20200723

egun On

Jueves, 23 de julio de 2020
Núm 537/2020
Año XXXIII

Euskadi reivindicará su peso industrial para recibir más dinero del fondo europeo (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi se apresta a sacar el máximo rendimiento al acuerdo logrado en el Consejo Europeo para revertir la crisis provocada por la pandemia. España recibirá 140.000 millones de euros, una auténtica lluvia de dinero que habrá que repartir entre las comunidades autónomas. El Gobierno Vasco señala que a día de hoy es una incógnita el criterio que seguirá el Ejecutivo central para asignar este presupuesto, pero espera sacar buena tajada de unas partidas que pueden dar alas a sectores tan relevantes como el de las energías renovables, la automoción o la biotecnología. Tapia espera que el Gobierno central no use el criterio del PIB, dado que el País Vasco solo supone el 6,24% del conjunto de Estado. «Convendría utilizar criterios distintos al PIB, al café para todos, y valorar proyectos interesantes». «Me inquieta que las pymes estén centradas solo en lo urgente y no atiendan a lo importante». 

Energía, industria, transporte y turismo hacen cola en el fondo de reconstrucción (Expansión)

La llegada de dinero de la UE para reconstruir la economía española a través de ayudas directas y préstamos por 140.000 millones se va a canalizar a través de distintos mecanismos. Algunos ya están en marcha como las líneas ICO o el fondo de rescate de la Sepi, entre otros. La pandemia ha dejado herido a buena parte del tejido empresarial. Algunos sectores necesitan ayudas de emergencia para sobrevivir. Otros pueden actuar de palanca para dinamizar la economía y la generación del empleo. Las empresas piden que aceleren la planificación para lanzar cuanto antes los planes de inversión específicos. “No hay que perder ni un minuto. Los ministerios inversores deben adelantar licitaciones y lanzar un programa basado en la colaboración público-privada”. 

Los empresarios piden a Sánchez un giro económico para aprovechar el fondo (Expansión)

El Gobierno tendrá que explicar en qué quiere gastar los fondos y acompañar el plan de gastos con otro de reformas encaminadas en la dirección marcada por la Comisión Europea en sus recomendaciones del Semestre europeo. Esto es, consolidación fiscal y reformas estructurales en el medio plazo, en general, y profundizar en la reforma laboral o asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, en el caso de España. Los denominados cuatro frugales lograron vincular la concesión de las ayudas con la implementación de reformas, además de una vigilancia reforzada para asegurarse de que los países que solicitaban los fondos cumplían con lo pactado. Si el Gobierno quiere el dinero, tendrá que dar un giro en sus políticas, y para tenerlo rápido, tendrá que reflejar pronto ese cambio, por ejemplo, reorientando los Presupuestos Generales del Estado que ahora prepara.

Los ERTE, hasta final de año (El Mundo)

Los rebrotes de coronavirus y la aprobación del plan europeo de recursos para financiar la recuperación de la economía han llevado a los agentes sociales a plantearle al Gobierno la necesidad de abordar una segunda prórroga de los esquemas de protección de empresas y trabajadores que están vigentes desde marzo. Así lo confirmaron ayer fuentes presentes en el diálogo social que a lo largo de estos días discute la elaboración de leyes como el teletrabajo o hace el seguimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, UGT y CCOO piden a Trabajo una propuesta de derogación de reforma laboral en septiembre. 

La ayuda para complementar los ERTE en Euskadi se podrá pedir desde el lunes en Lanbide (El Correo, Diario Vasco)

Ante el incierto futuro laboral que se espera tras el Covid19, el Gobierno vasco se ha propuesto «hacer todo lo posible por mantener el empleo y proteger a los colectivos más vulnerables». Con esas palabras se refirió ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, al acuerdo sobre la ayuda para complementar los ERTE a aquellos que cobren menos de 20.000 euros al año, un texto que ultimó ayer la Mesa de Diálogo Social junto con representantes de la patronal Confebask y de los sindicatos CC OO y UGT. Unos 25.000 trabajadores aún en regulación y con salarios por debajo de los 20.000 euros anuales se beneficiarán del subsidio de hasta 150 euros al mes. 

Tubacex estima que los despidos en Llodio y Amurrio pueden afectar a 150 trabajadores (El Correo)

El impacto del ajuste de plantilla que ha propuesto la empresa alavesa Tubacex puede costar 150 empleos en sus plantas ubicadas en el País Vasco, en las localidades de Llodio y Amurrio. La cifra, confirmada por la dirección de la empresa a los representantes de la plantilla, persigue el ahorro de 10 millones de euros en estas dos factorías. Ese ahorro, indicaron los directivos de la compañía, es el objetivo fundamental; y por ello mostraron su disposición a estudiar medidas alternativas a los despidos, entre las que puede encajar una rebaja generalizada de salarios.

Siemens Gamesa deja la puerta abierta a la clausura de más fábricas en España (Expansión)

Las declaraciones, en el transcurso de la junta del grupo ayer en Zamudio (Bizkaia), se producen casi un mes después de anunciar el cierre de su planta en Aoiz (Navarra), que afecta a la continuidad de 239 trabajadores. Nauen rechazó pronunciarse específicamente sobre si habrá más cierres para alguna de las otras diez plantas españolas. Pero por sus palabras se deduce que podría ocurrir. Nauen señaló que se “producirá [se fabricará] donde mejor se pueda” hacer. En la junta, el presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, dijo que el cierre de la planta de Aoiz ha supuesto una decisión “difícil pero inevitable” y ha trasmitido el compromiso del grupo con el mantenimiento de su sede social en Zamudio. Según ha indicado el fabricante de aerogeneradores, las plantas del País Vasco, Navarra y de Madrid “son de grandísima importancia para Siemens Gamesa, y junto a sus otras sedes en Europa, han sido la cuna del sector”.

Iberdrola aumenta un 12% su beneficio hasta junio pese al impacto del Covid (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

La compañía eléctrica Iberdrola ha conseguido finalizar el primer semestre con un resultado económico muy positivo, pese a que la pandemia mundial del Covid-19 ha tenido impactos negativos sobre sus operaciones, en especial con un descenso notable en la demanda de electricidad. Pero lo cierto es que en un suma-resta de efectos positivos y negativos acumulados hasta junio, Iberdrola cerró este periodo con un beneficio neto de 1.845 millones de euros, lo que supone un aumento del 12% en comparación con el pasado año.

La producción de coches cae un 37% hasta junio (Expansión)

La fabricación de vehículos en España fue de 210.880 unidades en junio, lo que supone una caída del 19% respecto al mismo mes de 2020. Esto deja el acumulado de la primera mitad del año en 955.763 vehículos, lo que significa una caída del 37,8% respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la patronal de fabricantes Anfac. Junio ha sido el primer mes en el que las fábricas españolas tuvieron una actividad normal –a excepción de Nissan Barcelona, en huelga indefinida por la decisión de la empresa de cerrar la planta–. Esta cierta normalidad se ha traducido en que las caídas de producción sean menores que en los meses de paro de producción por la Covid, como marzo, cuando la producción se contrajo un 45%, o abril, con caídas del 98%, o mayo, cuando comenzó la lenta desescalada y se perdió un 68% de la fabricación respecto al mismo mes de 2019.

Sánchez lanza un plan de 1.500 millones para la FP que reforzará con los fondos europeos (Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad, que movilizará casi 1.500 millones de euros con el objetivo de “poner en marcha un nuevo sistema único, eficaz y eficiente, que garantice la actualización permanente”. Buena parte del futuro del mercado laboral pasa por la Formación Profesional (FP), una rama tradicionalmente denostada en España y que el Ejecutivo quiere impulsar para acercarse a las cotas medias de la OCDE o la UE, que doblan y casi triplican a la media estatal, y para combatir los efectos del Covid-19 en el empleo.

Qué competencias necesitan los jóvenes para tener empleo (Cinco Días)

Un 77% de las empresas consideran que hay un desajuste entre las competencias que necesitan en graduados universitarios y las que ofrece el sistema educativo. En cuanto a la formación profesional, el desfase encontrado es del 69%. Este es uno de los resultados del estudio Las competencias profesionales del futuro: un diagnóstico y un plan de acción para promover el empleo juvenil después de la Covid-19, presentado este miércoles por el profesor del IESE Jordi Canals. En el informe han participado 118 empresas relevantes de la economía española, que ponen de manifiesto la dificultad que encuentran, así lo aseguran el 83% de ellas, para cubrir los puestos de trabajo. La mayoría de las empresas se quejan del desajuste entre formación y necesidades. Existen carencias en comunicación, emprendimiento, liderazgo y negociación. España está cuatro puntos por debajo de la media europea en graduados STEM. 

La Airef insta a revisar las rebajas fiscales a Sicav, alquileres, planes de pensiones y el IVA reducido (Cinco Días, Expansión, El País, El Correo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha detectado que los beneficios fiscales, sean en forma de reducciones, desgravaciones, tipos reducidos u otras facilidades que permiten rebajas en el pago de impuestos, esconden graves ineficiencias ante las que recomienda su supresión o modificación para reconducir sus efectos y elevar la recaudación. Tras su análisis, el organismo insta a revisar las ventajas tributarias asociadas a los planes de pensiones; las sicavs; los alquileres; la tributación conjunta o los tipos reducidos de IVA.

Crece la preocupación en Euskadi tras duplicarse los contagios entre mayores de 50 años (Diario Vasco)

Llevábamos días hablando sobre el cambio de perfil de los nuevos contagiados por Covid en Euskadi. Los jóvenes, en su gran mayoría asintomáticos o con síntomas muy leves, han tomado el testigo en esta desescalada como colectivo que más positivos está aportando a la cifra de nuevos casos. Si durante la pandemia apenas habían supuesto estadísticamente el 10% de los casos en todo Euskadi, durante el pasado fin de semana el 67% de los nuevos contagios se contabilizaron entre menores de 30 años. Este colectivo había perdido el miedo al virus y el Covid se ha propagado entre ellos gracias a celebraciones de fin de curso en localidades como Zarautz, cenas, fiestas y un uso escaso de la mascarilla. Salud espera que la cifra de nuevos positivos se contenga a partir de hoy, una semana después de que la mascarilla se declarase obligatoria. 

Euskadi registra en ocho días 813 positivos, los mismos que en los dos meses anteriores (El Correo)

Euskadi ha sumado en los últimos ocho días 813 positivos. Son los mismos que registró durante los dos meses anteriores. Un repunte que tiene su explicación en las fiestas de Selectividad celebradas en Zarautz y Eibar –solo esta última deja ya 225 contagios en habitantes de la localidad y de la vecina Ermua–, junto con los numerosos brotes asociados al ocio nocturno. Focos detectados en su mayoría en Gipuzkoa –salvo el caso de Ermua– y que han llevado al Departamento de Salud a aplicar restricciones en la hostelería de varias localidades para evitar las aglomeraciones de personas y cortar las cadenas de transmisión. La parte buena es que la mayoría de los casos corresponden a personas jóvenes, muchas de ellas asintomáticas, y que ha sido la propia Osakidetza la que ha localizado de manera temprana estos casos gracias a la realización de cribados masivos para frenar cuanto antes la propagación del virus.

Cruces prueba un test vasco para detectar asintomáticos (El Correo, Diario Vasco)

Un pequeño test para diagnosticar el coronavirus de manera temprana y sin ninguna necesidad de equipo especializado. Son las principales características del examen diagnóstico que está desarrollando la startup guipuzcoana SOMAprobes, que ahora cuenta con 1,4 millones de euros de ayuda del proyecto piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, cifra que podrá completarse con hasta 2 millones de euros. El ensayo clínico se desarrolla en la actualidad en el hospital de Cruces en dos fases: una inicial con 200 pacientes y una siguiente con 5.000. Aunque se estima un plazo de un año para disponer de estos dispositivos en el mercado, intenta adelantar esos plazos y «estar preparados por si hay una segunda oleada del virus en otoño que pueda volver a colapsar los centros hospitalarios».