20200718

egun On

Sábado, 18 de julio de 2020
Núm 532/2020
Año XXXIII

El Rey agradece a los empresarios vascos su papel en la recuperación económica (El Correo)

Los empresarios vascos creen que debe existir un mayor esfuerzo desde los poderes públicos para apuntalar la recuperación de la economía, en un momento en que todo vuelve a estar en cuestión con el rebrote de la pandemia en muchos puntos de España. El mensaje lo lanzó ayer el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en el transcurso de una reunión que un destacado grupo de empresarios vascos mantuvo con los Reyes. El máximo representante de los empresarios vascos y presidente de Confebask, Eduarzo Zubiaurre, por su parte, expuso a Felipe VI la visión de este importante sector económico ante la huella de crisis que ha dejado la pandemia provocada por el Covid-19. En ese contexto, Zubiaurre abogó por maximizar la capacidad de endeudamiento de los poderes públicos «para salvar empresas y empleos». En su breve intervención también expresó la disposición de los empresarios a mantener el compromiso de «invertir y arriesgar para lograr una pronta recuperación». Garcinuño pidió al monarca que ejerza como defensor del Concierto Económico vasco, dentro de un marco de estabilidad institucional. Ver más en Confebask. 

El presidente de SEA enfila su reelección tras la primera votación del proceso (El Correo)

El presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, repetirá salvo sorpresa mayúscula como líder de la patronal del territorio durante cuatro años más. Ayer superó sin obstáculos la primera votación que requería para poder garantizar su reelección en las próximas semanas. La organización celebró su asamblea anual y en el curso de la misma se procedió a la renovación de la mitad de su junta rectora. Su presencia en el órgano como representante de la firma de suministros Auxitec era uno de los catorce puestos que debían ser reelegidos. Además de Pascal Gómez, entra por primera vez el Deportivo Alavés y se queda fuera Kutxabank. 

Uno de cada tres empleados privados vascos ha estado inmerso en un expediente temporal (Diario Vasco, El Correo)

Uno de cada tres trabajadores vascos de empresas privadas estuvo afectado por un ERTE durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, según el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) hecho público ayer. Entre el 5 de marzo y 26 de junio 199.146 personas han estado incluidas en un expediente temporal de empleo, lo que supone uno de cada tres trabajadores del sector privado de la CAV, aunque al finalizar junio el 60% de ellos ya se habían reincorporado a sus puestos de trabajo. La mayoría de los ERTE fueron por fuerza mayor (90,2 %). Con este escenario, los avances en la negociación colectiva a lo largo del primer semestre, según constata el informe del CRL, han sido «escasos». No obstante, como consecuencia de los convenios suscritos el pasado año, muchos de ellos de carácter sectorial, al finalizar el mes de junio el 46,4% de la población trabajadora tenía sus acuerdos actualizados. La subida salarial media pactada para este año es del 1,86%, mientras que la variación interanual del IPC en junio fue del -0,2%.

El Gobierno no descarta la ampliación de los ERTE para comercio, hostelería y turismo (El Correo, Diario Vasco)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconoció ayer en Bilbao que el Gobierno no descarta, hoy por hoy, la ampliación de los ERTE para aquellos sectores que como el comercio, hostelería y turismo «necesitan de cierta tutela más allá del 30 de septiembre, tras verse golpeados especialmente por los efectos de la crisis sanitaria». Maroto reiteró la intención del Ejecutivo de que «que nadie se quede atrás». «Estoy convencida de que reforzando el marco del diálogo social se puede aprobar la extensión de esta medida». 

«Nuestro objetivo es que los médicos sigan siendo mayoritarios en el IMQ» (El Correo)

Entrevista con Beatriz Astigarraga Presidenta de la Sociedad de Médicos, cúpula del IMQ. Asegura que el consejo de administración planteará una fórmula que lo hará compatible con la salida de los accionistas que vendan. «Hay que dar una valoracion adecuada a los que se vayan ahora y en el futuro». «Creo que hay una mayoría silenciosa que apoyará una propuesta si es adecuada». 

El PNV inicia en el Congreso el cambio legal para una Denominación ‘Rioja Alavesa’ (El Correo)

El PNV ya ha puesto en marcha la maquinaria legislativa en su objetivo por tener en Rioja Alavesa una denominación de origen propia bajo su control. Una aspiración que precisa el cambio de la ley que regula estos organismos y cuya modificación se plantea a través de una proposición de reforma de ley que el Grupo Parlamentario Vasco tramitó ayer mismo ante la Mesa del Congreso. Es el paso que ya anunciaron los jeltzales, emprender el cambio legal que sustente en un futuro próximo la creación de una Denominación de Origen Rioja Alavesa sin romper con la DOC Rioja, el paso intermedio entre quienes prefieren mantener el ‘statu quo’ –en el terreno político, el PP– y quienes defienden la ruptura plena con la creación de otra D.O. sin vinculación con Rioja como es ‘Viñedos de Álava’. 

El ERE de Sener se reduce a 90 trabajadores, 37 de ellos en su sede de Bizkaia (El Correo)

Aunque la compañía contempló inicialmente prescindir de hasta 110 empleados de los 1.600 que tiene en España –en total suma 2.300 en todo el mundo–, finalmente serán 90 los afectados, todos ellos de su división de ingeniería, de los que 20 se han acogido a bajas voluntarias, según informó ayer la empresa en una nota. De los 90 despidos, cuya salida se producirá ya la próxima semana, 37 trabajadores (ocho menos de los estimados al principio de las negociaciones) corresponden a las instalaciones que albergan su sede social en la localidad vizcaína de Getxo, donde trabajan 380 personas. Otros 44 saldrán del centro que Sener tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos (allí se habían contemplado hasta 55 despidos), y los 9 restantes (uno menos de los previstos) del que la empresa tiene en Cerdanyola del Vallés, en Barcelona. En virtud del acuerdo firmado entre empresa y trabajadores y ratificado en asamblea por el 94,5% de los empleados, los despedidos recibirán una indemnización equivalente a 34 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.

La dimisión del director del puerto de Pasaia sume de nuevo a la dársena en la inestabilidad (Diario Vasco)

El puerto de Pasaia se sume en una nuevo periodo de inestabilidad. El director de la dársena, César Salvador, anunció ayer al Consejo de Administración que ha presentado la dimensión al presidente, un paso que se sustanciará en septiembre u octubre, en la próxima reunión. Según fuentes conocedoras del Consejo de ayer, Salvador argumentó que ha dado el paso al no haber sido capaz de lidiar con los problemas de personal, una cuestión enquistada y que provocó el año pasado una profunda crisis entre el presidente, Félix Garciandia y parte de su ‘staff’. Quien ocupe el cargo tendrá que hacer frente a una instalación de capa caída. 

El Covid deja secuelas en el ráting de dos de cada tres grandes empresas (Expansión)

Fitch ha elaborado un análisis conjunto de las revisiones hechas en la pandemia y, de 29 grandes grupos analizados desde marzo, en 20 ha introducido cambios. El impacto es más extenso de lo que cabría pensar, aunque menos profundo de lo que se podría temer. Y no afecta a todos por igual ni en el mismo sentido. Hay empresas a las que se les ha bajado el ráting, otras a las que se ha puesto en cuarentena y otras que parecen inmunes o incluso salen fortalecidas.

La gran banca seguirá a Santander en su ofensiva hipotecaria (Expansión)

La nueva oferta por Internet del banco cántabro obliga a cambiar de ritmo al resto de entidades, que aun no tienen un escaparate potente y competitivo en los canales digitales. La banca tiene que ajustar al máximo los márgenes para mantener los ritmos de producción. 

La industria y los servicios se recuperan pero siguen lejos del nivel previo a la pandemia (El País)

Mayo supuso la salida del túnel de la crisis sanitaria y el despertar del letargo económico que provocó la pandemia. Según el INE, la cifra de negocios de la industria aumentó un 18,5% respecto a abril, mientras que la del sector servicios se incrementó un 15,5%. Ambas actividades siguen muy por debajo de los niveles que tenían en las mismas fechas del año anterior.

Las exportaciones vascas redujeron su caída en mayo con el inicio de la desescalada (El Correo)

Con el inicio progresivo de la desescalada –la fase 0 comenzó el 4 de mayo y el mes acabó con gran parte del país en la fase 2– también se reactivó el comercio exterior. Eso sí, con cifras aún muy por debajo de las registradas en el mismo periodo del año anterior. De hecho, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las exportaciones vascas todavía sufrieron un considerable descenso del 36% respecto a mayo de 2019, si bien esa caída fue más de 13 puntos menor al histórico desplome del 53,2% de abril.

Daimler planea unos 20.000 despidos y pierde 1.682 millones (Expansión)

La compañía automovilística alemana Daimler, matriz de Mercedes-Benz, registró unas pérdidas operativas de 1.682 millones de euros en el segundo trimestre del año, un resultado “mejor de lo esperado”, ya que preveía unos números rojos de casi 2.100 millones. Daimler subrayó que tras una recuperación del mercado mejor de lo esperado y un “sólido” desempeño en junio, los resultados del segundo trimestre se han situado “por encima de las expectativas del mercado”. “Este ha sido un trimestre complejo. Tomamos decisiones proactivas sobre costes y gastos”, afirmó el primer ejecutivo de Daimler, Ola Källenius. En todo caso, baraja duplicar el recorte de plantilla que anunció antes del Covid.

Holanda exige reformas laborales y de pensiones a cambio de las ayudas (El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Correo)

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, confirmó ayer los pronósticos y se convirtió en la cumbre que se celebra en Bruselas en el estandarte de las posiciones más exigentes para aprobar el fondo europeo de recuperación. Rutte parece resignado a que buena parte de ese fondo se destine a subsidios. Pero exige como contrapartida unas “garantías absolutas” sobre las reformas a cambio de las multimillonarias ayudas. Y entre ellas cita expresamente las de pensiones y mercado laboral. El primero es un asunto especialmente sensible en España e Italia, los dos principales beneficiarios de este gran fondo.

Los contagios de jóvenes en las fiestas por el fin de curso en Zarautz se extienden por Gipuzkoa (Diario Vasco)

Gipuzkoa sigue sumando nuevos brotes por Covid-19 casi a diario. Desde el foco surgido en Ordizia hace dos semanas, primer gran susto en el territorio que provocó 75 contagios en diferentes localidades y obligó a tomar las primeras medidas restrictivas, los positivos diarios se cuentan por decenas y muchos tienen relación entre sí, por lo que suponen un nuevo riesgo de que se produzca la temida transmisión comunitaria. Ahora son Tolosa, Zarautz y Eibar las localidades que más preocupan a Salud por la cantidad de positivos detectados en la última semana. 

Los contagios se disparan en Euskadi (El Correo)

Hay que remontarse al 1 de mayo para encontrar una cifra similar de positivos a los 68 registrados las últimas horas en Euskadi. La curva hacía tiempo que se había doblegado y el país entero se preparaba para la desescalada. Había que aclararse con los horarios a los que cada franja de edad podía salir y las peluquerías calentaban motores. Parece cosa del Pleistoceno pero ocurría hace apenas dos meses y medio. Y la acumulación de nuevos casos en esta última semana en la comunidad autónoma, con un total de 299 positivos confirmados, eleva la preocupación entre los responsables sanitarios, que aún así insisten en que la situación está controlada. Los centros del País Vasco continúan vaciándose de pacientes de manera paulatina, a pesar del creciente número de nuevos casos. Los hospitales confían en que el control de casos evite una oleada de ingresos

Cuatro millones de catalanes, llamados a quedarse en casa (El País)

Cataluña da otro paso atrás en la nueva normalidad. El auge de contagios —1.111 nuevos notificados ayer por el Govern— ha obligado a la Generalitat a aplicar más medidas restrictivas para contener el virus. Esta vez, afectan a Barcelona y 12 municipios de su área metropolitana, donde se han restringido actividades sociales —reducción de aforo en bares y restaurantes y cierre de locales de ocio nocturno, actos culturales y gimnasios— y se ha pedido a la población que reduzca de manera voluntaria sus desplazamientos. Estas medidas, que ya se avanzaron el miércoles en L’Hospitalet, se suman a otras limitaciones más estrictas de movilidad y actividad en seis municipios de la comarca leridana del Segrià, donde está uno de los focos de covid-19 más activos.