20201202

egun On

Miércoles, 2 de diciembre de 2020
Núm 646/2020
Año XXXIII

Realismo sí, pesimismo no (por Eduardo Zubiaurre, Empresa XXI)

Artículo del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, para el quincenal Empresa XXI: "Es cierto que el tercer trimestre de este año no ha sido, en términos generales, tan negativo como se preveía. Sin embargo, las nuevas medidas de restricción de actividad tomadas para controlar la expansión del Covid-19 van a tener, sin duda, un efecto perjudicial para nuestra economía. Y si no llegan pronto las ansiadas vacunas, podemos adelantar sin riesgo a equivocarnos mucho que, al menos durante la primera parte del año que viene, viviremos en una situación muy parecida a la actual, con lo que eso implica de cierre de empresas, pérdida de empleo y bienestar social...Pero, que ese baño de realismo no nos sirva de excusa para caer en el pesimismo. Es momento para proponer ideas y planes de actuación a sabiendas de que la empresa vasca ha vivido a lo largo de su historia más reciente escenarios durísimos y, a pesar de todo, ha conseguido salir adelante". 

Cebek teme un repunte del paro tras los ERTE (Deia, El Correo, E.Press)

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, en entrevista a Euskadi Irratia (EiTB), adelantó ayer su temor de que en 2021 "muchas empresas vascas tendrán que adaptar su producción a las ventas, a la baja, lo que conllevará inevitables ajustes en el empleo". El mensaje del dirigente empresarial de Cebek verbaliza el temor a que las restricciones de movilidad y su efecto en sectores tan importantes para la economía como el turismo, la hostelería o la aeronáutica generen, como ya está sucediendo, la necesidad de presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para recortar plantilla con la consiguiente elevación de las tasas de paro en Euskadi, una vez finalizados los ERTE en vigor. Por otra parte, el presidente de Cebek advirtió de que la Comunidad de Madrid es "un agujero negro" para Euskadi por sus "buenas condiciones fiscales y económicas" e instó a reflexionar sobre la posibilidad de modificar el Impuesto de Patrimonio vasco. Escuchar entrevista aquí. 

PepsiCo invierte 14 millones en Álava para fabricar una botella 100% reciclable (El Correo)

La planta que la multinacional PepsiCo tiene en Etxabarri-Ibiña será pionera en lanzar el próximo año al mercado un producto hasta ahora desconocido en el mundo dentro del sector de las bebidas carbonatadas, una botella de plástico 100% reciclado. El refresco Pepsi que es la seña de identidad de la compañía –aunque en Álava se embotellan hasta 170 referencias diferentes también de Kas, 7UP, Bitter Kas...– ha sido el elegido para dar este paso «y hemos decidido que sea en España, y en concreto aquí, por la sensibilidad que hay con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente», aseguró ayer Narcis Roura, director general de PepsiCo para el Suroeste de Europa, durante la presentación del producto desde el almacén de la firma alavesa. La inversión ascenderá a 14 millones de euros entre este año –nueve– y el próximo –cinco–. Y supondrá una mejora en las instalaciones y en la maquinaria. 

Presentadas en Euskadi 7.302 peticiones de ERTE en dos meses, el 75% de hostelería (El Correo)

El departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha recibido desde el pasado 30 de septiembre –fecha en la que se prorrogaron en toda España para hacer frente al Covid– hasta el 30 de noviembre, 7.302 nuevas solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el 75% de las cuales (5.523) corresponden al sector de la hostelería. Los ERTE presentados suman unas plantillas totales de 38.436 trabajadores, aunque la cifra de los empleados que en la práctica se ven afectados por esta medida será menor, ya que en muchas empresas no todos están en ERTE, y tampoco todos los expedientes solicitados se acaban ejecutando porque algunos se deniegan y otros, renuncian. De los 5.523 ERTE pedidos en la hostelería de Euskadi –que comprende bares, restaurantes y distribución–, la gran mayoría entraron tras el cierre del sector decretado por el Gobierno vasco el pasado 7 de noviembre.

El Banco de España ve riesgo de que cierren el 10% de las empresas (El País, Expansión, El Mundo, El Correo, Cinco Días)

El Banco de España señaló ayer en un informe que hasta el 10% de las empresas pueden acabar siendo inviables y en liquidación si la recuperación se retrasa y las cuentas de resultados no vuelven en 2021 a un escenario de normalidad similar al de antes de la pandemia. La simulación realizada por la entidad esboza una situación especialmente delicada para las firmas de hostelería, restauración, ocio y vehículos de motor. Sus cálculos hablan de un desplome conjunto del beneficio para las empresas no financieras del 71% en los nueve primeros meses de 2020. Y de un shock para estas firmas, dependiendo del mejor o peor escenario, que podría traducirse en la insolvencia del 15% al 19% de ellas, de las cuales entre el 6% y el 10% serían además inviables —aquellas con resultados esperados a largo plazo negativos—. Casi un tercio de los negocios hosteleros serán insolventes si la recuperación se retrasa.

España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el PIB previo a la pandemia (El País, Expansión, El Mundo, El Correo, Cinco Días)

2021 y 2022 serán los años de la recuperación en España, pero su intensidad será mucho más débil de lo requerido para suturar la profunda brecha de 2020. A España no le bastará con la vacuna y con dos ejercicios de crecimiento (5% el año que viene; 4% el siguiente) para regresar al PIB prepandemia: necesitará de un 2023 vigoroso para poder volver al punto de partida, según la OCDE. La vacuna no evitará que la economía despida 2022 aún 3,5 puntos porcentuales por debajo del nivel de actividad de finales de 2019, cuando la pandemia ni estaba ni se intuía y el debate giraba en torno al ritmo de crecimiento futuro. La recuperación que anticipa la OCDE es, además, más lenta de la que prevé el Gobierno. En 2020, de largo el peor año de la serie histórica contemporánea en tiempos de paz, la actividad económica terminará contrayéndose un 11,6% en España.

Las haciendas en Euskadi incrementan la cuantía y los periodos para aplazar deudas (El Correo, Diario Vasco)

Las tres diputaciones forales aprobaron ayer sus baterías de medidas tributarias de final de año, que en este ejercicio están especialmente orientadas a tratar de mitigar los efectos de la crisis generada por el Covid-19 entre los contribuyentes; tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales autónomos, pymes y micropymes, a través del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades. Como pactaron las tres haciendas la semana pasada, ayer sus respectivos consejos de Gobierno ratificaron las medidas dirigidas, entre otras cuestiones, a elevar hasta 14.000 euros el mínimo exento de tributar al IRPF y hasta 20.000 euros para los trabajadores con más de un pagador, con lo que se busca proteger a los afectados por ERTE y suavizar el rescate del ahorro en EPSV para este colectivo; al igual que declarar exentas a efectos tributarios las ayudas públicas por Covid recibidas por autónomos. Además de este cuerpo común, cada diputación aprobó otra serie de medidas tributarias específicas.

Hacienda de Bizkaia investiga a 29 directivos vizcaínos por uso fraudulento de tarjetas de empresa (El Correo)

La Hacienda vizcaína mantiene abierta una investigación a 29 directivos vizcaínos por el presunto uso fraudulento de tarjetas de empresa, según ha podido saber EL CORREO. El Fisco intensificó hace varios años sus esfuerzos contra esta práctica fraudulenta, habitual en algunas compañías, sobre todo durante la burbuja inmobiliaria. La irregularidad se produce cuando esta fórmula de pago, reservada sólo para hacer frente a gastos relacionados directamente con cometidos laborales –gasolina, peajes, comidas de trabajo...– se utiliza para desembolsos personales. Esto sólo puede hacerse cuando se declara como una retribución en especie. Las cuantías anuales por ese medio de pago suman más de 40.000 euros en las 25 compañías que están siendo analizadas. 

La ‘banca on line’ de Kutxabank colapsa por su incapacidad para manejar el aluvión de datos (El Correo, Expansión)

Un auténtico colapso en su operativa por Internet que ha provocado un notable malestar en parte de su clientela. La entidad tan solo ha reconocido una «incidencia interna», que surgió a primera hora del lunes y que ha llegado a bloquear la ‘banca on line’ –la que se realiza a través de una página web–; el servicio móvil mediante una aplicación en los teléfonos y también la plataforma Kutxabank Pay, que lleva a cabo, entre otras, las transferencias de ‘Bizum’. Una situación que, además de numerosos inconvenientes a los clientes, provocó también que se formasen largas colas en muchas de sus oficinas para poder acceder a servicios tan básicos como la consulta del estado de las cuentas o la formalización de transferencias. La entidad se ha negado a facilitar los detalles de este bloqueo informático tan prolongado que, incluso, llegó a suscitar numerosos rumores sobre la existencia de un ciberataque a los ordenadores del banco. Fuentes de toda solvencia y cercanas a Kutxabank aclararon que el problema real ha sido de mayor calado al aflorar una mala previsión sobre la evolución de la banca digital.

La venta de coches cae en noviembre un 24% en Euskadi (El Correo, Expansión)

Las ventas de coches en el País Vasco no cesan de intensificar su caída. Así, en noviembre se vendieron 2.463 unidades, un 23,9% menos respecto al mismo mes del año anterior. Esta bajada es bastante más pronunciada que la media española, que anotó una caída del 18,7%, con 75.708 unidades. Desde que terminó el Plan Renove del Gobierno vasco, que logró dinamizar el mercado los meses de julio y agosto con alzas del 34% y 14% respectivamente, el mercado vasco inició una senda descendente que se agudiza cada mes. En septiembre las ventas disminuyeron un 3,6%, para llegar a una caída del 16,6% en octubre y contabilizar el desplome del 23,9% en noviembre. En los once meses que va de año los concesionarios vascos han vendido 26.779 unidades, acumulando un descenso del 26,4% sobre el mismo periodo de 2019.

Interinos con 8 años de antigüedad podrían pasar a ser funcionarios con una prueba práctica (El Correo, Diario Vasco)

El proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración General de Euskadi aprobado ayer por el Consejo de Gobierno permitirá que trabajadores interinos con 8 años de antigüedad en plantillas con más de un 40% de temporalidad puedan realizar solo la prueba práctica de las OPE, relacionada con las tareas que ejercen de forma habitual. La nueva normativa, que deberá pasar por el Parlamento vasco para su aprobación, podría beneficiar a 2.000 interinos, según datos del Ejecutivo vasco. La normativa afecta a las plantillas de la Administración general –Lakua– y organismos autónomos como Osalan, IVAP, Eustat, Emakunde o Habe, entre otros, aunque deja abierta la posibilidad de que otras instituciones puedan acogerse a esta medida: ayuntamientos, diputaciones, Sanidad... siempre que cumplan con los requisitos.

Baja la presión en los hospitales tras una jornada con más de 70 altas en Euskadi (El Correo)

La mejora de la situación epidemiológica de Euskadi se nota de forma significativa en los hospitales. El número de pacientes se va reduciendo de forma progresiva y con él baja también la presión asistencial. El lunes suele ser una jornada de muchas altas en los centros, pero el de esta semana ha superado todos los registros de esta segunda ola. Los hospitales vascos pasaron de tener ingresados a 554 pacientes por Covid a última hora del domingo a los 502 que notificó ayer Osakidetza, un 10% menos. Y eso que en las últimas horas internaron a otros 42 enfermos con cuadros severos de coronavirus. Son datos de ocupación que no se veían desde finales de octubre, hace cinco semanas. La mejora es más que evidente en planta. Allí hay en estos momentos 371 camas ocupadas por estos enfermos infecciosos, según los datos oficiales notificados por el Departamento. Son 145 menos que los que había hace apenas dos semanas.

El Gobierno vasco planea reabrir solo las terrazas después del puente festivo (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco trabaja con la idea de autorizar, de momento, la reapertura únicamente de las terrazas y con condiciones. El regreso de la hostelería está condicionado al buen cumplimiento de las ya conocidas medidas higiénicas entre la clientela y se habla –aún no hay nada decidido– de que los establecimientos tengan que adelantar el cierre al público una o dos horas –a las ocho de la noche o las siete de la tarde– frente al resto del comercio. El consumo en barra seguiría, en todo caso, prohibido.

Expertos tachan de «arriesgado» el plan para la Navidad ante el temor de una tercera ola (Diario Vasco)

Los expertos en salud, vigilantes ante la pandemia, temen que la apertura en las medidas de cara a la celebración de las navidades pueda derivar en una rápida tercera ola, cuando todavía no se ha terminado la segunda. No dudan en afirmar que cada vez que hay un aumento de la movilidad y un relajamiento en las medidas «los contagios aumentan considerablemente». De ahí que crean que levantar el confinamiento perimetral y ampliar a 10 el número de personas que puedan agruparse en las comidas y cenas navideñas es «arriesgado, poco adecuado y algo peligroso».

La UE acelera los trámites para aprobar las primeras vacunas antes de fin de año (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

Las vacunas de las dos farmacéuticas que lideran la carrera contra la covid comenzarán a comercializarse en Europa en los primeros días de 2021. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá de manera extraordinaria el 29 de diciembre en Amsterdam para dar luz verde al proyecto de Pfizer y solo unos días después, el 12 de enero, tiene previsto autorizar la distribución en toda la Unión de la vacuna de Moderna. Si no hay problemas de última hora con ambas compañías americanas, España podría recibir en las primeras semanas del próximo año vacunas para inmunizar a no menos de 18 millones de personas. De esa forma, Euskadi, al igual que el resto de comunidades autónomas, estaría en disposición de iniciar en ambulatorios y consultorios la campaña de vacunación más importante de la historia en el mismo mes de enero, con el objetivo de ‘inmunizar’ a gran parte de su población antes del verano.