20200725

egun On

Sábado, 25 de julio de 2020
Núm 539/2020
Año XXXIII

Euskadi entra en recesión (El Correo, Diario vasco, Deia)

El hundimiento de la economía en el segundo trimestre, el más duro de la pandemia, es mucho más profundo de lo que se temía. Se esperaba un 13,4% y ha sido del 20,1%, lo que hace que Euskadi esté ya en recesión, al acumular seis meses consecutivos de descensos. Una caída sin precedentes en época de paz, según el consejero de Economía y Hacienda, que tendrá graves consecuencias en el empleo. Se perderán otros 30.000 puestos de trabajo.

Esto no va bien (por Marco-Gardoqui, El Correo, El Diario Vasco)

Si las cosas se ponían feas, aquí, pensábamos, serían un poco menos feas. Pues de eso nada. El Eustat publicó ayer los datos correspondientes al segundo trimestre del año que confirman que hemos entrado en recesión. A estas alturas y dado lo que llevamos de crisis, esa afirmación ya no nos asusta, o al menos no nos sorprende, pues la teníamos más que descontada. Lo que no esperábamos era que el desplome iba a ser tan elevado. En efecto, el PIB cayó un 20,1% y el paro subió nada menos que un 19,8%. Le recuerdo que hablamos del trimestre cerrado en junio que, lógicamente, no contempla las últimas noticias conocidas de Tubacex, ITP, etc. Para ser conscientes del dato habría que recordar que el propio Gobierno vasco, allí donde ahora vemos un 20,1% de caída, había previsto un 13,4%. Si cada previsión que hemos ido conociendo durante el confinamiento empeoraba la anterior, ahora vemos que la realidad supera a la peor de las previsiones.

El crédito nuevo a las empresas sube un 34% hasta mayo para encarar la pandemia (El Correo)

El crédito nuevo a las empresas en España ha crecido hasta mayo un 34,1%, fundamentalmente debido a las necesidades de financiación empresarial para afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19, según pone de manifiesto el último boletín de la patronal vasca Confebask sobre esta materia. Según la organización empresarial, que ha utilizado datos del Banco de España, a partir de marzo se ha registrado un fuerte aumento del crédito nuevo al conjunto de empresas. Hasta mayo estos préstamos han crecido un 34,1%, una cifra muy superior a la de los dos años anteriores (2,4% en 2018 y 0,4% en 2019). El crecimiento medio a partir de marzo ha sido del 55 %.

La negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa se atasca en la subida salarial (Diario Vasco)

La tercera reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Gipuzkoa se saldó ayer con luces y sombras. Entre las primeras se encuentra, según Unai Martínez, responsable de ELA en este sector, el hecho de que Adegi haya dado el visto bueno a algunas de las propuestas realizadas por los sindicatos en la reunión del pasado día 7. Entre éstas se encuentra el incremento de las tablas salariales de los años 2012 a 2019, teniendo en cuenta el IPC de esos ejercicios en los que no hubo subida alguna. Este alza es del 8,8%. Hay acuerdo para la ultraactividad de los convenios, pero no para la reducción de la jornada y complementos por bajas. 

Gómez repite como líder de los empresarios alaveses y afrontará su último mandato (El Correo)

Sin sorpresas. Los miembros de la junta rectora de SEA Empresas Alavesas reeligieron ayer por unanimidad a Pascal Gómez para que siga liderando la organización durante los próximos cuatro años, que serán los últimos según lo anunciado por el propio jefe de la patronal al término de la reunión. Después de revalidar hace una semana su cargo de vocal en el principal órgano de gobierno –se sometían a renovación 14 de los 28 asientos en la junta–, su camino se quedó despejado dado que tampoco había candidatos alternativos que aspiraran con firmeza a la presidencia. La junta rectora elige por unanimidad al industrial, que llegó al cargo en 2011, e incorpora a dos mujeres para las vicepresidencias. Ver más en Sea-Empresas Alavesas.  

Tres operarios vizcaínos dan positivo en la planta de Mercedes de Vitoria (El Correo)

El rebrote de contagios también ha llegado a la principal industria vasca, la planta de Mercedes Benz de Vitoria donde trabajan alrededor de 5.000 personas. Tres operarios de producción, en concreto de montaje final, han dado positivo por Covid-19 y se encuentran en aislamiento en sus domicilios, según han asegurado portavoces sindicales tras una reunión que tuvieron ayer con representantes de la empresa. Se trata de tres trabajadores que acuden a diario desde Bizkaia a la planta automovilística y se desplazan juntos en el mismo vehículo. Con ellos viene también un cuarto, pero de momento según las pruebas que le han practicado no ha dado positivo. La dirección ha activado el protocolo sanitario y ha ordenado realizar test PCR a otra decena de operarios con los que los tres contagiados han tenido un estrecho contacto en la fábrica.

La DOC Rioja acusa al PNV de buscar «la escisión» con la denominación alavesa (El Correo)

Hace una semana, el PNV anunciaba que había presentado una proposición de reforma de la ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. De esta manera, la formación jeltzale ponía en marcha la maquinaria legislativa en el Congreso de los Diputados con el objetivo de tener en Rioja Alavesa una denominación de origen propia bajo su control y con un consejo regulador también propio, aunque bajo el paraguas de Rioja. El Consejo Regulador del vino utilizará todos los recursos para tumbar la iniciativa legislativa de los jeltzales en el Congreso. Salamero recuerda que la DOC Rioja ya permite una diferenciación a las bodegas «y un sello de confianza y rigor». 

La universidad del Baskonia, a un paso del visto bueno (El Correo)

La European University of Gasteiz (Euneiz), la Universidad impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, está un paso más cerca de convertirse en realidad. El proyecto ha avanzado en los extensos trámites administrativos que requiere una inicitiva de esta envergadura y cada vez queda menos para que se materialice. Según han confirmado fuentes del departamento de Educación a este periódico, el lunes se presentó en el Consejo Vasco de Universidades el decreto-ley de reconocimiento de la Euneiz. Ahora solo falta que el Parlamento vasco dé su visto bueno y apruebe la ley específica para la creación de esta Universidad privada, que se presentó en 2017. Por último, a sus promotores les quedaría la validación de los títulos a impartir. El proyecto educativo que combina actividad física y nuevas tecnologías se pondrá en marcha de la mano de las escuelas privadas catalanas ENTI y EUSES y espera dar servicio a entre 1.500 y 2.000 alumnos.

CIE Automotive recorta un 60% su beneficio, hasta 58 millones (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La compañía vasca del sector de automoción CIE Automotive ganó en el primer semestre del año 58,3 millones de euros, lo que supone un 60% menos en comparación con los 150 millones que logró en el mismo periodo de 2019. Un resultado que viene marcado por las pérdidas de 14,5 millones que el grupo tuvo en el segundo trimestre debido a la paralización de los mercados por la pandemia de coronavirus, en comparación con los 77,5 millones que había ganado entre abril y junio de 2019. La empresa considera que «lo peor ya ha pasado» y espera un segundo semestre mejor en ventas y márgenes. 

Vidrala gana 62 millones en el primer semestre, un descenso del 7,7% (El Correo)

El beneficio neto de la empresa alavesa de envases de vidrio Vidrala ascendió a 62,16 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 67,41 que había ganado en el mismo periodo de 2019, lo que supone un descenso del 7,78% debido a la caída de las ventas por la pandemia de coronavirus. Vidrala comunicó ayer su balance semestral de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y precisó que la cifra de negocios había caído un 6,4% al pasar de 507,5 millones en junio del año pasado a 474,6 millones a cierre de junio de este 2020.

Airbus cede para poner fin a la guerra de los aranceles de EE UU (El País, Expansión, Cinco Días)

Airbus anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con los Gobiernos de Francia y España para aceptar tipos de interés más altos en los préstamos reembolsables que les han concedido ambos Estados para los programas de lanzamiento del avión A350. El fabricante cede y acepta así una de las peticiones de EE UU, que se queja del trato de favor de varios Gobiernos europeos al consorcio, lo que ha llevado a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que dura más de 16 años y que ha derivado en la imposición de aranceles a todo tipo de productos agrícolas e industriales que nada tienen que ver con la aviación.

La recuperación en Francia y Alemania toma fuerza (El País, Diario Vasco, El Correo)

La actividad empresarial en Alemania y Francia rebota con fuerza en julio tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, según reflejan los índices de gestores de compras (PMI) de IHS Markit, un indicador elaborado con encuestas que se considera un fiel medidor del estado de la economía. Los PMI se sitúan en máximos de los últimos 23 meses en Alemania y de los últimos 30 meses en Francia, confirmando la entrada en “fase de recuperación” de las dos mayores economías de la UE, según IHS Markit. En Alemania, el índice compuesto de actividad PMI alcanzó en julio los 55,5 puntos desde los 47 de junio, con un fuerte crecimiento de los servicios hasta los 56,7 puntos, su nivel más alto en 30 meses. Además, las manufacturas han dejado de contraerse por primera vez en 19 meses, con una lectura de 50 puntos. El nivel de 50 separa el crecimiento de la contracción.

«La solidaridad funciona en dos direcciones: dinero y reformas» (El Mundo)

El presidente del Consejo Europeo, artífice del acuerdo histórico de una cumbre con duración récord que deja 750.000 millones en ayudas, explica en una entrevista que hubo que garantizar el cumplimiento de reformas económicas o fiscales para vencer la negativa de algunos países a permitir las transferencias. Bruselas está de resaca. Habla de acuerdo «histórico», por la velocidad y en contenido. Por el tamaño (750.000 millones de Recuperación y 1,074 billones de Presupuesto) y porque habrá una emisión masiva de deuda desde la Comisión para pagarlo todo en las próximas cuatro décadas. Michel apela a la ciencia, diciendo que lo firmado es una «revolución copernicana», un cambio de paradigma parafraseando a Thomas S. Kuhn. Pero tira también de romanticismo, poetizando que lo vivido estos días es una «renovación de los votos matrimoniales».

Iberdrola pagó 232.000 euros a Villarejo para protegerse de «FLO» (El Mundo)

 

Iberdrola encargó al comisario hoy encarcelado José Manuel Villarejo espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez, para poder manejar material en su contra en caso de «conflicto». Así consta en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre la contratación de las sociedades del comisario jubilado por parte de la eléctrica. Los encargos de la sociedad encabezada por Ignacio Sánchez Galán fueron varios y el referido FLO, como se designaba al presidente del Real Madrid, se denominó proyecto Posy.

Euskadi afronta la segunda oleada del virus y limitará el ocio nocturno y las celebraciones (Diario Vasco, El Correo, El País)

El Gobierno Vasco implementará la próxima semana medidas que limiten los horarios del ocio nocturno y también las celebraciones multitudinarias en cualquier punto de la comunidad. El Departamento de Salud se encuentra ultimando una nueva orden que publicará en unos días y con la cual atiende la petición de un buen número de alcaldes vascos, entre ellos los de las tres capitales, que han pedido la aplicación de una norma general que establezca unos horarios de cierre conjuntos de bares, discotecas y pubs, de forma que el ocio en torno a estos locales no genere nuevos focos de contagio y que los vecinos de municipios con restricciones no tengan la tentación de desplazarse a otros que tengan condicionantes distintos.

Los datos se parecen a los de marzo, la epidemia no (El País)

Los 810 nuevos positivos del 12 de marzo, que pasaron a ser 1.259 un día después, eran una pequeña punta del iceberg. Por entonces, prácticamente a las únicas personas que se les hacía una prueba PCR era a las que estaban tan graves que necesitaban ingreso hospitalario. A las demás, si presentaban síntomas leves, se les pedía que se quedaran en casa y no computaban en la estadística. De los que no mostraban signos no había ni pistas. Ahora, la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos, a los que se ha llegado a través del rastreo. Una cifra que es importante, señala Andrea Burón, de la Sociedad Española de Salud Pública, es el porcentaje de pruebas positivas de todas las que se hacen. Entonces, la positividad estaba en el 27%. Ahora en el 7%. 

Bandera Adegi en la liga ARC y ETE el domingo en Pasaia (Diario Vasco)

El próximo domingo 26 de julio a partir de las  11:00 se disputarán en Pasaia la IV Bandera Adegi  en categoría masculina y la II Bandera Adegi en categoría femenina, de las ligas ARC-1 y ETE , respectivamente.  Adegi, en coherencia con los valores de la  nueva cultura de empresa que impulsa, con la trainera como metáfora del trabajo en equipo y del hecho de remar en la misma dirección, patrocina ambas banderas. En la presentación han participado en representación de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza y por parte de Koxtape, Xabier Arraras, José Luis Korta y Endika Pérez. Ver más en Adegi.