20210215

egun On

Lunes, 15 de febrero de 2021
Núm 718/2021
Año XXXIV

Dos empresarias que derriban fronteras en plena pandemia (Diario Vasco)

Recogerán su premio el día 25 en el Aquarium de Donostia. Es la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas Guipuzcoanas (Aspegi) quien se lo otorga. Y ellas son Ainhoa Lete, cofundadora y directora ejecutiva de BuntPlanet, y Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa Berrilan. Son, respectivamente, la mejor empresaria y la mejor directiva de Gipuzkoa 2021. ‘En igualdad sumamos’, dirá alguien ese día entre los aplausos: es el lema de la VI edición de unos reconocimientos que buscan dar visibilidad a las mujeres y a su aportación al ámbito económico. Lete citará tal vez a los compañeros del Colegio de Ingenieros que propusieron su candidatura. «Es una forma de hacer más visible el papel de la mujer en la Ingeniería, una profesión en la que somos todavía pocas y que tiene muchísimo futuro», constata la premiada. «En sectores técnicos se necesita muchísimo talento». Considera que es un premio al equipo de BuntPlanet por el esfuerzo de los últimos años, «una carrera de fondo en innovación». Marisa Arriola agradecerá a Itziar Epalza, presidenta de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, y a Amaia Bernarás, gerente del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, su nominación al premio. y ambas se acordarán de las mujeres emprendedoras de su familia. 

El Estado abonó 469 millones para cubrir a los 203.000 trabajadores vascos en ERTE (El Correo)

Un total de 203.523 trabajadores vascos pasaron por un ERTE en el año de la pandemia, lo que supone algo más del 20% de cotizantes, que al cierre de ejercicio se situaban en 957.000. El coste para el Estado de esta cobertura ha sido de 469 millones de euros entre abril y diciembre, según los datos aportados por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. «Representa el mayor desembolso del Ejecutivo central en favor del empleo en el País Vasco. Su aplicación ha permitido salvar miles de puestos de trabajo», señaló a este periódico en relación a la medida estrella del Gabinete de Sánchez para contener el impacto del Covid en el mercado laboral. Los ERTE ya existían antes, pero nunca de habían aplicado de forma tan masiva, con exoneraciones a la Seguridad Social para las empresas que se acojan a ellos y la ventaja de que los trabajadores reciban el 70% de su sueldo sin consumir la prestación de paro. Al cierre del año 2020 se contabilizaban en Euskadi 41.073 trabajadores en ERTE en Euskadi, de acuerdo con el registro del Ministerio de Inclusión y la Seguridad Social, que rebajó el número hasta 32.475 personas en enero del presente ejercicio. 

La UE debate hoy el riesgo de quiebras empresariales (Expansión)

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen hoy por videoconferencia para intercambiar opiniones sobre el riesgo de insolvencias de empresas a causa de la crisis. El Eurogrupo también debatirá sobre las nuevas perspectivas económicas presentadas el pasado jueves por la Comisión Europea. La “resistencia del sector empresarial” ha sido una fuente de preocupación para el Eurogrupo desde el inicio de la pandemia y, aunque su impacto económico “todavía no se refleja en el número de insolvencias o en un aumento de la morosidad”, Bruselas ya ha advertido de que el endeudamiento provocado puede desencadenar una oleada de quiebras una vez ser retiren los estímulos. “La primera prioridad es evitar una destrucción innecesaria de capacidad productiva durante la crisis, no queremos que empresas sanas quiebren por las medidas de confinamiento, pero también debemos dejar que quiebren las empresas que no son viables”, explica un alto funcionario europeo sobre el debate del Eurogrupo.

“Con la ‘tasa Google’ estamos presionando por el sentido de justicia fiscal” (Expansión)

Hay pocas personas en la capital comunitaria con el poder que tiene la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. La todopoderosa comisaria abarca bajo su cartera no sólo el segundo puesto en el rango del Ejecutivo comunitario tras la presidenta Ursula von der Leyen, sino que también es la máxima responsable del temido departamento de Competencia, capaz de imponer multas multimillonarias a gigantes tecnológicos como Google o Apple, o tumbar fusiones, siempre en la defensa de los principios de la unidad del mercado comunitario. La política danesa analiza en esta entrevista con EXPANSIÓN el impacto de la pandemia en la economía europea y cómo la UE ha tenido que adaptarse ante la gravedad de la crisis sanitaria y el destrozo económico que está provocando el virus. Con el alivio de las normas de ayudas de estado, la comisaria ha permitido que una riada de dinero público entrara en el capital de miles de empresas comunitarias para mantenerlas en pie ante el duro golpe del Covid. Vestager confía ahora en que la llegada del maná del dinero europeo del Plan de Recuperación y Resiliencia permita a la UE una recuperación “rápida y fuerte” para que la economía regrese pronto a una situación de normalidad en la que “las empresas puedan mantenerse por sí mismas sin ayuda del contribuyente”. 

El laberinto de la UE para salvar a las aerolíneas de los ‘vuelos fantasma’ (El Correo)

El Parlamento Europeo ha rebajado el número mínimo de operaciones que deben hacer para no perder rutas en un sector parado por la pandemia. El pasado jueves, el Parlamento Europeo (PE) votó que las aerolíneas solo tengan que usar el 50% (y no el 80% habitual) de las frecuencias de despegue y aterrizaje asignadas de cara a la temporada de verano 2021. En el paquete aprobado se amplió además la fecha de vencimiento de certificados, licencias, controles periódicos y capacitaciones requeridas en el sector del transporte por otros diez meses. La Comisión podrá extender las nuevas reglas a próximas temporadas, y ajustar el umbral mínimo de uso entre el 30% y el 70%. Esto permitirá reaccionar rápidamente en caso de cambios en el nivel de tráfico aéreo. La normativa europea (Regulación 1993) incluye la cláusula «lo usas o lo pierdes» que obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus frecuencias de despegue y aterrizaje (o ‘slots’) asignadas para la temporada, si no quieren perder ese derecho histórico en futuras temporadas. 

Iberia y Airbus se alían para invertir 11.000 millones en aviación sostenible (El País)

Iberia y Airbus han formado una alianza, a la que se han unido Vueling, Aena y Enaire, para lanzar un macroproyecto que, con apoyo de los fondos europeos para la recuperación, permita impulsar el sector aeronáutico en España. El proyecto apuesta por un modelo de aviación sostenible, la transición digital en el sector, la renovación de flotas (que se lleva la mitad del presupuesto), la potenciación del hub de Madrid y la multimodalidad. La inversión estimada es de unos 11.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales unos 4.000 llegarían de Bruselas. Con el plan, se prevé la creación de 10.000 empleos directos. El sector aeronáutico quiere aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para la recuperación y la transformación para impulsar un negocio que, según datos de 2019, emplea a 45.000 personas y factura 10.523 millones de euros (un 6% del PIB industrial). El macroproyecto plantea la creación de un polo industrial aeronáutico que apoye la transición ecológica y se erija como un campo de innovación. Esto supondría ampliar la actividad aeronáutica como sector industrial y generar empleos y formación de alta cualificación. Se plasmaría en un centro internacional de excelencia digital al servicio del ecosistema de la aviación, desde el diseño a la fabricación y posicionamiento a futuro.

El falso atractivo del trabajo fácil, una trampa para los jóvenes (El País)

España no consigue quitarse el lastre del abandono escolar temprano. Pese a ser uno de los países de la Unión Europea con más reformas educativas —se acaba de aprobar la octava de la democracia—, lidera el abandono con una tasa del 16% frente al 10,3% de media europea. Eso quiere decir que uno de cada seis estudiantes dejó los estudios entre los 18 y los 24 años teniendo en sus manos, como mucho, el título de la ESO. “Es un problema de primera magnitud, condena a los jóvenes a sufrir las peores consecuencias de un mercado laboral precario en el que se deprecian sus capacidades”, señala Antonio Cabrales, economista de la Universidad Carlos III y coautor de varios estudios sobre el tema. A diferencia de España, los países del entorno tienen potentes sistemas de Formación Profesional —España sigue a la cola en matriculaciones en FP; un 11% de graduados en grado medio entre los 25 y 34 años frente al 25% de media de los países de la UE— y en algunos, como Suiza, para ejercer de camarero es necesario un título de FP de grado medio, lo que complica conseguir un trabajo fácil sin un título técnico.

Pensiones sin cotizantes al noroeste (El Mundo)

Cinco provincias cuentan ya con sólo un afiliado por cada pensión, un riesgo para el sostenimiento del sistema de la Seguridad Social Orense representa el extremo de esta tendencia: hay más prestaciones que trabajadores. En Asturias hay 356.025 afiliados a la Seguridad Social y el número total de pensiones en el mismo territorio es de algo más de 300.000, esto es, una relación de apenas 1,1 cotizantes a la Seguridad Social por cada prestación. En Zamora y León se repite esa escasa cifra que hace que el sistema sea difícilmente viable, mientras que en Lugo ocurre exactamente lo mismo como consecuencia de los 118.000 cotizantes por 115.000 pensiones. Y en Orense, la inviabilidad se manifiesta como en ningún otro lugar de España ya que el número de prestaciones es incluso superior al de afiliados: sólo 100.061 trabajadores aportando al sistema por 106.000 pensiones.

«La evidencia demuestra que la reforma laboral es positiva para la economía» (El Mundo)

Entrevista con Juan Pablo Riesgo, licenciado en Economía por la Complutense Director de gabinete de Fátima Báñez entre 2011 y 2015. Posteriormente, y hasta 2018, fue secretario de Estado de Empleo Actual socio responsable de EY Insights. "La evidencia empírica demuestra que la reforma ha tenido un impacto positivo sobre la economía. El FMI ha establecido que ayudó a recuperar la competitividad, Banco de España señala que permitió reducir los niveles de desigualdad por la vía de facilitar la creación de empleo y la Comisión Europea ha apuntado que tuvo un papel clave en el aumento del empleo. Tuvo un impacto positivo en el momento en el que se puso en marcha y de acuerdo con los objetivos que se marcaron en ese momento. Pero la reforma ha hecho este año la primera comunión y tiene que adaptarse y prepararse para los cambios. Pasados nueve años sin duda se puede mejorar porque las circunstancias y los retos son diferentes". "El reto esencial es la excesiva dualidad, que hemos visto que tiene un efecto especialmente pernicioso en situaciones como la actual. Hay unos trabajadores que han sido protegidos por un ERTE pero hay otros a los que, simplemente, no se les renovó su contrato temporal. Es momento de abordar esa excesiva dualidad". 

La propuesta del Sr. Piketty (por Manfred Nolte, El Correo)

"Días atrás hemos conocido la publicación del documento ‘Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos’ firmado por más de un centenar de economistas de doce países, entre ellos veintiún españoles. Lo encabeza Thomas Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, una de las plumas más autorizadas en temas de desigualdad económica, látigo intelectual del capitalismo y reciente asesor de la formación política Unidas-Podemos...El planteamiento de que el BCE perdone a los Estados la deuda pública que ha ido comprando implica una gran complejidad desde el punto de vista técnico y moral. El Eurosistema, con unos fondos propios de 108.000 millones de euros, presenta a febrero de 2021 un balance de 7 billones de euros. Con patrimonio neto negativo o sin él, conserva la llave discrecional de la creación de dinero y puede seguir hasta el infinito mientras sus socios no pongan reparos. En particular, Alemania y sus halcones. El tema, como ha podido observarse es técnicamente comprometido. Pero para la pretensión del Sr. Piketty ni hay respuesta ni se la espera". 

Illa gana en Catalunya, los independentistas afianzan su mayoría absoluta y Vox irrumpe con fuerza (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

El tablero político catalán sigue igual o más endiablado que nunca. El empate PSC-ERC lejos de aclarar las cosas obliga a retratarse a los socialistas y, sobre todo, a los republicanos catalanes. Estos serán quienes decidan si existe la posibilidad de un tripartito de izquierdas con Podemos o repite Gobierno separatista con JxCat y el apoyo de la CUP. En la derecha, un terremoto. La explosión de Cs permite a Vox irrumpir con fuerza en el Parlament, mientras el PP sigue en claro retroceso. Salvador Illa ganó las elecciones con el 23,4% de los votos y empató a 33 escaños con Esquerra Republicana. Pero lo tendrá muy difícil para gobernar, por no decir imposible, porque las fuerzas independentistas han reforzado su mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. 

Euskadi sale de la zona roja pero se teme el impacto de la cepa británica del virus (El Correo, Diario Vasco)

Cada día se afianza más la tendencia descendente de la tercera ola en Euskadi. Ayer fueron un total de 423 casos de covid, una cifra que no se registraba desde la víspera de Reyes, precisamente cuando los contagios comenzaron a dispararse. Desde entonces, no habían dejado de rebasar el medio millar diario. Ahora el virus está dando una pequeña tregua. Así lo reflejan los registros epidemiológicos difundidos por el departamento vasco de Salud: la comunidad logró salir ayer de la zona roja al haber reducido la incidencia acumulada a 495,16 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El rumbo tomado es bueno, aunque persiste la inquietud por el impacto de la cepa inglesa. La pandemia se mantiene en la fase de contención que se inició hace dos semanas, lo que ha permitido que esta última fase de la epidemia no haya sido tan agresiva como la anterior en cuanto a contagios.