egun On

Miércoles, 27 de enero de 2021
Núm 700/2021
Año XXXIV

Plan vasco para recolocar a los trabajadores del Metal en paro (El Correo)

La Mesa del Diálogo Social de Euskadi celebra hoy su primera reunión plenaria de la legislatura con novedades. Así, el Gobierno vasco va a lanzar en este marco un programa piloto, dotado con dos millones, para recualificar y recolocar a los trabajadores del sector del Metal que han perdido su empleo –cerca de 6.000 solo en 2020–. Junto con esta iniciativa, se aprobará también una nueva prórroga –en consonancia con la nacional– del complemento de 150 euros para los trabajadores afectados por ERTE con salarios inferiores a los 20.000 euros. Esta sería la tercera convocatoria y los beneficiarios de las dos anteriores rondarían las 11.000 personas. La reunión de este foro tripartito, al que no acuden los sindicatos ELA y LAB, estará presidida por la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, y contará con la presencia de otros consejeros del Gobierno vasco, además de los agentes sociales que sí participan, CC OO, UGT y Confebask.

“No sabemos si el túnel va a ser de más o menos kilómetros, pero sabemos que todos los túneles tienen un final, éste también” (Noticias de Álava)

El empresario José Barreira es uno de los cinco galardonados que este domingo recibirán, en una gala que se transmitirá vía ‘streaming’, los Premios Sabino Arana 2020. "Por su espíritu emprendedor y por su acreditada capacidad para promover y liderar iniciativas empresariales de éxito en el País Vasco en sectores tan diversos como: transporte, siderurgia, logística, energías renovables, hostelería y hoteles". Así anunciaba Sabino Arana Fundazioa el premio a este gallego afincado en Araba desde hace cuatro décadas. "Llegué a Euskadi por casualidad. Estaba en tránsito hacia Alemania y paré aquí a visitar a familiares y aquí me he quedado. Aquí empecé mi vida empresarial y aquí sigo, encantado de la vida", explica José Barreira. Su nombre esta ligado al ámbito hostelero y hotelero, al Ruta de Europa y al Gran Hotel Lakua, pero su actividad es mucho más amplia y variada y ese impulso emprendedor es el que ha intentado trasladar en sus numerosas conferencias.

Plan de rescate para el turismo vasco (El Correo, Diario Vasco)

El año pasado se llamó plan de Resistencia y este ha recibido el nombre de Sostenimiento. Es lo mismo. El Gobierno vasco sigue al rescate del turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia, junto al comercio y la hostelería. El Departamento que dirige el socialista Javier Hurtado anunció ayer ayudas por valor de 21 millones de euros. Las subvenciones oscilarán entre los 6.000 y 20.000 euros y se repartirán entre las cerca de 2.500 entidades que conforman el sector en Euskadi. Hurtado llamó «a la calma» y garantizó que los recursos asignados a este programa «no se van a agotar», por lo que instó a los beneficiarios a no tramitar las solicitudes «en las primeras horas». Se concederán, prometió, «a todas las empresas que cumplan los requisitos». El plan avanzado por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo incluye, «de momento», la concesión de casi 18 millones en subvenciones directas y otros tres en la promoción y la dinamización de Euskadi como «destino seguro».

La recaudación de impuestos en Euskadi mejora las previsiones y alivia algo el déficit público (El Correo, Diario Vasco)

La evolución de los ingresos fiscales en Euskadi el pasado año ha supuesto un roto para las arcas públicas, pero no ha sido el desastre que se pronosticaba a mitad de ejercicio. Incluso, las cifras definitivas han situado como excesivamente pesimistas a los responsables públicos –del Gobierno vasco y de las haciendas forales–, que hicieron sus últimas estimaciones a mediados del pasado mes de octubre. Según los datos facilitados ayer por las tres diputaciones, el País Vasco ingresó el pasado año un total de 13.949 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,83% en comparación con 2019. Recaudar un 9,83% menos que el año anterior ha supuesto contar con 1.520 millones de euros menos para el gasto público. Esa es la botella medio vacía. La botella medio llena hay que buscarla en el hecho de que la recaudación real se ha situado 538 millones de euros por encima de lo que esperaban Gobierno y diputaciones en sus últimos cálculos.

Los astilleros vascos se aseguran carga de trabajo hasta 2023 (El Correo, Cinco Días)

Los astilleros vascos siguen consiguiendo pedidos a pesar de la pandemia. Zamakona anunció ayer que se ha adjudicado un segundo barco de transporte de pescado vivo para el armador noruego Intership. El primero lo firmó en agosto y ya suma cinco en cartera. Las otras dos compañías del sector –Murueta y Balenciaga– también están en racha. En total, el trío que quedó en la construcción naval tras la desaparición de La Naval ha logrado siete nuevos barcos en el año de la pandemia –dos más que el ejercicio anterior–, con lo que eleva a 16 los encargos acumulados. «Eso supone carga de trabajo hasta bien entrado 2023, además de un reconocimiento a su alta competitividad en un mercado muy exigente», señala Javier López de Lacalle, director gerente del Foro Marítimo Vasco. La clave de este buen comportamiento está en la especialización en buques de muy alta tecnología, adaptados a las necesidades de sus clientes, entre los que predominan los armadores nórdicos.

Luz verde a las compras de Angulas Aguinaga e Ibermática (Diario Vasco)

La eventual compra de Funeraria Vascongada por Mémora no es la única operación supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vinculada a Gipuzkoa. Según ha podido saber DV, el organismo acaba de dar luz verde definitiva a un par de adquisiciones de no poca envergadura. Así, los técnicos del regulador han aprobado sin condiciones la operación por la que el grupo financiero francés Pai Partners adquirió el control exclusivo del Grupo Lagumar, matriz de Angulas Aguinaga. La CNMC consideró que «la concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados de fabricación y venta de pescado y marisco». También ha recibido el ‘Ok’ la operación por la que Glendower tomó el control exclusivo de Ibermática.

El dueño de ITP advierte de un mayor deterioro del mercado (El Correo)

Rolls Royce, la multinacional británica que es propietaria de la empresa vasca ITP Aero, lanzó ayer un comunicado a modo de revisión de sus previsiones de actividad para 2021. Una revisión en tono pesimista, como consecuencia de la prolongación de la pandemia, de las restricciones de movilidad y de la enorme incertidumbre sobre la evolución del sector aéreo. Así, indicó que si bien confía en una importante recuperación a medio plazo, «a corto plazo, variantes más contagiosas del virus están creando incertidumbre adicional». En esa misma línea, la empresa fabricante de motores de aviación apuntó que ha revisado sus estimaciones de vuelos a lo largo de este año, en especial en los aviones de ‘doble pasillo’, en cuyos motores está especializada la compañía británica. 

Vitoria exige a Kutxabank que mantenga el servicio de ventanilla eliminado en el 23% de sus sucursales (El Correo Araba)

La supresión de la atención en ventanilla en el 23% de las oficinas que Kutxabank tiene en la capital unió a los grupos políticos del gobierno y la oposición en una reclamación clara y unánime: exigir al banco vasco que restablezca ese servicio «en franjas horarias diarias para una adecuada atención a los clientes». Desde hace unos meses, en seis de las 26 sucursales que tiene en la ciudad Kutxabank –la principal entidad financiera del territorio con una cuota de mercado próxima al 50%– no se pueden hacer operaciones con dinero en efectivo en caja. Ahora se quedan únicamente con asesores comerciales para la contratación de préstamos, planes de pensiones o fondos de inversión, pero las operaciones en efectivo como sacar o ingresar dinero, pagar multas o recibos o hacer transferencias han de hacerse a través del cajero automático.

Estrategias para los empleos del futuro (El Correo)

La economía pasa por tiempos difíciles. La pandemia ha tensado las costuras del mercado laboral vasco con un aumento del desempleo, miles de trabajadores en ERTE...; pero muchos de los problemas que arrastra no son nuevos. 65.000 vascos mayores de 45 años están en el paro y encuentran serias dificultades para reengancharse al mercado laboral, mientras los jóvenes viven atrapados entre la precariedad y la temporalidad. Ayer arrancó el ciclo de debates Lan 2021 organizado por EL CORREO con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y la colaboración de BBK. La jornada estuvo enfocada en la adaptación del empleo a los nuevos tiempos y en ella participaron la nueva viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo; la diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el concejal de Economía del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; y el analista económico de este diario, Ignacio Marco-Gardoqui. Los ponentes coincidieron en que es necesario «hacer un análisis para evitar que se cronifique» el desempleo de los trabajadores más veteranos y la temporalidad entre los que se incorporan al mercado.

Capital Energy, KKR e Iberdrola se imponen en la subasta de renovables (Expansión, Cinco Días)

Capital Energy, el grupo controlado por el empresario Jesús Martín Buezas, ha sido uno de los grandes adjudicatarios de la subasta de renovables que convocó el Gobierno ayer para conceder nuevas licencias. Capital Energy ha logrado 620 megavatios (MW) de proyectos eólicos en la subasta, en la que salían a concurso un total de 3.000 MW. El Ministerio de Transición Ecológica, a cuyo frente está Teresa Ribera, contemplaba adjudicar un mínimo de 1.000 MW para fotovoltaicas, otros 1.000 MW para eólicas, y se reservaba 1.000 para ajustes y libre disposición. A falta de que se validen los datos tras un periodo de alegaciones que dura hasta hoy, otros grandes adjudicatarios de la puja han sido X-Elio, Naturgy, Iberdrola y Acciona en un proceso muy repartido. Endesa se ha hecho con unos 50 MW en fotovoltaica, mientras que Iberdrola, también en solar, ha ganado 243 MW. Repsol, finalmente, ha acudido pero sin forzar las ofertas. Esto ha hecho que no logre licencias. Repsol, que se estrenaba en este proceso, ha visto como la puja se alejaba de su “regla de oro” de rentabilidad, con precios demasiado bajos.

Un fondo australiano ofrece por sorpresa 5.060 millones por el 22,7% de Naturgy (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

La propiedad de Naturgy vuelve a estar tentada por el interés de los inversores internacionales, con la posible entrada de un nuevo propietario: el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund anunció ayer una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones, que representan el 22,69% del capital de la energética, por 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título. Las acciones de Naturgy repuntaron ayer un 15,48% hasta los 22,19 euros como reflejo a las expectativas generadas. La operación tendrá tintes políticos porque es necesario el aval del Gobierno para que IFM culmine sus intenciones. Será de forma excepcional debido a la pandemia, ya que IFM ha lanzado su OPA con el decreto-ley en vigor que habilita al Ejecutivo a tener que autorizar este tipo de operaciones –las que representan más de un 10% del capital de una compañía estratégica española– cuando proceda de un inversor ajeno a la Unión Europea.

El FMI aleja la recuperación de España, que sólo crecerá un 5,9% este año (El Correo, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a hacer un repaso sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española y aunque el desplome de 2020 lo estima menos malo de lo previsto, la recuperación económica este año y el que viene no será tan potente como lo inicialmente anunciado por diferentes organismos y por las propias previsiones del Gobierno. Según sus datos, publicados ayer en el ‘Informe sobre la Economía Mundial’, el PIB de España cayó un 11,1% en 2020, mejor que la previsión del -12,8% de sus últimas estimaciones del mes de octubre y alineándose con los cálculos del Gobierno de Sánchez (del -11,2%). El INE publicará los datos del cuarto trimestre este viernes y por fin se sabrá qué efecto ha tenido la segunda ola de la pandemia sobre el PIB en el conjunto del año. Y 2021, anunciado desde el comienzo de la crisis como ‘el año de la recuperación’, no lo será tanto. 

El gasto en pensiones marca otro récord y supera los 10.000 millones mensuales (Diario Vasco, El País)

La nómina de las pensiones ha superado los 10.000 millones de euros en enero por primera vez en la historia. En concreto, este mes se han retribuído 10.087,70 millones en concepto de prestaciones contributivas, lo que supone un incremento del 3,26% en comparación con el mismo mes de 2020. Aunque hay una singularidad: si en el primer mes del año pasado no se había aplicado aún la subida prevista para estas prestaciones, este año los jubilados ya han recibido el incremento del 0,9% –y del 1,8%, en el caso de las pensiones no contributivas–. Precisamente, en el Consejo de Ministros de ayer se aprobaba el real decreto que da cobertura a este último aumento, si bien la revalorización ya se incluía en los Presupuestos de 2021.

Salud teme que los hospitales «se tensionen» en una semana (El Correo, Diario Vasco)

La presión sobre la red sanitaria vasca «crece a un ritmo mayor que en la anterior» oleada, aseguró ayer la consejera de Salud, a la vez que advertía de que la velocidad de transmisión del virus se ha disparado y «tensionará» los hospitales en los próximos días. Gotzone Sagardui confirmó también que se han detectado ya 24 casos de la temida cepa británica.  «Todavía vienen días de ascenso» en las infecciones que causarán «más hospitalizaciones y más ingresos en UCI», advirtió la máxima dirigente sanitaria vasca. Lo peor de esta nueva acometida del SARS-CoV2 está aún por llegar. «La presión asistencial se nota en todos los hospitales de la red vasca», reconoció Sagardui, y «crece probablemente a un ritmo mayor que en la anterior oleada» del pasado otoño.

Osakidetza ha vacunado a 10.807 médicos, enfermeras y otro personal de la red sanitaria (El Correo)

Un primer balance de la vacunación en la red sanitaria de Euskadi revela que ya han recibido la primera dosis 10.807 trabajadores entre médicos, enfermeras y otro personal vinculado a ambulatorios y hospitales. La información a la que ha tenido acceso EL CORREO apunta que 264 personas han rechazado el suero.

“No es cierto que estemos arrebatando la vacuna a los europeos” (El País)

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, desmiente que la compañía esté desviando su producción de la vacuna contra la covid comprometida con la UE a otros países para lograr un mejor precio, frente a lo que ha dado a entender la Comisión Europea. “No es cierto que estemos arrebatando a los europeos sus vacunas para venderlas con mayor beneficio en otros sitios”, afirma en una entrevista. “No obtenemos beneficio en ningún lado”. Sobre los problemas para cumplir la producción prevista, explica: “Ha sido mala suerte. Las plantas con menor rendimiento son las que suministran a Europa”.  "En cuanto obtengamos la aprobación [de la Agencia Europea del Medicamento], en los próximos días, enviaremos inmediatamente tres millones de dosis a Europa. El siguiente envío será una semana después, y luego otro más en la tercera o cuarta semana de febrero. El objetivo es entregar 17 millones de dosis en febrero. Eso supondrá, aproximadamente, unos tres millones para Alemania, 2,5 millones para Italia y unos 2 millones para España, por ejemplo. De febrero en adelante seremos capaces de producir unas 100 millones de dosis al mes". " Creemos que la eficacia de una primera dosis es de un 100% frente a la posible enfermedad severa y hospitalización y de un 71-73% en general. La segunda dosis es para la protección a largo plazo, y es más eficaz si se suministra más tarde".