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Lunes, 10 de mayo de 2021
Núm 798/2021
Año XXXIV

El TSJPV siembra el desconcierto con sus fallos opuestos en los grandes ERE (El Correo)

Cuesta mucho ver las diferencias entre los ERE de Aernnova y PCB (del grupo ITP Aero) para que dos secciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) hayan tomado decisiones diametralmente opuestas sobre sus respectivos despidos colectivos. Las dos empresas del sector aeronáutico –Aernnova fabrica estructuras y PCB piezas para los motores– afrontaban 2020 con muy buenas perspectivas, que se fueron al garete con el golpe brutal de la pandemia; aplicaron un ERTE en primavera y a finales de año anunciaron el ERE, sin llegar a un acuerdo con la parte social. Una vez en el tribunal, Aernnova cayó en la sección de Pablo Sesma, que vio causas estructurales en su situación y calificó de procedente el expediente extintivo. Días más tarde, la sala de Juan Carlos Iturri declaró nulo el ERE de PCB al considerar su crisis coyuntural, derivada de la pandemia. La patronal clama contra esta nuevo episodio de «inseguridad jurídica». En el fallo se defiende que la ley deroga cualquier despido que tenga alguna relación con el Covid y no es así. Con ese criterio se impide a las empresas hacer ajustes para garantizar su viabilidad y proteger al resto de la plantilla», apunta Mikel Anderez, responsable del área jurídico laboral de Cebek.

«Euskadi tiene una gran fortaleza en redes eléctricas y en energía eólica» (Diario Vasco)

Euskadi se encuentra en una posición óptima para captar una parte importante de los 241.000 millones que invertirá España hasta 2030 para impulsar la descarbonización. José Ignacio Hormaeche, presidente del clúster de la Energía, que acoge a 172 empresas y centros tecnológicos, con una facturación de 54.000 millones, afirma que el País Vasco dispone de una cadena de valor especialmente fuerte en redes eléctricas y en eólica, tanto terrestre como marítima. "Las inversiones previstas para reducir las emisiones ascienden a 240.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas, y ahorro y eficiencia. El impacto económico se producirá si ese dinero se traslada a las cadenas productivas. Las empresas vascas sí captarán parte de la actividad que se derive de esas inversiones. Ahora bien, existe el riesgo de que la competencia se lleve gran parte del beneficio, porque tratarán de entrar productos de todo el mundo...El 38% serán para energías renovables y el 90% de ellas se dirigirán a eólica y solar fotovoltaica. El 24% se destinará a redes eléctricas y el 25% a ahorro y eficiencia. En España en la próxima década se van a instalar 55 GW de eólica y solar, es decir, la misma potencia renovable que la existente hoy en día. La industria vasca cuenta con una cadena de valor muy potente y competitiva a escala mundial, con una fortaleza especial en redes eléctricas y en energía eólica, con un número muy importante de empresas tanto en terrestre como en marítima. Por tanto, estamos en disposición de captar una parte significativa de esas inversiones..."

“La burbuja en renovables no es sostenible y puede desinflarse más” (Expansión)

Entrevista con José Bogas, CEO de Endesa. En octubre de este año se cumplirán siete años desde que fue nombrado consejero delegado de Endesa. Pero lleva en la compañía prácticamente toda su vida profesional, cuando se incorporó como jefe de estudios de mercado en el departamento de planificación, con una vocación analítica que sigue usando a diario. Y que le sirve para explicar, papel y bolígrafo en mano, cualquier asunto. Desde la cuenta de resultados de Endesa, hasta la fiebre empresarial que se está viviendo en renovables, los derivados financieros sobre emisiones de CO2, o la nueva guerra de precios de la luz en España. “La burbuja de renovables que se ha estado produciendo no es sostenible y eso explica la dificultad de las salidas a Bolsa”, comenta. “Todos los negocios tienen que ser sostenibles y estaba claro que ha habido cierta burbuja en las renovables. Y ha empezado ya a desinflarse, pero tiene que hacerlo más”, insiste. Una de las razones de este boom es que “hay mucho dinero en el mercado y muy barato”. El problema es que “los inversores empiezan también a preocuparse y a cuestionarse qué es lo que está pasando”.

La industria guipuzcoana se sube a la ola de la transición energética (Diario Vasco)

La transición energética está adquiriendo velocidad de crucero. La apuesta por la descarbonización no tiene marcha atrás, una revolución que conllevará ingentes inversiones para sustituir el carbón y el petróleo por energías limpias. El impulso de la UE a través de los fondos Next Generation será decisiva para conseguir estos objetivos. El liderato de Bruselas está propiciando que toda Europa se suba al tren. Este es el caso de España, que recientemente ha aprobado en el Congreso el proyecto de Ley de Cambio Climático. La norma es muy ambiciosa porque mientras la Unión Europea establece que las renovables supongan entre un 38% y un 40% del consumo final de energía para 2030. Lo cierto es que este escenario no coge por sorpresa a nuestras empresas. Más bien, todo lo contrario. Algunas de ellas llevan años apostando por las energías renovables con indudable éxito. Este es el caso de Corporación Mondragón que, a través del Grupo Krean, se ha convertido en un referente en la construcción de instalaciones fotovoltaicas para la industria vasca, entre ellas Ekian, la más grande de Euskadi, ubicada en Álava.

Las ventas de automóviles eléctricos no despegan en Euskadi (Deia)

Las ventas de coches eléctricos no acaban de despegar en Euskadi, ni tampoco en el Estado español donde todavía suponen un porcentaje muy pequeño de las ventas de automóviles pues su cuota de mercado sólo era del 1,95% en 2020. Y los datos del primer cuatrimestre de este año en el País Vasco son incuestionables: Se han vendido 470 coches eléctricos frente a un total de 7.550 automóviles en el conjunto de la CAV, un 6,2%. El problema es que pese a las presiones de las marcas fabricantes, del lobby eléctrico, y de la Unión Europa, para promocionar el coche eléctrico, el número de turismos a baterías vendidos en Euskadi solo son, por ejemplo, una tercera parte de los demonizados automóviles de tecnología diesel, cuyas ventas en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han ascendido de enero a abril a 1.422. Los altos precios y los problemas de recarga, principales obstáculos. 

El motor prevé extender los ERTE más allá del verano por la baja demanda (Cinco Días)

La industria de la automoción vive uno de sus momentos más convulsos. La baja demanda como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia, la subida fiscal a través del impuesto de matriculación y la falta de suministro de microchips o semiconductores han sumido al sector en una tormenta perfecta, obligándole a volver a aplicar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y a acometer paros en las plantas de producción. De hecho, la fabricación de vehículos cayó un 12,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2019, último año antes de la pandemia, hasta 662.224 unidades. Según la patronal de fabricantes, Anfac, esta caída responde a la combinación de la menor demanda por parte de los mercados europeos, en especial del propio español, y al desabastecimiento de chips. Entre enero y marzo, las exportaciones de coches bajaron un 5,4% frente al primer cuarto de 2019. 

Bridgestone acelera su transformación hacia un proveedor de movilidad sostenible (Cinco Días)

Bridgestone está acelerando su transformación de un fabricante de neumáticos hacia un proveedor de movilidad sostenible y soluciones avanzadas. “Somos conscientes del papel clave que tiene la movilidad en la lucha contra el cambio climático y, por tanto, entendimos que este nuevo enfoque estratégico era imprescindible”. Bridgestone también ha anunciado recientemente una exclusiva colaboración con la startup Lightyear en el primer coche eléctrico solar de largo recorrido del mundo, que se fabricará en Países Bajos.  El directivo resalta la importancia que tiene España para la firma y destaca que las plantas de Burgos, Puente de San Miguel (Cantabria) y Bilbao son de las “más relevantes” que operan en Europa. “Sin duda, se trata de un país muy importante en nuestra estrategia como parte de nuestra región suroeste”, subraya. Asegura que Bridgestone no planea despidos en el país, donde emplea a unas 3.000 personas. 

Brotes verdes (por Manfred Nolte, El Correo)

"...También hay lugar para el optimismo. El ritmo de vacunación avanza y los inmunizados formarán pronto la anhelada muralla de protección. Y con ella ha llegado la hora de la flexibilización de los confinamientos. Una demanda encarcelada está llamada a resurgir. El barómetro de la economía marca registros positivos. A escala mundial el comercio marca máximos históricos y está creciendo a una tasa tan consistente que la infraestructura es incapaz de abastecerla. El Índice Báltico que mide la evolución del transporte por mar de las principales materias primas, acumula en cinco semanas una revalorización del 60%. También sube vigorosamente el coste de los fletes en contenedores. Con los costes de los fletes y de los metales industriales al alza, algunos elementos como los semiconductores escasean. Es una mala señal excelente. El plan de estímulos multibillonario acometido por Joe Biden tendrá un efecto derrame que algunas casas de analistas cifran en el 0,2 y 0,9% de incremento en el PIB en España, durante 2021 y 2022 respectivamente. El crecimiento de los países de nuestro entorno comercial también juega a favor...El Índice de Producción Industrial se disparó un 15% en marzo, el mayor alza en 24 años". 

Los bancos ya han cerrado un 5% de sus oficinas en lo que va de año (El Correo)

A cierre del primer trimestre, los diez grandes grupos bancarios españoles tenían un total de 16.546 sucursales abiertas. Son unas 860 menos de las que disponían a finales del año pasado, con 17.400 puntos de atención a los clientes de forma física, según los datos extraídos de los informes trimestrales presentados por las corporaciones a la CNMV. En 2008 llegó a haber diseminadas 46.200 por todo el territorio. La digitalización, que es la principal causa de este proceso, se ha acelerado con el confinamiento, cuando muchas personas se vieron forzadas a operar a través de las aplicaciones móviles. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, recordaba hace pocos días que «las operaciones en las oficinas han caído un 50% en los dos últimos años». Y aportaba otro dato relevante que el grupo financiero considera clave: «El coste de una operación digital es la décima parte del coste que tiene en el mundo físico», esto es, en la sucursal. También el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, indicaba esta semana que «los clientes quieren relacionarse de otra forma». Y argumenta el cierre de oficinas «por la presión de nuevos competidores». Para Gortázar, «este factor es estructural y sería ingenuo no contemplarlo. Es algo a lo que se enfrentan otras muchas industrias, y casi todo el mundo tiene que hacer frente a ello». 

La ley de ‘riders’ abre las reformas (El Mundo)

Las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio verán esta semana cómo las sentencias con las que los tribunales les han estado condenando en los últimos dos años por no contratar a sus riders se transforman en un nuevo marco regulatorio que les obliga a trabajar con repartidores contratados. Tras haber pasado dos meses desde que el Ministerio de Trabajo llegó a un acuerdo con empresas y sindicatos, la semana pasada se cumplieron los últimos trámites para que el proyecto de ley sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación como real decreto mañana martes. La de los riders será pues la primera de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación del Gobierno que se lleva a cabo. No es ni mucho menos nuclear en la agenda que se negocia con sindicatos y patronal, pero es una pieza del «nuevo contrato social» que marca el objetivo del Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz. El proceso para sacar adelante una norma que afecta directamente a 14.000 repartidores ha sido lento y laborioso. Sobre la base de fallos judiciales que han aclarado la confusión del marco laboral, las discusiones han supuesto un duro pulso en el seno de CEOE y, también, otro pulso en el Gobierno entre Díaz y la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Con todo, las plataformas han contado con un amplio margen para adaptarse.

El dilema de América Latina: subir impuestos o caer en el bono basura (El País)

Una pregunta resuena estos días con estruendo en las principales capitales de América Latina y del mundo: ¿cómo paliar el desaguisado en las cuentas públicas? Con los tipos de interés por los suelos y los mercados de deuda chapoteando aún en liquidez, no ha sido difícil para la mayoría de Gobiernos del bloque financiar el grueso de los planes de contingencia que han evitado que la crisis derivase en una depresión como la de los años treinta del siglo pasado. Pero con lo peor de la pandemia ya en el retrovisor, la recesión en sus estertores y el mundo, en fin, avistando la luz al final del túnel, empieza a ser el momento de cuadrar unos números descompuestos por el virus. El repunte de precios de las materias primas abre una inesperada ventana de optimismo, pero la recuperación económica será una de las más lentas del mundo. Y el bloque saldrá de la pandemia, además, con más déficit y más deuda pública de lo nunca imaginado. Si antes de 2020 ya era importante buscar nuevas fuentes de financiación, tras el huracán de la covid es imperativo.

Un ciberataque mantiene cerrada la mayor red de oleoductos de Estados Unidos (El Correo)

Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, mantiene paralizadas todas sus operaciones tras sufrir el viernes un ciberataque. Se trata de un ‘ransomware’ por el que un grupo de piratas informáticos ha bloqueado el acceso a los ordenadores y pide dinero para liberarlos. La empresa, con sede en Georgia, transporta diariamente 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible para aviones desde las refinerías del Golfo de México a la populosa Costa Este a lo largo de unos 8.850 kilómetros de tuberías, que atienden a 50 millones de consumidores. La compañía informó el sábado de que había sido «víctima de un ataque de ciberseguridad» y que, en respuesta, desconectó sus sistemas. «Todas las operaciones de oleoductos fueron detenidas temporalmente y algunos de nuestros sistemas informáticos se vieron afectados». 

La caída de la cuarta ola toma ritmo en Euskadi con 1.300 casos menos en una semana (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi estrenó ayer el nuevo escenario sin estado de alarma con perspectivas más halagüeñas. El Departamento vasco de Salud notificó 436 casos, el dato más bajo desde el 29 de marzo. La comunidad atraviesa todavía por un momento crítico y quedan semanas complicadas, que toca encarar sin algunas de las medidas más severas, pero la caída de la cuarta ola ha tomado más ritmo. El País Vasco despidió la semana con un total de 4.194 contagios, cerca de 1.300 menos que en las siete jornadas anteriores. Esto supone una caída del 31,7%, un porcentaje tres veces mayor al de la semana anterior. Y si se compara con los registros obtenidos entre el 19 y 25 de abril, los días más convulsos de este último golpe, el salto es todavía más abrupto: un 45% menos de personas infectadas.