20210507

egun On

Viernes, 7 de mayo de 2021
Núm 795/2021
Año XXXIV

ArcelorMittal vive su mejor trimestre de la década con las plantas vascas a tope de pedidos (El Correo)

De un año a otro la situación puede variar mucho, pasar incluso del blanco al negro. Buena prueba de ello es el horizonte que vive la multinacional ArcelorMittal, con varias plantas en Bizkaia y Gipuzkoa que en estos momentos «disfrutan de un buen momento en cuanto a cartera de pedidos, un buen nivel de demanda y unas buenas previsiones para los próximos meses», según confirman desde la compañía. Y es que uno de los sectores que han arrancado con más fuerza en este 2021, pese a la pandemia, ha sido el siderúrgico, la producción de acero. De ahí que la multinacional angloindia haya logrado en el primer trimestre un beneficio de 2.285 millones de dólares (casi 1.900 millones de euros) frente a las elevadas pérdidas de un año antes. Fuentes de ArcelorMittal confirmaronn que en estos momentos las factorías de Etxebarri (especializada en hojalata para el sector de alimentación) y las guipuzcoanas de Olaberria y Bergara (especializadas en productos largos para la construcción) se encuentran «a plena capacidad productiva». Por lo que se refiere a la acería de Sestao, la ACB –que estuvo parada cinco meses el año pasado y que arrancó en septiembre con una producción inicial de 40.000 toneladas al mes–, ha ido incrementando su actividad hasta haber consolidado ya las 70.000 toneladas mensuales (840.000 Tn anuales). Ello ha supuesto la contratación de unos 60 trabajadores eventuales en el primer trimestre, por lo que la plantilla ronda las 270 personas. La compañía no descarta volver a elevar su producción en esta factoría.

Gestamp casi cuadruplica su beneficio y supera los niveles previos al Covid (El Correo, Cinco Días, Expansión)

El sector de la automoción, el principal de la industria vasca, está mostrando síntomas de fuerte recuperación tras el golpe de la pandemia. Cie Automotive publicó el miércoles unos resultados récord en el primer trimestre y ayer le tocó el turno a Gestamp, que también presentó una gran mejoría. Así, la multinacional especializada en estampación obtuvo un beneficio en el periodo de 51 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar los de 2020 e incluso superar los 41 millones de 2019. Es decir, que ha «sobrepasado los niveles prepandemia».

Forjas de Iraeta salta a la Bolsa de Shangai para afianzarse como proveedor mundial de bridas para aerogeneradores marítimos (Diario Vasco)

FIHI Forging Industry –Forjas de Iraeta– está a punto de dar un salto de gigante con su salida a Bolsa en Shanghai, una decisión que le permitirá consolidar su expansión como proveedor para las grandes compañías del sector eólico. La entrada en el parqué la realizará en el seno de su matriz, Iraeta Energy Equipament, compañía asentada en china y de la que son principales accionistas el empresario local Niu Yuyang y Jon Riberas (Gestamp), este último a través de GRI Renewable Industries. La planta, que cuenta con 170 empleados y una facturación de 57 millones en 2020, ha ido creciendo hasta configurarse como un elemento tractor de la economía del valle. Está especializada en la fabricación de bridas, es decir, en los enormes anillos que sirven para ‘atornillar’ las secciones que, ajustadas unas sobre otras, configuran las torres eólicas, hasta superar los 150 metros de altura. Se trata de un trabajo de enorme precisión, porque estos pilares deben soportar la enorme fuerza del viento y la agresión del medio marino. Ibon Lasa, gerente de la planta guipuzcoana, hijo y sobrino de los fundadores, muestra su satisfacción por el empuje que dará la salida a Bolsa. «Nos permitirá seguir invirtiendo y mejorar los productos, por ejemplo, fabricando bridas de mayor dimensión».

La industria vasca logra atenuar la caída por el covid (Deia)

La industria vasca empieza a ver con más optimismo la salida del túnel en el que entró hace un año de la mano de la pandemia de covid y en el mes de marzo ha crecido un 12,2% dejando la producción industrial del primer trimestre sólo un 0,9% por debajo de la del pasado año en igual periodo. Algunas de los responsables de las primeras compañías vascas como CIE o Gestamp indican que están recuperando los pedidos y se muestran optimistas, máxime al conocerse que uno de los dos primeros socios comerciales de Euskadi, Alemania, ha visto aumenta su cartera de pedidos industrial un 27,8% interanual. Más allá de la complicada situación de algunos sectores industriales como el aeronáutico o el del oil&gas, los últimos datos avalan la tesis del Gobierno Vasco y de las organizaciones empresariales de Euskadi que señalan su confianza en una notable recuperación económica en el último cuatrimestre del año, una vez avanzada la vacunación anti covid y eliminadas gran parte de las restricciones de movilidad.

La producción industrial vasca repuntó un 12,2% en marzo (El Correo, Diario Vasco)

La producción industrial de Euskadi experimentó en marzo un aumento del 12,2% con respecto al mismo mes del pasado año, por lo que el balance del primer trimestre de 2021 mejoró, si bien aún se saldó con un descenso del 0,9% en comparación con los tres primeros meses de 2020 en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Cabe recordar que el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de Covid-19, lo que prácticamente paralizó gran parte de la actividad industrial durante la segunda quincena de aquel mes. En cuanto a los grandes sectores industriales, la fabricación de Bienes de equipo (vehículos de motor, locomotoras y material ferroviario, aeronáutico, naval .... ) aumentó en marzo un 21,4% interanual, y los Bienes intermedios (metalurgia, industria química, caucho, plástico...) lo hizo un 17,6%. Por contra, la Energía (suministro de energía eléctrica, refino de petróleo...) descendió un 17%.

El Pacto por la Industria llega al Congreso (El Mundo)

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunció durante su participación en el foro Europa Verde y Digital que el Gobierno aprobará este mes un pacto por la industria que llegará este mismo al Congreso de los Diputados. Este gran pacto, que Maroto confía esté respaldado por el conjunto de las fuerzas políticas, será completado con la aprobación de una nueva Ley de Industria que renueve la actual legislación de 1992 para incluir los aspectos vinculados a la digitalización y la sostenibilidad. «Nuestra prioridad será elevar el peso de la industria en la economía al 20% del PIB, mejorando la producción y la productividad» del sector secundario de la economía, destacó la ministra durante su participación en el foro. El objetivo es crear una hoja de ruta con propuestas transformadoras en el campo de la digitalización que mejore la competitividad del sector y frene el actual proceso de desindustrialización que está sufriendo el país por el progresivo cierre de fábricas. Maroto también aludió a que el plan de reformas remitido por el Gobierno a la Unión Europea incluye proyectos estratégicos valorados en 600 millones de euros para impulsar la modernización de la industria en campos como la inteligencia artificial, el hidrógeno verde o el campo aeroespacial.

Los ERTE se prorrogan, por ahora, hasta el 30 de septiembre en condiciones similares (El Correo, Cinco Días)

Los ERTE se prorrogarán al menos otros cuatro meses más, hasta el próximo 30 de septiembre, «en condiciones muy similares a las actuales». Así se lo transmitió ayer el Gobierno a los agentes sociales en la primera reunión que mantuvieron para negociar un nuevo acuerdo. Además, pasado el verano se volverá a evaluar si es necesario extenderlos hasta final de año, ya que el Ejecutivo garantiza que se mantendrán el tiempo necesario para que la economía pueda recuperarse, según fuentes cercanas a la negociación. De hecho, en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas el Gobierno indica que este sistema de protección, al que llegaron a estar acogidos más de 4,1 millones de trabajadores en el peor momento de la crisis, seguirá vigente durante todo el año como un «mecanismo transitorio» hasta que la economía se recupere por completo. No obstante, desde Moncloa siempre se han mostrado contrarios a prórrogas largas, como las que piden los interlocutores sociales, ya que defienden que es importante ir modificando esta herramienta a las necesidades de cada momento y por eso se han ido ampliando cada tres o cuatro meses.

«La pandemia se llevó el 20% de las empresas jóvenes, pero el espíritu emprendedor renace» (El Correo Araba)

Juan Carlos García inicia hoy su segundo mandato al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava (Ajebask). Tres años más –serán los últimos– en el cargo en un momento «delicado» porque las consecuencias económicas de la pandemia «las seguimos acusando. Se cierran empresas, desaparecen negocios, se destruye empleo...». El colectivo que lidera ha perdido «uno de cada cinco socios» con la crisis, un reflejo de los estragos que ha provocado la Covid-19. "Hay gente que está abandonando, por supuesto, porque la tarea de emprender nunca es fácil y menos aún en un momento de crisis como la actual. Nos encontramos con muchos problemas desde el principio y a veces no se superan y se tira la toalla. Pero si algo nos caracteriza a los empresarios es el esfuerzo diario y yo también me sorprendo al ver cómo hay jóvenes que han sabido reciclarse en su idea empresarial y han buscado alternativas en el mercado para ofrecer otro tipo de productos o servicios. En Álava sigue habiendo buenas ideas y gente que las pone en práctica".

El Gobierno ofrecerá empleo temporal a los jóvenes en las Administraciones (Expansión)

El Gobierno ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de que adquieran su primera experiencia profesional en las administraciones públicas. Para ello, tanto el Ejecutivo como las comunidades autónomas, los ayuntamientos y todos sus organismos podrán ofrecer contratos temporales, de 10 a 12 meses, a los jóvenes que hayan terminado su etapa formativa. “Tendrá prioridad la cobertura de puestos de trabajo relacionados con la transición ecológica y la economía verde; la digitalización de servicios; la atención a los servicios de dependencia y a los colectivos vulnerables”. También tendrán prioridad los puestos de trabajo relacionados con “la rehabilitación de viviendas, los entornos naturales y el desarrollo rural”. Es decir, todos los campos de cambio económico a los que está orientado el Plan de Recuperación. Esta propuesta de materias especializadas muestra que el Programa de Primeras experiencias profesionales se dirige a jóvenes con una cierta formación, de al menos graduado universitario o de formación profesional. En definitiva, la propuesta del Gobierno para el empleo de los jóvenes en las administraciones, sin necesidad de oposición alguna, es la siguiente: un contrato temporal de 10 a 12 meses, con una retribución bruta de “al menos” 18.000 euros anuales con el salario y la Seguridad Social. Con doce pagas, el salario bruto es de al menos 1.500 euros mensuales. Con catorce pagas, el salario bruto es como mínimo de 1.285 euros mensuales.

Ocho de cada 10 empresas familiares confían en volver a crecer en 2022 (Expansión)

Menos de la mitad de las compañías españolas de capital familiar confían en retomar este mismo año los ritmos de crecimiento de su actividad anteriores a la pandemia, algo que sí esperan que se produzca el año que viene casi ocho de cada diez empresas de este tipo. La Encuesta Mundial de la Empresa Familiar elaborada por PwC pone de relieve que sólo el 48% de las firmas españolas de propiedad familiar prevén crecer en 2021, frente a un 33% que esperan mantener su actividad durante este año y un 19% que vislumbran un escenario de contracción del negocio o de reducción del tamaño para sobrevivir. La situación es mucho más optimista cuando se pregunta por 2022. El 78% de las empresas familiares españolas esperan recuperar ese año el ritmo de crecimiento previo al estallido de la pandemia: el 23% del total prevé crecer de forma rápida y dinámica, y el 55% estima que lo hará de forma estable. Estas perspectivas positivas están también por debajo de la media internacional, que se sitúa en el 86%, aunque en este caso la brecha se reduce sensiblemente y queda en ocho puntos.

Los planes de recuperación desatan la carrera por el hidrógeno en la UE (El País)

Los socios de la UE se han lanzado a la carrera por la tecnología del hidrógeno, destinada a ser la pieza clave para lograr la descarbonización de la economía europea en 2050. Los planes de recuperación han catapultado los proyectos para desarrollar esta fuente de energía, que moverá una enorme inversión en las próximas tres décadas. El sector calcula que hasta 2050 serán necesarios unos 5,5 billones de euros. Los países configuran alianzas con proyectos de Alemania y Francia o de España con Portugal e Italia. Grecia, Dinamarca, Bélgica o Austria tampoco quieren quedarse atrás. Bruselas ha incentivado que los planes de recuperación tengan también una dimensión europea. Y aunque las inversiones transfronterizas no son mayoritarias, sí se articulan en ámbitos clave para la UE: las baterías, la nube o la microelectrónica. Y el hidrógeno. Las capitales se postulan para asumir el liderazgo de esa fuente de energía, una de las mejores opciones para eliminar las emisiones en la industria y el transporte pesado. El Norte reivindica su músculo tecnológico, mientras que el Sur exhibe su potencial para generar hidrógeno verde en mayores cantidades y a un coste más bajo.

Gortázar: “Hay que actuar o estarán en riesgo 43.000 empleados de CaixaBank en lugar de 8.000" (Cinco Días, El Correo, El Mundo, Expansión, El País)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer que espera llegar a un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo el ERE que afecta a 8.300 empleados, aunque el banco se ha comprometido a recolocar en el grupo a 500, a más tardar “en junio”. Tras este masivo proceso de despidos, el primer ejecutivo del banco recalcó que la entidad ya no acometerá más ajustes “ni en 2025 ni en más tiempo”. El ERE se hará en una fase entre los 6 próximos meses y los 12, coincidiendo con la recuperación económica, y será el único que se lleve a cabo para buscar sinergias por la fusión de CaixaBank con Bankia. Gortázar garantizó que escuchará la postura tanto del Gobierno como de los sindicatos respecto al ERE que el banco tiene en marcha, pero recordó que la decisión corresponde a la dirección del banco, porque la “inacción” llevaría a “poner en peligro” al resto de la plantilla. “Hay que actuar o serán 43.000 personas afectadas en lugar de 8.000”, subrayó, en la presentación de los resultados de CaixaBank del primer trimestre.

La victoria de Ayuso perpetúa la ventaja fiscal de Madrid sobre Euskadi (El Correo)

Las diputaciones vascas llevan varios años anhelando un cambio de la fiscalidad. Y no porque les parezca mal del todo –es calcada a la que el PNV implantó en Euskadi hace tres décadas–, sino precisamente porque es atractiva para determinados sectores de población. Esa con altas rentas y propiedades millonarias que, en un constante goteo, ha enfilado desde hace tiempo la Nacional 1 para dejar su residencia fiscal en Euskadi y ubicarse definitivamente en la capital. Madrid tiene tres ‘zanahorias’ para atraer a contribuyentes de rentas elevadas; colectivo que también guarda un claro paralelismo con profesionales de sectores punteros, empresarios y gestores de capitales. Una es el Impuesto sobre la Renta, el más común entre los contribuyentes, que grava los ingresos anuales. Ahí Madrid ofrece un tipo máximo del 43,5% frente al 49% que se aplica en el País Vasco. Y esos 5,5 puntos de diferencia son muchos miles de euros cada año para contribuyentes de ingresos elevados. La segunda, probablemente la ‘reina de todas las zanahorias’, es la inexistencia del Impuesto de Patrimonio, que se aplica en el País Vasco a quienes tienen propiedades con un valor superior a los 800.000 euros en Bizkaia y 700.000 en Gipuzkoa y Álava, sin contar la vivienda habitual. El tercer gancho es el Impuesto de Sucesiones, el que se aplica a las herencias, que establece una especie de ‘gratis total’ para la transmisión de bienes entre padres e hijos.

Euskadi descarta aumentar los peajes al ser ya de pago las conexiones entre capitales (El Correo Araba)

Euskadi, salvo excepciones, no prevé nuevos peajes en sus autopistas y autovías. Las diputaciones, que son las competentes y titulares ya de todas las infraestructuras, pueden soslayar el delicado debate abierto por los planes de generalizar el pago comunicados a la UE por el Gobierno de Pedro Sánchez por una cuestión de lógica: las principales vías de alta capacidad ya obligan a pasar por caja en Euskadi. Son de pago las que conectan Bilbao con San Sebastián y Vitoria –la AP-8 y la AP-68, respectivamente–; y estas dos capitales entre sí –la AP-1–, aunque los turismos pueden viajar gratis por la vieja nacional. No obstante, las diputaciones encaran el debate de cómo afrontar los crecientes gastos de mantenimiento que se han generado ahora que las autopistas han pasado a ser de su competencia. Y la formula que barajan –especialmente Gipuzkoa y Álava– es la del pago por uso, en consonancia con la propuesta gubernamental.

El IMQ cerrará la clínica de la Virgen Blanca de Bilbao (El Correo)

La clínica Virgen Blanca pondrá fin a más de 50 años de historia. El centro privado, ubicado en el bilbaíno barrio de Begoña y gestionado por el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) desde el año 2001, cesará su actividad después de que la aseguradora privada acometa la ampliación del hospital de Zorrozaurre, su buque insignia. El grupo anunció ayer que «este verano» arrancarán las obras para levantar una nueva planta de 3.900 metros cuadrados, que incrementará tanto la oferta quirúrgica como la asistencial y posibilitará importantes trabajos de reordenación interna. A futuro, se contempla, además, la opción de completar esa oferta con la posibilidad de ocupar espacios generados por la expansión del área en esta zona emergente de la capital vizcaína. Como consecuencia de esta operación, la clínica Virgen Blanca cerrará sus puertas una vez se complete el traslado e integración de los servicios y personas de la misma en las instalaciones de Zorrozaurre. Desde la compañía estiman que el proceso puede prolongarse durante «tres años». 

Los jueces deciden hoy si los vascos salen del confinamiento y del toque de queda (El Correo)

Los jueces comenzarán a definir hoy cómo será esa nueva ‘nueva normalidad’ cuando el estado de alarma pase a mejor vida a las 00.00 horas del día 9 (a medianoche del sábado). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia decidirá hoy si los vascos podrán salir a la calle a partir de las diez de la noche, reunirse más de cuatro personas o viajar ya este domingo a otras comunidades autónomas. Son los tres grandes interrogantes que genera el fin de la alarma (los horarios de cierre o los aforos sí competen al Gobierno vasco) y que hoy, previsiblemente a mediodía, quedarán dilucidados por la resolución de unos tribunales que deberán marcar la pauta a seguir por la incomparecencia gubernamental, como se denuncia desde la judicatura.

Bruselas se abre al debate sobre la liberación de patentes de vacunas (El País, Cinco Días, El Mundo)

La Comisión Europea está dispuesta a debatir la propuesta de Estados Unidos de liberar las patentes de las vacunas contra la covid-19, según afirmó ayer su presidenta, Ursula von der Leyen. Bruselas considera sin embargo que, a corto plazo, lo más urgente es que los países productores permitan la exportación de dosis. Von der Leyen recordó, durante una intervención telemática ante el Instituto Universitario Europeo de Florencia, que Europa ha compaginado sus campañas de vacunación con la exportación de decenas de millones de dosis a otros países, incluidos más de 28 millones al Reino Unido o 72 millones a Japón. “Europa es ahora mismo la farmacia del mundo y estamos orgullosos de ello”, dijo. Aun así, el giro de EE UU a favor de liberar las patentes pone contra las cuerdas a la UE y al Reino Unido, contrarios a dar ese paso en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Bruselas considera que suspender los derechos de propiedad intelectual sería contraproducente porque podría poner en riesgo la seguridad requerida para la producción de los fármacos, una posición compartida por otros grandes productores como Reino Unido, Suiza y, hasta el miércoles, EE UU. Pero la decisión del presidente Joe Biden de alinearse con los países que reclaman la liberación cuestiona la posición europea.