20200728

egun On

Martes, 28 de julio de 2020
Núm 542/2020
Año XXXIII

La firma alavesa Aernnova despedirá a 650 empleados en España por la crisis aeonáutica (El Correo, Cinco Días)

Aernnova, líder mundial en el diseño y fabricación de aeroestructuras –alas, estabilizadores, fuselaje...– para los fabricantes de aviones, anunció ayer su intención de despedir al 20% de su plantilla, lo que que se traduce en 950 personas; de ellas 650 en las plantas españolas y 300, en otros países del mundo. Y el territorio alavés puede estar entre los grandes damnificados. De hecho, de los más de 4.500 trabajadores que la compañía tiene repartidos por distintos países (México, Brasil, Rumanía, Estados Unidos o Reino Unido, además de las fábricas de Sevilla, Toledo, Cádiz, Madrid o Aragón), Euskadi aglutina un tercio, en torno a los 1.400. Además de tener la sede de la multinacional, también está aquí la principal planta productora española de grandes estructuras para aviones, en concreto en la localidad de Berantevilla, que emplea a unas 450 personas. La carga de trabajo en los últimos meses en las diferentes factorías del grupo había bajado de manera considerable, en un 30% o un 40%, y esa es la previsión que tiene Aernnova de aquí en adelante durante al menos los tres próximos años.

Tapia pide aunar fuerzas en una semana «terrible» (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, consideró «otra mala noticia» el anuncio de recorte de plantilla en la firma aeronáutica alavesa, que llega «en una semana que está siendo terrible», y abogó por la «colaboración entre todos los agentes» para afrontar la delicada coyuntura. La consejera, en línea con sus declaraciones de los últimos días, subrayó que «en este momento lo que nos toca es trabajar con responsabilidad, de forma tripartita» en la mesa de diálogo social entre empresas, trabajadores y Administración para «buscar una solución que nos permita salir de esta situación crítica». En este contexto, Tapia destacó que Euskadi no es «un país de bajo coste» que quiera que «todo esté asociado a unos salarios bajos», sino que «siempre hemos dicho que necesitamos personas bien formadas. 

LAB, dispuesta a negociar salarios si se mantiene el empleo y es reversible (El Correo)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, dijo ayer que su sindicato está dispuesto a negociar sobre salarios y flexibilidad en empresas en crisis siempre que se mantenga el empleo y las medidas sean reversibles cuando la situación se recupere. «Los primeros interesados en mantener la empresa son los trabajadores. Por eso podemos hablar de salarios, de medidas de flexibilidad... siempre, siempre, siempre con una condición muy clara: mantenimiento del empleo y no despidos. Para la dirigente sindical, Confebask está «haciendo demagogia porque están intentando sacar provecho de la incertidumbre y del miedo que tiene la gente. Confebask no quiere acuerdos. Buenas palabras y ni un sólo compromiso», dijo.

CAF se hace con varios contratos en el exterior por 40 millones (Diario Vasco)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sigue sumando contratos a su ya elevada cartera de pedidos. Según explicó ayer el grupo pilotado por Andrés Arizkorreta, su unidad de negocio de servicios ha cerrado recientemente un rosario de contratos internacionales relacionados con la actividad de mantenimiento. Se trata de pedidos en países de Europa y América, por un volumen cercano a los 40 millones. La compañía guipuzcoana ha logrado contratos en Italia, Brasil, Colombia y también para el metro de Málaga. 

Dos sanciones por incumplir la norma laboral contra el Covid (Diario Vasco, El Correo)

La Inspección de Trabajo ha llevado a cabo en Euskadi 551 actuaciones dentro de la campaña para prevenir el riesgo de exposición al coronavirus. El resultado ha sido de dos expedientes sancionadores a firmas del sector sanitario y 147 requerimientos para que las empresas adopten las medidas preventivas establecidas por Salud. La subdirectora de Inspección precisó que las dos infracciones detectadas corresponden a empresas relacionadas con el sector sanitario, dado que «la presencia del coronavirus era riesgo biológico laboral» para los trabajadores. Los 147 requerimientos se han producido para instar a que se adoptasen las medidas organizativas y de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud en materia de «distancias, falta de mascarillas, geles..., cosas que ahora todos conocemos muy bien desafortunadamente».

La falta de vertederos en Euskadi triplica el precio por tonelada del residuo industrial (El Correo)

El vertedero de Cespa en Larrabetzu ya no acepta más restos industriales. Los de Mutiloa y Betearte (Mallabia) solo reciben material que ayude a sellarlos y clausurarlos. Torrebaso (Iurreta) está inactivo desde hace meses tras múltiples denuncias. Ello ha llevado a que los camiones inicien diariamente el recorrido a Zalla, uno de los pocos vertederos que acogen residuos industriales, y al destino cántabro de Meruelo, con la consiguiente huella de carbono por un tránsito que no cesa. «Los vertederos son necesarios y siempre lo serán. La tasa de residuo 0% es una utopía. Todos tenemos que ser generosos con sus emplazamientos y permitir que estas actividades se den en nuestro territorio. Por supuesto, con el mayor de los controles y fiscalización por parte de autoridades, municipios, organismos y vecinos», comenta Mireia de Diego, gerente de Excavaciones y Obras De Diego S.L., que ha sido presidenta del Cluster de la Construcción de Euskadi y presidenta de Excavadores y constructores de obra civil de Bizkaia.

Gobierno vasco y Kutxabank pierden la primera batalla con los fondos de Euskaltel (El Correo)

Un juzgado de Madrid ha desestimado la reclamación que habían liderado Kutxabank y el Gobierno vasco contra los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, a los que dieron entrada en Euskaltel a finales de 2012 y a los que reclamaban 41 millones de euros. Era la parte variable del acuerdo de venta de las acciones de la compañía que los fondos se negaban a entregar por discrepancias contables. La sentencia, sobre la que aún cabe recurso, estima que los fondos tenían razón en su negativa. La sentencia afecta también a otros exaccionistas de Euskaltel, con participaciones más pequeñas, entre los que figuran Endesa, la Corporación Mondragón e Iberdrola, que tampoco podrán acceder a cobrar cantidades adicionales.

Así es la organización del teletrabajo que el Gobierno quiere aprobar en agosto (Expansión, El Mundo)

El futuro proyecto de ley obliga al empresario a compensar al empleado por los gastos que tenga en su casa con el trabajo a distancia. Una vez terminada la jornada laboral, la empresa no podrá molestar al trabajador por ningún medio. Los puntos más importantes del último borrador de la ley del teletrabajo, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN son los siguientes: Influir en la conciliación familiar. El Gobierno quiere que la organización del teletrabajo en la empresa, a través del convenio y del plan de igualdad, influya en el reparto de tareas entre el hombre y la mujer, en el seno del hogar familiar. La empresa deberá pagar al empleado los gastos del teletrabajo.

Empresas y familias arman un colchón de liquidez récord frente a la crisis (Cinco Días)

La crisis desatada por la pandemia del coronavirus y las estrictas medidas de confinamiento y restricción comercial decretadas para evitar su propagación han llevado a empresas y familias a autoimponerse una severa prudencia financiera a fin de contar con reservas de liquidez suficientes para afrontar la recesión. Así lo indican los datos de cierre del mes de junio publicados ayer por el Banco de España que indican que hogares y compañías han elevado sus depósitos bancarios a máximos históricos.

Los hoteleros avisan de un efecto dominó tras la cuarentena británica (Expansión, El Mundo)

La decisión del Gobierno británico de decretar una cuarentena para los turistas que visiten España ha sido un jarro de agua fría para el turismo nacional, que genera el 13% del PIB –170.000 millones de euros– y emplea a 2,8 millones de personas. El sector hotelero, malherido tras meses de ingresos cero, guardaba la esperanza de cerrar un verano que, al menos, no fuera catastrófico. Reino Unido es el principal mercado emisor para España y, además, los viajeros británicos son los turistas que más gastan y más tiempo pasan en nuestro país. En concreto, más de 18 millones de turistas británicos visitaron España en 2019 y gastaron 17.986 millones, según datos del INE. La cuarentena impuesta por Reino Unido, junto a las restricciones ya adoptadas por los Ejecutivos de Países Bajos, Noruega o Irlanda, y la recomendación de Francia de no viajar a Aragón y Cataluña, ponen en jaque ingresos por 8.700 millones y podrían ocasionar el cierre de hoteles, con el consiguiente impacto en el empleo.

Iberia ultima un nuevo acuerdo para comprar Air Europa por la mitad (Cinco Días)

Comprar Air Europa se ha hecho imprescindible para Iberia, en la intención de proteger su dominio en el hub de Madrid-Barajas, en el nuevo escenario pospandemia. La aerolínea de IAG inició con esta premisa, semanas atrás, el nuevo ciclo de negociaciones con la familia Hidalgo para sacar adelante el acuerdo de adquisición firmado el pasado mes de octubre. Pero las condiciones difieren mucho de las de entonces. Ambas partes ultiman un pacto por el que los 1.000 millones ofertados por Iberia bajarán al entorno de 500 a 600 millones.

Ryanair pierde 185 millones en su peor trimestre (Cinco Días)

Los ingresos entre marzo y junio caen un 95% y los viajeros, un 99% Con 3.900 millones en efectivo, negocia rebajas para la flota. La reina del ‘low cost’ dice estar preparada para crecer en aviones y red de destinos. La irlandesa vuelve a criticar ayudas públicas a Lufthansa, Air France o Alitalia. La low cost presentó ayer pérdidas en su primer trimestre por 185 millones de euros, mejor que los 232 millones esperados. Y sigue sin ofrecer previsiones para el ejercicio fiscal 2020-2021, más allá de los 60 millones de pasajeros que espera transportar, con un retroceso del 60% respecto a los 149 millones previos a la pandemia.

El Covid apremia el cambio de negocio de las petroleras (Cinco Días)

El temor a una segunda ola de confinamientos que fulmine la demanda presiona a las compañías a diversificar su actividad. La combinación de crisis sanitaria y ambiental obliga al sector a depreciar activos y descarbonizar más rápido. Repsol ha entrado en el mercado chileno de energías renovables. BP busca elevar la producción de combustibles ecológicos en Castellón. 

Las expectativas de los empresarios alemanes, al alza (Expansión)

Las expectativas de los empresarios alemanes se incrementaron en julio por tercer mes consecutivo según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo). Con ello, las perspectivas de los negocios para los próximos meses escalan hasta los 97 puntos, frente a los 91,6 enteros del mes anterior. De esta forma, las expectativas se sitúan en el mejor nivel desde noviembre de 2018, aunque todavía por debajo de los registros a largo plazo (100 puntos). Por sectores, la situación es muy heterogénea. Aunque la confianza parece estar recuperándose en todas las ramas de la economía, los servicios son la única área que ya se encuentra en positivo, con 2 puntos (de 100 posibles). Esto supone una notable mejoría respecto a los -34,1 enteros que se llegaron a registrar en abril. Sin embargo, la recuperación parece más alejada en la industria, que todavía se sitúa en -12 puntos, reflejo probablemente de la escasa demanda internacional, mientras que también el comercio y la construcción se sitúan en negativo, con -5,2 y -2,4 enteros, respectivamente. 

Euskadi cierra toda la hostelería a la 1.30 horas y Murga pide al público que colabore (El Correo, Diario Vasco)

La juerga va a estar más controlada en Euskadi, una vez que esta semana entren en vigor las restricciones al ocio nocturno adoptadas por el Gobierno vasco. Ningún local de hostelería podrá abrir entre la 1.30 y las 6 de la madrugada y en todo momento se deberá respetar la distancia de 1,5 metros entre grupos de clientes. Tampoco se podrá beber de pie en la calle a partir de medianoche. Estas medidas pretenden evitar la propagación sin control del virus, que está dando muestras de rebeldía, ya que uno de cada cinco nuevos afectados vascos desconoce dónde y cómo se infectó. Aunque ayer bajó el número de contagios a 86 tras varios días por encima del centenar, preocupa que cada vez son más los mayores afectados. La consejera Murga apela a la responsabilidad de la ciudadanía.

Los hosteleros asumen las nuevas restricciones «pero no son buenas» (El Correo)

Las restricciones anunciadas ayer por la consejera de Salud para los locales de hostelería eran previsibles. Y también lo era que el sector las iba a recibir con resignación: porque son necesarias, por el bien común, pero no buenas para lo que al fin y al cabo es un negocio y el modo de vida de miles de familias. Las nuevas restricciones de horarios y aforos «no son buenas noticias», como resumió ayer Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. «Todo lo que sea limitar la actividad no es bueno para un sector que ya de por sí atraviesa una situación complicada».

Moderna empieza a probar su vacuna en tiempo récord (El País)

Las pruebas de la vacuna de la empresa farmacéutica Moderna contra la covid-19, una de las más prometedoras, comenzaron ayer en Estados Unidos dentro de un ensayo clínico que por primera vez medirá la eficacia de la inmunización para impedir contagios y salvar vidas. “Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación [del virus SARS-CoV-2] a la fase tres de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes”, explicó el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, quien aseguró que la vacuna “tiene visos de producirse y distribuirse entre la población a comienzos de noviembre, pero podría ser antes”. Las elecciones presidenciales se celebrarán el martes 3 de noviembre.