20210509

egun On

Domingo, 9 de mayo de 2021
Núm 797/2021
Año XXXIV

Euskadi camina ya por la senda de la recuperación económica con la vista fija en las vacunas (Diario Vasco)

Euskadi camina ya por una vía de recuperación siempre con la mirada puesta en un proceso de vacunación que es necesario se acelere. La cautela domina en estos tiempos donde la crisis sanitaria no tiene precedentes, pero las señales que se analizan muestran que la remontada ha comenzado y parece imparable. Ese es el análisis que trasladan seis voces más que autorizadas de Euskadi a las que DV ha consultado por la tan ansiada remontada. Junto a esa idea, todos explican que algunos sectores –los más ligados al ocio y el turismo– aún van a sufrir, pero subrayan también que, en términos generales, el empleo ha aguantado y seguirá haciéndolo. Eduardo Aréchaga, director general de Confebask, asegura que «Euskadi está en recuperación; más lenta de lo que nos gustaría pero más sólida que algunas economías próximas». «Todo va a marchar en función de las vacunas y de los mercados internacionales; por ejemplo, el impulso que está dando la administración Biden se va a notar aquí», dice. A su juicio, «cada vez estamos más cerca de la salida, aunque hay poca visibilidad; lo cierto es que esa remontada está siendo un poco esquizofrénica y desincronizada, con comportamientos muy dispares según los sectores». Otro punto a favor de la recuperación –«si no pasa nada raro», dice– será «el gasto contenido, hoy transformado en ahorro, que se pondrá a circular». De otra parte, Aréchaga recuerda que el empleo en Euskadi ha resistido, al caer apenas un 2% cuando el PIB se desplomó casi un 10% en 2020. «Nuestras encuestas señalan que el nivel de empleo es sostenible, y si la bicicleta sigue rodando habrá contratación». 

El imparable auge del comercio electrónico llega al País Vasco (Deia)

El comercio minorista vasco, las tiendas de toda la vida, están sufriendo como nunca los efectos de la pandemia de coronavirus. Las restricciones a la movilidad, con la consiguiente caída de ventas, junto con el relevo de toda una generación de comerciantes, están llenando las calles de Euskadi de lonjas comerciales con la leyenda de Se vendeSe traspasa o Se alquila. Pero el verdadero enemigo de las tiendas físicas es el auge imparable del comercio electrónico por Internet. Un competidor que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, y que ofrece unos precios difíciles de igualar gracias a sus economías de escala y a su dumping fiscal. Los datos no engañan mientras que el comercio minorista vasco ha visto caer sus ventas un 2,2% en el primer trimestre, el gigante del sector del e-commerce, el mayor intermediario del planeta, Amazon, ha anunciado un incremento de sus ventas del 43,8% en idéntico periodo.

«El tridente Foronda-Júndiz-Arasur es lo más potente en logística del sur de Europa» (El Correo Araba)

La plataforma logística de Arasur, en Ribabellosa, está al 100% de su capacidad en los pabellones construidos. «Pero aún tenemos mucho margen de crecimiento», asegura su presidente, Peio Ruiz, que lleva tres años y medio en el cargo –el mismo tiempo que estuvo antes como alcalde de Ribera Baja por el PNV–. Pese a la crisis económica generada por la pandemia, el polígono empresarial ha seguido incorporando actividad «y tenemos perspectivas muy buenas para los próximos dos o tres años». TAV y mercancías: «Es un proyecto clave para impulsar la autopista ferroviaria, nuestro entorno es privilegiado» tampoco es una obsesión. Es una empresa más y son ellas las que toman la decisión de venir o no a Arasur. Nosotros ofrecemos nuestra plataforma con todos los servicios y en la zona norte estamos entre los que más tienen". -"¿Se han perdido proyectos en Arasur por falta de suelo industrial como dice la Cámara de Álava, quizá ese mismo de Amazon?-  En absoluto. Y no comparto con la Cámara esa afirmación, aunque a veces una empresa quiera un terreno concreto y si no tiene la aptitud urbanística para ser explotado todo se complica. Pero en Arasur ahora mismo, para cualquier incorporación de una compañía grande en los 500.000 metros que tenemos libres, sería suficiente con un estudio de detalle y no habría que modificar normas subsidiarias"

«La transición energética es una obligación y también una oportunidad para la industria» (El Correo)

Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Transición Ecológica, tiene fama de ser una ‘talibana’ en este proceso; de ahí que sea identificada poco más o menos como un enemigo por sectores como el del petróleo o el automóvil. Dos actividades con un peso muy importante en la industria vasca. Si en el Gobierno de Pedro Sánchez hay palo y zanahoria, ella, sin duda, está en el lado del palo. "- Los planes del Gobierno, el vehículo eléctrico, despiertan temor en una parte de la industria vasca. Le acusan directamente a usted de intentar cargarse una parte de esa industria.– Yo creo que hago lo contrario. Mi esfuerzo es acompañar un proceso de transformación de un sector fundamental para nuestro país y la convicción del Gobierno es que no se puede perder esa oportunidad". "– Las empresas que son grandes consumidoras de electricidad dicen que el coste les coloca en una mala situación competitiva frente a países muy próximos.– Hay que tratarlo con humildad, pero con rigor. Es verdad que el precio de la electricidad tiene limitaciones importantes porque no nos beneficiamos en la misma medida que otros de un mercado muy amplio. También que en todas las estimaciones a futuro la previsión es de una caída de precios mayor que en otras partes de Europa. Pero no oigo que protesten porque los costes laborales aquí son más bajos en comparación, por ejemplo, con Alemania..."

Euskadi Next: La transformación es la clave (por Pedro Azpiazu, El Correo, Diario Vasco)

"...El desafío, en cualquier caso, es colosal. El Estado español recibirá 70.000 millones de euros en subvenciones y podrá optar a otros 70.000 millones de euros mediante préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el principal instrumento de la iniciativa Next Generation EU. Son recursos europeos canalizados a través de los Estados miembros para los que se nos exige corresponsabilidad, como no puede ser de otra manera, y que desde Euskadi pretendemos asumir con todas sus consecuencias, no solo en las fases de gestión, seguimiento y control, sino también –y de vital relevancia– en el diseño de las líneas de inversión, que garantizarán el buen destino de los fondos...Las comunidades autónomas no hemos tenido papel en el diseño del plan. En las conferencias sectoriales de los ministerios se han trasladado especificaciones detalladas de las inversiones a realizar en clave de «encomiendas de gestión», incluso para políticas públicas que son competencias exclusivas. Esta forma de proceder vulnera el reglamento del MRR y también el principio de adicionalidad –con estos fondos no se debe cubrir gasto corriente–...Euskadi dispone de una estrategia de especialización inteligente –avalada por Europa– en ámbitos como salud personalizada, energías más limpias e industria inteligente, plenamente alineada con la doble transformación que se pretende impulsar con los fondos del MRR, la energético-ecológica y la digital. Como consecuencia de todo lo anterior, se ha omitido la arquitectura institucional del Estado, el Estado de las Autonomías, y mermado con ello una capacidad de respuesta que respete los niveles competenciales que éste reconoce..."

Los expertos piden un gran pacto político para impulsar el ‘plan Calviño’ (El País)

Cuatro millones de parados, una industria declinante y una deuda pública que supera la riqueza que produce España en un año. Los males de la economía española, condensados en esos tres datos, están diagnosticados desde hace décadas. El consejo de sabios de Nadia Calviño cree que el plan de recuperación recién remitido a Bruselas es una mirada a largo plazo para apoyar la salida de la crisis e intentar el mil veces prometido cambio de modelo productivo. Pero los grandes saltos modernizadores no se hacen sin consenso: 14 de los 17 expertos, consultados por EL PAÍS, reclaman un pacto político para impulsar el plan.

España reparte las reformas en cuatro años para activar los fondos europeos (El Correo)

La Comisión Europea tiene en sus manos la liberación de casi 70.000 millones de euros para que España afiance la recuperación tras una de las peores crisis en décadas. El Gobierno sabe que Bruselas no activará las transferencias hasta que analice detenidamente unos compromisos que el Ejecutivo envió hace una semana, y sobre los que ha ido desgranando detalles estos días tras las elecciones de Madrid. Algunas propuestas son duras de digerir para una población exhausta. Por eso, parte de las reformas, que en algunos casos supondrán apretarse el cinturón, no llegarán hasta bien entrado 2022, buena parte de 2023 e incluso 2024. Con este calendario, el Ejecutivo traspasa incluso la línea de la actual legislatura –terminará, como muy tarde, en diciembre de 2023– en una agenda plagada de programas para cambiarle la piel a la economía con un sistema más social, ecológico, y productivo.

Títulos universitarios: demasiados y dispersos (El País)

El objetivo fundamental del futuro Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español es poner orden al desbarajuste de los títulos universitario, que con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han pasado de 140 (entre diplomaturas y segundos ciclos) a más de 500”, afirma Juan Hernández Armenteros, coordinador de los informes La Universidad española en cifras y docente jubilado de la Universidad de Jaén, según los últimos datos de los que dispone. “La presión de la academia ha extendido la oferta, generando confusión”. El borrador del futuro Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español regula los grados duales, que combinan estudio con trabajo en la empresa, se concentran en el País Vasco y miran a la Universidad de Mondragón como gran referente. Según el texto, tendrán entre un 20% y un 40% de sus ECTS (créditos europeos) en prácticas externas (cuando para el resto el máximo será del 25%); el número de plazas bajo la modalidad dual no podrá superar el 25% del total ofertado por el grado. Para Hernández Armenteros, en esta formación “lo académico tiene menos que ganar, hay poco en juego”, puesto que una parte de los créditos corresponden no a la universidad, sino a la empresa. 

Un empujón definitivo para la formación profesional (El País)

El mazazo que ha supuesto la pandemia para un paro juvenil que ya era elevado debe servir para dar un impulso definitivo a la FP Dual en España. Seis de cada 10 alumnos que pasan por los pasillos y las aulas del Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia, tanto en grado medio como superior, están matriculados en FP Dual, una modalidad de aprendizaje que se ofrece en todos los ciclos formativos del centro y que permite a los alumnos combinar el aprendizaje en Xabec con el trabajo de formación en la empresa. “En Xabec apostamos desde el principio por la FP Dual. La clave del éxito fue la confianza que el profesorado tuvo en el modelo. Eso hizo que pudiéramos superar todos los obstáculos que se fueron presentando y que hoy tengamos un modelo de calidad adaptado a la realidad del tejido productivo de nuestro entorno, que viene avalado por el alto índice de satisfacción manifestado por las empresas y, consecuentemente, por el elevado índice de empleabilidad”, explica Antonio Mir, director de Xabec.

La Esclavitud de cuello blanco (El Correo)

Nosotros lo conocemos coloquialmente como trabajar de sol a sol. Los anglosajones lo llaman ‘burning the midnight oil’ –literalmente, ‘quemar el aceite de medianoche’–, en Japón lo han bautizado como ‘karoshi’ –trabajar hasta la muerte–, y en China es una cifra: 996, acrónimo de trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana. Todos estos términos se refieren a un mismo mal que se extiende rápidamente por todo el mundo: el de la nueva esclavitud de cuello blanco que afecta a profesionales bien remunerados que viven pegados a la silla de su oficina. Sucede sobre todo en empresas financieras, tecnológicas y de consultoría, pero también afecta a profesionales liberales tan diferentes como la abogacía, la arquitectura o el periodismo. El debate sobre sus condiciones ha saltado a la palestra ahora por el caso de Goldman Sachs, en cuyo seno un grupo de trabajadores denunció condiciones laborales «inhumanas» y semanas de hasta 120 horas en el caso de los empleados más jóvenes. «En España sufren sobre todo en las sedes de las multinacionales presentes en Madrid o Barcelona, pero también hay casos en Euskadi». 

El Concierto Económico entre el País Vasco y el Estado cumple el 13 de mayo 40 años tras ser aprobado en el Congreso (Diario Vasco)

La negociación del Concierto Económico entre el País Vasco y el Estado duró siete meses y 16 días. El acuerdo fue sancionado por el Congreso el 13 de mayo de 1981. Pedro Luis Uriarte, ‘padre’ de aquel pacto histórico, relata las claves de aquel compromiso que puso los cimientos del autogobierno vasco y permitió la recuperación económica de Euskadi. Y lo hace en un momento en el que los vientos contrarios a aquel modelo singular, sustentado en la Constitución, soplan con fuerza. Convulso arranque. El Concierto entró en vigor el 1 de junio de 1981. El 13 de mayo lo aprobó el Congreso después de pasar por el Senado, pero no se publicó hasta el 28 de mayo en el Boletín Oficial del Estado. Habiéndose firmado en un acto público en el Ministerio de Hacienda el 9 de enero, el Concierto entró en vigor seis meses después porque faltaba por negociar su tramitación en las Cortes Generales. La comisión vasca defendía que una vez alcanzado el pacto, el Concierto era como un tratado internacional; podía ser aprobado o rechazado en bloque por las Cortes Generales. Pero no podía ser modificado. Si se rechazaba debía ser negociado otra vez de forma íntegra.

«Sería hoy impensable lograr el Concierto que tenemos, que se consiguió pese a la presión de ETA» (Diario Vasco)

Entrevista con Pedro Luis Uriarte Exconsejero y ‘padre’ del Concierto. "El Concierto, que tiene 143 años, fue un gran éxito de la Transición, que se logró a pesar de una fuerte presión criminal de ETA, que ha permitido el progreso y un anclaje estable de Euskadi en el Estado, un punto de encuentro que sacó del pozo a este país de la durísima crisis de 1980 y que ha permitido una estructura que ha beneficiado a los más necesitados. Ahora se le ataca con prejuicios, falsedades, agravios y mucho desconocimiento. Falta más pedagogía en su defensa". 

Tras el estado de alarma, comercio y hostelería prevén una mejora del negocio pero no ven el final del túnel (El Correo, Diario Vasco)

Una parte importante de la población celebrará hoy el fin del estado de alarma con viajes a otras comunidades autónomas, nutridas cenas familiares, y paseos al filo de la madrugada. «Ya solo nos queda quitarnos la mascarilla», comenta Yolanda, una joven vizcaína que refleja su alegría en los ojos. Entre los empresarios, sin embargo, predomina la cautela. «Somos optimistas, pero perdura la incertidumbre, que es lo que más afecta a nuestro negocio», explica Álvaro Díaz, presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao. «Hay que ser prudentes, pero las perspectivas son buenas porque el aumento del tránsito de personas frente a los escaparates es positivo», concuerda Estíbaliz Tello, presidenta de la asociación comercial Euskomer. «Me preocupa la capacidad de consumo de la gente. Muchos temen por el empleo y destinan su dinero a lo esencial. El Banco de España ya ha advertido de que está aumentando el ahorro precisamente por eso. Para reactivar el consumo necesitamos estabilidad y confianza», analiza Pedro Campo, presidente de CECOBI.

El lío jurídico tras la alarma se complica más tras los fallos dispares de los tribunales (Diario Vasco)

La jurisprudencia existente hasta esta semana (que se generó entre junio y octubre de 2020) ya era lo suficientemente contradictoria para crear tal inseguridad jurídica que obligó al Gobierno central a aprobar el 25 de octubre de 2020 un estado de alerta ‘a la carta’ que diera cobertura legal a las comunidades ante los cada vez más comunes varapalos de los tribunales que se negaban a avalar confinamientos y otras limitaciones a los derechos de libertad de movimiento o reunión. A este caos doctrinal ahora se suman dos resoluciones de los TSJ de Baleares y la Comunidad Valenciana que dan su visto bueno a mantener los toques de queda, otra del vasco que los rechaza frontalmente y una cuarta del catalán que sí que avala limitar el número de personas en las reuniones. Así las cosas, en el último año y ante situaciones muchas veces idénticas, o cuanto menos similares, los tribunales españoles en una veintena de ocasiones han dicho una cosa y justo la contraria.

Respuestas a las 25 preguntas más frecuentes sobre la vacunación (El Correo)

«No hay razón para temer a las vacunas, todas son buenas y todas nos van a ayudar a superar la crisis», afirma el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Álvaro Goñi de Francisco, vocal de la Comisión Nacional de la especialidad del Ministerio de Sanidad. El CORREO le ha pedido su colaboración para que cuente todo lo que hay que saber sobre la vacunación. Lo imprescindible, claro. Por qué hay que vacunarse, si es mejor un vacuna que otra, cuánto tiempo tarda en producirse la inmunidad, qué hay de cierto y qué no lo es tanto. «Tenemos que vacunarnos todos. Contra este virus, todos sumamos y todos somos necesarios», destaca el epidemiólogo.