20210213

egun On

Sábado, 13 de febrero de 2021
Núm 717/2021
Año XXXIV

«Euskadi tiene empresas líderes, pero no podemos estar como si no pasara nada» (El Correo)

Su discurso esta trufado de mensajes optimistas, pero sin perder de vista la incertidumbre a corto y medio plazo. Emilio Titos, el director de Mercedes, la principal industria vasca –con 4.500 trabajadores y que representa casi el 5% del PIB en Euskadi–, considera clave la flexibilidad de las fábricas para adaptar la producción a la demanda del mercado. E incide en la necesidad de reducir costes «para no dejar de ser competitivos». El primer ejecutivo de la principal industria vasca expresa su preocupación por que «los costes internos que necesitamos para producir no los acepta el cliente final». "Hemos salvado un año muy difícil, lanzando productos 100% eléctricos y cumpliendo las exigencias de España y Europa. Ese trabajo ha sido reconocido por la multinacional con el pago de un bonus extra. Cuando el esfuerzo es compartido, el beneficio es para todos. Y no son palabras vacías, ahí están los hechos". "Somos optimistas, por qué no. Pero no podemos garantizar nada, solo trabajar para mejorar cada día y crecer sostenidamente. No sabemos cómo evolucionará la pandemia ni la economía". 

El Tribunal Superior vasco anula un despido por Covid y alarma a las empresas con EREs (El Correo)

Se ha conocido una sentencia dictada por la Sala de lo Social, con su presidenta, Garbiñe Biurrun, como ponente, que ha desatado todas las alarmas entre las grandes empresas inmersas en EREs. Se trata del primer pronunciamiento de este tribunal sobre las consecuencias de que una compañía se ‘salte’ la prohibición de despedir por causas objetivas ligadas al Covid. El fallo, en contra de uno reciente de Madrid y de la línea general, declara nulo el despido de un trabajador de una pequeña empresa de Galdakao dedicada a la aeronáutica. Dice que se trata de «fraude de ley» y recuerda que la normativa aprobada por el Gobierno impone este veto para que los ajustes se hagan mediante ERTEs. La mayoría de sentencias de primera instancia concluyen que, en ese caso, el despido no se anula sino que se declara como improcedente, lo que supone pagar 33 días de indemnización o 45 para los años anteriores a la reforma. La única sentencia conocida de un Superior de Justicia venía de Madrid y mantiene esa línea: considera que el despido de 29 trabajadores de una empresa de servicios «no se ajusta a derecho», pero no lo anula. Pero los magistrados vascos sí aplican esta interpretación extrema, según el fallo adelantado por ‘El Confidencial’ al que ha tenido acceso este periódico. «El criterio de la Sala es que los despidos por causas objetivas ligadas al Covid son nulos», aseguró Biurrun a EL CORREO, lo que aboca el debate al Supremo.

El comercio vasco registró una caída del 7,4% el pasado año (Deia)

El comercio vasco no pasa por sus mejores momentos y sólo hay que pasear por las calles de Euskadi para ver el importante número de tiendas y lonjas comerciales con el cartel de se vende o alquila, más los cierres de negocios que se suceden al llegar la edad de jubilación del propietario. Además, la pandemia de coronavirus ha acentuado un proceso, el auge del comercio electrónico, que no ayuda al pequeño comercio tradicional. Y las cifras no engañan, el comercio vasco bajó un 7,4% en 2020, según datos del Eustat, Instituto Vasco de Estadística. Y esas cifras no reflejan fielmente la situación real del pequeño comercio vasco porque incluyen sectores de mucho peso como alimentación que evolucionaron bien. En todo caso, el balance del pasado 2020 en el País Vasco del conjunto de las ventas del sector Comercio, que incluye el comercio mayorista, minorista y la venta y reparación de vehículos, ha acumulado un descenso del 7,4% en términos homogéneos de calendario laboral y a precios constantes, según Eustat.

La recaudación de impuestos deja «un colchón para el gasto» del Gobierno vasco (El Correo)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, señaló ayer que el Ejecutivo podrá contar con una bolsa de dinero para 2021, que bien puede destinarse como «colchón para el gasto» o también a reducir el endeudamiento previsto. Su importe exacto no se conocerá hasta bien avanzado marzo, cuando se liquide el Presupuesto de 2020, y procederá del comportamiento de la recaudación de impuestos que en la recta final del año fue mejor de lo esperado. Por otra parte, Álava recibirá 54 millones de euros del resto de diputaciones y también del Gobierno, para compensar las desviaciones que tuvo en 2020 su recaudación fiscal. Esto es, el desfase entre lo que debería recaudar por el peso teórico de su economía en Euskadi en comparación con lo que ingresó. Este es el resumen de la reunión que representantes del Gobierno, de las tres diputaciones y de la asociación de municipios Eudel celebraron ayer en el seno del Consejo Vasco de Finanzas.

Los vascos son ya de los que menos teletrabajan (Diario Vasco)

El que apenas un 5,4% de empleados teletrabajen en Euskadi demuestra la preferencia de las empresas a la hora de apostar por el trabajo presencial. En cifras totales, en Euskadi, a cierre del año pasado se mantenían con su actividad a distancia 50.100 empleados que desde que se decretó el confinamiento total se vieron obligados a trabajar desde sus casas. Los que siguen así son ya menos de la mitad que los que lo hacían a finales de junio, coincidiendo con la primera ola del Covid que empujó a 113.000 empleados a montar su oficina en el domicilio. Y los trabajadores, al menos la muestra consultada, están contentos y agradecidos de poder volver a la oficina y que el teletrabajo no se instaure como algo habitual y quede más bien como un recurso para no interrumpir la actividad cuando acudir a la oficina no sea posible. Un modo de trabajo en el que ya se han entrenado más que suficiente como coinciden los consultados para este reportaje.

La Inspección de Trabajo impuso sanciones por 3,5 millones en 2020 (El Correo, Diario Vasco)

Se realizaron 5.000 actuaciones ligadas al Covid, si bien la mayoría (4.200) fueron informes sobre ERTE. Intervenciones en materia de salud por el coronavirus hubo 647 y solo ocho derivaron en infracciones. En todo el año y en todo tipo de materias se llevaron a cabo 18.008 actuaciones, que originaron 794 infracciones, cuyas sanciones alcanzaron en total 3,5 millones, una cifra que puede parecer modesta. «El objetivo no es sancionar sino garantizar derechos», señaló la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, en la presentación del balance junto a la responsable de este departamento, Iciar González. Ambas destacaron que se habían regularizado 3.047 contratos, lo que supone casi un tercio de los 9.668 examinados. El porcentaje, uno de cada tres, es muy alto, pero tal y como explicó Barredo, van «a tiro hecho» por las denuncias y por la herramienta informática de que disponen. Con todo, la cifra de contratos transformados por la Inspección fue muy inferior a la de otros años. 

Futuros emprendedores forjados en tiempos de pandemia (Diario Vasco)

Los diez grupos de jóvenes finalistas de STARTinnova defenderán el día 25 sus proyectos de innovación y emprendimiento ante un tribunal. Se trata de un programa pedagógico que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes. Impulsa diariovasco.com, cuenta con el patrocinio de Adegi, Bic Gipuzkoa, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la colaboración de UPV/EHU, Tknika y Carrefour y con el concurso de empresa como Cementos Rezola-HEIDELBERGCEMENT Group, Fundación Michelin, Goizper Group, Grupo Wisco, Irizar, KSB, Pneumax, Sarralle y Unceta.

 

El 40% de fondos de la UE irá a empresas volcadas en transición energética (Cinco Días)

La colaboración público-privada será una de las estrategias clave del Ejecutivo para exprimir las ayudas comunitarias y en este terreno será fundamental la vicepresidenta cuarta de Transición Energética, Teresa Ribera, en cuyas manos quedará la licitación de al menos un tercio de los proyectos, según el reparto de fondos fijado en los Presupuestos Generales del Estado. Del montante total, la mayor partida va dirigida a Transición Energética (5.300 millones), un 19,9%, mientras que el segundo apunte por importancia es el de infraestructuras verdes (3.301 millones), con otro 12,4%. Solo entre estas dos, Ribera ya manejará proyectos nutridos con el 33% de los fondos. Pero la cuantía final será mayor, dado que sumando las partidas de industria y energía, transición justa, ecosistemas resilientes, preservación de recursos hídricos y costas, entre otros, se ronda el 38% del monto, una cifra consistente con las exigencias de Bruselas, que pide destinar al menos un 37% del dinero del MRR a la transformación medioambiental.

México impulsa una reforma energética que amenaza la inversión extranjera (El País)

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador está decidido a emprender una reforma energética que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa del Estado, y lamina en la práctica la iniciativa privada poniendo en riesgo la inversión extranjera. La revisión del modelo, que esta semana recibió el visto bueno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ha despertado duras críticas de organizaciones empresariales. Las Cámaras de Comercio de España y de Estados Unidos rechazan la iniciativa y compañías como Iberdrola ya han descartado nuevas inversiones en el país. En el ojo del huracán no están solo las repercusiones económicas de la reforma, sino también su impacto ambiental, ya que las centrales de la CFE son más obsoletas. Sin embargo, López Obrador ha hecho de su plan otra bandera de ruptura con el pasado reciente. 

El Mobile de Barcelona zozobra en su año más negro (El País)

Los organizadores del congreso tecnológico más importante del mundo han afirmado esta semana con rotundidad que el MWC 2021 se celebrará “presencialmente” del 28 de junio al 1 de julio de este año. El Gobierno central y la Generalitat de Catalunya se han sumado a la declaración. Pero la realidad parece contradecirles. Pabellones aún vacíos, ausencia total de reservas de hoteles y viajes, deserción de empresas, falta de eventos programados y, sobre todo, un nivel de contagios disparado, apuntan a un nuevo aplazamiento o a la celebración del evento de forma puramente virtual, hasta hacerlo irreconocible. El número de contagios y el menor interés de las empresas apuntan a un aplazamiento o a la celebración virtual del congreso de móviles de Barcelona. 

A la caza de ‘empresas zombis’ (El Mundo)

Gobierno, Banco de España y entidades financieras se enfrentarán en las próximas semanas al que va a ser el gran desafío económico en la última fase de la crisis del coronavirus. La progresiva introducción de las vacunas y la reducción de los contagios tras la tercera ola del virus hacen a todas las partes ser optimistas sobre el pronto final del parón económico y el inicio de la recuperación, que prevén para el tercer trimestre del año. Sin embargo, la crisis no acabará de un día para otro y sus secuelas seguirán frenando el crecimiento durante un largo periodo de tiempo. El Gobierno y la banca analizan los criterios de insolvencia para quitar deuda en el rescate de pymes españolas. Las entidades prevén que la quiebra de compañías se dispare un 25% en los sectores más golpeados por el Covid. 

NH será el primer gran grupo hotelero en aplicar un ERE (Expansión, Cinco Días)

NH será la primera gran cadena hotelera española en aplicar despidos colectivos tras el Covid. La compañía anunció ayer a sus trabajadores que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus servicios centrales y corporativos, donde emplea a aproximadamente 750 trabajadores. Aunque fuentes sindicales señalaban que el alcance podría rondar los 300 profesionales, de momento la compañía no ha comunicado ninguna cifra de afectación ya que esperará a la conformación de la mesa de negociación. Tras la notificación por parte de la compañía se abre ahora un periodo de quince días para la formación de la mesa negociadora. NH ha aplicado hasta ahora un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha afectado a 630 empleados de los servicios centrales.

El Gobierno Draghi: 8 técnicos y 15 políticos (El País)

Italia ya tiene Gobierno. Después de dos meses de inestabilidad, el nuevo primer ministro, Mario Draghi —que jura hoy el cargo—, anunció ayer un Ejecutivo de perfiles técnicos y políticos (8 y 15 respectivamente), que busca contentar a los partidos que, de forma casi unánime, le han apoyado. Ministerios como Economía o Justicia estarán ocupados por altos funcionarios de su confianza. Draghi es el sexto primer ministro italiano desde 2008 que no ha pasado por las urnas, pero su designación ha sido recibida con alivio y permite afrontar un plan de recuperación.

La presión asistencial en Euskadi comienza a relajarse, pero las UCI baten otro récord (El Correo)

Los hospitales de Euskadi se muestran algo más aliviados. El impacto de la caída de los contagios de estas últimas dos semanas ya empieza a notarse en planta. La presión asistencial en las unidades de hospitalización ha caído un 27% con respecto al pasado 31 de enero, jornada en la que se computó el máximo registro de ingresados en esta fase de la pandemia con 632 pacientes de coronavirus. Ayer, según el informe del departamento vasco de Salud, atendían a 495 pacientes que han precisado tratamiento clínico para tratar de superar la enfermedad. La mejoría, en cambio, todavía no llega a las UCI, que marcaron otro récord, con 173 enfermos que se debaten entre la vida y la muerte.

Urkullu abre el tránsito entre municipios vecinos y no recurre la reapertura de bares (El Correo, Diario Vasco)

Los vascos ganarán movilidad a partir del lunes, al permitirse desde ese día el tránsito entre municipios colindantes «para la realización de actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre». Lo anunció ayer Urkullu, a la vez que descartaba recurrir el auto judicial que le ha obligado a reabrir los bares a su pesar. El lehendakari censuró la «interpretación naíf» que hacen los magistrados de la situación epidemiológica de Euskadi.