egun On

Viernes, 12 de febrero de 2021
Núm 716/2021
Año XXXIV

ArcelorMittal aumentará un 55% la producción en Sestao y contrata a 60 eventuales (El Correo)

ArcelorMittal, líder mundial de la siderurgia, va a impulsar la producción de la acería compacta de Sestao ante la notable reactivación de la demanda, especialmente de los clientes industriales. Así, el objetivo del grupo es alcanzar las 70.000 toneladas mensuales en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 55% respecto al nivel con que comenzó este ejercicio. La planta volvió a arrancar en septiembre, con 40.000 toneladas, tras estar parada más de cinco meses por el Covid. Desde entonces ha ido aumentando progresivamente su ritmo: en enero llegó a las 45.000 y ya está en torno a las 50.000, según fuentes del gigante siderúrgico, que ayer publicó sus resultados de 2020 a nivel mundial.

Histocell estudia ampliar su fábrica de Larrabetzu para terapias celulares (El Correo)

El caso de la biofarmacéutica vasca Histocell (grupo Noray BG) puede calificarse como el de un ‘pequeño gigante’. Se trata de una firma que por ahora cuenta con 30 trabajadores y una facturación de 1,2 millones, pero que al mismo tiempo tiene grandes aspiraciones tras haber desarrollado y registrado 51 patentes internacionales propias. Ya explota varias de ellas industrialmente. Esta firma, con sede y laboratorios en el Parque Tecnológico de Bizkaia (en Derio) y fábrica propia en Larrabetzu, realiza tanto I+D clínica para medicina regenerativa y terapia celular como producción de medicamentos, de productos sanitarios y cosméticos. Todas las líneas de negocio están experimentando fuertes crecimientos, por lo que espera aumentar este año sus ventas en un 66%, hasta los 2 millones de euros, con vistas a que el verdadero salto de negocio llegue en 2022.

Bruselas mejora el crecimiento de España pero alerta del riesgo de quiebras empresariales (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Bruselas revisa al alza la proyección de crecimiento de España para este año y el que viene. Y lo hace con un reajuste que coloca al país muy por encima de las medias europeas. Su Producto Interior Bruto (PIB) escalaría este 2021 más que ningún otro en la UE, un 5,6% –dos décimas superior a lo previsto hace tres meses–. Y el dato que se plantea para el próximo ejercicio (5,3%) la colocaría en el pelotón de cabeza de los diecinueve países del euro, solo superado por Malta. A partir de aquí, los matices. El primero, con ese rebote en dos tiempos: España no conseguirá hasta 2023 neutralizar el desplome del 11% del pasado año. La Eurozona, sin embargo, sí. El segundo, la perspectiva de la Comisión Europea: es más pesimista que la barajada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que elevaba el trazo hasta el 7%. El tercero: el país podría enfrentarse a una oleada de insolvencias empresariales en su potente sector Servicios (el más golpeado por la pandemia) cuando se retiren las medidas de cobertura gubernamental. Un aviso válido también para otros Estados como Italia o Grecia, en los que turismo, ocio y hostelería son claves en su tejido productivo. Y cuarto: como el resto de sus socios, España tendrá que esperar al segundo semestre para consolidar la evolución positiva. 

Calviño espera que los fondos europeos ayuden a recuperar todo el empleo perdido (El Correo, Cinco Días)

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confía que los fondos europeos para la recuperación –España recibirá 140.000 millones de euros hasta 2026 de los 750.000 millones que repartirá Europa–, ayuden a «impulsar el empleo y que los 1,5 millones de trabajadores en ERTE o en paro puedan encontrar trabajo». Avanzó que «todos los cálculos apuntan a que tendremos una sólida recuperación en la segunda parte del año». Será a partir de junio cuando «empiecen a canalizarse los recursos» procedentes de los fondos europeos, momento en que gran parte de la población debería estar vacunada y la pandemia, controlada. En cualquier caso, la responsable económica del Ejecutivo admitió que aún quedan «semanas muy complicadas» por delante. Calviño recordó, como viene haciendo en las últimas semanas para contrarrestar las voces que le piden subvencionar a determinados negocios como la hostelería, que el Gobierno ya ha dado «ayudas directas y muy reales». Con ello se refería a los ERTE (40.000 millones), los avales del ICO (más de 100.000 millones), la prestación por cese de actividad de los autónomos o las exenciones de las cotizaciones sociales. A la espera de que el Ministerio de Economía apruebe el plan de ayudas a las empresas más afectadas, Calviño indicó que «tenemos que seguir poniendo en marcha» este tipo de planes, aunque no especificó contenido ni tampoco calendario.

Oliver Wyman presenta el informe clave para la concesión de las ayudas directas (Cinco Días)

El Gobierno, el Banco de España, las entidades financieras y la consultora Oliver Wyman trabajan contra reloj para finalizar un marco estándar para establecer la tipología y el diagnóstico para que las empresas con necesidades de liquidez y solvencia derivados de la crisis sanitaria y económica por causa del Covid puedan recibir ayudas directas o de otro tipo, como la reestructuración de su deuda, dos vías distintas que tienen el mismo objetivo: evitar que caigan en los próximos meses pymes viables que se están ahogando por culpa de la coyuntura. El objetivo es tener listo el marco antes de fin de mes para remitirlo a la Dirección General de Competencia europea, organismo que tardará más o menos un mes en analizar el plan y emitir una respuesta, tras la cual el Gobierno llevará al Consejo de Ministros su proyecto para ser aprobado a más tardar en abril. Aunque no será hasta que se ajuste este análisis cuando se comunicará el importe total de las ayudas, varias fuentes calculan entre 20.000 millones de euros y 30.000 millones de tope, dependiendo de si se incluyen nuevos fondos para la SEPI o no.

El Gobierno estudia un plan de ayudas a la compra de eléctricos por 800 millones (Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, anunció ayer que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo plan de incentivos a la compra de coches eléctricos y el despliegue de infraestructuras de recarga dotado de “al menos” 400 millones de euros. Durante el congreso Summit 2021. Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas, Groizard ha asegurado que el presupuesto se podría duplicar si existe el “suficiente apetito” para aprovechar los fondos. De este modo, el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pondría en marcha un Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) con 800 millones de euros. Además, Groizard explicó que este nuevo plan podría durar “como mínimo” hasta 2023.

Hosteleros vascos impulsan una demanda de 50 millones por el cierre forzoso de sus negocios (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Más de 2.000 negocios hosteleros presentarán una demanda que rondaría los 50 millones de euros contra el Gobierno central por cometer una falta de previsión ante la expansión del Covid-19 que después provocó la suspensión de la actividad comercial bajo una justificación de «fuerza mayor». Este proceso se ha impulsado a través de pequeños empresarios de Euskadi, a los que poco a poco se están sumando sus colegas. Ahora se están apurando los plazos –que concluyen el 14 de marzo, un año después de los primeros cierres– para incorporar al mayor número de personas afectadas a esta reclamación patrimonial, que se ha visto reforzada por la resolución del TSJPV al concluir que los establecimientos hosteleros no son focos de contagios. Según el diario El Mundo, esa sentencia ha impulsado que alrededor de 800 establecimientos preparen también en Euskadi demandas contra el Gobierno vasco reclamando las pérdidas sufridas por el cierre obligatorio de sus establecimientos. Firmas emblemáticas como la del restaurante Arzak de San Sebastián forman parte de este grupo. 

Los sindicatos exigen a Sánchez que «comience a desmontar la reforma laboral» (El Correo, El País, Expansión)

«Los sindicatos tienen voluntad de negociación, toda. Preferencia por el acuerdo, mucha. Pero si no hay acuerdo, el Gobierno va a tener que legislar, porque hay mayoría política, social y compromisos programáticos», lanzó el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ayer en la manifestación de Madrid. UGT y CCOO convocaron concentraciones en cincuenta ciudades españolas para protestar contra la parálisis del Gobierno y reclamar la subida del salario mínimo y la derogación de las reformas laboral y de pensiones. Sordo llamó a que «nadie lance el mensaje» de que sólo se va a avanzar con consenso, porque, a su juicio, así se «da derecho de veto a las organizaciones empresariales» y ése «es el peor camino». «Ojalá haya acuerdos; si no, pediremos responsabilidad al Ejecutivo y al Legislativo».

La contrarreforma laboral de Trabajo pretende evitar nuevas devaluaciones salariales (Cinco Días)

Aún hoy, después de nueve años, se sigue hablando a diario de estos cambios legales, pero también de su derogación, o al menos de las partes más lesivas. Dicha derogación es uno de los mantras del actual Gobierno de coalición, aunque no por parte de todos sus miembros con la misma intensidad. De hecho, es Unidas Podemos la más empeñada en eliminar esta reforma y, dado que la ministra encargada del ramo es Yolanda Díaz, una de las que representa a la formación morada en el Gabinete ministerial, los visos de que salga adelante una derogación total o parcial de esta normativa ganan enteros. Concretamente, la ministra quiere acabar con las partes de la reforma que debilitaron a los sindicatos en la negociación colectiva y ampliaron la potestad empresarial para, entre otras cosas, devaluar los salarios.

Los supermercados facturan 3.100 millones ‘extra’ por la pandemia (Expansión)

El negocio de alimentación experimentó un enorme crecimiento durante 2020, gracias al mayor consumo en el hogar por el teletrabajo y las restricciones a la movilidad y a la apertura de la hostelería. El mercado de gran consumo facturó 95.000 millones de euros en 2020, un 6,4% más que un año antes, según los datos de Nielsen IQ, que reflejan un incremento de ventas de entre el doble y el triple que en un ejercicio normal. Si Consum, Bon Preu, AhorraMás, Gadis y otros regionales fueran un solo grupo ocuparían el segundo puesto de la distribución en España, sólo superados por Mercadona. La cadena que preside Juan Roig perdió cuota, aunque cerró 2020 con un 25,9% del mercado, lo que le sigue dando una posición de liderazgo más que confortable. El gran vencedor individual del año pasado fue Lidl. Nielsen IQ asegura que la enseña alemana ganó medio punto de cuota, hasta alcanzar una posición de mercado del 5,1%, pero sobre todo elevó su penetración entre los consumidores españoles hasta el 67%, por delante de Carrefour y Dia. Esta cifra significa que dos de cada tres compradores visitaron el año pasado al menos una vez las tiendas de Lidl, un dato que sólo supera Mercadona con el 92%, cifra que se mantiene estable desde 2018.

La Diputación de Bizkaia y Elkargi lanzan una línea de avales para impulsar proyectos de digitalización (El Correo)

El apoyo público al tejido empresarial será fundamental para salir de la crisis del Covid-19. La Diputación de Bizkaia y Elkargi lo tienen claro y han puesto en marcha un programa de financiación para que pequeñas y medianas compañías puedan lanzar proyectos de digitalización y sostenibilidad. Para ello, la entidad foral ha hecho una aportación de 400.000 euros, que beneficiando la solvencia de Elkargi permitirá apoyar la concesión de préstamos en el territorio. Además, también lanzará un nuevo servicio de diagnóstico financiero que estará bonificado en un 67% por las dos instituciones.  Este servicio está pensado para pymes de 5 a 100 empleados y que tengan un volumen de facturación anual de entre 1 y 5 millones de euros. Las solicitudes estarán abiertas hasta el próximo lunes 15 de febrero.

La UPV/EHU reserva 4 millones para la facultad de medicina y presenta un presupuesto de 437 para este año (El Correo)

Eva Ferreira presidió ayer su primera reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el Bizkaia Aretoa tras su nombramiento el pasado mes de enero. En la sesión se presentó el anteproyecto de presupuesto de la institución académica para este año, que asciende a 437,37 millones de euros, 9 más (2,14%) que en el ejercicio anterior. Las cuentas incluyen como principal novedad una partida de 4 millones de euros para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao. El Gobierno vasco aporta a las cuentas de la UPV/EHU 302,1 millones, casi un 2,6% más que el año pasado. La institución académica también ha visto reforzada la partida para investigación, según detallaron fuentes del equipo rectoral.

Ámsterdam sustituye a Londres como la mayor Bolsa europea debido al Brexit (El Correo)

El Brexit también pasa factura a la Bolsa de Londres. Y es tan abultada que la capital del Reino Unido ha dejado ya de ser el principal mercado de valores de Europa. El trono lo ocupa ahora Ámsterdam, donde el número de operaciones se ha multiplicado por cuatro desde el pasado 1 de enero, fecha en la que se materializó la salida británica de la Unión Europea. Según datos ofrecidos ayer por CBOE Europe, la capital holandesa ha superado a Londres en 500 millones de operaciones. Y en el parqué de Ámsterdam se mueven ya acciones por valor de 9.200 millones de euros, 600 millones más que en el londinense, donde el volumen se ha desplomado en un trasvase muy claro. En total, acciones por valor de 6.500 millones de euros han huido del mercado de Londres para saltar así las barreras que surgen de que Bruselas no haya reconocido a los británicos el mismo estatus regulatorio. Este hecho provoca, entre otros problemas, que los bancos estadounidenses no puedan adquirir acciones europeas a través de la Bolsa londinense.

Urkullu aprueba los Presupuestos de la era Covid con toda la oposición en contra (Diario Vasco)

Los Presupuestos vascos para 2021 son ya una realidad después de que el Parlamento Vasco los aprobase ayer gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE-EE, los dos socios en el Gobierno Vasco. El pleno de validación definitiva de las cuentas que deberán hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid estuvo marcado por las críticas de todos los grupos de la oposición, después de que ninguna de las 1.289 enmiendas parciales que registraron haya sido incluida en los Presupuestos. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha valido de la mayoría absoluta que jeltzales y socialistas suman en la Cámara (41 parlamentarios de 75) para sacar adelante su proyecto original sin apenas modificaciones, tras dos meses de tramitación parlamentaria.

El virus se frena en Euskadi pero no da tregua a las UCI (El Correo)

Retrocede el virus en Euskadi, aunque la situación hospitalaria es «preocupante». La curva de contagios seguía ayer bajando, mientras crecía la polémica por las declaraciones del juez Garrido, que reabrió los bares. Urkullu anunciará hoy si recurre esa medida y si se cambian las restricciones. La pandemia ha dado una de cal y otra de arena a Euskadi en las últimas 24 horas. Bajan las tasas de positividad y el índice reproductivo a dígitos que no se veían desde justo antes de Navidad, lo que significa que la transmisión está más controlada, pero al mismo tiempo la situación de las UCI es delicada, al alcanzar un nuevo pico con la cifra mas alta de ingresados desde mayo. El covid dejó ayer 684 nuevos contagios detectados tras realizar 13.820 test de antígenos y PCR, lo que supone la mitad de casos que hace dos semanas cuando se alcanzó el pico récord de esta tercera oleada.