20200701

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Miércoles, 1 de julio de 2020
Núm 515/2020
Año XXXIII

Mercedes traslada a su plantilla la necesidad de reducir gastos por el Covid (El Correo)

El director convocó ayer a los trabajadores a la primera reunión general del año y reconoció la incertidumbre sobre la producción tras el verano. Titos aseguró al personal que, a pesar de que la planta de Vitoria tiene una gran consideración dentro de la multinacional y es uno de los referentes, no escapará de la necesidad de hacer recortes en los gastos. No concretó en qué términos ni a cuántos trabajadores afectará, ni tampoco habló abiertamente de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Pero lo que parece evidente es que a la vuelta de las vacaciones de verano se tomarán medidas de ajuste.

Las furgonetas eléctricas de Vitoria, fuera de las ayudas del Gobierno español (El Correo)

En Mercedes ha sorprendido «negativamente» el nuevo plan del Gobierno central de ayuda al sector de la automoción porque deja fuera a los vehículos eléctricos ‘made in Vitoria’. «No se tienen en cuenta las emisiones por pasajero ni por capacidad de carga», apunta el director general de furgonetas de la multinacional en España, Andrés Orejón. Porque, añade, «no es lo mismo un vehículo de cinco pasajeros que otro de siete –la capacidad tanto de la Vito como de la Clase V–». Además, los límites de precio establecidos «no atienden a criterios técnicos de eficiencia en el transporte como sí ha hecho el Gobierno vasco, que eleva hasta 80.000 euros» el tope para vehículos homologables hasta ocho plazas.

Estupor en los concesionarios de Gipuzkoa ante la demora del plan de ayudas estatal (Diario Vasco)

«Hasta que no lo vea en el Boletín Oficial del Estado yo no me creo ya nada», es la frase más repetida entre los vendedores de coches del territorio, que ayer esperaban que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobara su plan de ayudas a la compra de coches diésel y gasolina –como aseguró la víspera el Ministerio de Industria con el máximo boato posible–, y se quedaron con un palmo de narices al ‘desaparecer’ los incentivos del orden del día del Consejo de Ministros. El Gobierno Vasco coincide con el sector tras anunciar Industria para ayer una aprobación que no llegó a materializarse. 

Siemens Gamesa cerrará la fábrica navarra de Aoiz y despedirá a sus 239 trabajadores (El Correo)

Siemens Gamesa anunció ayer el cierre de su planta de producción de palas de aerogenerador situada en la localidad navarra de Aoiz, lo que supondrá el despido de 239 trabajadores. La clausura de esta instalación está relacionada con el plan de reestructuración de la compañía, con el que quiere enderezar su situación económica, en el que han identificado esta instalación como la menos competitiva y, al parecer, sin posibilidades de futuro. El cierre se une al de otra fábrica de palas ubicada en Miranda de Ebro, que abandonó la actividad a principios de 2018 con la salida de sus 133 trabajadores.

Airbus anuncia 900 despidos en España (El Mundo, Cinco Días, Expansión)

Airbus anunció en la tarde de ayer un plan de reestructuración que contempla la supresión de 15.000 puestos de trabajo, 900 de ellos en España, de aquí al verano de 2021. Este plan, que se comenzará ahora a negociar con los sindicatos para llegar a un acuerdo en otoño, tiene como objetivo «redimensionar su actividad de aviones comerciales en respuesta a la crisis del covid». El impacto de la pandemia en el transporte aéreo no tiene precedentes: las aerolíneas tienen sus flotas en tierra desde hace meses y la mayoría, aunque ya ha empezado a operar algunos vuelos, tiene aún una actividad muy limitada. De momento, no se necesitan aviones nuevos. Esta crisis ha supuesto para el mayor fabricante de aviones de Europa una caída de alrededor del 40% en su negocio. «La actividad de la aviación comercial ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses, ya que la industria en su conjunto se enfrenta a una crisis sin precedentes. Las cadencias de producción de aviones comerciales se han adaptado en consecuencia», señala Airbus en un comunicado.

El Banco de España reclama más impuestos para salir de la crisis (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Los sectores más afectados en todo el mundo por la crisis del coronavirus serán la hostelería, la restauración, el transporte y el ocio, según confirma el Banco de España en su Informe Anual publicado ayer. Por ello, en España la crisis hundirá más la economía que en otros países, ya que estos sectores representan el 9% del PIB en la eurozona, pero su peso en España es del 13%. En su hoja de medidas para salir de la crisis, el Banco de España aconseja al Gobierno que elabore un plan fiscal a medio plazo con medidas de ajuste como subir los tipos reducidos del IVA y los impuestos especiales –sobre todos los medioambientales– y revisar el Impuesto de Sociedades. Todo con el objetivo de aumentar la recaudación y poder retomar la senda de crecimiento económico anterior a la pandemia. Para ello también pide que la Autoridad Fiscal (AIReF) realice una revisión del gasto público.

La economía española sufre una caída histórica en el inicio del año (El País)

El producto interior bruto (PIB), el principal indicador para medir la evolución de la riqueza de un país, cayó entre enero y marzo un 5,2% como consecuencia de las medidas de confinamiento para tratar de frenar la pandemia del coronavirus, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman el dato adelantado el pasado 30 de abril. La serie estadística arranca en 1970 y desde entonces no consta ningún otro desplome similar. Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, advierte de que la caída en el segundo será «sensiblemente más intensa». Hasta ahora, el augurio más fiable de lo que ha podido pasar entre abril y junio lo ha ofrecido el Banco de España, que calcula que la economía caerá en el segundo trimestre un 20%. Pero para analizar esas cifras aún habrá que esperar.

La recaudación de impuestos en el Estado se desploma un 9% hasta mayo (El País, Expansión)

La recaudación de impuestos retrocedió hasta mayo un 9%. Se trata del mayor desplome desde 2009, cuando estalló la crisis financiera, pero la campaña tributaria aún no ha empezado para las empresas y se espera que la segunda mitad del año sea todavía más magra. La caída de ingresos junto al aumento del gasto público, para tapar de minimizar el golpe de la pandemia en los sectores más vulnerables, ha disparado el déficit del Estado al 2,88% del PIB, mayor que el registrado durante todo 2019. los recursos europeos: es el momento de desinflar esa esquizofrenia y si los números salen, ahí está el Mede”. El jefe de estudios del Banco de España también llama a cerrar “cuanto antes” el enorme plan europeo de inversión para la reactivación económica.

El Ibex firma el semestre más nefasto de su historia con una caída del 24,27% (Cinco Días)

Con una caída del 0,64% ayer, el Ibex concluye junio con un alza del 1,9%. Este repunte mensual no es suficiente para maquillar los malos resultados en el semestre. En un año en el que la pandemia ha roto los esquemas de inversores y gobiernos, el Ibex 35 no para de marcar nuevos hitos, el problema es que en esta ocasión son para mal. Después de firmar en marzo el peor mes de su historia con una caída del 22,21% así como el peor trimestre (-28,94%), ayer cerró el semestre con un descenso del 24,27%. Esta caída lleva al selectivo español a lograr el peor registro en un semestre de su historia. Hasta la fecha, este puesto estaba reservado para la segunda mitad de 2008, cuando la Bolsa española se dejó un 23,66% coincidiendo con la caída del Lehman Brothers.

Iberdrola y otras diez multinacionales piden a la UE un marco para impulsar una recuperación verde (El Correo)

Iberdrola, Siemens y Volkswagen, entre otras grandes empresas, dirigieron ayer una carta a los líderes de las instituciones comunitarias para pedirles que la reconstrucción de la economía europea tras el Covid-19 contribuya a una «transformación de la industria europea» que la haga más resiliente y sostenible. Las empresas piden «medidas que tengan efectos positivos en el empleo, contribuyan al desarrollo sostenible y estén en línea con las metas ambientales de la UE para el 2030 y el 2050». Además, instan a «eliminar los obstáculos» a la inversión privada en tecnologías de bajas emisiones, energías renovables y eficiencia energética, así como a emprender reformas fiscales e introducir un sistema de fijación del precio del carbono que «envíe una señal fuerte al mercado» y ayude a reducir emisiones.

Faes Farma prevé encadenar su séptimo récord este año (El Correo)

La farmacéutica vizcaína Faes Farma mantiene su espectacular evolución al alza. Así, su beneficio consolidado creció un 27% en el primer trimestre, hasta los 21 millones, mientras que sus ventas aumentaron un 22% en el periodo. El presidente, Mariano Ucar, prevé que el incremento de la cifra de negocio se modere a «un dígito» este año, pero espera cerca de «dos dígitos» para el resultado neto, que en todo caso encadenaría un nuevo récord, el séptimo. Es el fruto de su estrategia de crecimiento con inversión en I+D y también con expansión internacional y diversificación de negocios, tras entrar en parafarmacia y salud y alimentación animal. Las perspectivas no terminaron de convencer a los inversores y la acción cayó un 2% ayer en Bolsa.

El aeropuerto de Loiu levanta hoy el vuelo de su verano más atípico con 30 operaciones (El Correo)

El 1 de julio de 2019, el aeropuerto de Bilbao operó 140 vuelos. Otros 20 fueron cancelados por la huelga de trabajadores que en aquel momento afectó a ‘La Paloma’. Hoy, un año después y con el Covid-19 aún presente en nuestra sociedad, el aeródromo vizcaíno registrará entre 28 y 30 operaciones en el inicio de su verano más atípico. Son pocas, si se compara con su trayectoria en el pasado, pero constituyen un balón de oxígeno si se mira lo sucedido desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Desde que el coronavirus removió los cimientos de nuestra sociedad, Loiu se había quedado prácticamente sin vuelos. En las últimas semanas ha habido alrededor de veinte días sin ningún despegue ni aterrizaje, una situación inédita.

Seis pretendientes para la Torre Bizkaia (El Correo)

Los cambios introducidos por la Diputación en el proceso abierto para encontrar un gestor que dirija el centro internacional de emprendimiento han surtido efecto. De hecho, según fuentes de Beaz, la entidad foral encargada de la licitación, han sido seis los agentes que ya han comunicado de forma oficial por carta su interés por llevar a buen puerto el equipamiento que tendrá su sede en la Torre Bizkaia: un americano, el Cambridge Innovation Center (CIC); un inglés, Impact Hub; los israelíes de SOSA; los italianos de Talent Garden; los belgas de Workero; y PWC Bilbao.

 

Un grupo constructor extinto irrumpe como el mayor deudor a la Hacienda de Gipuzkoa con 80 millones (Diario Vasco)

Lagilur SL, empresa de promoción inmobiliaria ya extinta, irrumpe en la quinta lista de contribuyentes con grandes deudas con el erario público, que la Hacienda foral dio a conocer ayer. El fisco reclama más de 80 millones de euros a esta firma –denominación anterior de Yeregui Desarrollo SL, también desaparecida–, que se coloca como el mayor moroso de Gipuzkoa, según el comunicado del ente foral. Un fallido proyecto turístico vasco emprendido hace quince años en Murcia es el germen de la mayor deuda. La firma Lagilur desbanca a los hermanos Osinalde, a quienes el fisco sigue reclamando 63 millones, en una lista que mengua en trece integrantes pero cuya factura aumenta. 

Italia se desmarca del acuerdo de apertura de fronteras de la UE (El País)

El laborioso acuerdo para reabrir las fronteras de la UE desde hoy tardó semanas en cerrarse y apenas unas horas en resquebrajarse. Italia, primer epicentro de la pandemia en Europa, anunció ayer que mantendrá durísimas medidas restrictivas para los ciudadanos de todos los países de fuera de la zona Schengen, incluidos aquellos considerados seguros. La decisión rompe con la aprobada horas antes por la UE, que por primera vez desde marzo acepta la apertura de fronteras exteriores con un restringido grupo de 14 países extracomunitarios, con Japón, Canadá o Marruecos entre ellos. Italia deja claro que no son bienvenidos todavía.