20201223

egun On

Miércoles, 23 de diciembre de 2020
Núm 667/2020
Año XXXIII

“Hay que tomar ciertas cosas como lecciones, porque esta situación se puede repetir” (Deusto Business School)

En una entrevista recién publicada en el último número de la revista de la Deusto Business School, y de cuya Asociación de antiguos alumnos Alumni forma parte, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, advierte de que "estamos en medio de una crisis inédita para todos, con características que no han sucedido en la historia reciente... Sí parece que el año que viene se puede empezar a ver una recuperación, pero no sabemos a partir de cuando. Lo que ya estamos viendo, y que ya teníamos claro, es que no está siendo similar la afección para todo el mundo...Si a partir del año que viene podemos empezar a controlar la crisis sanitaria será cuando empecemos a retomar el impulso de la actividad económica". Asimismo, el presidente de Confebask pone el acento en la formación cualificada: "hay tres temas que vemos necesarios. La actitud, una predisposición al trabajo, al esfuerzo. La aptitud, o la capacitación más académica...Y cierta experiencia. Por eso, estamos reclamando que los formatos duales se vayan desarrollando y ampliando porque es muy beneficioso tanto para el estudiante como para las empresas”. Sobre la falta inicial de materiales al comienzo de la pandemia, Zubiaurre asegura que "habrá que tomarlo como una lección y algo que hay que corregir porque este tipo de situaciones no es algo aislado y puede volver a pasar.

Tubacex aplicará los ajustes de plantilla a sus plantas alavesas, con hasta 150 despidos (El Correo)

Tubacex ha advertido que la situación del mercado al que dirige sus productos –tubos inoxidables sin soldadura– se ha complicado como consecuencia del impulso a la transición energética y que, por ello, no podrá eludir el ajuste laboral que había anticipado hace meses y que puede suponer el recorte de unos 150 empleos en sus plantas alavesas de Llodio y Amurrio. El mensaje, que suena al anticipo de la presentación de un ERE de extinción de contratos, figura en una extensa carta remitida recientemente por el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís, a las instituciones vascas. El grupo busca un proceso de ajuste que reduzca en un 20% sus costes laborales y que implicaba inicialmente la reducción de 500 empleos en todas sus plantas. De ellos, 150 corresponden a las dos fábricas situadas en Euskadi. El coste laboral medio de la plantilla, que incluye las cotizaciones a la Seguridad Social, se sitúa en 74.000 euros anuales en estas dos factorías alavesas; y la tasa de absentismo llega al 10,6%, frente a la media del 4% en el conjunto de la compañía. Un absentismo que también influye en los costes laborales, ya que exige tener una plantilla sobredimensionada para atender las bajas.

El alcalde Urtaran deniega la licencia para el sondeo de gas un día antes de que el Pleno se lo exija (El Correo Araba)

No habrá búsqueda de gas en Subijana. El proyecto del PNV para sondear hidrocarburos en el pozo de Armentia-2, cerca del hotel Ruta de Europa, se vio ayer frenado en seco. A la contundente mayoría política en contra se sumó ayer un nuevo informe técnico municipal que subraya que la actual normativa urbanística «prohíbe» la exploración de recursos energéticos en la parcela escogida por el Gobierno vasco. En consecuencia, el alcalde Urtaran anunció ayer que se «denegará» la licencia de actividad solicitada dos meses atrás por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), que estudia recurrir este acto administrativo. El alcalde de la capital alavesa anunció la existencia del informe menos de 24 horas antes del último pleno municipal del año, en el que la mayoría de la Corporación iba a exigirle detener el proyecto de exploración del pozo de gas que ya solo defendía su partido. 

Estibadores y empresas ven posibilidades de acuerdo en el conflicto del Puerto de Bilbao (El Correo)

Tras cerca de ocho horas de encuentro, que según las partes se desarrolló en un «buen clima», no se alcanzó ningún acuerdo, pero al menos tanto los representantes sindicales como los de Bilboestiba y la propia directora de Trabajo manifestaron que había posibilidades de seguir negociando en aras de llegar a un acuerdo final. Y, de hecho, se emplazaron a una próxima reunión bipartita sindicatos-empresas que tendrá lugar el día 30 en la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, en Bilbao. Posteriormente habrá al menos otro encuentro también en Bilbao para celebrar un último de nuevo con la participación de la directora general de Trabajo, en Madrid, el 13 de enero.

El Gobierno vasco destinará 413 millones a la mejora de las pymes (El Correo)

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco destinará el próximo año 413,3 millones de euros a la mejora competitiva de las pymes vascas. Para ello, ha articulado hasta 59 programas de ayudas diversas que van desde las inversiones en tecnología hasta las ayudas al primer sector (agricultura, ganadería, pesca), pasando por otras como el emprendimiento, la internacionalización o la economía circular. La consejera Arantxa Tapia presentó ayer en la Comisión de Economía del Parlamento vasco el presupuesto de su departamento para 2021, que asciende a 654,1 millones de euros, un 9,4% más respecto al de este año. Además de los 59 programas relacionados con las pymes, la cuentas del departamento contemplan 19,2 millones más para otros seis programas adicionales destinados a la contratación de estudiantes de doctorado y tecnólogos en empresas, así como a becas de internacionalización para 625 jóvenes universitarios o con formación en FP.

Euskadi refuerza su apuesta por la I+D+i, con 268 millones el próximo año (Diario Vasco)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, compareció ayer en el Parlamento Vasco para dar cuenta de los detalles del presupuesto que su departamento presenta a la Cámara. Unas cuentas concebidas, explicó, como un instrumento para luchar contra la crisis generada por la pandemia y situar a Euskadi en la vanguardia de las transiciones digital y verde que se imponen hoy día, y en las que destaca la apuesta por la I+D+i, que se lleva casi la mitad (un 41%) de los recursos. El otro gran desafío, explicó la consejera, es alimentar la recuperación para crear el mayor número de puestos de trabajo posible. Tapia no dejó pasar la oportunidad de enviar un ‘recado’ bastante claro al Gobierno central, responsable de la relación con Bruselas en lo relativo a los fondos ‘Next Generation’. La consejera vino a decir que Euskadi espera mucho de ese programa o, al menos, todo lo que le pudiera corresponder por su capacidad de sacar adelante proyectos realmente innovadores. 

El Gobierno español aprueba la norma para agilizar el gasto de 72.000 millones (Expansión)

El Gobierno dio ayer luz verde al real decreto ley que fija el procedimiento para la gestión de los fondos europeos, con el que el Gobierno quiere agilizar al máximo la ejecución de los 72.000 millones en ayudas directas que prevé recibir y gastar en el próximo trienio (hasta 140.000 millones incluyendo los préstamos). El Ejecutivo da así el pistoletazo de salida al proceso para “preparar a España para el mayor desafío que va a tener este país”, afirmó ayer la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. La norma no entrará en vigor de inmediato. El Gobierno hará coincidir su publicación con la de la Ley de Presupuestos el 31 de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero, porque los fondos europeos están “engarzados” con la ejecución de las cuentas públicas, señaló Calvo. De hecho, los Presupuestos ya adelantan 27.000 millones de euros con cargo a las ayudas de la UE. Además de una Administración más moderna y ágil, la gestión de las ayudas de la UE exigirá “un esfuerzo más intenso de la colaboración público-privada”, afirmó Calvo. Para canalizar esa cooperación, el Ejecutivo prevé, entre otras fórmulas, la creación de sociedades de economía mixta en las que el Estado ostentará el control, ya que serán entidades en las que “concurra mayoritariamente capital público con capital privado”

Las ayudas del gobierno español a la hostelería llegan con retraso y siguen sin convencer al sector (El Correo, Expansión)

Con varias semanas de retraso, el Consejo de Ministros aprobó finalmente ayer un paquete de ayudas al sector de la hostelería y el comercio para aliviar el gran impacto sufrido por la crisis del coronavirus. Entre ellas destaca la posibilidad de reducir en un 50% su cuota del alquiler en caso de que tengan el establecimiento arrendado a un gran tenedor (más de diez inmuebles). Para el Gobierno se trata de un «ambicioso» paquete de medidas, con un impacto de 4.220 millones, según detalló la portavoz, María Jesús Montero. Pero no convence al sector, porque no contempla ayudas directas como ha ocurrido en países como Alemania. Las ayudas llegan además un mes más tarde de que se anunciaran por Pedro Sánchez y, según los hosteleros, «no responden a las necesidades» de las empresas. Además, de esta reducción del alquiler quedan excluidos los que ya hubieran negociado una rebaja o una moratoria con sus caseros.

Euskadi, única comunidad del Estado que crea empleo femenino en la era del Covid (Diario Vasco)

Tras tres años consecutivos de crecimiento de la ocupación en Euskadi, este ejercicio se ha revertido la tendencia y no solo se ha frenado, sino que cuenta ahora con menos población ocupada que hace un año, debido a la crisis del Covid-19. Y en este contexto, Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del grupo consultor multinacional, ha elaborado el VIII Monitor Anual del País Vasco, según el cual es la única comunidad estatal que ha creado empleo femenino durante la pandemia. La tasa interanual de crecimiento del tercer trimestre de este año es modesta, del 0,4% –1.700 personas–, pero positiva.

El grupo catalán Seidor compra el 60% de la compañía informática Deusto Sistemas (El Correo)

El mundo de los servicios informáticos y tecnológicos está en plena ebullición por la necesidad, ahora agudizada por el Covid, de digitalizar toda la actividad y los servicios públicos y privados. Se trata de un sector muy atomizado, por lo que se están sucediendo las concentraciones. La más reciente es la entrada del grupo catalán Seidor en la compañía informática vasca Deusto Sistemas con un 60% del capital. En la actualidad Deusto Sistema suma 160 trabajadores y en 2019 facturó más de ocho millones de euros. Se trata de una empresa con sede en Vitoria –y oficinas en Bilbao, San Sebastián y Madrid– promovida en 2001 por profesionales vinculados a la Universidad de Deusto. Entre sus clientes se encuentran la sociedad informática del Gobierno vasco EJIE, las sociedades informáticas de las diputaciones (Lantik, IZFE, CCASA) y empresas como Mercedes, Viralgen o Satlantis. Continúan como accionistas y en activo el actual equipo directivo, al tiempo que se mantiene la plantilla y la sede vasca. 

Fagor Arrasate invertirá 24 millones en tecnología para la automoción del futuro (Diario Vasco)

Fagor Arrasate no se quedará de brazos cruzados mientras cambian los paradigmas en algunos de los sectores en los que se mueven sus principales clientes, como puedan ser la automoción o el aeronáutico. La cooperativa se ha conjurado para afrontar cuanto antes ese nuevo escenario –de hecho, lleva ya tiempo trabajando– y, dentro de un plan estratégico 2021-2024 va a desarrollar una inversión en I+D de 24 millones de euros. Un monto que servirá para profundizar en la digitalización de sus procesos y en la apuesta por nuevas tecnologías que le mantengan en la punta de lanza en la que se desenvuelve hoy, pero ofreciendo máquinas que permitan trabajar los materiales del futuro, mucho más ligeros y resistentes. En esa apuesta, la empresa con sede en Mondragon ha encontrado el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que, a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), le ha concedido una línea de crédito de diez millones de euros.

El personal interino sigue creciendo en la Administración vasca y alcanza ya las 23.460 personas (Diario Vasco)

Las administraciones públicas vascas siguen echando mano del personal interino para cubrir muchas de sus plazas vacantes. En el último año ha crecido cinco décimas y ya suponen 23.460 personas, según datos dados a conocer ayer por el Eustat. La mayoría de ellos ocupan puestos en el Gobierno Vasco y organismos dependientes, con 14.044 personas, que son los que tienen plantillas más amplias, seguido por los entes locales (5.935), las diputaciones y organismos dependientes (2.649) y el resto de entes públicos (832). En lo datos dados a conocer ayer, que corresponden al 1 de enero de este año, la temporaliad de las administraciones públicas vascas es del 41%, mientras que el 58% es personal funcionario y laboral fijo. El resto son altos cargos. Las administraciones públicas vascas cuentan con una plantilla de 139.885 personas, 316 más que un año antes y 9.000 más que en 2016.

Endesa pacta la salida de 1.200 empleados de más de 51 años, uno de cada diez (Cinco Días, Expansión)

Nuevo ajuste de empleo en Endesa. La compañía eléctrica ha acordado con los sindicatos mayoritarios del grupo un plan para ejecutar la salida de un máximo de 1.200 trabajadores de su plantilla (algo más del 12% de sus 9.700 trabajadores), a través de bajas voluntarias durante los próximos cuatro años. Según detalló ayer la empresa a la CNMV, para acometer este recorte se va a reservar una dotación de 390 millones de euros, una partida que no tendrá impacto en el dividendo. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ya recalcó a principios de este mes que el grupo mantendría en el futuro su política de salidas pactadas. Este recorte tiene lugar menos de un mes después de que la empresa, participada en un 70% por el grupo italiano Enel, hiciera pública la revisión de su plan estratégico y apuntara que prevé invertir 10.000 millones de euros hasta 2030 en digitalización y modernización de la red. Dota 390 millones para el plan y ofrece indemnizaciones de hasta del 80% del salario. 

Euskadi endurece la Navidad (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno Vasco aprobó ayer un endurecimiento de las restricciones de Navidad para acotar el contacto social. Entre las principales medidas, se adelanta el toque de queda en Nochevieja y se cierran a las 18 horas bares y comercios en las fechas más señaladas. El objetivo es «acotar todo lo posible el tiempo dedicado a los encuentros de personas y los horarios disponibles para la movilidad», señaló Gotzone Sagardui, consejera de Salud. Además, el confinamiento perimetral de Euskadi se mantiene tal y como estaba decidido entre el 23 (hoy) y el 26 de diciembre pero se reduce del 31 de diciembre al 1 de enero, cuando antes estaba fijado el día 2 como fecha límite para regresar a la CAV. 

El Gobierno Vasco adelanta al domingo las primeras vacunaciones en las residencias de mayores (Diario Vasco, El Correo)

El domingo llegará el esperado día D, el que suponga el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Euskadi, que comenzará en residencias de personas mayores de los tres territorios vascos. Euskadi adelante un día los planes iniciales. Así lo confirmó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia pública posterior a la reunión del LABI. No quiso desvelar el número de dosis con el que va a contar de partida el Gobierno Vasco, ni los centros que las recibirán, ni hasta cuándo abarcará esta fase inicial. «Lo confirmaremos en su momento», señaló. Aunque personal sanitario de los centros de mayores venía trabajando desde la semana pasada en colaboración con las diputaciones con la idea de comenzar el domingo a administrar las vacunas, desde el Departamento vasco de Salud se ha insistido en desconocer más concreciones.

Un grupo de jabalíes que nadaba en el embalse de Ulibarri-Gamboa sorprende a piragüistas (El Correo)

Cuando uno sale tranquilamente a navegar una mañana por las aguas de un embalse espera encontrarse con peces, aves, anfibios... Pero no con ¡jabalíes! Y además nadando «a toda velocidad», como relatan a este periódico unos piragüistas que se toparon con estos animales a primera hora de ayer en Ullíbarri-Gamboa. Tres ejemplares de considerable tamaño que avanzaban con el morro fuera, «respirando intensamente», en unos enérgicos ‘largos’ entre la isla de Zuaza, donde habrían pasado la noche, y Aldaieta, donde saltaron a la orilla y se marcharon a todo correr. Profesionales y asiduos al paraje alavés apuntan que no es nada frecuente verlos zambulléndose allí. La sobrepoblación de esta especie que afecta a todo el territorio se hace notar cada vez más. «Hay tantos jabalíes que cada vez es más fácil verlos. Nos tenemos que ir acostumbrando. La población ha aumentado mucho y ahora hay mas oportunidades para ver situaciones como estas».