20200714

egun On

Martes, 14 de julio de 2020
Núm 528/2020
Año XXXIII

Euskadi arrastra una pérdida de 1.547 empresas desde que se declaró la pandemia (Diario Vasco, El Correo)

Los efectos de la pandemia se dejarán sentir durante muchos meses e incluso durante varios años. Uno de ellos es el impacto en el tejido productivo, como se puede constatar en el registro de empresas en la Seguridad Social. Así, pese a que la pérdida de firmas se ha ralentizado en junio, según destaca Confebask en su boletín mensual sobre evolución del tejido empresarial, Euskadi todavía arrastra un descenso de 1.547 empresas en relación a febrero, antes de que se decretara el confinamiento. Ver más en Confebask. 

Los empresarios vascos saludan un Gobierno «moderado y estable» (El Correo)

Los empresarios suelen repetir con insistencia su idea de que, al margen de las siglas que estén detrás, siempre prefieren gobiernos estables y moderados, a refugio de los vaivenes de una legislatura. Así, no es una sorpresa que el resultado de las elecciones vascas haya sido acogido con una nota de moderado optimismo entre las empresas vascas, aunque no esconden que el momento es muy delicado y que los próximos meses van a ser críticos. La patronal vasca Confebask ha decidido guardar silencio oficial por el momento, a la espera de que la próxima semana se reúna su asamblea anual. El resultado electoral, en cualquier caso, encaja con lo que los empresarios habían previsto y no ocultan que se sienten bastante cómodos en la interlocución con el PNV. «El resultado de las elecciones sugiere la continuación del gobierno de coalición PNV-PSE –señaló ayer Javier Ormazabal, presidente del Círculo de Empresarios Vascos–, algo positivo en cuanto que posibilita inicialmente el desarrollo un marco político y presupuestario estable. 

PNV y PSE agilizarán su acuerdo para que haya investidura a primeros de septiembre (El Correo, Diario Vasco)

La sintonía PNV-PSE permitirá acelerar la formación de gobierno a finales de agosto. PNV y PSE dieron muestras ayer de que no piensan enredarse en formalismos. De que van a ir al grano para agilizar la crónica de un pacto anunciado, la reedición de su coalición de gobierno con la vista puesta en la elaboración de unos Presupuestos, los de 2021, de supervivencia y reconstrucción que se elaborarán mirando de reojo a Madrid y Bruselas. No cabían dudas sobre la fórmula de gobierno, que contará con una holgada mayoría absoluta de 41 escaños y que viene prefigurada además por los acuerdos en diputaciones y ayuntamientos, pero, por si las moscas, los propios protagonistas se encargaron ayer de despejarlas. El PNV dejó claro que los socialistas son su «primerísima opción» y que la cohabitación «ha funcionado» durante los últimos cuatro años.

Las pymes pueden pedir desde hoy las ayudas del programa Gauzatu (El Correo, Diario Vasco)

Las pymes vascas pueden acceder desde hoy martes a los 28 millones de euros que el Gobierno vasco ha puesto en marcha, a través del Grupo SPRI, para ayudas reintegrables para la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora. El objetivo de este programa, denominado Gauzatu Industria, es favorecer el crecimiento de las empresas facilitando el acceso a la financiación. Se calcula que las ayudas permitirán una inversión inducida de 100 millones de euros y la creación de 500 empleos.

Apoyo a empresas por el Covid y para internacionalizarse (Diario Vasco)

El Banco Europeo de Inversiones otorgará 757 millones al Banco Santander para que inyecte liquidez y financie inversiones de pymes españolas afectadas por la pandemia. Por su parte, Adegi ha cerrado una línea de financiación con SabadellGuipuzcano, para apoyar la internacionalización de las empresas del territorio, que alcanza los 280 millones. Ver más en Adegi.

Una de cada 4 empresas vascas en Bolsa se ha revalorizado en el primer semestre (Deia)

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha afectado, y está afectando, de manera notable a las compañías vascas pero dentro de la veintena de empresas de Euskal Herria cotizadas en Bolsa no todas han sufrido lo mismo. De hecho, hay cinco empresas, una de cada cuatro, que se han revalorizado en el primer semestre del presente 2020, confirmando el dicho de que la crisis va por barrios. Y al menos los de energía, telecomunicaciones y alimentación se han comportado ante los efectos económicos del covid-19 mejor que los del acero, automóviles y banca. Las cinco compañías vascas que se han revalorizado en el periodo enero-junio en medio de una caída de casi el 25% en el principal índice bursátil del Estado español, el Ibex-35, son, por orden alfabético: Iberdrola, Más Móvil, Siemens Gamesa, Solarpack y Viscofan.

La Airef empeora su previsión para España: El PIB podría caer más de un 12% este año (Expansión, Cinco Días, El Correo)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal empeora sus previsiones para la economía española, y estima que la contracción del PIB podría superar este año el 12% en el peor de los escenarios y el déficit podría escalar hasta el 13,9%. Las nuevas previsiones sobre la evolución del PIB estiman una caída medio punto más intensa que en su anterior pronóstico, donde se esperaba una contracción de entre el 8,9% y el 11,7%. El empeoramiento de las estimaciones se debe a un comportamiento peor de lo esperado del segundo trimestre, lo que podría llevar el desplome por encima del 12%, según explicó Herrero en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE).

Un Rutte altivo frustra el primer intento de Sánchez por romper el muro ‘frugal’ al plan de recuperación (El Correo, El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

A la defensiva y un tanto provocador, encaja el recado que Rutte mandaba a España apenas unos minutos antes de que el vehículo de Sánchez entrase en su residencia oficial: «Ustedes tienen que encontrar la solución en España», lanzaba a los periodistas. Y añadió: «La negociación será difícil». El líder liberal recibía al presidente del Gobierno en torno a la una de la tarde, sin saludo físico y con su sonrisa perenne. Reunión y almuerzo de trabajo en la agenda. Algo más de dos horas juntos y al finalizar, asomados a Twitter, mensajes poco elocuentes. Hielo en ese primer movimiento de Madrid con la Europa dura. 

Desplome histórico de la compraventa de viviendas en mayo, que el sector espera empezar a remontar (El Correo, El País, Expansión)

Nadie podía imaginar que la súbita irrupción de una crisis sanitaria mundial provocaría un desplome de la envergadura actual. Y es que según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de mayo la compraventa de viviendas se hundió en Euskadi nada menos que un 52,6%, hasta sólo 947 operaciones, respecto al mismo mes de 2019, cuando se cerraron 1.999. En el conjunto de España la caída fue poco más de un punto superior, en concreto del 53,7%. En ambos casos se trata del mayor descenso en un mes de mayo de la actual serie estadística, iniciada en 2007. Con todo, el dato vasco supone el sexto menor descenso de entre todas las comunidades autónomas, un ranking que lideró Madrid, con una bajada del 38,7%, y cerró Canarias, con un desplome del 69,5%.

La venta de pisos en Gipuzkoa regresa con fuerza tras derrumbarse en el confinamiento (Diario Vasco)

El mercado de la vivienda en Gipuzkoa está viviendo un fenómeno extraño y que muy pocos podían augurar hace algunas semanas. Y es que, según explicó ayer a DV con cierta perplejidad el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, José Luis Polo, tras el derrumbe ocasionado por la pandemia y el consiguiente cierre obligado del negocio, «con la desescalada el mercado ha cobrado efervescencia». «Se están haciendo operaciones, y a los mismos precios que antes de que llegara el virus, no está habiendo grandes negociaciones, la verdad», subraya Polo, «tras conversar con bastantes profesionales» del territorio y con no pocas notarías. Un vigor, cabe reseñar, que tardará en llegar a las estadísticas oficiales, que por ahora son dantescas.

Los aeropuertos españoles ya operan más de 2.000 vuelos diarios, frente a los 300 de mayo (Diario Vasco, Cinco Días)

Los aeropuertos españoles van recuperando progresivamente el tráfico gracias a la apertura de fronteras el pasado 21 de junio con el fin del estado de alarma. Aena cifra en más de 2.000 las operaciones diarias (despegues y aterrizajes) de los primeros días de julio, casi siete veces más que las apenas 300 del mes de mayo. Aún así el número de vuelos operados por la red de Aena sigue muy por debajo de los cerca de 7.700 diarios del mes de julio del año pasado. El número de pasajeros, por lo tanto, ha aumentado considerablemente, aunque sigue siendo muy inferior al del verano de 2019 sobre todo porque hay muchos países con los que las fronteras siguen cerradas, como Estados Unidos, China o Rusia.

Euskadi, al borde de la mascarilla obligatoria (El Correo, Diario Vasco)

Aunque durante las primeras semanas de la pandemia no había unanimidad, hoy en día nadie duda de que la mascarilla es una de las mejores herramientas para contener el avance del virus. No es un capricho de los asiáticos. Países como China o Corea del Sur, con más experiencia reciente en hacer frente a epidemias, la impusieron a sus ciudadanos desde el primer momento en el que tuvieron constancia de la transmisión de la Covid-19. En Euskadi su uso, aunque va en aumento, está lejos todavía de ser generalizado.

Ocho trabajadores de una empresa de Abadiño dan positivo en los test rápidos (El Correo)

Ocho trabajadores de la empresa Gestamp de Abadiño se encuentra en cuarentena desde ayer tras dar positivo en anticuerpos en los test rápidos que comenzó a realizar la empresa, dedicada a la fabricación de piezas y componentes metálicos para la automoción. Según informó un portavoz de la firma, el conjunto de la plantilla, que ronda los 700 operarios, se irá sometiendo a esta prueba. Los positivos pasarán en las próximas horas la PCR para comprobar si están infectados del virus. «Seguimos un protocolo y trabajamos con mascarilla, gafas y guantes. Es muy probable que los afectados se hayan contagiado durante el fin de semana», apuntó un empleado.

La Casa Blanca monta una campaña para desprestigiar a su epidemiólogo jefe (El Correo, El País)

Difunde un informe sobre los errores que ha tenido desde el inicio de la pandemia Anthony Fauci, crítico con la «falsa narrativa» de Trump. «Como país no se puede decir que lo estés haciendo genial», dijo en uno de sus últimos comentarios. Los días del doctor Anthony Fauci en la Casa Blanca estaban contados desde hace tiempo, pero al ser un funcionario del Gobierno el presidente no podía despedirlo fácilmente. Comenzó por apartarlo al cancelar las ruedas de prensa del grupo de trabajo del coronavirus. Luego su oficina negó a las televisiones cualquier entrevista que pidieran con él y ahora ha pasado a una fase más frontal: atacarlo directamente y señalar sus errores a la prensa.