20200710

egun On

Viernes, 10 de julio de 2020
Núm 524/2020
Año XXXIII

Dos tercios de la plantilla de Michelin en Vitoria salen del ERTE al subir la producción (El Correo)

Buenas noticias para la planta de Michelin en Vitoria, uno de los motores económicos de Álava y Euskadi y que como todas las fábricas vinculadas al sector de la automoción ha sufrido de manera considerable la crisis del Covid-19. El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta desde mediados de mayo a los 3.300 trabajadores de la fábrica dejará de aplicarse para dos terceras partes, aproximadamente. Unos 1.100 de los 3.300 trabajadores siguen afectados por el expediente, que finaliza el 15 de septiembre. 

Rolls da a entender que ITP tendrá que hacer un importante ajuste de plantilla (El Correo)

Rolls Royce, la firma británica propietaria de la compañía vasca ITP Aero, fabricante de componentes para motores de aviación, dio a entender ayer que su filial no podrá mantenerse al margen del proceso de ajuste del grupo. En una comunicación oficial para dar cuenta de la evolución del primer semestre, de su situación financiera y también de las perspectivas a corto y medio plazo, Rolls dibujó un panorama muy pesimista de la situación actual del sector aeronáutico, al tiempo que apuesta por una recuperación que tardará algunos años. Rolls reconoció días atrás que valora la opción de poner de nuevo a la venta ITP, algo que ya estuvo a punto de hacer el pasado año tras haber alcanzado un acuerdo con Indra, aunque el sector considera que esta operación es difícil por la depreciación que han sufrido todas las firmas aeronáuticas.

Laboral Kutxa asegura que «tardaremos dos años en volver a la casilla de salida» tras el Covid (El Correo)

La pandemia del Covid19 ha supuesto «un shock» sin precedentes para la economía global. Tanto, que en «dos meses de confinamiento hemos perdido dos años de recuperación económica» y tardaremos otros dos en volver «a la casilla de salida». Esta afirmación se extrae del informe ‘Economía vasca 2019’, en el que el servicio de estudios de Laboral Kutxa analiza el comportamiento de la economía durante el año pasado y ofrece claves sobre cómo evolucionará en el futuro. Prevé una caída del 8,9% del PIB vasco a final de año, seguida de una recuperación del 7% en 2021. La entidad calcula que la tasa de paro vasca llegará al 14,2% a final de año y bajará al 12,7% en 2021. 

Acuerdo para retrasar el convenio deportivo en Bizkaia (El Correo)

La patronal Cebek y los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT han alcanzado un acuerdo para retrasar la aplicación del convenio colectivo provincial de locales y campos deportivos de Bizkaia que se firmó antes de la pandemia. Las partes han acordado una moratoria hasta el próximo año. Así, durante lo que queda de este 2020 se mantendrán las mismas cuantías salariales y extrasalariales del convenio vigente. Leer más en Cebek. 

Iberdrola se hace fuerte en la batalla de las electrolineras (Expansión)

Iberdrola ha dado otro acelerón en su estrategia de despliegue masivo de puntos de recarga para vehículos eléctricos, en especial en grandes carreteras, como las autovías de más tránsito. El grupo, presidido por Ignacio Galán, ha empezado a desplegar lo que ha bautizado como Estaciones Premium, que disponen de puntos de recarga súper rápida, en uno de los principales corredores de la Península: la A5 o Autovía del Suroeste y la Ruta de la Plata, que une el centro y el sur, tanto Andalucía occidental como Portugal. La infraestructura Premium rompe la barrera de los tiempos de recarga de vehículo eléctrico, que se reducen a 5 o 10 minutos, así como los costes, ya que en este caso permite completar los 538 kilómetros entre Madrid-Sevilla (o el recorrido inverso) por un poco más de 10€ euros y unir Madrid con la costa de Cádiz (y al revés) por poco más de 15 euros.

Cos pide que se revisen los costes del despido para la recuperación (Expansión)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el rediseño del sistema de contratos y la revisión de los costes de despido es una de las reformas estructurales pendientes para afrontar la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. El gobernador suscribió las conclusiones del estudio y destacó entre las reformas estructurales pendientes la del mercado laboral para acabar con “la elevada temporalidad, que prácticamente duplica la de la UE”: “Cambiar esta dinámica de precariedad y temporalidad debe pasar necesariamente por volver a rediseñar el sistema de contratos para eliminar la discontinuidad de los costes de los despidos de fijos y temporales, que está seguro detrás del nivel de temporalidad tan elevado”, señaló, al tiempo que abogó por rediseñar las políticas activas de empleo para “emparejar las necesidades de las empresas y de los trabajadores desempleados”.

Los beneficios de las empresas cayeron un 63% hasta marzo por la pandemia (Expansión)

La entrada en vigor del estado de alarma contra la pandemia del coronavirus, el pasado 13 de marzo, supuso una brusca caída de la actividad para una buena parte de las grandes empresas. A pesar de que esta decisión del Gobierno afectó a las dos últimas semanas del primer trimestre, los resultados empresariales tuvieron un desplome total. La facturación de las compañías cayó del 12,5%, y el resultado ordinario neto de las empresas no financieras un 63%, cuando el año pasado crecieron un 9,7%. Es un resultado que no tiene precedentes en el periodo comprendido entre enero y marzo en la Central de Balances del Banco de España. Y de hecho, ese desplome de los beneficios hizo que, por primera vez desde el primer trimestre de 2002, el conjunto de las grandes empresas entrase en pérdidas, con una caída del 0,4%, frente al crecimiento del 15% del mismo periodo del año anterior.

La OCDE ve una mejoría en España que frena ya el retroceso de su PIB (Cinco Días)

El deterioro de la economía española como consecuencia del impacto de la pandemia y de las medidas de contención está llegando a su fin como preludio de una recuperación gradual en los próximos meses, según constata el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La última lectura del índice aprecia una evolución económica menos mala, en línea con el resto de las principales economías de la zona euro.

La Europa ortodoxa doblega a Calviño y complica el futuro del gran plan de reconstrucción (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Aquel «pequeños con poco peso» con el que Nadia Calviño se refirió en noviembre de 2018 a los países del norte más ortodoxo, ha terminado por condenarla. Una rebelión en toda regla de esos estados, aliados en lo que se conoce como Nueva Liga Hanseática (con Países Bajos a la cabeza, varios nórdicos y todos los bálticos) arrasó ayer con la aspiración de España de situar a su vicepresidenta económica a los mandos del Eurogrupo. La coalición que de forma perenne entorpece la integración europea se queda con el control al empujar al irlandés Paschal Donohoe a la jefatura del órgano que coordina las agendas económicas de los diecinueve países que comparten el euro.

El 75% de las clases de la UPV serán presenciales el próximo curso (Diario Vasco)

La Universidad del País Vasco quiere que el próximo curso sea lo más parecido posible a un ejercicio normal. El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó ayer las directrices que regirán la docencia, marcadas por una apuesta por mantener al máximo la formación presencial frente a la ‘online’. Y es que, si la pandemia lo permite, al menos el 75% de las clases se impartirán en las aulas. Eso sí, las lecciones se adaptarán a la realidad actual y habrá aforos limitados, distancia de metro y medio y uso de mascarillas en caso de no poder garantizar esa separación.

La UE avala el proyecto de Universidad Europea impulsado desde Euskadi (Diario Vasco)

El campo de juego se ensancha. Un estudiante de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) podrá cursar un cuatrimestre en Upsala (Suecia), un curso en Gante (Bélgica) y luego investigar en Gotinga (Alemania) o en Galway (Irlanda). Con normalidad. En la ecuación también entran las universidades de Burdeos (Francia), Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Groninga (Holanda) y Tartu (Estonia). Las nueve forman el consorcio llamado a dar un nuevo aire a la educación superior en lo que se ha definido como la Universidad Europea: diseñarán itinerarios formativos flexibles, titulaciones conjuntas, estrategias en las que estén implicadas las nueve o varias de ellas...

La ONU afirma que Latinoamérica sufre su «mayor recesión económica en cien años» (El Correo)

Así lo estima la ONU en un informe difundido ayer en el que calcula que el Producto Interior Bruto de la región se contraerá este año un 9,1%, por lo que se vivirá la «mayor recesión económica en cien años». Debido a esta crisis, unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza, según el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Si ya este dato es terrible, el hecho de que otros 28 millones carecerán de recursos para alimentarse a diario dibuja un retrato catastrófico. Por este motivo, la ONU planteó ayer un plan de urgencia que, entre otros objetivos, plantea instaurar un ingreso mínimo entre los más pobres durante los próximos seis meses, prorrogable a varios años.

Salud teme que el aumento de las relaciones sociales en verano dispare los casos de coronavirus (El Correo)

En el Departamento de Salud hay una inquietud creciente estas semanas. Las escenas de aglomeraciones en las calles para tomar potes o celebrar las fiestas de los pueblos, aunque hayan sido suspendidas, preocupan. Y lo hacen porque acaba de empezar el verano y las imágenes de muchedumbres no paran de sucederse. Además, todo apunta a que van a seguir así. Se trata en su mayoría de jóvenes que se reúnen en espacios pequeños, sin distancia de seguridad y en los que la mascarilla brilla por su ausencia. Es el caldo de cultivo perfecto para que el virus vuelva a propagarse y se disparen los casos.

«Es momento de endeudarnos con cabeza para evitar los recortes» (Diario Vasco, El Mundo)

Entrevistas con Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari. "Creo que es posible, ante hipotéticos rebrotes, mantener algunas actividades sin necesidad de confinar o paralizar la actividad económica". "Ya advertí en marzo que, si seguíamos los planteamientos de algunas formaciones políticas, podíamos entrar en coma económico. Y eso es algo que no podemos permitirnos. "Primero, tenemos la fortaleza de contar con un Presupuesto aprobado que hemos reorientado para crear un fondo Covid de 1.500 millones. Segundo, tenemos una capacidad de endeudamiento por ser una comunidad solvente, y por eso urgimos al Gobierno español a acordar cuanto antes la capacidad de deuda de Euskadi para paliar la caída de la recaudación. –¿Es momento de endeudarse? –Sí, es momento de endeudarnos con cabeza...ojalá tengamos signos de reactivación económica ya en el último trimestre de este año. Pero nos movemos en un mar de incógnitas en el contexto internacional que nos llevan a presumir que pueden ser tres años difíciles".