20201117

egun On

Martes, 17 de noviembre de 2020
Núm 631/2020
Año XXXIII

BBVA negocia la absorción del Sabadell y aspira a liderar la banca en España (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

El rumor que desde hace meses corría por los mercados se confirmó ayer. El BBVA anunció que negocia la absorción del Banco Sabadell después de cerrar la venta de su filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros, una magnífica operación que le ha generado una plusvalía de 580 millones. La noticia sacudió la Bolsa, que premió con una subida de la cotización de más del 15% al banco vasco y superior al 24% en el caso del catalán. BBVA ha decidido poner punto final a su presencia en Estados Unidos, tras alcanzar un acuerdo con PNC para la venta de su filial en ese país. De forma casi automática, y a través de un hecho relevante, la entidad que preside Carlos Torres admitió de forma oficial que estudia la absorción del Banco Sabadell, para lo que ha contratado los servicios de JP Morgan como apoyo en las negociaciones. La integración de ambos era un rumor desde hace muchos meses, aunque los dos lados de la mesa de negociación se habían negado hasta ahora a confirmar la mera existencia de conversaciones.

Iberdrola se alía a National Grid y SSE en Reino Unido (Expansión)

Scottish Power, filial de Iberdrola en Reino Unido, ha anunciado que participará junto a los grupos SSE y National Grid en el desarrollo de Eastern Link, un gran cable submarino que actuará como una autopista eléctrica que unirá Escocia e Inglaterra. La inversión, según fuentes del sector, está valorada en 3.000 millones de libras (más de 3.300 millones de euros al cambio actual). Eastern Link, que alcanzará más de 440 kilómetros de cableado, jugará un “papel clave”, dicen los responsables de las empresas, para que Reino Unido cumpla sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes para 2030. Eastern Link tendrá una capacidad de 4 gigavatios (GW), como la de tres grandes centrales nucleares juntas. 

Las empresas tendrán tres años más para devolver los préstamos avalados por el ICO (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Las empresas y los autónomos dispondrán de hasta tres años más para devolver los préstamos avalados por el Estado. También se ampliará el periodo de carencia. Así lo aprobará hoy el Consejo de ministros, según informó ayer la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras negociarlo con la banca y la Comisión Europea. Más del 30% de los préstamos con aval del ICO tienen un plazo inferior a 4 años y hasta ahora, el periodo máximo de carencia era de 12 meses. Ante el alargamiento de la pandemia, varias habían sido las organizaciones empresariales y otras instituciones que habían planteado la necesidad de dar más aire a las empresas y a los autónomos. La vicepresidenta Calviño también anunció que el plazo de suscripción de los créditos con respaldo público se extenderá hasta finales de junio, según el nuevo marco comunitario. El importe avalado por el Gobierno a través del ICO hasta el 11 de noviembre rozaba los 82.000 millones, con los que se han movilizado recursos por unos 107.600 millones, ya que el Estado no avala el 100% de los créditos, sino entre el 60% y el 80%.

El comité de Mercedes descarta convocar una huelga en respuesta a los despidos (El Correo)

Las últimas decisiones de la dirección de Mercedes Benz en la capital alavesa no han gustado al comité de empresa, pese a lo cual y al menos de momento descartan tomar medidas radicales como la convocatoria de jornadas de huelga. La reducción de un turno de trabajo a partir de enero que conllevará el despido de casi 500 eventuales ha sido duramente criticada por los representantes sindicales, que consideran que en una situación de crisis «coyuntural» generada por la pandemia deberían haberse tomado medidas «temporales» y no «tan drásticas». «Si la empresa hubiera decidido aplicar un ERTE de diez días entre enero y marzo –para ajustar la plantilla a la producción–, habría sido suficiente y no tendría que hacer despidos», aseguran portavoces sindicales. Denunciará en el juzgado el «cambio de modelo de trabajo de tres turnos a dos y medio», por el que la empresa no renovará a esos casi 500 eventuales. «Los sindicatos y la plantilla no somos meros espectadores de lo que manda la empresa», dice. 

Urkullu pide a Sánchez un arbitraje que ponga fin a la huelga en el puerto de Bilbao (El Correo)

El lehendakari ha pedido formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo dicte un arbitraje obligatorio para poner fin a la huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao, que hoy cumple ya 40 días y podría extenderse hasta el 9 de diciembre. Tantas jornadas de paro están causando graves daños a las industrias usuarias, pero no se atisba una pronta solución ante el bloqueo que se mantiene entre empresas y sindicatos en este conflicto originado por la negociación del convenio colectivo dentro del nuevo marco liberalizador. De ahí que Iñigo Urkullu haya optado por solicitar una intervención tan radical, prevista para situaciones extraordinarias. El arbitraje obligatorio está recogido en un real decreto de 1977 y dice que «el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo», podrá imponerlo para acabar con una huelga teniendo en cuenta «la duración de la misma, las posiciones de las partes y el perjuicio grave para la economía del Estado».

Industria y cohesión social (opinión, El Correo, Diario Vasco)

Artículo de Eva Arrilucea Y Eva Silván Líder de Think&Do Tecnalia y directora de Silván&Miracle Estrategias de Asuntos Públicos: "...La falta de industria está íntimamente ligada a la precariedad, a la desesperación y a las decisiones irracionales. Si miramos hacia Euskadi...analizando los datos de Eurostat para 2018 hemos encontrado una curiosa coincidencia: la incidencia de la pobreza en Euskadi es del 18% (sensiblemente menor a la del conjunto de España, 26%, e incluso menor a la media de la Eurozona, 22%), el empleo industrial se ha reducido un 18% en este periodo y 18% ha sido la caída del valor añadido bruto industrial. 3.000 empresas industriales manufactureras que existían en 2008 ya no existen...¿Por qué tenemos que construir el país sobre una base industrial? La industria es el sector con los niveles de productividad más altos, el que tiene mayor capacidad exportadora, mayor capacidad de generar inversiones en su cadena de valor, mayor capacidad de demanda de servicios intensivos en conocimiento y mayor capacidad de absorber conocimiento y de transferirlo al resto de sectores en un círculo virtuoso que beneficia al conjunto de la economía. No hay un solo sector que no tenga una relación estrecha con la industria. Tampoco hay ninguno que pague sueldos más altos: en el País Vasco el salario medio de un empleo en la industria manufacturera es 6.000 euros más alto que el de los servicios, y además genera empleos más estables..."

900.000 euros para seis empresas vascas que ayudaron a combatir la pandemia (El Correo)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido recompensar el esfuerzo de seis compañías vascas con una subvención de casi 900.000 euros. Entre las seleccionadas están Laboratorios Ximart, Medop, Nueva Sibol, Oiarso Sociedad Cooperativa, Pasaiplas Tecnológico y Kliner-Profesional. Como ejemplo, Bexen Medical –marca con la que trabaja la cooperativa Oiarso– recibió en abril un encargo del Gobierno de producir 60 millones de mascarillas y puso en marcha toda una línea de producción. La rápida respuesta de estas empresas «permitirá disponer de suficiente material para abastecer al sistema nacional de salud y al conjunto de la población durante la segunda ola de la pandemia», aseguró el Ministerio de Industria. De hecho, antes de la llegada del Covid, España fabricaba menos de 100.000 unidades de mascarillas al mes, mientras que en la actualidad su número asciende a 110 millones.

«Los comercios locales, con o sin Amazon, o cuentan con presencia digital o no existen» (Diario Vasco)

Entrevista con Amalur Anguiozar Responsable de Promoción territorial de la Cámara. La experta destaca que la llegada a Gipuzkoa del gigante afectará al comercio de proximidad, que debe evolucionar y adaptarse a las nuevas formas de consumo. La llegada de Amazon a Gipuzkoa, donde tiene previsto establecer un centro de distribución, en Oiartzun, tendrá un impacto en el comercio de proximidad, como admite Amalur Anguiozar, responsable de Promoción Territorial de la Cámara de Gipuzkoa. La experta incide no obstante que la digitalización ya no es una opción sino una necesidad. «Parte de los clientes que ‘descubrieron’ los comercios locales siguen consumiendo en ellos tras el confinamiento».  «Si el cliente habitual consume de otra manera yo no puedo seguir vendiendo igual». 

El Banco de España alerta: las empresas en causa de disolución superarán el 20% (Expansión)

“Las noticias sobre la segunda ola afectarán negativamente al cuarto trimestre del año y probablemente al primero del año que viene, por lo que podría haber una revisión a la baja”, advirtió ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien añadió que los efectos balsámicos de la vacuna en la actividad económica aún “tardarían en percibirse”. Amén de que, como reiteró el gobernador, la crisis tiene trazas de ser “significativamente persistente”. En este contexto, la pandemia ha asestado –y sigue haciéndolo– un durísimo golpe al tejido empresarial español, hasta el punto de que el porcentaje de empresas con patrimonio negativo (esto es, en eventual causa de disolución) podría dispararse hasta niveles del 21%-22% este año, entre 5 y 6 puntos porcentuales más respecto a los niveles pre-Covid, según un artículo analítico publicado ayer por el Banco de España. El supervisor estima que prácticamente siete de cada diez empresas no financieras tendrán déficit de liquidez de aquí a final de año, con unas necesidades que podrían fluctuar entre los 224.000 y los 238.000 millones de euros.

Cerca de 80.000 ERE con 420.000 despidos en el primer año del Covid (Expansión)

El saldo del primer año de la pandemia se cerrará con cerca de 80.000 ERE con 500.000 trabajadores despedidos. Es el cálculo del último barómetro realizado por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, que cifra en 43.000 los ERE que se presentarán entre marzo y fin de año, con 300.000 despidos, y estima que en los primeros meses del año que viene se producirán 40.000, con 120.000 afectados. El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, que reúne a cerca de 6.000 gestorías y tramita el 15% de los ERTE, concluye en este barómetro que ha realizado preguntando al colectivo, que cerca de 200.000 pymes se han acogido a la prórroga o a un nuevo ERTE de los recogidos en el Real Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre. Se trata de los ERTE por impedimento y por limitación, en los que se han producido complicaciones a la hora de acogerse a ellos. 

Hungría y Polonia bloquean el fondo de recuperación y lo condenan a otro retraso (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

Era una opción temida. Y se ha cumplido. Hungría y Polonia pusieron ayer el palo en la rueda que impide a la UE ratificar el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para combatir los efectos de la pandemia, así como el presupuesto plurianual 2021-2027. Un paquete que asciende en el global a 1,8 billones de euros. Durante semanas, Budapest y Varsovia habían amenazado con hacerlo por una cláusula de condicionalidad que vincula estas cuentas históricas con el respeto al Estado de Derecho. O lo que es lo mismo, con una lógica aplastante: el dinero de la UE solo debe llegar a aquellos gobiernos que no vulneran los estándares en libertades de la propia UE.

El Gobierno vasco ve un cambio de tendencia en la pandemia aunque valora nuevas restricciones (El Correo, Diario Vasco)

Las restricciones impulsadas por el Gobierno vasco en los últimos días de octubre y primeros de noviembre comienzan a tener un efecto claro en los datos. Por primera vez en dos semanas Euskadi baja de los mil casos diarios. Ayer el Departamento de Salud notificó 801 nuevos contagios por coronavirus . Una cifra «muy alta y preocupante», pero también la más baja desde el 20 de octubre, hace casi cuatro semanas. Euskadi superó el pasado jueves el que podría ser el pico de esta segunda ola. Desde entonces los principales indicadores con los que se mide la evolución de la pandemia (casos diarios, incidencia acumulada, tasa de positividad, índice Ro...) «están mejorando rápidamente», valoró ayer Ignacio Garitano, coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud. «Se ha cambiado la tendencia y eso es una noticia importante. Se empieza a notar el efecto de las medidas». 

Moderna afirma que su vacuna tiene una eficacia del 94,5% (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

La farmacéutica norteamericana Moderna aseguró ayer que su proyecto de vacuna contra el coronavirus funciona con una eficacia del 94,5%, ligeramente superior a las otras dos vacunas ya anunciadas, las de PziferBioNTech y la Sputnik V rusa. Pero ahí no acaban las buenas noticias. Moderna afirmó que puede fabricar 20 millones de dosis antes de final de 2020 –en principio se quedarán en Estados Unidos–, de manera que su inmunización, unida a las de las otras empresas en el resto del mundo, permitirá en el corto plazo la vacunación de, por lo menos, los grupos de riesgo. Finalmente, no necesita una conservación a temperaturas tan frías como la de Pfizer.