20201209

egun On

Miércoles, 9 de diciembre de 2020
Núm 653/2020
Año XXXIII

Iberdrola crea un consorcio mundial para catapultar la producción de hidrógeno verde (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Como ya hizo con las renovables, Iberdrola quiere situarse a la cabeza de la carrera mundial por impulsar el hidrógeno verde, llamado a convertirse en la nueva fuente de energía limpia para la industria y el transporte más intensivos en carbono. Para ello ha creado, junto con otros seis grandes grupos empresariales, una coalición global para acelerar la producción de esta alternativa, en la que se invertirán miles de millones en los próximos años. Todos esos avances tendrán su impacto en Euskadi gracias al efecto tractor de la multinacional vasca, que ya ha anunciado, entre otros proyectos, un consorcio con Ingeteam para fabricar electrolizadores en una planta que podría ubicarse en el País Vasco. La alianza mundial de la que forma parte Iberdrola se denomina ‘Green Energy Catapult’ y cuenta con el patrocinio de la ONU. Sus integrantes –ACWA Power (Arabia Saudí), CWP Renewables (Australia), Envision (China) , Ørsted (Dinamarca), Yara (Noruega) y Snam (Italia)– son grandes grupos de la energía y también de otros sectores como el de los fertilizantes, que ven grandes posibilidades en el hidrógeno verde. Su misión es trabajar juntos para hacer que esta fuente de energía todavía incipiente alcance la escala suficiente, lo que permitirá reducir su coste.

Geroa, el modelo vasco para las pensiones (El País)

Los sindicatos y la patronal de Gipuzkoa se dieron en 1996 un apretón de manos que ha acabado resultando providencial. La negociación colectiva del metal de aquel año alumbró Geroa, un fondo de empleo que desde entonces ha generado un patrimonio de 2.196,8 millones de euros. Un trabajador que se jubile hoy después de aportar 56,56 euros mensuales desde ese año, ingresará una renta complementaria durante 20 años de 265 euros al mes, revalorizable un 0,5% anual, mínimo. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y su equipo lo han estudiado para diseñar y poner en marcha un gran fondo de pensiones de promoción pública y gestión privada vinculado a la negociación colectiva cuya creación se avanza en los Presupuestos de 2021. 25 años después de su puesta en marcha, los rendimientos acumulados ya superan el 40% del patrimonio, y el objetivo es llegar al 60%. En el sistema Geroa, el importe final de la renta mensual que recibe el socio se logra con el 28% de las aportaciones del trabajador, otro 28% del empresario y el 44% restante son los beneficios que genera la gestión de los fondos. “El sistema está diseñado para que después de 40 años, dos tercios de las futuras rentas complementarias procedan de la rentabilidad del fondo, pero siempre que el pago a los socios sea en renta”, asegura la gerente de Geroa Pentsioak, Virginia Oregi. 

“El objetivo del sector vasco de la salud es crecer un 4% anual y para ello hay que dar el salto al exterior” (Deia)

Presidente de Basque Health Cluster, que cumple su décimo aniversario, y de Mondragon Unibertsitatea, Mikel Álvarez augura un futuro de crecimiento al sector de la salud y anima a las empresas a internacionalizarse, reforzando sus ventas en el exterior o con implantaciones. "Tanto España como Euskadi tenemos un escaso volumen en este sector industrial. A pesar de que está creciendo mucho, hay margen de crecimiento para tener volúmenes importantes y situarnos al nivel de Alemania. Pero países como Irlanda o como Suiza, que son más pequeños, alcanzan en el ámbito de la salud un porcentaje del PIB mayor que el nuestro". "En Euskadi los sectores tradicionales han sido los astilleros, los altos hornos, la máquina herramienta o la automoción. Algunos de ellos han perdido peso y el sector de salud es muy nuevo. El cluster fue una iniciativa puesta en marcha por empresas del sector hace diez años, en colaboración con el Departamento de Industria del Gobierno vasco, precisamente para potenciar el desarrollo de la actividad. En 2016 éramos 26 empresas y este año ya somos 87. Representamos un nivel de ventas de unos mil millones de euros. Hay un movimiento muy positivo". 

El comercio por internet catapulta a las empresas de reparto en Gipuzkoa (Diario Vasco)

El confinamiento provocado por la pandemia ha acelerado el ya de por sí crecimiento exponencial de las ventas por internet. La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) estima que este año el ‘e-commerce’ se incremente en España un 25%, con picos del 30% en el Black Friday, es decir, 3,5 millones de envíos diarios, hasta sumar 50 millones. Francisco Aranda, presidente de UNO, explica que el sector registra un alza de la actividad constante desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Y eso a la espera del ‘boom’ de las Navidades, periodo en el que se prevé realizar 100 millones de entregas. Los guipuzcoanos se han sumado con avidez a las compras ‘online’, una forma de consumo que está provocando una profunda crisis en el comercio de cercanía. Los pronósticos optimistas que indicaban que los ciudadanos iban a recompensar a las tiendas de toda la vida por estar ahí durante las fases más agudas del Covid no se han cumplido ni de lejos. De hecho, las empresas de logística están alcanzando en Gipuzkoa récord de movimientos de mercancías ‘online’ que superan los estatales.

Las 32 horas semanales (por Marco Gardoqui, El Correo)

"Es un error descalificar la idea sin más, pero la propuesta tiene muchos problemas y el momento no es el adecuado...El problema que yo veo es triple. Por un lado, se equivocan quienes piensen que las progresivas reducciones de jornada se han producido solo gracias a las reclamaciones de los trabajadores y a la presión de los sindicatos. Sin duda alguna todo eso habrá acelerado el proceso, pero quien lo ha hecho viable ha sido la evolución –igual de constante e imparable– de la tecnología, que ha permitido crear más valor con un esfuerzo menor...El segundo error, consecuencia del anterior, consiste en creer que el proceso se puede dirigir desde las alturas...El tercero es más grave y se ha cometido muchas veces. Ya le he comentado otras tantas que, contrariamente a lo que se supone, el trabajo que puede ofrecer una sociedad concreta en un momento específico no es un stock inmutable y troceable a voluntad". 

El Gobierno sospecha que la banca ha usado los créditos del ICO para sanearse (El Correo)

El Gobierno quiere confirmar lo que es un secreto a voces entre las grandes empresas y es que al menos una parte de los avales concedidos por el Instituto de Crédito Oficial, ICO, para aliviar los problemas de tesorería generados por la pandemia, se han utilizado en realidad para resolver problemas de la banca. O quizá para anticipar la solución a futuros problemas, con créditos que ya estaban concedidos con anterioridad pero tenían un elevado riesgo. Para intentar tener una fotografía ajustada a la realidad, el ICO ha contratado a la firma PWC para que investigue e informe sobre 6.000 créditos concedidos a grandes compañías gracias a los avales de la entidad pública. Hasta finales de noviembre el ICO había concedido un total de 84.327 millones de euros en avales, que habían permitido a autónomos, pymes y grandes empresas acceder a créditos de la banca. En el caso del País Vasco se han formalizado créditos a 18.047 empresas, por un importe total de 6.190 millones de euros. Esta ayuda, articulada desde el mismo inicio de la pandemia para aliviar los problemas de tesorería de autónomos y empresas, tenía algunas condiciones. Una de ellas era que no se utilizase para amortizar créditos concedidos por los bancos con anterioridad.

Escrivá asegura que el PIB crecerá un 2,4% en el último trimestre (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El País)

Todos los organismos económicos vaticinan una caída del PIB nacional en el cuarto trimestre debido a las restricciones de movilidad y cierre de muchos negocios como consecuencia de la segunda ola del virus en España. Sin embargo, desde el Gobierno mantienen el optimismo. Si la semana pasada la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguraba que el PIB crecería en el cuarto trimestre del año, pero sin cifras concretas, ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, iba un paso más allá y aseguraba que la economía avanzará un 2,4% en los últimos tres meses del año dado el registro de empleo de los últimos días.

Trabajo ha exigido 676 millones a empresas por las prejubilaciones (El País)

España ya ha explorado una vía para frenar las prejubilaciones: encarecerlas. Lo hizo en 2011 a través de lo que se llamó enmienda Telefónica. Desde entonces y hasta 2018 el Ministerio de Trabajo ha exigido 676 millones a las empresas con beneficios con más de 100 empleados que en los despidos colectivos prejubilan a trabajadores de más de 50 años, según fuentes del Ejecutivo. Buena parte de esta cantidad ya se habría cobrado, aunque la cifra definitiva puede bajar algo, porque en muchas ocasiones las reclamaciones son recurridas ante los tribunales y, por tanto, quedan cantidades pendientes de los jueces. La factura de una empresa por las prejubilaciones que lleva a cabo en los despidos colectivos puede no acabar con las indemnizaciones. Cuando tienen 100 trabajadores o más y dos años de beneficios, deben compensar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por las prestaciones y subsidios de los trabajadores de más 50 años incluidos en estos expedientes de regulación. Y eso es lo que ha llevado al Ministerio de Trabajo a reclamar 675,9 millones por ajustes hechos entre 2012 y 2018.

Más de dos millones de trabajadores en España, pendientes de la subida del salario mínimo (Diario Vasco, El Correo)

Son el eslabón más débil del mercado de trabajo estatal, aquellos que cobran la remuneración más baja permitida por ley. El Ejecutivo intentará pactar con los agentes sociales cuál será el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 ya que no lo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que se mantendrá congelado en los 950 euros al mes. Su propósito es que sean los sindicatos y la patronal quienes acuerden la nueva subida, en caso de que la haya. Para ello, el Ministerio de Trabajo les convocará formalmente para esta próxima semana o la siguiente. Así lo aseguró recientemente el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien precisó además que desde su departamento ya han iniciado algunos de los trámites formales vinculados al salario mínimo. «Ahora no es el momento», repite casi a modo de mantra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Es la misma respuesta que da cuando le hablan de reforma laboral o de subir impuestos. Desde la patronal advierten que impactaría negativamente en los sectores más afectados por la pandemia y ahora la prioridad es la recuperación económica.

Los supermercados prevén un 2021 plano tras crecer un 6,5% este año (Expansión)

El sector de la distribución de productos de gran consumo –alimentación, higiene y belleza– se prepara para un 2021 de consolidación del fuerte crecimiento experimentado este ejercicio, marcado por el incremento del consumo dentro del hogar debido al impacto que ha tenido la pandemia sobre la hostelería. Según una encuesta realizada por Aecoc a 23 compañías del sector con un 70% de cuota de mercado, y entre las que se encuentran Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl o Consum, más de la mitad anticipa que las ventas se estancarán durante el año que viene, un 26% espera una caída de la facturación y un 17% indica que la incertidumbre del mercado no le permite tener una previsión certera, mientras que apenas un 5% espera que el sector vuelva a crecer. “En realidad, mantener el año que viene el dato de facturación de 2020 ya sería un éxito porque hay una gran parte de cuota prestada al sector por parte de la hostelería que tarde o temprano se va a ir perdiendo”, indica Rosario Pedrosa, gerente del área de Estrategia Comercial y Márketing de Aecoc.

Londres retira sus polémicas cláusulas para acordar el Brexit con la UE (El Correo, El Mundo, Cinco Días)

Boris Johnson ha querido rebajar la tensión antes de su reunión hoy con la presidenta de la Comisión Europea. Londres retira sus pretensiones y reactiva el acuerdo del Brexit. El Comité Conjunto creado para supervisar la implementación del Acuerdo de Retirada firmado por Reino Unido y la Unión Europea en enero ha llegado a un acuerdo de principio para resolver las diferencias sobre el comercio en Irlanda del Norte, que habían crispado la relación entre ambas partes. Sus puntos tienen que ser traducidos en textos legales antes de su firma. El anuncio del entendimiento alcanzado tras reuniones en Bruselas del vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, y el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, incluye el compromiso del Gabinete de Boris Johnson de retirar las cláusulas que autorizaban a sus ministros a quebrar unilateralmente las disposiciones del Acuerdo de Retirada.

Reino Unido, primer país en suministrar el fármaco de Pfizer a la población, pone en marcha el reto de la vacunación en Europa (El País, El Correo, El Mundo)

Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió ayer en la primera persona de Europa a la que se suministra la vacuna contra la covid de Pfizer y BioNTech tras su aprobación en el Reino Unido. 50 hospitales británicos comenzaron a inyectar la primera dosis a mayores de 80 años. Londres se adelanta así a la UE y lanza el pistoletazo de salida para el desafío de una campaña de vacunación histórica. Rusia también ha iniciado la distribución de su propia vacuna, sin haber concluido los ensayos, y China utiliza tres productos distintos. La vacuna de Pfizer y BioNTech fue avalada ayer por la agencia del medicamento de EE UU, mientras que Oxford y AstraZeneca publicaron resultados positivos. Nuevos estudios refuerzan la seguridad y eficacia de la inmunización. 

La incógnita de la hostelería en Euskadi: abrir el sábado o esperar una semana más (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco decide esta tarde si pone fecha a la apertura de los bares, cerrados desde hace un mes. y si levanta las restricciones para poder desplazarse entre municipios. «Máxima prudencia». Ése es el criterio que se ha impuesto en la Comisión Técnica del LABI, el órgano encargado de redactar el informe sobre la conveniencia de flexibilizar o levantar las actuales restricciones para hacer frente al Covid-19. Con ese documento en la mano, el consejo asesor del Plan de Protección Civil, presidido por el lehendakari Urkullu, deberá decidir en la reunión que arrancará a las seis y media de esta tarde, esencialmente, si da luz verde a que bares y restaurantes vuelvan a levantar la persiana a partir del próximo sábado, algo que en las cúpulas de los principales partidos e instituciones vascas se daba por hecho hasta ahora. La decisión no está tomada y no se adoptará hasta hoy mismo porque el debate interno está al rojo vivo. 

Instituciones y científicos apremian a Merkel a decretar un «cierre duro» (El Correo)

Las más importantes instituciones y expertos alemanes implicados en la lucha contra el coronavirus apremian al Gobierno federal y los ejecutivos de sus 16 Estados a aplicar de inmediato «restricciones máximas» para frenar la propagación del Covid. El elevado nivel de contagios en el país no remite desde hace semanas y sobre los hospitales se cierne la amenaza de verse desbordados por el ingreso de nuevos pacientes en estado grave, hasta 50.000 diarios a finales de enero, según sus predicciones, si no se endereza la situación. Las voces de alarma tienen mucho peso específico.