20200716

egun On

Jueves, 16 de julio de 2020
Núm 530/2020
Año XXXIII

Los presidentes de la CEOE y Confebask darán a conocer mañana al rey sus perspectivas económicas (El Correo)

Don Felipe y doña Letizia se desplazarán mañana hasta Bilbao y Vitoria para mantener diversos encuentros, con especial énfasis en el sector empresarial, preocupado por la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria.  Serán recibidos protocolariamente por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, aunque no está previsto que mantengan una reunión privada. A las 12.30, los monarcas se dirigirán al cercano Bellas Artes para un encuentro con representantes del mundo empresarial. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Confebask, Eduardo Zubiaurre, les darán a conocer sus perspectivas ante el escenario de incertidumbre económica.

Tres de cada cuatro trabajadores afectados por ERTE en Euskadi han vuelto a la actividad (El Correo)

Unos 50.000 trabajadores permanecen en Euskadi en situación de suspensión temporal de empleo, lo que se conoce como ERTE, bien de forma total o en una parte de su jornada laboral. Según los últimos datos que maneja Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, esto significa que tres de cada cuatro trabajadores vascos que han pasado por esta situación en algún momento de la pandemia, ya han recuperado la actividad. Por otra parte, fuentes próximas a Lanbide han indicado que la evolución en las cifras del desempleo es buena en lo que va de julio. La cifra de inscritos en el servicio vasco como demandantes de empleo habría descendido en unas 2.500 personas. Habrá que esperar hasta finales de mes –muchos contratos temporales finalizan en la última semana– para comprobar si esa tendencia positiva se mantiene.

Sánchez admite que tendrá que ceder en el acuerdo sobre el fondo europeo (El País, Expansión)

La gira de Pedro Sánchez, que le ha llevado en tres días a La Haya, Berlín, Suecia y París, ha consolidado esa sensación y prácticamente la certeza de que no habrá acuerdo este fin de semana en Bruselas. En Harpsund, la residencia de verano de los primeros ministros suecos, al oeste de Estocolmo, Sánchez y el socialdemócrata Stefan Löfven mostraron con claridad sus diferencias en la rueda de prensa conjunta, aunque fuentes del Gobierno aseguran que la posición del sueco es mucho más flexible que la del líder de los llamados frugales, el holandés Mark Rutte. “Lo que es problemático para nosotros es el volumen del fondo y que sea en transferencias y no en créditos. Nosotros queremos que sean créditos y no transferencias”, dijo Löfven. “Todos tenemos que hacer un esfuerzo y hacer renuncias para llegar a un acuerdo. Todos tendremos que ceder en alguna posición”, admitió Sánchez.

“Es momento de que Sánchez anuncie reformas antes de que nos lo diga nadie” (Expansión)

Entrevista con Luis Garicano, Eurodiputado y portavoz económico de Renew Europe en la Eurocámara. Ni siquiera la unión ante la adversidad para afrontar la pandemia del Covid-19 está permitiendo salvar la eterna división Norte-Sur, austeridad versus expansión fiscal. Falta un día para que los líderes de los 27 Estados empiecen a negociar el plan de choque que salve a las economías de una crisis sin precedentes, pero de entrada se sabe que el acuerdo está lejos de llegar. “Ni Holanda ni ninguno de los frugales está preparando a sus votantes para un acuerdo”, asegura Luis Garicano, en una entrevista telefónica desde Países Bajos. Para convencer al Norte, explica, hace falta crear confianza. “Sería bueno que Sánchez diera un discurso europeo anunciando en público reformas antes de que nos lo diga nadie”.

La Justicia europea exime a Apple de pagar 13.000 millones en impuestos pendientes (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Varapalo para Bruselas e inesperada gracia para Apple, para el confortable sistema fiscal de Irlanda y, en definitiva, para la cobertura estatal encubierta. El Tribunal General de la UE eximió ayer a la compañía de Cupertino de reembolsar 13.000 millones de euros en impuestos pendientes a las arcas irlandesas; un pago que la Comisión Europea le reclamaba desde 2016 por entender que Apple se había beneficiado de exenciones que contravenían las normas de ayudas estatales de la UE. Irlanda no solo no quiso cobrarse la ‘supuesta’ deuda, sino que dio la mano al coloso tecnológico y ambos apelaron a una Justicia europea que ahora les ha dado la razón. 

Calviño detalla que ha movilizado ya el 20% del PIB para reactivar la economía (Cinco Días)

La ministra y vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, avanzó ayer en el Congreso que las medidas impulsadas para paliar los efectos de la pandemia en la actividad económica tienen ya un impacto presupuestario del 5% del PIB, mientras que las medidas de apoyo a la liquidez equivalen al 15,3% de la economía española. Calviño cifró de esta forma la movilización de recursos teniendo en cuenta las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, que incluyen la ampliación de los ERTE y la prestación para autónomos, el Fondo Covid, los planes de automoción y turismo, el programa Educa en Digital, el fondo de apoyo a empresas y los nuevos avales del ICO para inversiones.

A España le faltan más de 100.000 puntos de recarga para coches eléctricos (Diario Vasco)

Anfac reconoce que el futuro pasa por la ‘electromovilidad’ y critica que España solo tiene 7.600 cargadores. Se encuentra muy por debajo de la media europea, prácticamente en la mitad de puntos de recarga. Este mismo año llegarán al mercado 16 nuevos modelos eléctricos a las fábricas españolas, según explicó ayer el director general de Anfac, José LópezTafall, "pero España está a la cola de Europa en este terreno». Hay un escaso desarrollo de la infraestructura, lo que sitúa a España en la última posición de Europa, con solo 7.607 puntos de recarga (menos de 5.000 en entornos urbanos), cuando según sus cálculos se necesitarán unos 110.000 puntos para 2025 por el auge de este mercado. Esta es la «principal barrera de entrada» del coche eléctrico en nuestro país, reconocen desde Anfac.

Eroski destina a reservas los 72 millones de beneficio de 2019 (El Correo, Diario Vasco)

La asamblea general anual de Eroski, celebrada ayer en el BEC de Barakaldo, dio luz verde a las modificaciones de sus estatutos sociales para adaptarlos a la nueva Ley Vasca de Cooperativas, aprobada el pasado diciembre. Además, el máximo órgano de decisión de la empresa acordó destinar a reservas los más de 72 millones de euros de beneficios alcanzados el pasado año por la matriz del grupo y reforzar así los fondos propios, al igual que en ejercicios anteriores.

La batalla entre los accionistas del IMQ por el futuro de la aseguradora llega a los juzgados (El Correo)

La Plataforma de Accionistas del Igualatorio, PAI, formada por un colectivo de socios de la aseguradora vasca de salud IMQ –la principal de Euskadi–, ha anunciado el inicio de una demanda judicial para intentar que los tribunales declaren nulo un cambio de estatutos realizado hace ahora un año. Ese cambio, aseguran, fue ocultado a la junta de accionistas de la Sociedad de Médicos y encierra una enrevesada arquitectura legal para dificultar cualquier venta de acciones. En una asamblea, los asesores legales de la PAI anunciaron la impugnación de esa reforma estatutaria porque, indicaron, deja en manos del Montepío –fondo de pensiones en el que participan algunos accionistas y también empleados del IMQ– la llave de cualquier decisión sobre la venta de la compañía. Y ello, añadieron, pese a que el Montepío solo posee el 0,01% de las acciones de Igualmequisa, sociedad operativa del grupo.

Euskadi impone la mascarilla obligatoria desde hoy ante la escalada de contagios (El Correo, Diario Vasco)

Desde hoy es obligatoria en todo momento al aire libre, independientemente de que mantengamos la distancia de seguridad. También en la playa y la piscina. Hay que llevarla en casi cualquier sitio, salvo en contadas excepciones o en casa. El Departamento de Salud ha adoptado esta medida para frenar la expansión reciente de la epidemia. Una tendencia al alza que achaca al relajamiento de las medidas de prevención por una parte de la sociedad en su tiempo de ocio. Esos dos factores juntos forman un peligroso cóctel que tiene como resultado un aumento de los casos. Los últimos datos no son buenos.

Confinadas 250 personas en un camping de Zarautz por dos positivos (Diario Vasco)

Un total de 250 usuarios del camping Talai Mendi de Zarautz permanecen aislados desde primera hora de la tarde de ayer, después de que se detectara que dos personas que se habían alojado en este recinto hace unos días son positivo en Covid-19. El confinamiento podría levantarse a las 09.00 horas de hoy, una vez se conozcan los resultados de las pruebas, que se practicarán a cada uno de los campistas y personal empleado. Como medida preventiva, para tratar de frenar los posibles contagios, el departamento vasco de Salud optó por limitar la movilidad del camping. Así, los visitantes deberán permanecer en la instalación, mientras que los trabajadores podrán regresar a sus domicilios, pero con el condicionante de no poder salir de la vivienda hasta nuevo aviso.

Treinta niños en cuarentena por un positivo en unas colonias en Bilbao (El Correo)

La detección de un caso positivo por coronavirus en las colonias que se estaban llevando a cabo en el centro bilbaíno de Mina del Morro ha obligado a suspender las actividades y poner en cuarentena tanto a los treinta niños y niñas que participaban en ellas como a los ocho monitores que estaban a su cargo y a las familias de todos ellos. El Ayuntamiento de Bilbao procederá ahora a desinfectar las instalaciones.

La hostelería vuelve a tener restricciones y no se permiten más de 10 personas por mesa (El Correo)

Se podrá consumir en barra siempre que haya más de 1,5 metros de distancia y se autorizan hasta 25 comensales en cocktails y buffets. Ni bares, ni pubs, ni discotecas podrán cerrar más tarde ante la llegada de fechas señaladas. A los txokos les afectan las mismas normas que al resto de locales y se deberán usar mascarillas. La orden que ha entrado en vigor esta medianoche deja claro que nadie puede quitarse el antifaz higiénico ni dentro ni fuera de bares y txokos, salvo cuando se coma o se beba, y tampoco podrán juntarse más de diez personas en torno a una o varias mesas agrupadas. «Cuando parecía que llegaba la calma... Pues no, no llega. Lo que llega es un nuevo palo». A Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, no deja de sonarle el teléfono: son empresarios con dudas, con miedo, con las fuerzas al límite.

Prohibido beber en la calle (El Correo)

Salud trata de embridar a los jóvenes cerrándoles también las lonjas tras detectar que después de infectarse de fiesta llevan el virus a sus casas. De fondo están las multitudes en merenderos y zonas de ocio, los botellones, las concentraciones de gente en calles de poteo o las melés que se forman en las playas. De manera especial, y según confirman fuentes sanitarias, se aprecia el impacto de las celebraciones posteriores a los exámenes de Selectividad de la semana pasada, que también están dejando un reguero de positivos, sobre todo en Gipuzkoa. El desmadre del fin de curso, la temporada estival, el buen tiempo y las lógicas ansias por socializar están poniendo en riesgo lo conseguido durante los duros meses de confinamiento. Y por eso la orden del Gobierno vasco que ha entrado en vigor esta medianoche presta especial atención a esas prácticas de los jóvenes. También cuando las llevan a cabo quienes no son necesariamente tan jóvenes.

Se disparan los contagios en Euskadi (El Correo)

Osakidetza ha registrado sesenta nuevos casos en un solo día, la gran mayoría de ellos en Gipuzkoa. Se trata de cifras que no se veían desde finales de abril. Es decir, antes incluso del inicio de la fase 0, desde la que partieron todas las comunidades autónomas para comenzar con la desescalada. La buena noticia es que en esa jornada no se notificaron fallecimientos.