20201224

egun On

Jueves, 24 de diciembre de 2020
Núm 668/2020
Año XXXIII

El Gobierno Vasco critica que la gestión de los fondos UE esté solo en manos del Estado (Diario Vasco, El Correo)

Más dudas que certezas a esta hora y muchas, quizá demasiadas, esperanzas puestas en los fondos extraordinarios dispuestos por la Unión Europea para combatir los efectos de la pandemia de Covid en las economías de la zona, los llamados ‘Next Generation EU’. Esa es una de las principales ideas planteadas ayer por los consejeros vascos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Economía y Hacienda, Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu, respectivamente, en una jornada a la que estaban convocados los principales representantes del tejido productivo de Euskadi para analizar este importante asunto. El otro de los grandes mensajes fue el de la gobernanza, el de cómo y quién maneja las riendas de un programa que, en principio, traerá a España 140.000 millones de euros; 74.000 en subvenciones y 66.000 en créditos blandos. Un modelo de gobernanza, lo dijeron bien claro Tapia y Azpiazu, que no convence en absoluto al gabinete de Iñigo Urkullu. Y es que esa preeminencia estatal (en realidad, de los distintos ministerios, que son los que van a disponer realmente del dinero) deja a las autonomías prácticamente como meros convidados de piedra. «Más que cogobernanza es una encomienda de gestión», lamentó el consejero de Economía. Entre los presentes en la reunión, Confebask, Adegi, CebekSea

La polémica con el gas en Araba condiciona el debate presupuestario y aleja cualquier apoyo de la oposición (El Correo, Diario Vasco)

La decisión del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el jeltzale Gorka Urtaran, de aparcar de manera definitiva el proyecto de exploración de gas en Subijana y denegar la licencia de actividad a la Sociedad de Hidrocarburos del Gobierno vasco (Shesa) «por no ajustarse a la normativa municipal» ha evidenciado la brecha que en ese asunto separa al PNV de sus propios socios del PSE y, más aún, de las dos fuerzas de izquierda de la oposición, Elkarrekin Podemos y EH Bildu. EH Bildu y Podemos se jactan de haber «torcido el brazo» del PNV tras parar los pozos de gas en Araba. Mientras, la propia consejera recordó ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, que el proyecto del pozo de Armentia-2 cuenta con la autorización ministerial correspondiente «y cumple todos los requisitos» pese al frenazo que han supuesto los últimos informes técnicos encargados por el Consistorio vitoriano. Tapia defendió la posibilidad de conjugar los intereses económicos con los medioambientales y deslizó incluso que el contencioso puede acabar dirimiéndose por la vía judicial, en realidad la única salida para solventar la colisión entre las directrices del Gobierno vasco y la normativa municipal. «No tiene sentido negarse a explorar si hay o no una bolsa de gas debajo. Por no explotar tus propios recursos no dejas de contaminar porque tienes que traer el gas de otro sitio y además en barco». 

El año de la crisis más virulenta en Euskadi: el virus devora 7.500 millones del PIB vasco (Diario Vasco)

El ejercicio que ahora acaba dejará no pocas heridas en la economía de Euskadi y de los vascos. Todos queremos olvidar este ‘annus horibilis’ que, resumido en una sola de las muchas cifras que pueden dar cuenta del terrible impacto de la pandemia, se llevará por delante unos 7.500 millones de euros del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma. Es una ‘traducción’ poco usada de las estimaciones que maneja el propio Gobierno Vasco (que prevé un descenso de la riqueza del 10,1% sobre el dato de 2019) pero que sirve para poner negro sobre blanco el terrible mordisco que va a suponer el Covid en el conjunto de Euskadi. Semejante impacto económico es consecuencia directa de algo que nunca antes sucedió: el cierre total de la economía en apenas unas semanas y en todo el mundo. La crisis ha sido demoledora para el tejido empresarial. El último boletín de Confebask indica que en noviembre había 57.460 compañías registradas en la Seguridad Social, 1.433 menos que en febrero, es decir, antes del cierre de la actividad, lo que supone un -2,4%. Ahora bien, desde el mínimo de abril se ha recuperado el 32% de las perdidas.

El 84 % de los afectados por los primeros ERTE en Euskadi volvieron al trabajo en septiembre (El Correo, Deia)

El 84,4% de los afectados por ERTE en Euskadi se había reincorporado en septiembre al trabajo, siendo los trabajadores de la hostelería y restauración los que más dificultades tienen para volver a sus puestos tras salir de un expediente temporal de empleo. Este es uno de los datos del informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco, que ha analizado la población trabajadora implicada en un ERTE como consecuencia de la pandemia entre marzo y septiembre pasados. En ese semestre, casi uno de cada tres trabajadores del sector privado del País Vasco, en concreto el 30,4%, estuvo afectado en algún momento por un ERTE. Fueron un total de 188.130 personas. Al finalizar septiembre, 158.752 de ellas se habían reincorporado al trabajo, 7.641 estaban en paro, y 21.737 seguían en ERTE.

Los ERTE, otra vez en el descuento (El Mundo)

El Gobierno dejará la negociación de la renovación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la recta final de su periodo de vigencia, que concluye el próximo 31 de enero. Con una economía que tiene como frentes abiertos la amenaza de una tercera ola de infecciones, la esperanza de la vacuna y el efecto de la llegada de los fondos europeos, el Ejecutivo y los agentes sociales deberán ponerse de acuerdo sobre los criterios de un esquema que tiene hoy bajo su protección a más de un millón de asalariados. Actualmente hay 772.000 trabajadores en ERTE, mientras que alrededor de 350.000 autónomos están acogidos a la protección por cese de actividad y, dados los precedentes de la última negociación y el duro enfrentamiento que ha supuesto la negociación del salario mínimo interprofesional, partes presentes en la convocatoria asumen que el proceso parece abocado a un nuevo acuerdo de último minuto.

El Gran Confinamiento deja la mayor recesión en España desde la Guerra Civil (Cinco Días)

El Gran Confinamiento, como lo bautizó el Fondo Monetario Internacional, ha arreciado con especial virulencia en España, donde la emergencia sanitaria ha dado paso a una crisis económica y social de una magnitud sin precedentes, al menos, desde la Guerra Civil. La sucesión de los acontecimientos puede leerse casi como una suerte de tragedia en tres actos. La pandemia causa un desplome del PIB y desbarata las cuentas públicas. El Estado ha movilizado más de 200.000 millones para contener el golpe. 

La UE y el Reino Unido acarician el acuerdo comercial del Brexit (El País, Expansión, El Correo, Cinco Días)

La UE y el Reino Unido ultimaban ayer el acuerdo comercial que regulará sus relaciones tras el fin del periodo de transición del Brexit, el 31 de diciembre. Las negociaciones, según coincidían anoche las fuentes consultadas, habían entrado en las horas finales y solo faltaba el sí político de las capitales, en particular de Londres y París. La libra se revalorizó un 1% ante la posibilidad de un pacto inminente que evitaría, o al menos aliviaría, las perturbaciones que la salida definitiva de Londres del mercado interior y de la unión aduanera puede provocar el 1 de enero. Esta amenaza de caos se ha hecho más presente estos días por el cierre de fronteras para frenar el coronavirus y las largas colas de camiones atrapados en el sur del Reino Unido. Ambiente de acuerdo inminente. Los negociadores europeos y británicos se encontraban ayer a punto de cerrar el tratado comercial que regulará las relaciones entre la UE y el Reino Unido tras el fin del periodo de transición del Brexit, el próximo día 31. El histórico acuerdo marcaría el final definitivo de los 47 años de pertenencia del Reino Unido a la UE. 

Aernnova abre un plazo para unirse al plan de bajas voluntarias y reducir los 82 despidos (El Correo Araba)

La dirección de la planta de Aernnova en Berantevilla y el comité de empresa cerraron ayer de manera oficial el periodo de consultas sobre la negociación del expediente de regulación de empleo y lo hicieron sin acuerdo. Lo previsto. El ERE que pretende aplicar la empresa en su principal fábrica alavesa podría suponer el despido de 82 trabajadores –68 de mano de obra directa y 14 entre ingenieros, personal de logística y supervisores de producción y mantenimiento–, casi un 18% de una plantilla de alrededor de 450 personas. Sin embargo, durante la reunión sí hubo una novedad importante. La compañía trasladó a los representantes sindicales que abre un nuevo plazo hasta el próximo martes, a las ocho de la tarde, para la adhesión voluntaria del personal de Aernnova en Berantevilla a un plan de medidas menos traumáticas con el fin de reducir el impacto del ERE.

La negociación del ERE de la filial de ITP Aero termina sin acuerdo (El Correo)

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del grupo aeronáutico ITP Aero sobre su filial de Casting –antigua PCB– terminó ayer sin acuerdo. En la última reunión las posturas permanecieron muy alejadas. La empresa mantuvo su última oferta que implica la salida de 87 trabajadores –77 despidos y 10 prejubilaciones–, condicionada a la consecución del acuerdo, mientras que los sindicatos exigieron la retirada total del ERE. Ahora la empresa tiene quince días para decidir las medidas de reestructuración que finalmente adoptará y comunicarlas al comité de empresa. Mientras, los sindicatos trabajan en dos sentidos: por un lado, tratarán de buscar la nulidad del ERE por la vía judicial y, por otro, continuarán con las movilizaciones como muestra de rechazo al ERE. De hecho, la semana que viene tienen convocados paros de jornada completa los días 28, 29 y 30 de diciembre.

Siemens Gamesa logra un macropedido de 465 MW de su turbina más potente en Brasil (El Correo)

El viento sopla a favor de Siemens Gamesa. La empresa especializada en energías renovables ha cerrado un macropedido de 465 megavatios (MW) con el fondo brasileño Patria Investimentos para su turbina 5.X, con uno de los rotores más potentes del mercado de la eólica terrestre –‘onshore’–. En total, Siemens Gamesa suministrará 75 aerogeneradores que se instalarán en el parque eólico de São Vitor, en el noreste de Brasil. La instalación contará con turbinas Siemens Gamesa 5.8-170 operando a 6,2 MW y está previsto que entre en funcionamiento en 2022. Con este pedido, sumado al contrato para el parque eólico Tucano de 312 MW en el Estado de Bahía anunciado hace unos meses, Siemens Gamesa cuenta ya con pedidos de 777 MW para su plataforma 5.X en Brasil. A nivel mundial, la empresa registra más de 1,5 GW de pedidos para esta turbina, «que ofrece uno de los costes de energía más competitivos del mercado por su potencia y tamaño de rotor», precisa la compañía.

La patronal SEA lidera una compra agrupada para ahorrar un 30% en la factura de la luz (El Correo Araba, Noticias de Álava)

La novena compra agrupada de energía eléctrica en baja tensión que impulsa la patronal alavesa SEA junto a otras 17 asociaciones empresariales conseguirá un ahorro en la factura de luz de hasta el 30% para el millar de compañías adheridas a las diferentes organizaciones territoriales de Gipuzkoa, Cantabria, Burgos, La Rioja, Soria, Huesca, Navarra, Zamora, Albacete, Guadalajara, Asturias o Móstoles. Las firmas que por primera vez se suman a esta iniciativa podrán beneficiarse de ese descuento máximo durante el año 2021 mientras que para las empresas que ya han participado en otras ocasiones en la compra el ahorro medio será del 6%. La patronal SEA destaca que «esta práctica resulta ventajosa siempre, tanto para aminorar el incremento de los precios cuando estos están al alza, como para obtener mayor beneficio ante una situación de mercado favorable».

Iberdrola prejubilará a partir de los 58 años (El Correo)

Más prejubilaciones a la vista antes de que el Gobierno endurezca las condiciones. Iberdrola facilitará la prejubilación voluntaria de 180 trabajadores de 58 años en adelante, que recibirán el 80% del sueldo, la cobertura de la tarifa de la luz y el 80% de las contribuciones que hace la empresa al plan de pensiones. Así se lo ha confirmado la compañía a Efe. Pero esto no supondrá coste alguno para la Seguridad Social, que será íntegramente asumido por la eléctrica, que cuenta con una plantilla de 35.217 trabajadores, 9.587 en España. Esta iniciativa se conoce un día después de que Endesa anunciara un acuerdo con sus sindicatos mayoritarios para lograr la salida voluntaria de un máximo de 1.200 trabajadores de su plantilla, a través de bajas voluntarias durante los próximos cuatro años.

La automoción afronta 2021 con grave crisis de demanda y subida de impuestos (Cinco Días)

La industria de la automoción tenía por delante un 2020 duro y cargado de incertidumbre por la entrada en vigor en Europa de la nueva normativa de emisiones europea CAFE (Corporate Average Fuel Emissions; en español Emisiones de Combustible Medias Corporativas), en un contexto de una caída generalizada de la demanda de coches. Este año, los objetivos fijados por Europa se aplicarán al 95% del total de vehículos matriculados por cada grupo, dejando fuera del cálculo al 5% de los automóviles más contaminantes, lo que se conoce como phase-in. Será ya a partir del año que viene cuando las emisiones de los coches vendidos por cada fabricante deban estar por debajo de los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. De no cumplir, las marcas se enfrentarán a multas milmillonarias, ya que deberán pagar 95 euros por cada gramo superado, multiplicado por el total de coches que hayan matriculado.

Euskadi recibirá 16.000 dosis a la semana y vacunará a 100.000 vascos en tres meses (Diario Vasco, El Correo)

Serán inicialmente 405 unidades, como parte de «una remesa simbólica» con la que emprender la campaña, según comunicó ayer el departamento vasco de Salud. Pero, además, está previsto que cada lunes se entregue una nueva partida que rondará las 16.000 semanales, por lo que en tres meses se llegará a vacunar a en torno a 100.000 vascos. En total, tiene asignadas 193.050 dosis. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó ayer al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que en las próximas doce semanas España recibirá más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, pero la información que se trasladó después a las comunidades autónomas se limitó solo a una estimación de las cantidades referidas en las primeras remesas.

«El riesgo que corre el que no se vacuna es muy superior al de quien sí lo hace» (Diario Vasco)

Entrevista con Juan Ignacio Pérez Presidente de Jakiunde. Es catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco, donde dirige la Cátedra de Cultura Científica, que se ha convertido en un referente en el complicado arte de la divulgación. A principios de noviembre fue elegido presidente de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco. "Estoy convencido de que lo que aprueben las agencias reguladoras va a contar con las debidas garantías. Esto no quiere decir que eventualmente no pueda ocurrir un accidente, en el sentido de que por alguna razón extraña a alguna persona le siente mal. Son cosas que pueden suceder, pero si lo aprueba la Agencia Reguladora Europea del Medicamento, para mí tiene todas las garantías. Además, estoy convencido de que el riesgo que corre cualquier persona que no se vacuna, salvo casos excepcionales, es muy superior al que corre alguien que sí lo hace. Para mí, este es el elemento determinante. El balance de riesgos es tan abrumadoramente favorable a la vacuna que no voy a dudar".