20200630

egun On

Martes, 30 de junio de 2020
Núm 514/2020
Año XXXIII

Euskadi defiende una transición «ordenada» hacia el eléctrico para impulsar la automoción (Diario Vasco)

Euskadi reivindica que los nuevos modelos de diésel y de gasolina cumplen con todas las normativas anticontaminación. La consejera Tapia pide en la mesa del ramo constituida en Madrid no echar por la borda todo el trabajo en relación a los motores de combustión.  El futuro pasa por adaptarse al vehículo eléctrico para garantizar un modo de transporte limpio, eficiente y sostenible, pero el sector reivindica que no se quede nadie por el camino. Euskadi, donde la industria del automóvil tiene un peso relevante con un 28% del PIB y una masa laboral de 40.000 personas, sabe que tiene que estar bien posicionada en la línea de salida, aunque defiende que esa transición sea «ordenada».

Euskadi entra en el grupo de trabajo para diseñar el futuro de la automoción en España (El Correo)

Tras varias cartas remitidas a la ministra de Industria, Reyes Maroto, ayer se constituyó la reclamada mesa de automoción y en esa primera reunión la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pidió que en el proceso de descarbonización no solo se contemple el coche eléctrico, dados los avances logrados en los motores de combustión, donde hay proyectos de cero emisiones como los combustibles sintéticos de Petronor a partir del hidrógeno. Abogó por la creación de un grupo de trabajo para la presentación de iniciativas a las ayudas europeas y otro para debatir sobre la transición.

CAF se hace por 258 millones con el primer gran contrato para la renovación de trenes de Renfe (Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fue seleccionada ayer por el consejo de administración de Renfe como adjudicatario del suministro de 31 trenes de ancho métrico (los conocidos en Euskadi como los Feve de vía estrecha) y 6 trenes Alpinos, así como para su mantenimiento parcial (y esto es una novedad respecto a la política tradicional del operador público español) durante 15 años. El importe del contrato es de 258 millones de euros, pero más allá de esa cantidad, que no es baladí, el paso dado por Renfe es mucho más importante, pues supone un mensaje de confianza al mercado al representar, de algún modo, el primer paso en la prometida renovación de su flota; un proyecto millonario en el que también peleará la beasaindarra y que busca rejuvenecer el parque de trenes de cercanías y media distancia, considerados servicios públicos, en un proceso que moverá casi 5.000 millones. 

Bombardier hará en Trapaga la propulsión de 27 trenes franceses (El Correo)

La multinacional canadiense Bombardier fabricará en su planta de Trapaga los sistemas de propulsión de 27 nuevos trenes para la compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF). Así lo informó ayer la compañía a través de un comunicado, en el que detalló que los dos pedidos –de 11 y 16 trenes– suman un valor aproximado de 407 millones de euros. Este nuevo contrato supone un impulso para Bombardier y también para su fábrica vizcaína, que empezará a funcionar a toda máquina para llevar a cabo las primeras entregas, previstas para finales de 2023.

Más de 52.000 empresas en ERTE podrían presentar un ERE este año (Expansión)

Más de 52.000 empresas acogidas a un ERTE podrían convertirlo en un ERE antes de finalizar el año, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo. Así lo revela una encuesta que ha realizado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos entre sus colegiados, que reúnen cerca de 6.000 gestorías en todas las comunidades autónomas, y tramitan el 15% de los ERTE. El estudio se ha realizado, aseguran, teniendo en cuenta el escenario del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales de extender los ERTE hasta el 30 de septiembre, lo que finalmente se aprobó el viernes. Esta norma impide despedir en seis meses desde que acabe el ERTE, pero contiene importantes salvedades. Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos, señala que entre las empresas, la mayoría pymes, que retrata la encuesta, algunas son de los sectores que pueden despedir, otras no, con lo que recurrirán al concurso, y augura una avalancha de concursos en septiembre. “Los concursos se están multiplicando ya a pesar de las restricciones de Justicia. En septiembre, será un alud”. 

25.000 autónomos, fuera de la cobertura por desempleo (Expansión)

En torno a 25.000 autónomos que gestionan 18.000 pequeñas empresas se han quedado fuera del Real Decreto de prórroga de la prestación extraordinaria de desempleo hasta el 30 de septiembre, para este colectivo profesional, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 28. Son personas que gestionan academias de enseñanza de idiomas, asignaturas específicas, oposiciones u otras materias cuya actividad se reduce drásticamente entre julio y septiembre. En el tercer trimestre del año, que coincide con las vacaciones de verano. El Real Decreto fija que los autónomos que pidan una prórroga de la prestación extraordinaria por desempleo hasta el 30 de septiembre, y los que se acojan a ella, por primera vez, deben demostrar que en el tercer trimestre del año su facturación se ha reducido, al menos, un 75% en relación con el mismo periodo de 2019. Y también, no haber obtenido, en el mismo periodo, unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. O lo que es lo mismo, los ingresos mensuales del beneficiario no podrán superar los 1.939,58 euros.

27.000 hogares vascos podrán acogerse al plan renove de ventanas y electrodomésticos (El Correo)

El plan renove de electrodomésticos y ventanas tiene este año un objetivo doble. Por un lado, fomentar la eficiencia energética en los hogares vascos y, por otro, reactivar el sector después de la pandemia del Covid-19. El Ente Vasco de Energía (EVE) ha lanzado un programa de ayudas con una dotación de cinco millones de euros –2,5 para el cambio de electrodomésticos y otros tantos para el de las ventanas–. Las prestaciones están disponibles desde mañana, a partir de las 8.00 horas, y se podrán tramitar de forma telemática entrando en la página web del EVE. 

«La hora de la verdad en Europa» (El Mundo, El País, Expansión)

El eje francoalemán cierra filas en torno al plan de rescate tras la pandemia en su primera cumbre física desde la irrupción del coronavirus La canciller pone de relieve la necesidad de forjar una Unión «solidaria y soberana». la reunión de ayer entre Angela Merkel y Emmanuel Macron tuvo el aire de una de esas grandes citas de la Historia que sirven para dar forma a un mundo nuevo. Los temas encima de la mesa afectan de lleno a Europa, a su reconstrucción económica, al futuro de la Unión como actor global, de ahí que fuera tan necesario mostrar una unidad total y sin fisuras. Francia y Alemania pondrán toda la carne en el asador para convencer a los países más reticentes de que las ayudas son necesarias para la reconstrucción de Europa. Todo ello en vísperas de la Presidencia rotatoria de la UE, que será asumida por Alemania a partir de mañana. El país llevaba sin tomar este cargo desde 2007.

La UE veta a EE UU, México y Brasil en su tímida reapertura de fronteras (El País, El Mundo, El Correo)

Bruselas quiere comenzar una lenta reapertura de las fronteras exteriores que empezará con la autorización de entrada a los ciudadanos y residentes de un reducidísimo grupo de 15 países, una selección que ha provocado un tremendo rifirrafe entre los socios de la UE. El listado fue pactado finalmente ayer, e incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. Sus ciudadanos podrán entrar en todo el territorio de la UE. A la lista podría añadirse China si el Gobierno de Pekín autoriza la entrada de ciudadanos europeos, dado que la reciprocidad es una de las condiciones exigidas por Bruselas para la apertura. La realidad es que el texto aprobado no es más que una recomendación que mantiene de facto el veto a más de 150 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Rusia o India, pero que no garantiza la entrada a los países seleccionados.

China prueba una prometedora vacuna en militares (El Correo, El País)

Los buenos resultados iniciales de los ensayos desarrollados por la farmacéutica CanSino y el Ejército aceleran el proceso de testeo. Según la información que la empresa proporcionó ayer al mercado de valores de Hong Kong, el fármaco ha probado ser inocuo en la primera fase de las pruebas y ha demostrado cierta eficiencia en la creación de anticuerpos durante la segunda. Es lo que da la confianza necesaria para iniciar la última etapa del experimento, aunque la farmacéutica señala que el éxito no está garantizado y que esta decisión no supone la comercialización de la vacuna en un breve período de tiempo.

“En biología, quien tiene anticuerpos está protegido” (El País)

Manel Juan Otero (Barcelona, 56 años), jefe del servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, coordina un proyecto europeo. "Lo determinante para saber si hay inmunidad son los linfocitos T, que ofrecen la protección, pero el tipo de prueba necesario para detectarlos es muy complejo, toma demasiado tiempo y no es práctico. Por eso se hace una prueba de un marcador subrogado que son los anticuerpos. Si tienes un positivo de anticuerpos IgG, sabemos que ha habido respuesta de linfocitos T, está todo ligado". "Creo que en esta pandemia nos ha gustado a todos olvidarnos de datos positivos que existen o decir que, como no había datos, aún podría darse la posibilidad más negativa. Esto no es muy científico aunque lo han argumentado muchos...Lo que sabemos ahora es que pacientes que han tenido el SARS —que es lo más parecido que conocemos—, incluso aquellos que no han manifestado síntomas, mantienen la presencia de anticuerpos durante uno o dos años como mínimo". 

Los contagios en España bajan del centenar (El Correo)

Fernando Simón, director de Emergencias explicó que, a pesar de algunos brotes, no se tiene constancia de que estos focos hayan derivado en la temida transmisión  comunitaria, paso previo a una nueva ola. «Ahora estamos todavía en un periodo en el que el virus está transmitiéndose. Estamos identificando bastante. El objetivo es que, semana a semana, consigamos que aumente el porcentaje de los casos cuyo origen conocemos», dijo. Y, como en anteriores comparecencias, se mostró casi más preocupado por la llegada de infectados importados con la apertura de las fronteras del 1 de julio que con los brotes en el territorio nacional. «Hagamos lo que hagamos no vamos a poder detectar todos los casos que lleguen a España. Ni nosotros, ni nadie», zanjó.

Euskadi, segunda comunidad que más PCR hace por habitante (El Correo)

Una de las fortalezas de Euskadi para controlar la propagación del virus es su capacidad de realización de pruebas PCR, algo que ratifican las cifras oficiales. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el País Vasco es la segunda comunidad que más analíticas realiza por habitante. Cuenta con una tasa de 121,99 test por millar. Solo le supera La Rioja por apenas unas décimas (122,69). Estos dos territorios, junto con Asturias y Navarra, pueden presumir de estar en unos niveles mucho más altos que la media estatal, situada en 73,68 personas analizadas con una PCR por cada mil ciudadanos. En España se han realizado ya 3,4 millones de estas pruebas desde el pasado mes febrero.