egun On

Sábado, 8 de mayo de 2021
Núm 796/2021
Año XXXIV

"Una base sólida" (por Eduardo Zubiaurre, Estrategia Empresarial)

"...Si hay algo que esta crisis ha puesto de manifiesto es la resistencia que, en general y sin olvidar el mal trago de sectores con­cretos por todos conocidos, ha mostrado la empresa vasca. Pero, aho­ra, hay que dar un paso más...Ya hay importantes proyectos industriales en Euskadi que han co­menzado a dar sus primeros pasos en esa senda de renovación y que, gracias a su poder de tracción, van a tener, sin duda, un claro efecto en esa transformación competitiva que tratamos de impulsar en Eus­kadi. Por cierto, un ejemplo más del compromiso empresarial con la sociedad de la que forma parte...En todo esto, los fondos europeos destinados a la reactivación de la economía pueden desempeñar un papel esencial. Pero no podemos fiar nuestro futuro a algo que, todavía, ni siquiera sabemos si van a llegar, en qué cantidades y con qué requerimientos. Y  aunque contamos con pro­yectos y un tejido empresarial preparado, desconocemos cómo se va a articular. Por eso mismo es momento de colaborar, de apostar por un gran pacto de país, que aúne esfuerzos y voluntades a partir de una es­trecha colaboración público-privada, que nos haga salir de esta crisis, incluso, si cabe, reforzados..."

La patronal vasca cree que se disipa el riesgo de una avalancha de quiebras (El Correo)

El arranque del 2021 no ha sido el que se esperaba en términos económicos y la tan ansiada recuperación se ha hecho esperar más de lo previsto. Pero a pesar de que aún continúan coletazos de la gran crisis, lo cierto es que empieza a verse la luz al final del túnel. Una de las medidas centrales del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a sostener el tejido productivo fue la eliminación de la obligatoriedad de presentar concursos de acreedores, medida que en marzo pasado se prolongó hasta finales de año. Los datos parciales de los cuatro primeros meses muestran un incremento sustancial del número de concursos, que llega hasta el 71% en el conjunto de España, según un estudio de Iberinform –filial de Crédito y Caución–, hasta sumar 2.086 procesos recogidos en el Boletín Oficial del Estado. Pero en Euskadi, con el 5% de los casos, no hay una percepción de que estemos a las puertas de una avalancha de quiebras empresariales. «Lo que nos dicen las empresas es que no estamos ante un escenario central en el que se disparen los concursos de manera relevante», explicó ayer Pablo Martín, responsable de economía de la patronal vasca Confebask.

Apenas el 3% de los trabajadores sigue en ERTE un año después (Diario Vasco)

Es el porcentaje de los que siguen bajo la medida, que alcanzó a 217.000 en 2020  Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una figura que antes de la pandemia era casi desconocida y que se ha convertido en demasiado familiar, han logrado amortiguar y mucho la destrucción de puestos de trabajo durante este largo año de crisis sanitaria y económica. Nadie discute a estas alturas que ha sido así. De hecho, 216.837 trabajadores vascos se vieron afectados en algún momento del pasado 2020 por un expediente de este tipo. Así lo recoge el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). El organismo laboral subraya que los ERTE han contribuido a limitar los efectos de la crisis. Y es que con una caída de la producción que llegó al 13,3%, la pérdida de puestos de trabajo fue netamente inferior, ya que la mayoría de las empresas optaron por esta medida de flexibilidad interna alternativa al despido para hacer frente a la crisis derivada del Covid.

La reapertura de Corrugados, al borde del fracaso por la polémica urbanística (Diario Vasco)

La reactivación de Corrugados, en palabras de una fuente conocedora de la operación, «está en coma». Es más, añade que los propietarios de la factoría de Azpeitia, el Grupo Industrial CL (Cristian Lay), ha tirado la toalla al verse atrapados en una controversia urbanística que lleva aparejada una dura confrontación entre EH Bildu y el PNV en la localidad. Hoy es el día, dos meses después de que CL presentara su proyecto, en el que la madeja sigue sin desenredarse. A 800 kilómetros de distancia, en Badajoz, los propietarios de la compañía extremeña, que compró Corrugados en 2020, asisten con estupor al ‘pim pam pum’. El mutismo desde CL es absoluto porque, si bien dan casi por descartada la operación, no pierden la esperanza de que se abra alguna posibilidad de acuerdo. Entre tanto, prefieren no realizar ningún tipo de declaración a la vista del terreno encharcado en el que se mueve la polémica. En resumen, mantienen un perfil bajo ante el riesgo de salir salpicados. Como es sabido, CL está dispuesto a invertir 50 millones en la reapertura de la planta y generar 700 puestos de trabajo.

El comercio minorista vasco acusa las restricciones e Internet (Deia)

El comercio minorista vasco es uno de los principales damnificados por la adversa coyuntura generada por la pandemia de coronavirus. Por un lado, tiene que afrontar las restricciones de movilidad y la propia crisis económica, y por otro, el auge del comercio por Internet, el resultado es que el sector comercial minorista de Euskadi ha visto reducidas sus ventas en el primer trimestre del presente 2021 en un 2,2% con respecto al mismo periodo de 2020, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Las ventas del sector comercial, sin incluir la facturación de las gasolineras, han descendido en un 2%, mientras que respecto al trimestre anterior, y una vez eliminados los efectos estacionales, el índice de ventas del primer trimestre de 2021 ha retrocedido un 0,4%.

Máximo desconcierto jurídico, político y empresarial ante el fin del estado de alarma (Expansión)

Expertos juristas critican que el Gobierno traslade a las CCAA y los jueces la responsabilidad de tomar medidas contra la pandemia en lugar de reformar la Ley de Salud Pública. Las empresas reclaman coordinación para evitar el caos. El único instrumento brindado a los gobiernos autonómicos es un controvertido decreto ley por el que el Ejecutivo deja en manos del Tribunal Supremo la última palabra sobre la restricción de derechos para seguir combatiendo la pandemia en caso de que sus medidas sean rechazadas por los Tribunales Superiores de Justicia. Una norma que el propio alto tribunal ha cuestionado por convertir a los jueces en “copartícipes ejecutivos” en la “adopción de medidas administrativas” y en la que, además de atisbar un “problema de constitucionalidad”, detecta una “posible insuficiencia” para regular medidas que afectan a derechos esenciales. Todo ello augura un escenario posestado de alarma marcado por el caos, la confusión y un activo papel de los jueces. Así lo advierten expertos juristas que critican que el Gobierno traslade a las comunidades y a la Justicia la responsabilidad de afrontar esta etapa cuando ha tenido tiempo más que suficiente para promover los cambios normativos necesarios.

Los jueces tumban el plan original de Urkullu por su falta de cobertura legal sin la alarma (El Correo, Diario Vasco)

«En la interpretación de restricciones de derechos fundamentales se ha de ser estricto, no voluntarista». Lo que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) vino a decir ayer es que los jueces están para aplicar las leyes que les vienen dadas tal y como fueron escritas, no para otras cosas. Y que en esas normas −que hacen los políticos, no ellos− no han encontrado ningún resquicio que autorice a una comunidad autónoma a limitar derechos fundamentales de forma generalizada sin el paraguas del estado de alarma. Todo ello, señala el auto, por mucho que la «grave crisis sanitaria» que vivimos lo pueda llegar a demandar. Un ‘es lo que hay’ de toda la vida.

El lehendakari cree que la decisión de los jueces es «muy difícil de entender» (El Correo)

«Resulta muy difícil de entender, y de explicar a la sociedad, que las mismas medidas den lugar a resoluciones judiciales diametralmente opuestas en diferentes comunidades autónomas», afirmó con notable resignación. Pero lejos de entrar a criticar el auto suscrito por la sala que preside el magistrado Luis Garrido, el máximo dirigente del Gobierno vasco apuntó con sus críticas al Ejecutivo de Madrid. Concretamente, a que los llamamientos que ha realizado al Gabinete de Pedro Sánchez durante las últimas semanas para mantener el estado de alarma no hayan obtenido una respuesta satisfactoria provocando, a su parecer, una situación de desconcierto generalizado en el que, por ejemplo, se han tomado decisiones totalmente opuestas sobre el horario del toque de queda. «Estamos asistiendo a un desconcierto generalizado en este momento tras la decisión del Gobierno central de hacer decaer el estado de alarma. No hay más que ver las medidas que se están tomando en otros puntos y las resoluciones dispares que los correspondientes tribunales de justicia están adoptando ante cuestiones más o menos similares», profundizó el lehendakari, quien insistió en que hubiese sido preferible establecer restricciones comunes en el país.

Las empresas confían en que la actividad repunte al acabar la excepción constitucional (Cinco Días)

El mundo empresarial confía en que el largo invierno de restricciones dé paso a un verano de reactivación económica a partir de este mismo domingo, cuando decae el segundo estado de alarma decretado en toda España ante la pandemia del Covid-19, vigente desde el 25 de octubre. Las patronales asumen que el efecto será desigual ahora que el marco nacional da paso a una suerte de reino de taifas de la gestión del coronavirus, en el que cada gobierno regional decidirá al amparo de su tribunal territorial dejando la última palabra al Supremo. La expectativa está puesta, sin embargo, en que a las primeras semanas de confusión les siga una reapertura económica más o menos generalizada coincidiendo con el avance de la campaña de vacunación y la llegada de la temporada estival. “Es evidente que a medida que las restricciones a la actividad y la movilidad se vayan reduciendo, la actividad económica será mayor”, celebran desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde matizan que el grado de reactivación ahora “depende de las decisiones que tomen las comunidades autónomas y los tribunales” de cada territorio.

La banca podrá ampliar las moratorias de los créditos avalados por el ICO (El País)

El Consejo de Ministros aprobará el martes el Código de Buenas Prácticas para gestionar los 125.000 millones en créditos con avales del ICO. La norma regulará las quitas, que se aplicarán según la caída de ingresos, a partir del 30%. Los créditos se podrán prolongar hasta 12 años y las moratorias podrán ser por más de dos años. El Gobierno aprobará el martes en el Consejo de Ministros el Código de Buenas Prácticas para gestionar los 125.000 millones en créditos con avales del ICO. El Estado se juega casi 96.000 millones, por lo que establecerá normas que los bancos deberán aplicar a los clientes con dificultades para devolver el dinero. La más relevante es la que establece el importe de las posibles quitas, que se aplicarán según la caída de la facturación, a partir del 30% anual. También se podrán prolongar hasta 12 años los créditos, así como las moratorias, que podrán ser por más de dos años. Los bancos tendrán la última palabra.

Iberdrola y Telefónica lideran un plan europeo de recualificación (El Correo)

Grandes industrias europeas, colideradas por Iberdrola y Telefónica, han lanzado un programa para capacitar profesionalmente a cinco millones de personas en la Unión Europea en el horizonte de 2030, con el objetivo de impulsar su reciclaje para que puedan acceder a nuevas ocupaciones más demandadas. La iniciativa, denominada ‘Re-skilling 4 Employment’ (R4E), ha sido promovida por el principal ‘lobby’ empresarial europeo, el European Round Table for Industry (ERT), del que también forman parte compañías como AstraZeneca, Nestlé, SAP, Sonae, Volvo Group o las también españolas Ferrovial e Inditex. En concreto, el proyecto persigue que un millón de adultos de todas las edades en Europa se reciclen y adquieran nuevas competencias profesionales en 2025. El programa permitirá coordinar los esfuerzos de instituciones públicas y organizaciones privadas para evolucionar en la cualificación profesional de los trabajadores y asegurar un nuevo empleo a cinco millones de europeos en el horizonte 2030, de los que un millón se generarían en España.

La UPV rebaja un 5% la tasa de sus titulaciones científico-técnicas para atraer alumnos (Diario Vasco, El Correo)

Los estudios de grados en Ingeniería o de las rama de ciencias de las llamadas disciplinas STEAM de la UPV/EHU verán reducida su matrícula el curso que viene un 5%. El resto de la oferta académica, incluidos los másters y doctorados, mantendrán sus tasas congeladas un curso más. Por séptimo año consecutivo Educación ha decido no variar el coste de los precios de sus estudios universitarios, una medida que se aplicará en primeras matrículas y sucesivas y que «afecta directamente a los más de 64.000 alumnos y alumnas de la UPV», aseguró ayer Jokin Bildarratz, consejero de Educación. El coste de los estudios se verá rebajado un 5% en los grados de física, matemáticas, geología, química, bioquímica de la rama de ciencias y en las titulaciones de la rama de ingeniería. Educación quiere incentivar el acercamiento del alumnado a estos estudios conocidos como STEAM. Se trata de una medida alineada con la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el departamento de Educación y según su titular «tiene como objetivo despertar las vocaciones científico-tecnológicas y acercar al alumnado vasco, especialmente a las alumnas, a las disciplinas STEAM». 

Escrivá da marcha atrás y no endurecerá la jubilación parcial (El Correo)

 El Gobierno ha dado marcha atrás en otra de las medidas que pretendía aprobar en la primera fase de la reforma de las pensiones que está negociando con los agentes sociales. No habrá un endurecimiento de la jubilación parcial, tal y como pretendía hacer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Y así lo reconoció él mismo en una entrevista ayer en TVE. «Es posible que sea un tema que no toquemos en este momento», avanzó, lo que supone otra concesión que realiza a los interlocutores sociales de cara a lograr un acuerdo que hace apenas tres semanas parecía imposible. Los sindicatos mostraron claramente su enfado con un alud de críticas después de la presentación que hizo el ministro en el Congreso con sus propuestas, críticas a las que se sumaron gran parte de los partidos políticos.

Escrivá plantea incentivos para que las empresas no despidan a los más veteranos (El País)

La Seguridad Social plantea bonificaciones en las cotizaciones de trabajadores mayores de 62 años cuando estén de baja. El Gobierno se lo anunció a Bruselas en el plan de recuperación: “Se establecerán beneficios para las empresas que mantengan a estos trabajadores mayores”. El objetivo es reducir el coste laboral para que las compañías no prescindan de estos empleados y ellos no se vean obligados a jubilarse antes por la imposibilidad de encontrar un nuevo trabajo. La medida se ha concretado en la negociación con sindicatos y patronales. Uno de los grandes objetivos del Gobierno en la primera parte de la reforma de pensiones es retrasar la edad real de jubilación, ahora en una media de 64,6 años, y acercarla a la real, entre 65 y 66 años en 2021 (y entre 65 y 67 años en 2027). “La reforma pretende mostrar a la población la conveniencia de retrasar la edad de jubilación y crear incentivos para ello”, explica el plan de recuperación enviado a la Comisión Europea en el componente sobre las pensiones. El mismo documento añade: “La jubilación anticipada debe pasar a ser una excepción”.

Sánchez critica los despidos “en empresas donde cobran salarios de seis cifras” (Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo el viernes que no es aceptable que haya despidos de personal “en empresas de sectores ganadores de la crisis mientras se tienen salarios de seis cifras”, a la vez que se aumentan bonus y beneficios. “No creo que sea aceptable y necesitamos dar una respuesta fuerte”, apuntó Sánchez durante su intervención en el panel dedicado al empleo y el trabajo de la Cumbre Social que se celebra en Oporto, Portugal. Estas palabras van en la misma línea que lo ya expresado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. “Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos aún en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas”, había aseverado la vicepresidenta el pasado mes de abril después de conocerse el ERE de CaixaBank para despedir a casi 8.300 empleados. Poco después, BBVA anunciaba un ERE para 3.800 trabajadores que más tarde redujo a casi 3.500.

Golpe al turismo: Londres mantiene las restricciones para viajar a España (Expansión)

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que, por ahora, va a mantener las restricciones de viajes internacionales con España. Este anuncio supone un golpe para la temporada estival del turismo en nuestro país. Los turistas británicos son esenciales para la industria turística en España. Son uno de sus grandes motores. Antes de la pandemia, el número de turistas con nacionalidad británica en España superaba ampliamente los 18 millones. En la pandemia cayó a 3 millones. En situaciones normales, Reino Unido aporta el 17% de los turistas extranjeros en España y es el tradicional mercado emisor, por delante de Alemania .

La creación de empleo se frena en EEUU de forma inesperada (Expansión)

La creación de empleo se frenó de forma inesperada en Estados Unidos en abril con 266.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo subió al 6,1%, una décima más que en marzo, informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales. El dato, muy inferior al millón de empleos que esperaban los analistas, rompe con la tendencia a la aceleración registrada en los últimos meses a medida que se consolida la recuperación económica en EEUU. “Las notables ganancias en los sectores de ocio y hostelería, así como en educación en gobiernos locales fueron parcialmente compensadas por descensos de empleo en servicios temporales y mensajería”, dice el informe. La cifra de creación de empleo de marzo se revisó también a la baja, de 916.000 contabilizados originalmente a 770.000. Aunque casi un tercio de la población del país está ya totalmente vacunado, muchos trabajadores se muestran reticentes a regresar a la búsqueda activa de empleo debido a que tienen que cuidar de los hijos y muchas escuelas no han abierto por completo. El número de desempleados en EEUU se redujo a 8,2 millones, todavía muy por encima de los niveles prepandémicos.