20200706

egun On

Lunes, 6 de julio de 2020
Núm 520/2020
Año XXXIII

Los clústeres vascos revisan su cadena de proveedores para no depender sólo de China (El Correo)

Al igual que supone una gran debilidad cuando una empresa tiene un único cliente o depende de unos pocos, la dependencia inversa, respecto de uno o pocos proveedores, también merma su competitividad. Al hilo de esta reflexión, el Ejecutivo vasco ha planteado a los 17 clústeres que examinen en sus ‘hojas de ruta’ sus cadenas de proveedores y busquen sus debilidades. Les pide que identifiquen qué suministros deben estar garantizados para no ver afectada su producción, ni su fiabilidad de cara a los clientes. «Hemos instado a los clústeres a que reflexionen a nivel empresarial, que hagan un diagnóstico de cómo es su cadena de proveedores, en el sentido de que la fábrica del mundo no puede ser únicamente China», señala Zarraonandia. Puntualiza que no plantean una marcha atrás en la internacionalización ni proteccionismo, sino que se «diversifique esa cadena. 

Díaz señala que los ERTE podrían extenderse incluso más allá de 2020 (El Correo, Expansión)

El Gobierno español probablemente extenderá la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el final de este año y también quizás hasta entrado 2021 para los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia, según señaló la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al rotativo británico ‘Financial Times’. En una entrevista con ese periódico, Díaz reconoció las dificultades que enfrentan algunos sectores, como el turístico, la aviación, el marítimo, el ocio y la cultura, todos los cuales han pronosticado que es poco probable que reanuden sus actividades con normalidad durante este ejercicio.

El programa Bideratu Covid-19 para empresas en problemas ayuda a 26 pymes vascas (Diario Vasco)

Un total de 26 pymes vascas se han acogido ya al programa Bideratu Covid-19 y han recibido 14,1 millones en ayudas de los 20 millones con los que está dotada esta iniciativa del Gobierno Vasco, destinada a la restructuración y relanzamiento de compañías en crisis, según información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. El gabinete de Arantxa Tapia abrió el 16 de abril el plazo para acogerse a estas ayudas a las que pueden optar las pymes en crisis motivadas por el Covid y que tendrán que diseñar un plan de viabilidad. A diferencia del Bideratu ordinario, es el Gobierno Vasco quien aporta capital sin que sea necesaria la misma aportación por parte de la firma.

El Banco de España proyecta un rebote del PIB de hasta el 19% en el tercer trimestre (Cinco Días)

Tras el descenso a esta sima histórica, sin embargo, tanto la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como el propio Banco de España dan por sentado que en el tercer trimestre volverá a ser de crecimiento. Y, aunque el supervisor no ofrece de momento estimaciones oficiales, de las proyecciones de su informe anual se deriva que proyectan un rebote sin precedentes de la economía que supondrá un salto trimestral de entre el 16,1% y el 19,3%. Así se deriva de la proyección gráfica en la que el Banco de España dibuja una recuperación en forma de V asimétrica. Semejante repunte se explica porque arranca tras la mayor caída de la historia. El supervisor no prevé que se llegue al nivel precrisis hasta el verano de 2022. Su estimación más prudente, un alza del 16%, coincide con la de Funcas. El Consejo de Economistas teme que el salto se retrase a fin de año.

Los empresarios reducen su pesimismo, aunque el 56% espera caída de ventas (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Los empresarios han mejorado sus expectativas con la progresiva reanudación de la actividad tras el confinamiento. Así lo revela una nueva oleada del sondeo elaborado conjuntamente por la consultora KPMG y la patronal CEOE: «La empresa española ante la Covid-19». Y el mayor optimismo (o menor pesimismo) se da a todos los niveles: tanto para su previsión de facturación como de evolución de las plantillas o de la inversión. De esta manera, si bien la mayor parte de los directivos aún prevé que sus ventas caigan en los próximos doce meses, el porcentaje de altos ejecutivos que así lo consideran desciende desde el 77% que mostraba la misma encuesta efectuada en abril hasta el 56% de la realizada en junio.

No sin condicionalidad (por Manfred Nolte, El Correo)

El 27 de mayo pasado tuvo lugar el lanzamiento del programa de la Comisión europea ‘Nueva Generación europea’ que incluye un Fondo de Recuperación y Resiliencia de 560.000 millones de euros. El objetivo de la facilidad es ayudar a los Estados miembros a financiar sus planes de recuperación y consta de 310.000 millones de euros en subvenciones y 250.000 millones de euros en préstamos. Queda mucho camino para que la propuesta se convierta en norma europea. Según los cálculos preliminares se adjudicarían a España hasta 61.700 millones de euros a fondo perdido para inversiones de corte europeo y gran aliento renovador para reconvertir algunas de las estructuras dañadas de nuestra economía y abordar otras de modernización y adaptación al futuro. Naturalmente que la disposición de estos fondos va a estar sujeta a condicionalidad. No solo porque será la única manera de madurar la voluntad de los ‘cuatro frugales’ –Suecia, Austria, Holanda y Dinamarca– sino porque se trata no de un programa de ‘auxilio’ o solidaridad en abstracto, sino de un compromiso europeo en un territorio europeo, que es justo y conveniente condicionar a estándares europeos. Lo decisivo es que los fondos lleguen.

El Covid da un ‘tiempo extra’ a Euskadi para solucionar la crisis de los residuos industriales (Diario Vasco, El Correo)

La pandemia del Covid-19 ha otorgado un ‘tiempo extra’ a las administraciones vascas en el reto de resolver la crisis de los residuos industriales y de construcción generada en Euskadi después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, del que hoy se cumplen cinco meses, y tras el cierre en marzo de la instalación de Mutiloa. Ambos vertederos eran pieza fundamental para las innumerables compañías de la comunidad, que enviaban allí alrededor de 850.000 toneladas de residuos no peligrosos al año. El parón de la actividad frena la creciente necesidad de destino de los escombros tras un aumento del 50% del envío a vertedero en apenas ocho años. 

«Pasaia tendrá una línea de contenedores porque la industria de Gipuzkoa la demanda» (Diario Vasco)

Entrevista con Imanol Mintegui, Director general de Algeposa-Pasaia El CEO de la consignataria guipuzcoana subraya el compromiso de la compañía con el puerto, en el que la firma prevé ampliar su presencia. «El servicio de contenedores se pondrá en marcha a finales de este año o el próximo». «La industria de Gipuzkoa se ha acostumbrado a Bilbao, pero está dispuesta a utilizar Pasaia». «Algeposa siempre apostará por Pasaia, pero no es incompatible con crecer en otros puertos». 

“Los niveles de tráfico aéreo no se van a recuperar antes de 2022” (El País)

Sonia Corrochano (L’Hospitalet de Llobregat, 1975) dirige desde hace ocho años el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas. Desde entonces, el número de pasajeros no ha dejado de aumentar, un argumento para reclamar la construcción de una terminal satélite y la apuesta por crecer en los vuelos de largo radio. Aena avala la operación, pero la condiciona a que se resuelvan las reservas medioambientales que hay sobre la operatividad de las pistas. La irrupción del coronavirus ha sumado más incertidumbres: "Ha habido otras crisis aéreas y situaciones que afectaron a la reducción de los vuelos: nubes de ceniza por un volcán, huelgas que paralizan el tráfico o los atentados del 11-S. Pero siempre fueron cosas acotadas en el tiempo y con un punto de inflexión que marcaba la recuperación. El problema de ahora es la incertidumbre: no sabemos si puede haber una recaída, lo que dificulta la gestión". 

Dos sentencias europeas avivan el fantasma de los litigios bancarios (El País)

El viacrucis no cesa. Las sentencias sobre el IRPH y las tarjetas revolving abrieron la puerta a principios de marzo a una posible avalancha de litigios por asuntos bancarios. Pero no son las últimas: esta semana y la próxima llegarán dos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con capacidad para remover miles de casos. Afectan a la retroactividad de las cláusulas suelo y el reparto de los gastos hipotecarios. Y también queda pendiente un fallo del Tribunal Supremo, que fue aplazado en marzo por la epidemia de coronavirus, sobre el pago de costas en pleitos de hipotecas multidivisa.

“El comercio global cayó un 18,5% en el último trimestre; pudo ser mucho peor” (Expansión)

Entrevista con Keith Rockwell Portavoz de la OMC. Asegura que la decidida acción internacional evita un descalabro aún mayor, a pesar de lo histórico del desplome. “Las estimaciones iniciales para el segundo trimestre, durante el cual la pandemia de la Covid-19 y las medidas de contención conexas afectaron a gran parte de la población mundial, apuntan a una disminución interanual del 18,5%. Es una caída histórica, pero podría haber sido mucho peor. Las decisiones de los Gobiernos han sido fundamentales para amortiguar el impacto en la producción y el comercio. Esas decisiones seguirán siendo importantes para determinar el ritmo de la recuperación económica”.

La década prodigiosa de Tesla (El Mundo)

Ha sido una década prodigiosa para Tesla. Su andadura bursátil comenzó el 29 de junio de 2010 con una oferta inicial de 17 dólares para lo que parecía una quimera. Uno de los analistas de Edmunds tachó aquella oferta pública inicial de «referéndum sobre el futuro del coche eléctrico». Diez años más tarde ese futuro es evidente y lo lidera Tesla con claridad y contra todo pronóstico. Los que apostaron por el sueño de Elon Musk y se mantuvieron firmes, han visto más que recompensada su paciencia. El jueves se consolidó en el trono como automotriz más valiosa del mundo por capitalización bursátil, por delante de Toyota, tras otra jornada de euforia en Wall Street. En esa década, el retorno de inversión ha sido descomunal, un 7.105%. Es decir, que 1.000 dólares de entonces depositados en TSLA —el símbolo bajo el que cotiza en Bolsa— valen hoy 71.058 dólares.

Galicia pone en cuarentena a 70.000 personas por un brote de coronavirus (El Correo)

El repunte de casos de coronavirus registrado en la comarca lucense de A Mariña, después de que se hayan detectado hasta el momento 106 positivos (de los que 99 siguen activos), obligó ayer a la Xunta de Galicia a cerrar desde la pasada medianoche y durante los próximos cinco días los accesos a la zona. Ese fue el mensaje que hizo llegar por la mañana el consejero de Sanidad de la comunidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de la zona.

Osakidetza alerta a cientos de personas tras detectar un brote sin control en Ordizia (El Correo)

Osakidetza ha activado su primera alerta roja para tratar de frenar una transmisión comunitaria de coronavirus. El foco de contagio está identificado en una zona de bares de Ordizia y puede tener como potenciales positivos a miles de personas. El Departamento de Salud remitió ayer una alerta a última hora de la tarde solicitando a todos las personas que desde el pasado 27 de junio hayan estado en algún establecimiento hostelero de la calle Etxezarreta de dicha localidad, para que llamen desde hoy al centro de salud o al teléfono del consejo sanitario (900 20 30 50) y soliciten cita previa para realizar la pertinente prueba PCR.