20201012

egun On

Lunes, 12 de octubre de 2020
Núm 597/2020
Año XXXIII

«No nos engañemos, en Euskadi contamos con los mismos mimbres para salir de la crisis que en Cuenca» (Diario Vasco)

Entrevista con Koldo Saratxaga Fundador de Ner Group y de K2K. Gestor y consultor, defiende que la «cultura de la subvención ya no sirve, no puedes estar esperando a que te solucionen los problemas». «En Euskadi decimos que somos los mejores... Eso son historias que están bien para contar chistes». «Si somos buenos en algo hay que mejorarlo, nunca hundirte, y aprovechar el músculo de la empresa». "¿Cuál es su receta? Confebask aboga por bajar salarios.– No digo que nunca haya que aplicar esa medida, pero siempre será la última solución. Desde luego, la solución no pasa ni por los despidos ni por la reducción de los salarios...– ¿Han aplicado ERTE? – Sí. No se nos caen los anillos, porque hemos pagado por ello y tenemos derecho a pedirlo. No hemos sufrido conflictos, se han aplicado mediante acuerdos". "Hemos vivido del manzano plantado al lado de casa, pero han ido pasando los años y el árbol se acaba pudriendo. Si no te has dado cuenta, te enfrentas a un problema. Y no sirve bajar los salarios. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. – Le veo crítico con el empresariado vasco...– Sí, porque ha evolucionado muy poco, por no decir nada. Se ha innovado en muchísimas cosas, menos en lo referente a las personas..."

Un millón y medio de empleos en el aire este año por la incertidumbre sanitaria (El Correo)

Miles de trabajadores están a tiempo parcial o siguen en ERTE, una vía que aumentará las próximas semanas por las restricciones de actividad. Con la temporada turística dada por finiquitada casi en pleno mes de agosto, el invierno laboral que se avecina plantea un panorama sombrío para miles de ciudadanos: los que ven peligrar los negocios donde trabajan; los que desconocen cuál será el futuro del ERTE en el que están inmersos; o los que ya están en el paro y no atisban una luz para encontrar otro puesto a medio plazo. Cuando finalice el año habrá 1,5 millones menos de trabajadores en activo que cuando comenzó este año, por la crisis derivada del coronavirus. 

Las ventas de coches eléctricos aumentan en la CAV pero solo son el 3,3% del total (Deia)

El sector del automóvil, la primera industria y la primera fuente de riqueza en Euskadi, atraviesa un momento complicado pues a los problemas derivados de la menor demanda por efectos de la pandemia de coronavirus se le suma su propia transformación tecnológica hacia vehículos electrificados y con menores emisiones a la atmósfera. Y el problema es que el coche eléctrico no termina de despegar, ni en Euskadi, ni, en menor medida, en Europa. Eso sí, el crecimiento de sus cifras este año en el País Vasco es llamativo. En el periodo enero-septiembre de este 2020 las ventas de coches eléctricos puros han aumentado un espectacular 131,31% en la CAV y un más modesto pero positivo 74,29% en Nafarroa, según datos de Anfac, la asociación de fabricantes de automóviles.

La automoción se ajusta el cinturón en tiempos de pandemia (Cinco Días)

Daimler ha sido el último en sumarse a los reajustes. El grupo alemán quiere reducir los costes fijos e inversiones en bienes de capital y de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz en más de un 20% para 2025 en comparación con los niveles de 2019. Bajo esta nueva estrategia, la firma de la estrella prevé conseguir una rentabilidad sobre las ventas de entre el 5% y el 9% hasta 2025 en condiciones desfavorables. No obstante, la ambición de la compañía es lograr un margen superior al 10% si se da un entorno de mercado “sólido”. Daimler entró en pérdidas en el primer semestre del año a causa de la pandemia de coronavirus. El grupo alemán registró unos números rojos de 1.738 millones de euros hasta junio, frente a los 907 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente. En España, la planta de Mercedes-Benz Vitoria, con unos 5.000 empleados, ha recuperado ya la normalidad y produce a tres turnos, aunque bajó de 152.000 a 123.500 vehículos la previsión para este año. El 4 de septiembre inició la fabricación del EQV, el primer gran monovolumen 100% eléctrico del mundo.

El bloqueo presupuestario de la UE deja en el aire el fondo anticrisis (El País)

Las instituciones europeas retoman a partir de hoy las negociaciones presupuestarias del club comunitario, pero con muy pocas esperanzas de superar el bloqueo de la semana pasada. El choque frontal entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE por asuntos como el mecanismo de vigilancia para garantizar el Estado de derecho en el club deja en el aire la puesta en marcha del nuevo marco financiero de la UE (de 2021-2027) y el multimillonario fondo de recuperación que anhelan los países más golpeados por la covid-19, como España, y cuya llegada podría retrasarse hasta finales de 2021. La negociación presupuestaria de mayor envergadura en la historia de la Unión se enfrenta a discrepancias que abarcan desde el montante total de las cuentas (casi dos billones de euros) a las garantías de ejecución con arreglo a las normas del Estado de derecho. Bruselas todavía confía en superar los obstáculos. Pero la mayoría de las fuentes consideran que el acuerdo no se avistará antes de finales de octubre, lo que podría retrasar, como mínimo, la entrada en vigor de los nuevos presupuestos más allá del 1 de enero y la llegada del fondo de recuperación a finales de 2021.

Rebrotes y restricciones ponen de nuevo en peligro el débil crecimiento del PIB en España (Cinco Días)

La economía española encara un complejo e incierto otoño en el que la pandemia del coronavirus amenaza con volver a llevar al terreno negativo el incipiente crecimiento logrado en verano tras la parálisis de la actividad que impuso el confinamiento durante la primavera. Los crecientes rebrotes de Covid-19, unidos a las nuevas restricciones aprobadas en respuesta, entre las que destaca la reciente declaración del estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid, primera economía regional del país, ponen en riesgo un avance trimestral del PIB que el propio Gobierno estima en torno a un frágil 1%.

El crédito al consumo cae un 21% por el Covid tras siete años disparado (Expansión)

El crédito al consumo es uno de los que más está sufriendo como consecuencia de la pandemia tras siete años de crecimiento ininterrumpido. La mayoría de ellos a doble dígito y registrando volúmenes récord. Con el Covid, el gasto de las familias ha caído notablemente por la alta propensión a ahorrar (el saldo en depósitos es récord) y todo apunta a que los impagos se van a disparar. La patronal Asnef agrupa a cincuenta entidades especializadas que están reguladas por el Banco de España. Entre ellas hay grandes filiales de bancos (como Santander Consumer, CaixaBank Consumer y Cetelem) y de cadenas de distribución, como Carrefour y El Corte Inglés. También hay entidades especializadas como WiZink. Su presidente, Fernando Casero (Oviedo, 1957), asegura que la morosidad sigue de momento “contenida”, por encima del 7% según los últimos datos del supervisor. “El pico de impagos es posible que se alcance a mediados de 2021 pero, por la experiencia de otras crisis, no creo que lleguemos a duplicar la morosidad”. 

El sector privado pierde 21.900 directivos en el primer semestre, el público gana 6.100 (Expansión)

El coronavirus ha supuesto todo un mazazo para la economía: un desplome del PIB sin precedentes, la salida de cientos de miles de ocupados del mercado laboral (ya sea temporalmente mediante un ERTE o por la pérdida del puesto de trabajo), el hundimiento de los ingresos de la mayor parte de las compañías y el cierre de buena parte de ellas. Y la crisis también ha hecho mella en el número de directivos de las compañías, ya que durante la primera mitad del año se han destruido 15.800 puestos de trabajo de esta categoría. Y no es un movimiento uniforme, ya que el sector privado pierde 21.900 directores y gerentes respecto al cierre de 2019, mientras que el público engrosa sus plantillas en 6.100 empleados. En concreto, el sector privado ha visto como el número de directivos en sus filas se hundía un 4% a lo largo del último año, hasta los 694.900 trabajadores de este tipo en el segundo trimestre, y la tendencia se ha agravado durante el primer semestre del año, tras el estallido del coronavirus, de acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa. 

“Esta crisis debe ser vista como una depresión. La duda es cuánto durará” (El País)

Antes siquiera de escuchar la primera pregunta, el presidente del Banco Mundial, David Malpass (Petoskey, Michigan, 64 años), se adelanta para poner énfasis en los datos “muy preocupantes” sobre el aumento de la extrema pobreza. Es su gran preocupación en este momento, y las cifras lo respaldan: la pandemia dejará hasta 150 millones de personas más bajo ese umbral, rompiendo más de dos décadas de reducción ininterrumpida a escala global. “Las economías ricas rebotarán antes gracias a los estímulos”. “Nos preocupan los países emergentes que han llegado con mucha deuda”. "El problema esta vez es la pérdida de empleos y no la inflación”. 

El mundo se hunde, China despega (El Mundo)

Mientras el FMI prevé una contracción mundial del 4,9%, la industria del gigante asiático alcanza ya niveles previos a la pandemia. Los casos diarios de contagio, todos importados del extranjero, apenas superan la decena en un país que tiene 1.400 millones de habitantes y que lleva desde el 15 de agosto sin reportar infecciones locales. La economía de China además es la única que crece en comparación con la del resto de las potencias del G-20. Según dijo la semana pasada el Banco Mundial, se espera que el PIB de China crezca un 2% este año frente al 11% de desplome en España. Otras previsiones son algo más bajas, como la de la agencia de calificación de crédito Moody’s que vaticina un 1,9% o la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que da un 1,2%. El turismo interno ha explotado tras un año marcado por las restricciones. También el consumo casero, que es la fuente del 57,8% de la riqueza del país. 

La nueva Guerra Fría: aumenta la tensión entre China y EEUU (Expansión)

En los últimos meses, el deterioro de las relaciones entre EEUU y China se ha acelerado rápidamente, con el telón de fondo de una febril campaña electoral en EEUU. Aunque pueda sonar inverosímil en un mundo cada vez más globalizado, se teme que, como en la Guerra Fría, el mundo se divida más claramente en dos bloques: uno que mira a Washington y otro que mira a Pekín.

Euskadi amplía ayudas a familias ante la dificultad de conciliación en la pandemia (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno Vasco ampliará la ayuda para contratar a personas cuidadoras de niños cuyos padres trabajen a jornada completa y necesiten apoyo en el hogar para la conciliación. En estos momentos, solo pueden acogerse a esta subvención las familias con hijos de 0 a 3 años, pero ante las dificultades de conciliación durante la pandemia y el aumento de la demanda de esta ayuda –todavía minoritaria–, la Dirección de Política Familiar ha visto la necesidad de hacer llegar esta prestación a las familias con hijos hasta los 14 años. «El objetivo es responder a la actual situación social» derivada de la crisis sanitaria, apuntan precisamente fuentes del Departamento de Política Social. La orden se aprobará en primavera, pero tiene carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2020. 276 familias de todo Euskadi han solicitado la contribución para la contratación de cuidadoras. La demanda de esta ayuda, que abona el 75% de la cuota de la Seguridad Social, va al alza. 

«En IMQ puede haber socios, pero los médicos tienen que tener el control» (El Correo)

Entrevista con Pedro Ensunza Expresidente del grupo iMQ. Ha sido presidente del grupo IMQ durante 22 años, pero el pasado mes de abril fue cesado por decisión de una mayoría del consejo de administración, en medio de la crisis interna que vive la compañía desde hace tiempo. Una empresa formada por unos 1.100 accionistas, todos ellos médicos, que están en activo o ya jubilados y en la que existen diferentes formas de contemplar el futuro. Hay quien quiere vender de forma libre; quien cree que hay que hacer todo lo humanamente posible para evitar que la compañía caiga en manos ajenas; y quien opina que hay que intentarlo, pero respetando el derecho de los socios a vender al precio más alto que se pueda conseguir. A Pedro Ensunza se le nota dolido por su cese, pero también ha asumido que un mensaje moderado es el camino a la solución. Incluso, se muestra partidario de apoyar la última propuesta del consejo de administración para intentar buscar una fórmula, aunque sostiene que tienen que seguir defendiendo que los médicos retengan el control.

FP concertada en Euskadi: servicio público de calidad (por Julen Elgeta, El Correo)

Es hora de acometer una reflexión sobre el carácter de servicio público de la Formación Profesional concertada en Euskadi y, para ello, se deberían analizar ciertos aspectos que lo componen. Tres aspectos de análisis, el jurídico, el internacional y el local, que aportan, cada uno desde su perspectiva, una parte del significado de lo que representa ser un centro de FP concertado en Euskadi, un tipo de centro con una misión inequívoca de prestar a la sociedad un servicio público de calidad, con un valor económico, profesional, humano y social, dirigido a jóvenes, familias, empresas y distintos agentes de la sociedad.

El Gobierno vasco teme que el caos político y jurídico en Madrid alcance Euskadi (El Correo)

El Gobierno vasco observa con enorme preocupación la explosiva situación que se vive en Madrid. Y no solo porque dé la sensación de que la segunda ola de la epidemia puede acabar por rebasar todos los mecanismos de control, sino también porque el virus ha infectado el debate político y ha evidenciado la ausencia de un ordenamiento jurídico claro que sirva de paraguas para que las comunidades puedan tomar las medidas adecuadas para frenar los contagios. La batalla que se vive en la capital ha desatado todas las alarmas. El lehendakari carga contra Casado y le reprocha que falsea datos en el País Vasco por motivos políticos. 

Euskadi vuelve a cifras propias del pico y suma 1.148 positivos en 48 horas (El Correo)

Euskadi registra un nuevo repunte en los datos diarios de diagnosticados por coronavirus. Después de que el viernes se contabilizaran 584 casos nuevos, la cifra alcanzó el sábado los 564 contagios. El acumulado semanal de casos creció el sábado un 18%, aunque los expertos creen que se trata de un «diente de sierra» y que la incidencia está a la baja. 

Navarra se queda a medio gas para intentar contener el avance del virus (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Desde la próxima medianoche, y durante dos semanas, Navarra va a funcionar a medio gas. Tras varias jornadas con los contagios disparados la presidenta de la comunidad foral, María Chivite, anunció ayer una batería de restricciones que implicarán «un freno notable a toda actividad no imprescindible en los próximos catorce días». La hostelería se quedará al 30% de su aforo y deberá cerrar a las diez de la noche, el comercio y las grandes superficies se quedan al 40%, se prohíbe cualquier reunión superior a seis personas tanto en el ámbito público como privado... También hay serias limitaciones en funerales, bodas, congresos y actividad deportiva. Chivite decreta una batería de restricciones en la hostelería, el comercio y las relaciones sociales porque la situación es «crítica». 

La segunda ola de la pandemia se ensaña con los países europeos que sortearon la primera (El Correo)

Tras la relativa tregua vivida en los meses cálidos, la Covid-19 ha rebrotado con fuerza inusitada y ha convertido a Europa en el foco global donde los contagios crecen a un ritmo vertiginoso. Las infecciones alcanzan en algunos casos cifras nunca vistas y hasta los países que habían pasado sin mayores contratiempos el primer embate de la enfermedad ahora se ven al borde del colapso. República Checa, Polonia, Eslovaquia y Austria alcanzan cifras de contagios nunca vistas y las principales capitales de la UE sufren situaciones críticas. 

«Me conmueve que las víctimas agradezcan que ‘Patria’ estorbe el deseo de identificar paz con olvido» (Diario Vasco)

Entrevista con Fernando Aramburu Escritor. Le preocupaba que las víctimas «a las que tanto daño se hizo se pudieran sentir incomprendidas o mal tratadas» en los textos de su novela ‘Patria’. «Por fortuna no ha sido así», se congratula en esta entrevista, en la que confiesa que le «conmueve» que las víctimas del terrorismo se muestren agradecidas por el hecho de que uno, con su novela, haya contribuido «a estorbar el propósito de identificar la paz con un olvido rápido e interesado y dejar desatendidas sus reclamaciones y su necesidad de justicia, memoria y cariño».