para el que fue elegida por la asamblea de la entidad empresarial, señaló que «es fundamental en ese objetivo que las organizaciones estén realmente convencidas de la igualdad entre hombres y mujeres». Pérez Toledo agradeció la decisión de los empresarios vizcaínos de situarla al frente de la agrupación; un paso que, enfatizó, «es una demostración de que Cebek cree en la igualdad». También destacó el hecho de que en la nueva andadura de la patronal haya ya siete mujeres en el comité ejecutivo, pese a que la cifra es aún muy reducida porque cuenta con 32 vocales.

La máquina herramienta vuelve a niveles precovid (Diario Vasco)

Moderado optimismo y sensación de alivio. Así ha arrancado el año en el sector de la máquina herramienta, clave para la economía vasca, tras sufrir el ‘viacrucis’ pandémico de 2020 con un desplome de las ventas de 20%. Esta caída supuso un auténtico drama para una industria que firmaba récords de facturación año tras año. Sin embargo, parece que las malas noticias se han terminado. Los datos presentados ayer por el clúster (AFM) muestran una clara evolución positiva. La asociación es de ámbito estatal, pero el hecho se analizan los datos de pedidos. A partir de octubre de 2020 comenzaron a experimentar una buena recuperación y este dinamismo se ha mantenido a lo largo del primer cuatrimestre, arrojando cifras similares de captación a las de 2019, es decir, a las que se registraban antes de la llegada del Covid. Queda por comprobar la duración de esta tendencia que, en parte, puede atribuirse a un efecto rebote originado por el parón global que experimentó la industria en el primer semestre de 2020.

Euskadi sitúa la industria como motor de la economía verde (Deia)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, presentó ayer la estrategia vasca para llegar a una economía y, en general, una sociedad sostenible. Gran parte del camino ya está hecho y la transformación de la industria será un de los principales ejes de actuación. Basque Green Deal, alineado con los objetivos marcados por la Comisión Europea y que técnicamente supone la adhesión de Euskadi a esa hoja de ruta, asume el reto de alcanzar la meta de la neutralidad climática en el horizonte de 2050. Pero los primeros objetivos están más cerca. De hecho, Tapia afirmó que la tarea más inmediata es reactivar la economía y hacerlo a través de tres grandes ejes: la digitalización del tejido productivo, la transición energético-climática y la apuesta por el sector sociosanitario. El Gobierno Vasco hizo públicos, junto con el Basque Green Deal, los resultados del estudio sociológico sobre Cambio Climático y Transición Energética. La consejera destacó que Euskadi ya cuenta con iniciativas que apuntan en esa dirección y contribuirán a mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas vascas. La estrategia, añadió, requiere de la implicación de todas las administraciones, los agentes económicos y el conjunto de la sociedad. 

Multa millonaria al cártel de las consultoras descubierto en Euskadi (El Correo)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha confirmado la millonaria multa a 22 firmas de consultoría –la mayoría vascas– y a una quincena de sus directivos por pactar el reparto de contratos con instituciones públicas entre 2009 y 2018 haciendo ofertas ficticias. La trama se descubrió en Euskadi, aunque luego se extendió a otras comunidades. La mayoría pertenecen al País Vasco, dado que es una investigación que surgió aquí, con la intervención de la Autoridad Vasca de la Competencia y con varias instituciones afectadas: los ayuntamientos de Bilbao, Sestao, Barakaldo o Vitoria, diversos departamentos del Gobierno vasco, el Puerto de Bilbao o la Diputación de Bizkaia. En el proceso, en el se han revisado 200 contratos, ha quedado probado que entre 2009 y 2018 las firmas acordaban quién iba a quedarse con una licitación y las demás presentaban ofertas de cobertura para mantener la apariencia. Incluso ocurría que la ganadora se ocupaba de preparar las otras propuestas perdedoras. Competencia destaca la alta participación que tienen tres de ellas: B+I Strategy (liderada por Sabin Azua), Deloitte y 97 S&F (dirigida por Leandro Ardanza). Dice que son «instigadoras» de las demás, «mediante la llamada o propuesta a la presentación de ofertas de cobertura». Por eso también sus directivos están entre los penalizados. Uno de los muchos correos que prueban estas prácticas revela claramente el ‘modus operandi’. Es de la dirección de 97 S&F a una empleada: «Necesitamos hacer tres propuestas diferentes para que nos lo adjudiquen. La nuestra la tenemos que hacer bonita y bien. Para las otras dos utilizaremos de cobertura a Deloitte y a otra empresa, que la tengo que pensar. Tienes que imaginar las otras dos propuestas perdedoras». En ese caso el organismo era Bilbao Ekintza.

Iberdrola dispara sus inversiones y supera los 1.000 millones de beneficio (El Correo, Cinco Días, El País, Expansión)

Iberdrola cerró a finales de marzo un trimestre con un resultado espectacular, al superar los mil millones de euros de beneficio ordinario. La compañía concluyó ese periodo con un resultado neto de 1.025 millones, lo que supone un aumento de casi el 6% en comparación con la cifra conseguida en el mismo tramo del pasado año. Si la comparación se establece en términos de cifras homogéneas, dejando al margen los resultados extraordinarios y no recurrentes, el aumento del beneficio de este primer trimestre escala hasta el 12%. La empresa destacó la contratación de 2.500 nuevos empleados en estos tres meses. «El resultado ha sido mejor de lo esperado hace algunos meses», reconoció Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola.

Iberdrola y Endesa desatan la guerra por el acceso a los fondos europeos (Expansión)

Iberdrola ha anunciado que ha elevado desde los 21.000 millones hasta los 30.000 millones de euros el plan de inversiones que ha presentado para acogerse a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Supera así con diferencia los 23.000 millones de euros que había anunciado Endesa hace apenas unos días. Los fondos Next Generation son un plan histórico de incentivos que va a poner en marcha la UE para reactivar la economía, devastada por la pandemia del Covid. Es muy superior a lo que en su día supuso el gigantesco Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial, con el que se ha comparado. España tiene asignados 140.000 millones de euros de los cerca de 750.000 millones que la Unión Europea va a destinar a ese plan. El proyecto consiste en entregar subvenciones a las empresas para invertir en proyectos que creen empleo y nuevos negocios, unas a fondo perdido y otras como créditos blandos. Las grandes empresas se han lanzado a presentar decenas de proyectos para optar a la mayor parte de esa tarta, especialmente las energéticas. En el caso de Iberdrola y Endesa, las dos mayores eléctricas españolas, y las empresas que más fondos están pidiendo, la batalla es encarnizada.

Bruselas atribuye a España el mayor crecimiento en 2021-22 pero alerta del paro (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión, Cinco Días)

España se situará a la cabeza del crecimiento económico de la UE este año y el que viene, según las previsiones de Bruselas, aunque también liderará la tasa de paro y de déficit. El optimismo se abre paso a golpe de vacuna en las previsiones macroeconómicas de Bruselas. La UE ha pisado el acelerador con la inoculación antiCovid; la relajación de las restricciones será cada vez mayor y cree que se beneficiará de las buenas perspectivas de crecimiento de las grandes economías globales (Estados Unidas y China), de las que no quiere desmarcarse. Ese es el contexto general que ha permitido al Ejecutivo comunitario mejorar sus perspectivas de crecimiento en todo el bloque. Empujando a España a lo más alto de una escalera de Veintisiete peldaños por un repunte del 5,9% en su Producto Interior Bruto (PIB) este 2021 –lo que significa levantar en tres décimas su previsión anterior–; y un más que relevante 6,8% para 2022 –un 1,5% más de lo que los técnicos de la Comisión Europea vaticinaron en febrero–. Entre el antes y el ahora la diferencia sustancial radica en que ya se cuentan los potenciales efectos del plan de recuperación que, en el caso de España, van a ser «decisivos» el próximo ejercicio. Conseguirá recuperar unos niveles prepandémicos en su tramo final. Lo mismo que Italia. El resto, eso sí, lo habrá logrado al menos un año antes. Con todo, «las perspectivas son muy positivas», subrayaba el comisario de Economía. 

España recibirá este año 45 millones de turistas, más del doble que en 2020 (El Correo)

El Gobierno se muestra cada vez más optimista de cara al verano a poco más de un mes para que comience y pese a la incertidumbre que aún pesa por la situación sanitaria. España recibirá este año 45 millones de turistas internacionales, según estimó ayer la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que mejoró así en cinco millones su última previsión. Se trata, por tanto, de una cifra que duplicará con creces el número de visitantes que llegaron el año pasado, apenas 19 millones, lo que supondrá un balón de oxígeno para una economía muy mermada por la pandemia. «España está preparada para abrirse muy pronto al mundo después del peor año de nuestras vidas», aseguró Maroto durante la presentación de una campaña promocional cuyo objetivo es «recuperar a todos los que eligieron España en 2019», sobre todo a los británicos, que son el principal mercado emisor. «Tendremos una temporada sin duda mejor que la de 2020». 

Escrivá plantea unas cuotas para los autónomos de entre 90 y 1.220 euros al mes (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

El acuerdo para la reforma de las pensiones se resiste pese a que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzara un día antes que era «inminente». Casi a la misma hora que el ministro desgranaba en rueda de prensa las medidas que llevará a cabo su departamento dentro del plan de recuperación, el ministerio remitía a los agentes sociales un «borrador de acuerdo» que provocó el enfado de la patronal. Ayer anticipó a este periódico su «no rotundo» a esta nueva propuesta por hacerse de nuevo sin consensuar en la mesa del diálogo social. «Escrivá, con sus filtraciones, vuelve a reventar el acuerdo de pensiones», explicaron fuentes de la CEOE. Las centrales, por el momento, no quieren pronunciarse, aunque desde el sindicato UGT advirtieron que no darán su apoyo si se penaliza a los jubilados anticipados que provienen del paro o de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La gran novedad de este texto es que por fin aparece detallado el nuevo diseño de cotización de los autónomos en base a sus rendimientos netos, pese a que no ha sido negociado con las principales organizaciones.

El Baskonia apunta ahora a septiembre de 2022 para poner en marcha la Euneiz (El Correo Araba)

La Euneiz, la universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, no arrancará el próximo curso tal y como estaba previsto hasta hace escasas semanas. La fecha para iniciar las clases que se baraja ahora es septiembre de 2022. «Todavía tiene que pasar por el Parlamento. Empezar en septiembre de este año sería prácticamente un milagro», han reconocido fuentes del club. Lo cierto es que los plazos que se mantenían hasta ahora eran muy complicados de cumplir ya que el proyecto tiene todavía por delante un largo recorrido en el Parlamento vasco. Tampoco se había iniciado la captación de alumnos y la página web de la Euneiz no ofrece información actualizada. El proyecto está ahora en la Cámara autonómica después de que el Gobierno vasco aprobara el pasado 16 de marzo el proyecto de Ley que permitirá la creación de la European University of Gasteiz, un trámite obligado e imprescindible. En concreto, se está debatiendo en diferentes comisiones de Educación, a las que están acudiendo profesores, sindicatos, Unibasq o el Observatorio del Sistema Universitario para exponer su punto de vista y argumentaciones llamados por los grupos políticos aparentemente contrarios al proyecto. El lunes será el turno de los promotores, invitados por el PP. Ayer fue el turno de los sindicatos ELA y CC OO que mostraron su firme oposición al proyecto, como ya lo hizo la central Steilas. Invitados por los grupos EH Bildu y Elkarrekin, los portavoces de ambos sindicatos pusieron en valor la educación pública y criticaron que la nueva Universidad privada del grupo Baskonia-Alavés «responde solo a intereses económicos».

La UPV captó 11,3 millones en 2020 en contratos con entidades y patentes, y Deusto se sitúa entre las diez mejores (El Correo, Diario Vasco)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) captó 11,3 millones de euros en 2020, en concepto de transferencia de resultados de investigación, a través de contratos con administraciones, empresas, asociaciones sociales, culturales o deportivas y patentes. «La transferencia de conocimiento es una herramienta de retorno de la inversión que hemos recibido de la ciudadanía, una aportación de riqueza social y una contribución a los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos marcado en la UPV/EHU como una de las grandes guías de trabajo en los próximos años», manifestó ayer Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia. La institución académica firmó 1.169 contratos de investigación, lo que representa un crecimiento de un 50% en los últimos seis años, y creó 75 patentes –de ellas 31 prioritarias nuevas–. Supone «un récord» con relación a los años anteriores, según destacó ayer la UPV/EHU. Por otra parte, la Universidad de Deusto se ha situado entre las diez mejores españolas, según el Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que ofrece resultados para 77 instituciones académicas con casi 3.000 titulaciones. La institución de los Jesuitas obtiene sus puntuaciones más altas en el apartado de ‘enseñanza aprendizaje’. En los estudios de Trabajo Social, se sitúa entre las cuatro mejores del país.

La economía británica se contrajo un 1,5% en el primer trimestre tras el Brexit (El País)

La economía del Reino Unido se contrajo un 1,5% durante los tres primeros meses de 2021. Un confinamiento más estricto que en el resto de países europeos, impuesto por el Gobierno de Boris Johnson poco antes de la Navidad, paralizó la actividad. Fue la principal causa del descenso, pero no la única. Las nuevas condiciones de la era pos-Brexit para los intercambios comerciales, con trámites aduaneros y burocráticos mucho más complejos y costosos, llevaron a muchas empresas a reducir o incluso replantear su actividad. Desde que la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés) comenzó a registrar y publicar datos de exportaciones e importaciones, en 1997, es la primera vez en que las importaciones de bienes procedentes de países no comunitarios han superado a las que llegan de la UE. Aumentaron, excluyendo metales preciosos, un 8,4% y un 4,5% respectivamente.

La inflación se dispara en Estados Unidos (El Mundo, Expansión)

Estados Unidos se recalienta. El precio de los alimentos frescos ha subido un 2,4% sólo en un mes, la mayor alza nada menos que desde 1974, cuando la crisis del petróleo creó un palabro, estanflación –una combinación de recesión e inflación –, que aún hoy provoca sudores fríos a muchos economistas. Los coches de segunda mano se dispararon un 10%, en lo que constituye el aumento más grande desde que existen estadísticas. Los billetes de avión, un 9,6%. Y el alquiler de coches, un 92%. Así que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha colocado en el 4,2%, su nivel más alto en 13 años. El dato ha pulverizado las previsiones de los expertos y ha puesto en cuestión la teoría de la Reserva Federal y del Gobierno de Joe Biden de que, a pesar del estímulo fiscal y monetario, la estabilidad de precios en Estados Unidos no está amenazada. La mayor parte de Wall Street no compra esa idea, y los índices de las grandes empresas (el Dow Jones, en S&P500 y el Nasdaq) registraban ayer caídas de entre el 1,2% y el 2,1% a falta de dos horas para el cierre de la sesión. El dólar bajaba ligeramente y el bono a10 años volvía a subir, en previsión de tipos de interés más altos.

Adelantan a junio la vacunación a los menores de 49 años (El correo)

La decisión de autorizar el uso del compuesto de Janssen en la generación del ‘baby boom’ es de profundo calado y va a tener importantes consecuencias en el proceso de vacunación. La primera y más clara, acelerar la carrera hacia la inmunidad de grupo en Euskadi y en el conjunto de España. Ya no habrá que esperar a finales de agosto para alcanzar el objetivo. Se logrará de forma más temprana, previsiblemente durante las primeras semanas de ese mismo mes. Incluso podría llegar antes si el Ministerio de Sanidad aprueba que esta fórmula se emplee también con el resto de población adulta. Algo que todavía está por ver. La segunda, que se imprimirá mayor velocidad en el proceso de inmunización de las franjas de edad que aún restan por vacunar. Hasta el punto de adelantar a mediados de junio el inicio de la campaña en personas de 40 a 49 años, siempre que las farmacéuticas cumplan con las entregas asumidas por contrato.

La mortalidad por covid cae un 90% al avanzar la vacunación (El País)

La vida empieza a ganar terreno al coronavirus. Los contagios siguen en niveles muy altos —173 casos por 100.000 habitantes—, pero el avance de la vacunación y las restricciones para frenar la movilidad social y la circulación del virus han amortiguado el peor parámetro de la pandemia: la cifra de fallecidos. Desde que empezó a surtir efecto la vacunación a principios de año, coincidiendo con el pico de la tercera ola, los decesos a causa del virus han bajado un 90%. Las muertes semanales se han reducido desde las 3.722 de la última semana de enero a las 336 entre el 26 de abril y el 2 de mayo.