20200713

egun On

Lunes, 13 de julio de 2020
Núm 527/2020
Año XXXIII

«No entiendo el elevado absentismo en Euskadi. ¿Somos más enfermizos que los europeos?»

Entrevista con Josu Sánchez Presidente de Elkargi, constructor y promotor.  "La reactivación solo se conseguirá si hay una inversión pública potente y para eso necesitamos que los gobiernos se endeuden de manera importante". "Tenemos un tejido industrial potente y somos un territorio exportador. Son dos de nuestras fortalezas. Pero yo le doy mucha importancia a la formación de los jóvenes". " El talento hay que pagarlo pero también los jóvenes van a tener que esforzarse mucho más porque el mundo es cada vez más competitivo". "Comprendo que haya personas que deban estar de baja, pero no entiendo que haya un absentismo tan elevado en Euskadi. ¿Por qué? ¿Somos más enfermizos los vascos que los europeos? No creo que aquí la seguridad y la salud laborales sean menores que en otras latitudes. Pero todo esto habrá que analizarlo, debe ser motivo de debate entre los empresarios y sindicatos para tomar medidas"

PNV y PSE podrán pilotar la salida de la crisis con una holgada mayoría absoluta (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Las urnas alumbran el Parlamento más nacionalista de la historia. PNV y PSE podrán gobernar con una holgada mayoría absoluta de 41 escaños –los mismos que tendrá Alberto Núñez Feijóo en Galicia, aunque él en solitario– durante los próximos cuatro años. Los resultados de las urnas en Euskadi dejan a jeltzales y socialistas el camino expedito para hacer lo que han prometido durante la campaña electoral: formar sin dilación un Gobierno sólido que ponga en marcha cuanto antes unos Presupuestos de reconstrucción con los que encarar la salida de la crisis económica, social y sanitaria, con los rebrotes aún acechando, provocada por la Covid-19.

Récord de abstención en unas autonómicas (El Correo)

Los expertos en demoscopia desentrañarán hasta qué punto el Covid-19 y las vacaciones estivales distorsionaron el reparto de escaños entre los partidos. Pero lo que ya es una evidencia es el dato histórico registrado ayer: la abstención alcanzó el 47% del electorado con derecho al voto, la cifra más alta en cuatro décadas de elecciones al Parlamento de Vitoria. Más de 810.000 vascos que ayer tenían derecho a votar decidieron no hacerlo. Nunca, en las once convocatorias previas celebradas desde 1980, tantos vascos habían optado por no acudir a las urnas. «Han sido unas elecciones muy condicionadas. Hemos vivido una campaña con poca tensión y poco contenido. Las encuestas anunciaban ya el resultado y el Covid-19 ha hecho el resto del trabajo», analizaba anoche Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología de la UPV.

El anti líder o el triunfo de saber leer el país (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Iñigo Urkullu Candidato a lehendakari del PNV Su apuesta por la estabilidad es sinónimo de éxito pese a la falta de conquistas de calado. Así le ven rivales, amigos, líderes y observadores. Innerarity le explica con una canción: «Más me gusta tu escala de grises que cualquier otro jardín». Sémper alaba sus «buenas intenciones» pero cree que «conduce Euskadi, un Ferrari, como un 600». Marta Pascal habla de él con genuina admiración: «Un demócrata, uno de los políticos más completos». «Transmite credibilidad porque trata a todos con respeto. Le hemos sentido cerca», dice el presidente de la patronal vizcaína, Iñaki Garcinuño, que rechaza el sambenito que sus rivales le cuelgan de ser «el lehendakari de Confebask». «Ha entendido el papel de la empresa para crear riqueza y construir una sociedad más justa. Eso es profundamente socialdemócrata». 

Sin descanso para Urkullu (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

Lo tiene fácil para formar gobierno con un PSE sostenido, pero lo va a tener muy difícil para gobernar una legislatura de grandes dificultades. Su suerte será la de todos. Bildu lo hizo muy bien y se benefició del descalabro de Podemos, un partido que se ha convertido en un globo pinchado desde dentro. Los electores vascos le mandaron un recado a Pablo Iglesias y le enviaron al rincón de pensar... Debacle, una más, del PP, que ni encuentra su sitio en el País Vasco, ni tiene un discurso claro, ni un líder consistente y que sufre, como César, el ataque de su hijo Brutus/Vox (un nombre que queda muy bien en la comparación). Supongo que en Génova se consolarán con el enésimo triunfo de Feijóo en Galicia. Pero aquí, deberían hacérselo mirar. Tantos errores seguidos no son fruto del azar. Otros que se van al rincón de pensar...

Euskadi depende de la industria para afianzar la reactivación pos-Covid (Cinco Días)

Euskadi sigue la recuperación de la industria como el termómetro que indica la salud de su economía. El sector fabril aporta casi el 25% del PIB vasco, pero los servicios asociados a las fábricas elevan este indicador por encima del 40%. La incertidumbre por la posibilidad de nuevos rebrotes del coronavirus puede afectar a la evolución de una reactivación que se busca desde el inicio de la desescalada. La crisis ha impactado en sectores clave como automoción y aeronáutica. 

Iberdrola aumentó un 15% su producción de renovable en el primer semestre (El Correo)

Iberdrola aumentó su producción renovable un 15,2% en el primer semestre y un 11,8% entre abril y junio, los peores meses de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19. En el caso concreto de España, casi un 90% de la producción durante el pasado semestre fue libre de emisiones contaminantes, sin haber producido ni un solo megavatio hora con carbón entre abril y junio.

Gestamp estrecha lazos en China para adelantarse al mercado del coche eléctrico (Cinco Días)

Gestamp no ha paralizado durante esta crisis las inversiones que considera fundamentales para su desarrollo industrial. Entre ellas, las relacionadas con el vehículo eléctrico, que paulatinamente irá teniendo más presencia en las carreteras de todo el mundo, como un paso más de la transición energética. Francisco Riberas, presidente del grupo, tiene claro que una de las claves en este ámbito es la de posicionarse en China, el mayor productor del mundo de unidades impulsadas por baterías. Concentra el 28% del ensamblaje internacional de estas unidades. De sus plantas salen más de un millón de estos coches al año. Para tomar la delantera en este escenario, Gestamp inauguró hace tres años un centro de I+D+i en Shanghái dedicado al vehículo eléctrico. Y buscó socios locales del sector. 

“El milagro español de la automoción no es gratuito y no se mantiene solo” (El País)

Las factorías de Volkswagen hace semanas que vuelven a producir con toda la normalidad que la crisis sanitaria les permite. Esa situación no se ha trasladado aún a las oficinas en Madrid, donde el jueves las mesas de trabajo seguían vacías. En ese silencioso escenario habló con EL PAÍS Francisco Pérez Botello (Isla Cristina, Huelva, 1963), responsable de la distribución en España de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda. “El Plan Renove debe ser una transición hasta cambiar la fiscalidad del coche”. “Lo más importante de esta ayuda es que desdemoniza la combustión”. “Volkswagen estaría haciendo lo mismo sin el ‘dieselgate’, un hecho penoso”. 

"La eólica marina debe ser estratégica en Euskadi porque tiene gran futuro" (Deia)

Las compañías vascas cuentan con tecnología de primer nivel para tener una oportunidad de desarrollo en dicho mercado a nivel mundial. Este es el caso de la empresa vasca de ingeniería Saitec Offshore Technologies que tras cinco años de desarrollo y otra serie de pruebas ha puesto en marcha la plataforma flotante SATH (acrónimo de Swinging Around Twin Hull) como base para instalar aerogeneradores marinos en aguas profundas. La plataforma ha sido desarrollada por Saitec Offshore Technologies y, según el ingeniero Luis González- Pinto, el director de proyectos de la compañía, el prototipo experimental que se va a poner en marcha en la costa vasca, en las instalaciones de Bimep, puede abrir grandes posibilidades de crecimiento a la empresa de Leioa pues el mercado eólico mundial marino va a aumentar de forma importante en los próximos años. "Creo que este sector, como todo el de las energías renovables, es estratégico para el País Vasco", resalta Luis González-Pinto.

“Eroski busca un fondo que tome una participación minoritaria en Caprabo” (Expansión)

Entrevista con Agustín Markaide, presidente de Eroski. El grupo vasco descarta acometer una venta completa de su filial e insiste en que quiere un socio. Prevé cerrar el año plano en ventas y con el beneficio al alza. “No conozco una empresa de España que haya bajado más su deuda que nosotros. La hemos reducido en cerca de 2.000 millones, a la mitad, en 10 años y lo hemos conseguido sin bajar de los 240 millones de ebitda pese a tener un perímetro más pequeño”. “Hace 10 años nuestro nivel de deuda en relación a los resultados podía asustar. Hoy ya no es así, aunque aún es alta. Por eso, el acuerdo incluye amortizar cerca de 500 millones en cinco años, el 60% antes del final de 2021”, indica. El grupo vasco prevé hacer frente a este compromiso de 300 millones con desinversiones inmobiliarias y dando entrada a socios en filiales, sobre todo Caprabo, aunque niega que vaya a vender negocios.

El consumo interno, el gran pilar de la recuperación (El Mundo)

Con el turismo exterior en mínimos, el sector del comercio confía en las compras locales como motor de la reactivación de sus negocios tras la pandemia Las empresas piden eliminar las restricciones de horarios comerciales para recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento e impulsan su digitalización. Durante los meses de confinamiento el único canal que permaneció abierto, además de los súper físicos, fue el online, y hasta la compra de alimentación por internet, que hasta ahora era casi residual, ha crecido como nunca antes se había imaginado. Para Javier Millán Astray, director de Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, «la situación es dual, con una diferencia entre los sectores que eran esenciales y han podido permanecer abiertos y los que no».

Latinoamérica retrocederá veinte años en reducción de la pobreza (Expansión)

Dos décadas de duro trabajo para reducir las tasas de pobreza en América Latina se van a desvanecer este año; cincuenta millones de personas van a ver cómo empeora su ya precaria situación económica y laboral lo que incrementará, aún más, la desigualdad que ya fue el año pasado el germen de numerosas protestas callejeras en la región. Así lo asegura Carlos Felipe Jaramillo, nuevo vice presidente del Banco Mundial para América Latina. “La región está sufriendo su peor crisis desde que hay registros, hace por lo menos 120 años”, explica. Latinoamérica ha contabilizado el 52% de las infecciones por coronavirus en la última semana a nivel mundial y se ha convertido en el epicentro global de la pandemia.

El BID entra en convulsión (El País)

Hay normas no escritas que conviene cumplir si no se quiere convertir la escena internacional en un avispero: la jefatura del Banco Mundial es para un estadounidense; la dirección del Fondo Monetario Internacional, para un europeo; y el mando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un latinoamericano. Pero Donald Trump es un especialista en pisar charcos, y esta vez no será diferente: el presidente de Estados Unidos presentará, por primera vez en los 60 años de historia de la institución, a un candidato estadounidense para el BID. Un movimiento que rompe una tradición y que ha levantado importantes ampollas en amplios sectores de la región. 

210.000 habitantes de Lleida vuelven a la fase 0 para contener los alarmantes rebrotes (El Correo, El País)

Los brotes descontrolados de coronavirus en la comarca ilerdense de Segrià han llevado a la Generalitat a tomar la decisión de devolver a unos 210.000 habitantes a la fase 0 de la desescalada. La Consejería de Salud anunció que a partir de la medianoche de ayer quedaba prohibida toda las salidas y entradas de Lleida y otros siete municipios salvo para actividades esenciales, y ha limitado las salidas de casa de sus ciudadanos a excepción de necesidades de fuerza mayor.

Navarra obligará esta semana al uso de mascarilla con independencia de la distancia (Diario Vasco)

Del ‘no es necesario el uso de la mascarilla’ a la obligación legal de utilizarla de forma generalizada han pasado menos de tres meses. La realidad es que Navarra, además de Aragón, Asturias y La Rioja, se ha sumado al carro de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Extremadura, y en los próximos días hará pública la normativa para obligar a la ciudadanía a utilizar este producto sin tener en cuenta la distancia de seguridad entre personas.

Euskadi cierra la semana con más casos desde la fase 1 de la desescalada (El Correo)

Euskadi cierra la peor semana desde que echó a andar la desescalada. En los últimos siete días contabiliza 174 contagios. Desde que el 11 de mayo comenzó la fase 1 no se habían visto datos tan elevados en lo que a nuevos positivos se refiere. Hay que remontarse al periodo entre el 3 y el 9 de mayo, cuando el Gobierno central puso en fase 0 a todo el territorio estatal, para encontrar una cifra peor. Era la casilla de salida. Desde entonces los datos del País Vasco habían mostrado una mitigación de la pandemia, con algunos ligeros vaivenes, pero siempre estable. Hasta ahora.