egun On

Martes, 15 de diciembre de 2020
Núm 659/2020
Año XXXIII

El Gobierno vasco presenta hoy unas cuentas expansivas contra la pandemia (El Correo)

Llega con bastante retraso porque, aseguran desde el Ejecutivo, la constitución del nuevo gabinete el pasado 8 de septiembre ha impedido cumplir los plazos habituales. El Presupuesto para 2021 que aprobará hoy el Gobierno vasco será, sin embargo, expansivo. Esto es, reflejará un incremento, aunque previsiblemente moderado, sobre los 11.774 millones de euros de gasto que se estimaron para este año. Tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, han indicado en reiteradas ocasiones que esto serán los «presupuestos de la reconstrucción», aunque lo cierto es que el margen de maniobra es muy estrecho para abordar proyectos especiales. Las nuevas cifras no tendrán en cuenta las transferencias que se espera recibir de los fondos de la Unión Europea y que, previsiblemente, no llegarán hasta la segunda mitad del año.

Anuncio de ERTE para los 315 estibadores del puerto de Bilbao el día que se reanudan las negociaciones (El Correo)

Fuentes de la sociedad justificaron el ERTE como «el resultado de 57 días de huelga en los que no ha habido facturación suficiente y, sin embargo, la empresa ha tenido que hacer frente a prácticamente la totalidad del coste salarial de la plantilla». Esgrimieron, asimismo, que «el incumplimiento de los servicios mínimos ha hecho que los barcos demoren sus estancias en el puerto a 5-7 veces su tiempo habitual». En definitiva, su argumento se apoya en las pérdidas millonarias sufridas en los dos meses de paro. «Cuando los tráficos vuelvan tras cerrarse satisfactoriamente la negociación, se supone que se volverá al pleno rendimiento», añadieron. En el comunicado, Bilboestiba convoca al comité a una reunión el 21 de diciembre para la «apertura formal del procedimiento» del ERTE, con lo que estas negociaciones van a transcurrir en paralelo a las fijadas en la hoja de ruta programada por la Dirección General del Ministerio de Trabajo.

El Ejecutivo bonificará la electricidad a la gran industria (El País)

El Gobierno prevé aprobar hoy en el Consejo de Ministros el estatuto del consumidor electrointensivo, una iniciativa que reclama desde hace años la industria que más energía eléctrica consume. Esta exigía un instrumento que le permitiera reducir costes para ser más competitiva respecto a sus competidores europeos. La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció ayer su aprobación en un acto de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid. El estatuto apenas beneficiará a unas 600 industrias con alto consumo energético, que se podrán bonificar casi un 85% de su factura. Pero supone una apuesta relevante para dotar de competitividad a la gran industria pesada española, que en los últimos tiempos ha sufrido crisis como las de Alcoa y Vestas. Los del acero y el cemento serán algunos de los sectores beneficiados.

Foronda pulveriza por segundo mes su récord en carga y apunta al mejor año de su historia (El Correo Araba)

De récord en récord. La carga en Foronda no para de batir marcas en medio de la pandemia, coincidiendo con el curso en el que el aeródromo vitoriano cumple cuatro décadas. La terminal alavesa ha pulverizado, por segundo mes consecutivo, su récord mensual en movimiento de mercancías al alcanzar la cifra de 6.478 toneladas el pasado noviembre registrando un potente ascenso del 14,3% con respecto al mismo periodo del curso anterior. Así se recoge en los datos facilitados ayer por Aena, sociedad que gestiona los aeropuertos nacionales. En lo que va de año, la infraestructura alavesa suma ya un total de 57.806 toneladas manipuladas, un número que se sitúa solamente un 2% por debajo de lo acumulado en el anterior ejercicio, que la infraestructura cerró también con récord.

Telefónica y la alavesa Alias Robotics se unen para liderar la ciberseguridad en robots (El Correo Araba)

Buenas noticias para una innovadora empresa alavesa creada hace dos años y que ya figura como una ‘startup’ de referencia para grandes compañías de telecomunicaciones. Alias Robotics, líder en soluciones de ciberseguridad para robots y que recientemente ha creado un antivirus inteligente que protege a estos dispositivos de los ‘cibercriminales’, acaba de alcanzar un acuerdo con Telefónica para avanzar en el sector de la ciberseguridad robótica. La alianza con esta gran compañía permitirá a la firma vitoriana «crear un acuerdo estratégico entre dos empresas líderes y llevar nuestro producto –el sistema inmunológico para robots– al siguiente nivel y servirlo a más usuarios», explica el CEO de Alias Robotics, Endika Gil-Uriarte. Además, Telefónica se incorpora al capital y, aunque lo hace inicialmente con una cantidad «minoritaria», refuerza el crecimiento y consolida los proyectos que tiene la ‘startup’ alavesa. El acuerdo incluye la apertura en 2021 del primer laboratorio de ciberseguridad robótica del mundo en Munich (Alemania).

Bahia de Bizkaia Gas (BBG) y Biolan, premios 'Enpresan Bardin 2020' de Cebek (E.Press)

Con este premio Cebek reconoce a Empresas que destacan en el impulso de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito laboral. La entrega ha corrido a cargo de Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, y de Ainara Basurko (Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia). En su intervención, Iñaki Garcinuño ha recordado que con estos galardones, la confederación empresarial vizcaína reconoce a quienes trabajan y aplican a favor de las buenas prácticas en las que creen desde Cebek y en lo que siempre han defendido: "el rol social de la empresa en la sociedad". En este sentido, ha pedido a las empresas vizcaínas "ser innovadoras, también en lo social, mas allá de su estricto negociado, y ser capaces de absorber e integrar los discursos sociales y la defensa de derechos reconocidos para evitar situaciones de desigualdad", poniendo el foco, ha añadido, en aquellos colectivos más desfavorecidos o en peor situación en el mercado laboral, como la juventud, parados o inmigrantes". En el acto ha tenido lugar también una Mesa Redonda en la que se han conocido Buenas Prácticas de “incorporación de los ODS en la estrategia” por parte de cinco empresas.  Ver más en Cebek

Premio para seis pymes guipuzcoanas (El Correo)

La sede del Banco Santander en San Sebastián acogió anoche la entrega de premios a seis pymes guipuzcoanas, una distinción que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de España y la colaboración de EL CORREO. En esta edición fueron galardonadas las empresas Juaristi Boring and Milling Machines SL (Internacionalización); AVS Added Value Industrial Engineering Solutions (Digitalización e Innovación); Viralgen Vector Code SL (Formación y Empleo) y Heli-Trans Pyrinees SLU (Empresa Responsable); mientras Wolfratex SL consiguió una mención especial instituida en esta ocasión por su lucha contra la pandemia provocada por el Covid-19. Vivebiotech SL fue designada como la ‘Pyme del año 2020 de Gipuzkoa’.

Gipuzkoa repatria talento: «Aportamos un salto de calidad al volver» (Diario Vasco)

Ane Arzamendi, Teresa Sánchez-Guardamino y Mikel Eizagirre son tres de los 117 talentos del territorio que este programa impulsado por la Diputación de Gipuzkoa ha logrado atraer en los últimos tres años procedentes de más de veinte países. A estos se sumarían otros 40 derivados de los tradicionales encuentros de este foro cada diciembre. Ane, Teresa y Mikel relataron ayer su experiencia en la primera jornada de la quinta edición del Gipuzkoa Talent Forum, que se desarrolla de forma telemática hasta este jueves. Y también lo hicieron para este periódico. Ane acabó la carrera de Ingeniería Industrial en 2013 y tenía claro que quería irse al extranjero, por lo que realizó su proyecto de final de carrera en una empresa alemana. «Me quedé en la empresa y tuve la suerte de que mi pareja también encontró un trabajo en Alemania. La idea era estar dos años, pero pasaron tres y cuatro y fue entonces cuando nos planteamos volver. No teníamos prisa pero empezamos a tantear. En las Navidades de 2017 me apunté al Foro y contacté con Irisbond. En septiembre de 2018 ya estaba aquí».

Ademi pide impugnar el consejo de IMQ por usar el voto delegado en su defensa (Deia)

La Asociación en Defensa del Modelo del Igualatorio (Ademi) presentó ayer una denuncia judicial en la que reclama la impugnación del actual consejo de administración del IMQ. Es la resaca de la última junta en la que el sector oficial dio luz verde a la posible entrada de una aseguradora –previsiblemente Adeslas– en el accionariado como compañía dominante, lo que supondría un vuelco del actual esquema societario de la compañía. En aquella cita, celebrada el 23 de octubre, se planteó el cese de todo el consejo –la corriente oficial había expulsado poco antes a los consejeros contrarios a la operación con Adeslas– y la dirección votó en contra de esa posibilidad utilizando los votos delegados que había recabado antes de la junta para abrir la puerta a la entrada del socio externo. Los responsables de Ademi sostienen que los consejeros afectados por la petición no habían solicitado implícitamente el voto delegado para evitar su cese.

Alconza, filial de Irizar, en huelga contra una bajada salarial del 15% (Diario Vasco)

La plantilla de Alconza, filial del Grupo Irizar dedicada desde Berango a la fabricación de motores y generadores eléctricos, secundó ayer la primera de las jornadas de huelga previstas para toda esta semana; un parón de diez de la mañana a tres de la tarde en protesta por el recorte salarial del 15% para los próximos tres años planteado por la dirección de la compañía. El comité denuncia que Irizar ha «despilfarrado» la caja de la firma.

El ministro Escrivá plantea subir a 35 años el periodo para calcular la pensión inicial (El Correo, El País)

La futura reforma de las pensiones que se está discutiendo ya en la mesa del diálogo social abre otra grieta en el Gobierno de coalición. La propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de ampliar a 35 años el periodo de tiempo para calcular la cuantía de la pensión inicial de los nuevos jubilados no ha gustado nada a Unidas Podemos. El expresidente de la AIReF ha elaborado un borrador que ya circula por La Moncloa con el objetivo de ir alargando gradualmente hasta los 35 años el periodo de cómputo, una medida que está en la línea con el acuerdo alcanzado recientemente por el Pacto de Toledo, que recoge en el texto su apuesta por «conceder una mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador en la determinación de la cuantía de su pensión». Sin embargo, la comisión abre también la puerta a que en determinados casos se puedan elegir los mejores años, otra opción que también barajó en su momento el anterior Gobierno del PP: ampliar a toda la vida laboral el cálculo de la pensión pero desechando los peores años.

Escrivá castigará el despido en festivos que busca el ahorro de cotizaciones (Expansión, Cinco Días, El País)

La Seguridad Social está estudiando implantar una tasa adicional a las cotizaciones sociales para castigar a las empresas que despiden trabajadores antes de los festivos, o las vacaciones, para ahorrarse los costes sociales y los salarios de esos trabajadores durante esos días. Así lo anunció ayer José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. Consiste en que las empresas despiden, dan de baja a un trabajador en la Seguridad Social antes de un fin de semana, de un puente o de las vacaciones de verano, para contratarlo al terminar el periodo festivo. Esto ocurre con mayor frecuencia si el viernes es el último día de mes. También es frecuente que lo hagan muchas empresas con los puentes festivos, y al terminar el curso escolar. Muchos profesores son despedidos en ese momento y vuelven a ser contratados en septiembre u octubre. Con ello, durante el verano las empresas no pagan ni salarios ni cotizaciones sociales, mientras el trabajador cobra la prestación por desempleo. Esta situación afecta también a los trabajadores de los servicios escolares. Por ejemplo, conductores de autobuses o, en su caso, personal de comedor. También es una práctica muy extendida en la sanidad, los servicios de hostelería y entre las empresas auxiliares de otras empresas.

Patronal y sindicatos cargan contra el Gobierno por falta de sensibilidad con el motor (El País)

El Gobierno tiene un nuevo incendio en la industria de la automoción. Hay irritación en patronales y sindicatos por el trato que creen recibir, al considerar que sus propuestas no están siendo escuchadas y se está poniendo en riesgo el futuro a medio plazo del sector. Pese a algunos acuerdos de mínimos, la sensación de falta de sensibilidad y diálogo gubernamental ha sido constante durante el actual mandato. Y la negativa a evitar la subida del impuesto de matriculación en plena caída de ventas ha agrandado la brecha. El sector sopesa dar una respuesta conjunta. Las ventas de vehículos en España acumulan una caída del 35% en lo que va de año y Faconauto, la patronal de los concesionarios, considera que si el impuesto de matriculación sube como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP —la nueva homologación de emisiones contaminantes que se estableció hace dos años, aunque en España hay desde entonces dictada una moratoria— se prolongará la reducción de matriculaciones el próximo año y, en consecuencia, la necesidad de reducir plantillas.

El apagón de Google revela la dependencia de los gigantes digitales (El País)

Una caída global de servicios de Google afectó ayer a millones de usuarios y empresas que dependen de las herramientas del gigante digital para su trabajo y su vida personal. Durante 45 minutos (entre las 12.47 y las 13.32, hora peninsular española), se interrumpió el funcionamiento de aplicaciones de uso muy extendido como Gmail, YouTube, Maps o Drive; también la domótica de Nest o los televisores inteligentes con Chromecast o Android. La compañía atribuyó el fallo a un problema del sistema de autentificación. Una caída similar registrada en agosto duró 13 horas. El impacto del incidente es mayor por el aumento del teletrabajo. Millones de particulares y empresas de todo el mundo dependen de Google para comunicarse, organizar su agenda o trabajar en línea. Ayer por la mañana, múltiples servicios de la compañía —Gmail, YouTube, Google Maps o el servicio de almacenamiento en la nube Google Drive— sufrieron una caída de 45 minutos.

El Colegio Electoral resiste la presión de Trump y certifica su derrota en las urnas (El Correo, El País)

Nunca antes los estadounidenses se habían volcado en las redes para ver en directo el oscuro y burocrático procedimiento por el que el Colegio Electoral vota al presidente de Estados Unidos. Pero ayer la tecnología y la resistencia de Donald Trump a aceptar la derrota lo convirtieron en el éxito más aburrido de las redes. Para la inmensa mayoría, con él se iba el sueño del líder republicano de revocar los resultados electorales del pasado 3 de noviembre, al igual que un día como hoy de hace cuatro años los seguidores de Hillary Clinton tuvieron que aceptar en 2016 que el magnate inmobiliario sería su nuevo presidente. Solo que Trump no es Clinton. Lejos de aceptarlo, ayer seguía cuestionando en Twitter los resultados y amenazaba a los representantes de su partido que han cumplido con su deber de certificar los resultados. A Brian Kemp, el gobernador de Georgia al que culpa de su derrota más humillante, lo llamó «tonto» en un tuit y le acusó de haberse dejado manipular. 

Euskadi vacunará en enero a 25.000 internos en residencias y a sus cuidadores (El Correo, Diario Vasco)

Es el colectivo más frágil y por eso será el primero en recibir el antígeno. Salud se propone vacunar en enero a 25.000 internos en residencias y a sus cuidadores, lo que supone casi el 75% de la comunidad sociosanitaria de Euskadi. De cumplirse esta previsión, el ritmo sería de unas 800 dosis diarias. Unos 25.000 mayores vascos y profesionales que les atienden en residencias y centros de día serán protegidos a lo largo del mes de enero frente al coronavirus de Wuhan con la vacuna de Pfizer/Biontech. La campaña arrancará finalmente el lunes 4 –tras el fin de semana de Nochevieja–, tal y como informó ayer Salvador Illa. La orden del Ministerio de Sanidad es que se ponga ese día en marcha y lo haga a la vez en todo el país, lo que ha pillado por sorpresa al Gobierno vasco, que se ha visto obligado a adelantar su plan de trabajo en una semana. 

Mínimo de aulas confinadas desde que comenzó el curso (El Correo)

Los colegios vascos lograron ayer su mejor nota en lo que va de curso en la batalla que libran contra la propagación del virus. Alcanzaron el mínimo histórico de clases confinadas desde que el Departamento de Educación comenzara a dar datos el pasado 16 de septiembre. En concreto, ayer había 65 aulas clausuradas en 40 centros educativos y ninguna escuela cerrada, cuando en los momentos más duros de esta segunda oleada se llegaron a superar los 150 grupos en cuarentena. Estos datos positivos se han registrado, además, en un momento en el que la incidencia de la pandemia gana terreno en el conjunto de la sociedad vasca. Las aulas que estaban clausuradas ayer suponen el 0,37% de las 17.554 que hay desde los 2 años hasta Bachiller y FP. El pasado 2 de octubre se produjo un pico en Euskadi de 156 clases en cuarentena en 114 colegios, lo que supuso un 0,80% de grupos aislados. En este primer trimestre la media española ha superado el 1% en varias ocasiones.