20200911

egun On

Viernes, 11 de septiembre de 2020
Núm 566/2020
Año XXXIII

Sidenor anuncia un ERTE que afectará a 1.500 trabajadores hasta diciembre de 2021 (El Correo)

El grupo vasco Sidenor, dedicado a la producción de acero especial, anunció ayer la aplicación de una suspensión temporal de empleo, un ERTE, en todos los centros del trabajo de la compañía. El grupo tiene en estos momentos 1.500 empleados, de los que 1.140 pertenecen a la plantilla de las factorías ubicadas en el País Vasco, en Basauri, Azkoitia y Vitoria. También tiene una factoría importante en la localidad cántabra de Reinosa, con 120 trabajadores. El ajuste de la compañía siderúrgica está motivado por su gran vinculación con el sector del automóvil –aproximadamente el 70% del acero que fabrica acaba transformado en piezas de automoción–, que ha experimentado un notable parón de ventas como consecuencia de la pandemia ligada al Covid-19. La empresa subrayó que con esta medida elude la opción de recurrir a despidos.

ELA convoca cuatro días de huelga en ITP de Zamudio (El Correo)

El sindicato ELA, que es el mayoritario en la planta que el grupo ITP Aero tiene en la localidad vizcaína de Zamudio –la mayor de todo el grupo con 1.200 empleados–, ha convocado cuatro días de huelga en esta factoría como medida de presión contra los despidos que proyecta la dirección de la compañía aeronáutica por el descenso en su cartera de pedidos. El grupo ITP Aero, controlado por la multinacional británica Rolls Royce, anunció a finales de julio un ajuste del 15% de su personal –lo que supondría el despido de 600 trabajadores sobre una plantilla global de 4.000– debido al desplome de la carga de trabajo en la fabricación de aviones por el Covid-19.

Mercedes inicia en Vitoria la fabricación en serie de su lujosa furgoneta eléctrica (El Correo)

La planta de Mercedes Benz, la principal industria vasca que emplea a unos 5.000 trabajadores de manera directa, acaba de cumplir un nuevo hito en sus 66 años de historia en la capital alavesa. Ha comenzado a producir en serie el lujoso monovolumen Clase V pero en su versión eléctrica, una furgoneta con la que la multinacional quiere volver a crear impacto en el mercado. Y a tenor de la fabricación en esta última semana en la factoría se puede decir que empieza a tener buena aceptación ante el volumen de demanda. Ya han salido de la cadena de montaje alrededor de un centenar de unidades y a partir de la próxima semana empezarán a llegar a los concesionarios. Las inversiones en los últimos años en la factoría han sido millonarias para poner a punto las instalaciones con el objetivo de lanzar al mercado un modelo «de éxito y líder». Y ahora se cumple el sueño porque, tal y como reconoció ayer el director de Mercedes en Vitoria, Emilio Titos, «buscamos el liderazgo tecnológico». Con el proyecto del Clase V eléctrico «arranca un nuevo futuro para nosotros».

La vicelehendakari Idoia Mendia emplaza a ELA y LAB a unirse a la Mesa de Diálogo Social (El Correo)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quiere retomar cuanto antes el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Social, que consiguió activar e institucionalizar su predecesora socialista en el Departamento de Trabajo, María Jesús San José. Para ello ha remitido una carta a la patronal Confebask y a los secretarios generales de los cuatro sindicatos principales, incluidos ELA y LAB a pesar de que estas dos centrales sindicales nacionalistas decidieron autoexcluirse de esa mesa la pasada legislatura. En las misivas, la consejera comunica a todos los agentes sociales su disposición a mantener una «relación fluida» y su intención de debatir «los asuntos derivados de la pandemia así como los grandes retos en materia de empleo». En este contexto, llama a patronal y sindicatos a marcar «en cuanto sea posible» la fecha para un encuentro.

El Gobierno vasco no se opone a la «contención salarial» de los funcionarios (El Correo)

Ante la magnitud de la crisis y de las necesidades sociales a las que hay que hacer frente, desde el Ejecutivo central se enfatizan las materias que van a ser reforzadas –sanidad, educación, ayudas sociales, desempleo, sectores estratégicos, etc.–, pero al mismo tiempo empiezan a descubrirse las que quedarán relegadas, congeladas o incluso reducidas. En este contexto se habla ya de una posible congelación salarial para los funcionarios en 2021, lo que afectaría a cerca de 2,5 millones de trabajadores. Al ser los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una ley de rango superior en materia laboral, todas las administraciones autonómicas y locales están obligadas a seguir sus directrices, lo que afectaría de pleno a las instituciones vascas y a sus más 117.000 empleados públicos.

Trabajo plantea que los nuevos ERTE consuman paro y vayan hasta diciembre (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La nueva prórroga de los ERTE llegará hasta diciembre, limitará las ayudas a determinadas empresas –las que más lo necesiten– y reducirá ciertos derechos a los trabajadores afectados, a los que el contador del paro comenzará a contar en octubre de cara a futuras prestaciones. Así al menos se recoge en la primera propuesta enviada por el Gobierno de coalición a los agentes sociales, que mostraron su desacuerdo con este texto y su enfado por que lo hubieran enviado a última hora de la noche del miércoles sin tiempo para poder analizarlo en la primera reunión, que mantuvieron ayer jueves por la mañana.

El Banco de España: solo se ha recuperado el 42% del empleo destruido (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Aunque la creación de empleo es superior a la normal en estos meses del año (en el mismo periodo de 2019 creció un 0,3%), solo ha servido para revertir un 42% de toda la destrucción de trabajo de entre febrero y abril. La ocupación de agosto se mantenía un 2,4% inferior a la de febrero y un 2,8% por debajo del mismo mes en 2019. Mientras, los trabajadores en ERTE han pasado de ser 3,2 millones en mayo a 894.478 el mes pasado, una reducción de más del 70%. La mayor parte de la recuperación del empleo se ha dado en los meses centrales de verano, una vez se han relajado las restricciones por la pandemia en vigor. No obstante, el Banco de España afirma que la recuperación de la afiliación se paró en la segunda quincena de agosto debido, posiblemente, a las medidas autonómicas en respuesta a la crisis sanitaria. Baleares y Canarias son las dos comunidades que peores cifras de empleo han registrado, con un 40% y un 30% de caída interanual respectivamente.

Escrivá quiere que prejubilarse suponga un recorte de la pensión del 8% anual (El Correo, Expansión)

Menos jubilaciones anticipadas y más trabajadores que deciden alargar su vida laboral por encima de los 65 años. Esta ha sido siempre una de las grandes medidas de reforma del sistema de pensiones que el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido –incluso antes de su entrada al Gobierno, durante su etapa al frente de la AIReF– para contener el gasto y aumentar los ingresos. Así lo apuntó el miércoles en su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo, pero sin profundizar, algo que ayer sí hizo en una radio, dejando claro que uno de sus planteamientos pasa por endurecer unas penalizaciones que considera insuficientes.

El déficit público del primer semestre es el más alto de la serie histórica de Hacienda (El País, Cinco Días)

El déficit público escaló el pasado junio hasta el nivel más alto en un primer semestre de la historia, superando incluso los niveles de la pasada crisis financiera. La diferencia entre gastos e ingresos públicos ascendió a 68.524 millones, una cifra equivalente al 6,12% del PIB, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Hacienda. La mayor parte de ese desfase corresponde al Estado central, que incurre en un déficit del 4,33% del PIB tras desplegar la batería de ayudas públicas para paliar el golpe del confinamiento sobre la economía.

El fondo sueco EQT compra Idealista tras valorarlo en 1.321 millones (El País, Expansión, El Mundo)

El fondo sueco EQT toma el control del portal inmobiliario Idealista, fundado en 2000. El vehículo de inversión escandinavo anunció ayer la compra de al menos el 80% de las acciones de la empresa española, que estaban en manos de otro fondo, el británico Apax Partners. La transacción valora Idealista en 1.321 millones de euros. Los más de 1.300 millones de euros en los que queda valorada Idealista suponen el precio más alto desembolsado nunca por un portal de Internet de origen español. La web, pionera en la búsqueda de inmuebles en España y con dos décadas a sus espaldas, estaba en manos de Apax desde hace cinco años, cuando se hizo con un 80% de las acciones por 235 millones, lo que suponía valorar la compañía en 294 millones.

El BCE mejora sus previsiones y se reserva nuevos estímulos (El Correo, Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) optó ayer por insuflar confianza. Su presidenta, Christine Lagarde, verbalizó la estrategia nada más iniciar su intervención desde Fráncfort. «Los indicadores adelantados apuntan a un fuerte rebote de la economía», aseguraba en referencia al diagnóstico que se espera para el tercer trimestre del año. Y, partir de ahí, más datos para el optimismo: la caída del PIB de la Eurozona será del -8% en 2020 (y no del -8,7% que se predijo en junio); y el riesgo de deflación está retrocediendo este septiembre, lo que dejaría en dato no condenatorio el -0,2% que marcó los precios en agosto. El negativo no se impondrá en el global del ejercicio. 

La UE exige a Johnson que rectifique y amenaza con una respuesta legal (El País, Expansión, El Mundo)

El último desafío a la UE ideado por Boris Johnson ha desatado una tormenta que ha puesto en riesgo el proceso negociador del Brexit. La decisión unilateral de Downing Street de modificar aspectos clave del Acuerdo de Retirada ha llevado a la Comisión Europea a poner pie en pared y elevar su tono. “Exigimos al Gobierno que retire cuanto antes las medidas aprobadas, y en todo caso antes de final de este mes”, exigió ayer Maros Sefcovic, vicepresidente de la CE, que acusó al Reino Unido de “dañar seriamente la confianza”. Downing Street respondió con un tono similar: “Ni podemos ni queremos cambiar la ley”.

El virus amenaza con un acelerón en Euskadi, que suma 635 infectados (El Correo, Diario Vasco)

El coronavirus sigue hostigando Euskadi. La comunidad alcanzó un récord de contagios la última semana de agosto, el mes con más diagnósticos de toda la pandemia. A partir de entonces, justo dos semanas después de que entraran en vigor las medidas restrictivas que trajo consigo la declaración de la emergencia sanitaria –cerrojazo al ocio nocturno, limitaciones al resto de los locales hosteleros y coto a las aglomeraciones–, los indicadores que los expertos siguen de cerca para estudiar la evolución de la pandemia comenzaron a caer. Se habló de «estabilización». El virus se contuvo. Pese a la mejoría que aún se percibe, la situación sigue siendo grave. El miércoles se descubrieron otros 635 contagios tras realizar 8.389 pruebas. El número es menor que el del día anterior, pero es el décimo más alto del verano.

«Hemos recibido miles de consultas sobre el Covid» (Diario Vasco)

Entrevista con Lourdes Iscar Directora general de Osalan. La experta en materia de seguridad y salud laboral alaba el esfuerzo del tejido económico vasco: «Todos se pusieron las pilas rápido para cumplir con las medidas». "Las empresas vienen trabajando desde marzo, y ha sido un proceso muy, muy duro, ¿eh? (enfatiza). Y lo han hecho tanto los empresarios como los sindicatos y las administraciones; aquí se ha ‘mojado’ todo el mundo. Se pusieron las pilas rápido". 

AstraZeneca confía en tener la vacuna este año pese a la interrupción de los ensayos (El Correo, El País)

AstraZeneca aún cree que puede disponer de la vacuna contra el coronavirus antes de final de año. Así lo dijo ayer el director ejecutivo de la farmacéutica anglosueca, Pascal Soriot, que ofreció una conferencia de prensa telemática para intentar frenar la ola de pesimismo que se desató tras el anuncio de que la compañía frenaba los ensayos por los efectos adversos que había sufrido uno de los voluntarios, aquejado de mielitis transversa; una mujer británica, según se supo ayer, que está mejorando y probablemente reciba el alta en los próximos días. «Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo», señaló Soriot. La clave está, indicó, en la rapidez con la que las instituciones sanitarias, que están estudiando los posibles efectos secundarios de la vacuna, den su visto bueno a la reanudación de las pruebas. Además, desveló que hace unos meses se produjo otro parón por una situación similar y los ensayos pudieron retomarse en pocos días.

Incendios sin precedentes devastan el oeste de EE UU tras días de altas temperaturas (El Mundo, El País)

Una temporada de incendios sin precedentes en el Estado de Oregón destruyó en apenas unas horas del miércoles hasta cinco pequeñas poblaciones en distintos puntos del territorio. La gobernadora del Estado, Kate Brown, dijo que teme que haya muchos muertos. “Esta podría ser la mayor pérdida de vidas y propiedades por causa del fuego en nuestra historia”, advirtió Brown. Mientras, California también sufría el azote de fuegos de extraordinaria intensidad. Asimismo, el Estado de Washington afrontaba una situación de emergencia.