20200912

egun On

Sábado, 12 de septiembre de 2020
Núm 567/2020
Año XXXIII

Confebask aborda con los Ministerios de Industria y Energía las opciones de empresas vascas para captar fondos europeos (Europa Press)

Dirigentes de Confebask han analizado este viernes en Bilbao,con altos responsables de los Ministerios de Industria y Energía, la actual situación económica y empresarial en Euskadi, así como las opciones de las empresas vascas para captar parte de los Fondos Europeos para la Reconstrucción. Una destacada representación de Confebask, encabezada por varios de sus vicepresidentes, junto a los presidentes de Adegi, Eduardo Junkera, Cebek, Iñaki Garcinuño, y Sea, Pascal Gómez, y directores generales, han participado en una reunión en la sede de la patronal vasca con el secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, y con la secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Los representantes ministeriales les han explicado "las posibilidades que ofrece el plan europeo de reconstrucción", que prevé un fondo para España de 140.000 millones de euros, y desde Confebask han puesto en valor "el punto de partida de las empresas vascas para optar a buena parte de esos fondos", al contar con un tejido empresarial "de referencia en los ámbitos de industria y energía. Ver más en Confebask. 

La industria vasca explica al Gobierno sus proyectos para optar a los fondos europeos (El Correo, Diario Vasco)

El paquete del Fondo de recuperación Europeo que le corresponde a España suma 140.000 millones de euros, de los cuales 63.000 millones se canalizarán como créditos para financiar proyectos de transformación del tejido productivo, que el Gobierno español deberá presentar ante Bruselas. En este contexto hay que situar la visita de trabajo que durante dos días han realizado al País Vasco la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco. Así, mantuvieron encuentros con la patronal vasca Confebask, con el Cluster de Automoción de Euskadi (Acicae), además de visitar el centro de automoción AIC, la refinería de Petronor, Corporación Mondragón y otras empresas. Durante el encuentro mantenido con la patronal Confebask –al que no pudo acudir el presidente Eduardo Zubiaurre, pero sí sus vicepresidentes Asís Canales y Susana Quiñones, así como Iñaki Garcinuño, presidente de la vizcaína Cebek, Pascal Gómez, presidente de la alavesa SEA y Eduardo Junkera, de la guipuzcoana Adegi–, los representantes empresariales pudieron conocer de primera mano y al detalle los programas de ambos ministerios y poner en valor el nivel tecnológico de las empresas vascas de industria y energía para optar a buena parte de los fondos europeos. «Euskadi se encuentra en una posición inmejorable para que sus empresas y proyectos accedan a fondos de reconstrucción europea». 

Criterios esenciales para que los fondos europeos reactiven España (Expansión)

España podrá recibir en los próximos años hasta 140.000 millones de euros de los fondos europeos (70.000 en ayudas directas y 70.000 en créditos) para intentar reconstruir una economía profundamente devastada por el paso del Covid, el posterior confinamiento para frenar la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades que restringen la actividad. Un coma inducido que ha impactado directamente sobre decenas de miles de empresas en toda España, dejándolas al borde del colapso y provocando además un efecto dominó sobre el resto de actividades de las que depende la salud económica de cualquier país. Las consecuencias son ya evidentes. El dinero europeo no se podrá destinar a gasto corriente . Debe incentivar la inversión privada, el empredimiento, el empleo y un nuevo modelo productivo, digitalizado y limpio, más preparado para competir con el resto del mundo. La buena gestión de esos fondos será clave para la recuperación de la economía española y europea.

Michelin consolida su recuperación y aleja el fantasma de un nuevo ERTE en Vitoria (El Correo)

En el escenario actual, la situación es «esperanzadora porque hasta diciembre la carga de trabajo en todos los centros supera incluso los planes marcados al inicio del año», antes de que la pandemia echara por tierra cualquier previsión. En concreto, en la planta de Vitoria tanto en octubre como en noviembre la producción estará «al 100%» con respecto a lo programado, explican representantes de los trabajadores, mientras que para diciembre «aún no hay una visibilidad tan clara, pero podemos estar en esa línea». Con lo que el cierre de 2020 en la fábrica alavesa de Michelin bien podría hacerse al 80% de la previsión que se dibujó a finales del pasado ejercicio, cuando las compañías marcan los objetivos.

SEA estima que una de cada cuatro empresas alavesas se verá obligada a recortar plantilla (El Correo)

Las empresas alavesas están sufriendo sus graves consecuencias y las seguirán padeciendo en el futuro más próximo. El 26% de las compañías se verán obligadas a reducir sus plantillas, con ajustes por encima del 20% en uno de cada cuatro o cinco casos. Es una de las conclusiones del duodécimo Observatorio de Afectación del Covid-19 que puso en marcha la patronal SEA Empresas. Alavesas desde la aparición de la pandemia. En este último informe se pone de manifiesto que más del 80% de las compañías han sufrido caídas en su actividad por falta de pedidos. Aunque el impacto directo que está teniendo el coronavirus en el tejido económico del territorio ha quedado «atenuado levemente en los dos últimos meses», más de la mitad de las firmas siguen padeciendo un efecto nocivo «muy alto». Y una cuarta parte de las grandes empresas y pymes han visto cómo su facturación se recortaba más de la mitad.

«Kutxabank está en la mejor posición para esperar y ver si surge una oportunidad» (Diario Vasco)

Xabier Alkota Andonegi (Donostia, 1949), exdirector general de Kutxa, quien a su salida de la entidad guipuzcoana y a petición del Banco de España se puso al frente de Caja Castilla La Mancha y de NovaGalicia Caixa para enderezar su rumbo, analiza para DV el especial momento que atraviesa el sector financiero español. Un negocio hoy de márgenes imposibles, marcado por la fusión entre Caixabank y Bankia. Respecto a Kutxabank, Alkorta asegura que su solvencia, la más alta del sistema, le da una tranquilidad envidiable. Xabier Alkorta defiende como un valor la estabilidad política en el País Vasco, confía en la capacidad de Euskadi de negociar la llegada de fondos europeos de recuperación y defiende a capa y españa que la salida de la crisis llegará del mundo privado. «Hay que apoyar a las empresas; por ahí vendrá la recuperación». 

Bizkaia confirma el derrumbe de los ingresos fiscales con una caída hasta agosto del 19,4% (El Correo)

En las arcas forales vascas todo parece ir en línea con los malos presagios que se habían realizado desde hace un par de meses, cuando el Gobierno revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para este año. La evolución en el cobro de impuestos se ha alineado con las peores expectativas y Bizkaia confirmó ayer que hasta finales de agosto sus ingresos en esta materia, comparados con los de los ocho primeros meses de 2019, han descendido un 19,4%. Un porcentaje que significa haber ingresado 4.115,4 millones de euros y también que la diferencia se eleva a casi 1.000 millones. Una parte puede recuperarse antes de que acabe el año porque corresponde a los aplazamientos que se han concedido. El Impuesto de Hidrocarburos, que refleja el consumo en litros, ha descendido un 14,3%. 

ELA acudirá a la reunión con Mendia al ser bilateral, condición que ponía el sindicato (Diario Vasco, El Correo)

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, iniciará en fechas próximas –toca encajar agendas– la ronda de encuentros con los agentes sociales. Un primer contacto que se hará de forma bilateral con cada uno de ellos, lo que permitirá que ELA acuda a la cita, para la que todavía no hay fecha establecida, según indicó ayer la central nacionalista a este periódico. Confebask recuerda que está dispuesta «como siempre, al diálogo social» y señala que aguarda a que se fije la fecha. 

Jon Azkue seguirá de viceconsejero de Trabajo y Lourdes Iscar al frente de Osalan (El Correo)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, mantendrá como viceconsejero de Trabajo a Jon Azkue, como director de Economía Social a Jokin Díaz Arsuaga y a Lourdes Iscar Reina como directora general de Osalan. Los tres ya ocupaban estos cargos en la anterior legislatura. Además, Mendia emitió ayer al consejo de administración de Lanbide la propuesta de nombramiento de Gloria Múgica como directora general del Servicio Vasco de Empleo. Según fuentes de su consejería, Mendia consolida así la vía abierta durante la pasada legislatura con la Mesa de Diálogo Social, la lucha contra el fraude laboral y el refuerzo de la inspección laboral, así como el diseño de una nueva Estrategia de Salud Laboral, «que será uno de los elementos estratégicos del departamento».

Prórroga de ERTE a diciembre sólo a unos sectores y prohibido despedir (Expansión)

El Ministerio de Trabajo pretende extender la protección de los ERTE sólo hasta 31 de diciembre y mantener la prohibición de despedir, tanto en los seis meses posteriores al ERTE como el despido improcedente, más barato, para las empresas que no estén en ERTE. Así lo recoge el borrador de prórroga de los ERTE más allá de 30 de septiembre que negocia con los agentes sociales, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, del que ha trascendido que a partir de octubre las prestaciones de los ERTE consumirán paro. Patronal y sindicatos han reclamado un compromiso de extensión más allá de fin de año. CEOE pide que sea hasta abril e, incluso, junio. UGT y CCOO, indefinido. Esta prórroga sólo hasta fin de año se plantea, además, justo cuando se acaba de conocer que Francia prorroga sus ERTE hasta el próximo verano. Sólo se verán afectados por la prórroga los ERTE por rebrote y un grupo de empresas “especialmente afectadas por la pandemia” que estén en una lista que irá en un anexo que Trabajo no ha incluido en el texto. 

El Eurogrupo no cerrará el grifo al gasto hasta superar la crisis generada por la pandemia (Diario Vasco, El Correo, El País)

Los ministros abogan por mantener en suspenso las reglas presupuestarias de control de deuda y déficit al menos hasta 2022. En su primera reunión presencial desde febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro lanzaron ayer un nuevo mensaje de cohesión y compromiso para resurgir de la crisis pandémica. El lugar elegido para el reencuentro fue Berlín, y el formato, informal (debate sin toma de decisiones). El primer cara a cara en siete meses. Pero también el estreno del irlandés Paschal Donohoe como presidente del Eurogrupo, después de imponerse a Nadia Calviño en la votación del pasado julio que relevó en el cargo a Mario Centeno. En su carta de presentación Donohoe remarcó que «necesitamos soluciones europeas sin precedentes».

Euskadi es la segunda comunidad con mayor ocupación hospitalaria por pacientes Covid (Diario Vasco)

En las últimas semanas y pasito a pasito, la llegada a los hospitales de pacientes con coronavirus esta cogiendo ritmo. La ocupación de camas por parte de estos enfermos abarca cada vez más espacios en estos centros. Si hace escasamente dos semanas el 10,4% de las camas hospitalarias en Euskadi estaban ocupadas por pacientes Covid, a fecha de 9 de septiembre esa tasa camina sobre el 12%. Así lo reflejan los datos del último informe del Ministerio de Sanidad que recoge la capacidad asistencial de todas las comunidades. En esa tabla, el País Vasco figura en la segunda posición, con una carga similar a la de Aragón o Baleares, y solo por detrás de Madrid, que está viendo despegar la ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid, ya que alcanza un 18% de las disponibles.

«Si no logramos disminuir el número de ingresos habrá que tomar nuevas medidas» (Diario Vasco)

Entrevista con José Antonio Iribarren Jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Donostia. El médico apela a la «responsabilidad individual» para que la expansión del virus no vaya a más y tiene claro que las «autoridades sanitarias van a necesitar tomar más medidas restrictivas» si la situación va a más. De otra manera tiene claro que «nos esperan semanas complicadas». "Aunque la cantidad de ingresos ha aumentado mucho durante las dos últimas semanas, ahora ese proceso no está yendo a tanta velocidad como en marzo. Pero lo que suceda va a depender mucho de lo que hagamos entre todos. Ese es el quid de la cuestión. Los profesionales vivimos con una cierta frustración y tristeza lo que ha sucedido"

“Estaremos vacunados de forma masiva a mediados de 2021” (El País)

Adolfo García-Sastre (Burgos, 56 años) ve con cierto optimismo el medio plazo desde Nueva York, donde es jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí y catedrático en medicina y microbiología. Aunque en junio decía que todavía estábamos al principio de la pandemia, el avance en las vacunas nos sitúa ahora en otro escenario. “Hay tres pilares para frenar al virus: diagnóstico, rastreo y responsabilidad”. “En España han fallado varias cosas. Hay un componente aleatorio”. "Las predicciones más optimistas dicen que vamos a vacunarnos todos antes de fin de año. No creo que eso sea posible. Salvo desastre, lo más normal es que empiece a vacunarse la gente de forma masiva a mediados del año que viene. Eso no quiere decir que no se haya vacunado nadie antes. La inmunización a ciertos grupos al principio ayudará a controlar mejor la pandemia poco a poco". 

La epidemia se estabiliza en Euskadi a la espera del impacto del virus en las aulas (El Correo)

La cumbre de casos se alcanzó la última semana del mes pasado, y desde entonces todo indica que los contagios se están conteniendo y que hay una tendencia a la baja, pese a los característicos picos de sierra que dibujan los datos diarios. El acumulado semanal de casos baja por novena jornada y el ritmo de contagios se contiene, pero los enfermos críticos crecen hasta los 58. 

Treinta colegios afectados por la Covid en la primera semana de curso en Euskadi (El Correo)

El nuevo consejero de Educación, Jokin Bildarratz, puso cifras ayer al reguero de centros afectados por el Covid-19 en Euskadi en la primera semana de clase. Reveló que en tan solo cinco días ya hay 30 colegios vascos con casos positivos «en diferentes medidas», y que cuatro de ellos están cerrados: en Mungia, Zaldibar, Soraluze y Amezketa. Desde el Departamento de Educación precisaron que en el resto se han adoptado distintas acciones, como por ejemplo enviar a casa a la persona infectada de coronavirus –o también a sus contactos estrechos– y, en el caso de alumnos, a aulas completas o incluso varias clases.

Francia reduce la cuarentena por el coronavirus a siete días (El Correo)

Francia asumió ayer las tesis científicas que reducen la capacidad temporal de contagio del coronavirus y anunció que la cuarentena en los casos positivos se recortará de los catorce días actuales a siete. El primer ministro, Jean Castex, desveló esta medida al término de una reunión cuyo asunto principal consistió en hacer planes para contrarrestar el aumento de contagios. En solo una semana, el país vecino ha pasado de 57 infecciones por cada 100.000 habitantes a 72, lo que confirma que «el virus circula cada vez más en Francia» y conlleva un «incremento sensible de pacientes hospitalizados». La media diaria es de 8.000 nuevos contagios,