20200624

egun On

Miércoles, 24 de junio de 2020
Núm 508/2020
Año XXXIII

El Gobierno deja fuera de los ERTE a las empresas que no reanuden la actividad (El Correo)

En su última propuesta mejora las exoneraciones en las cuotas pero pone fin a la fuerza mayor total, lo que preocupa a sindicatos y patronal. El texto mantiene el veto a despedir y contratar y establece una prohibición nueva: externalizar tareas. Las organizaciones de los trabajadores ya han mostrado su predisposición a apoyar la nueva propuesta en la reunión que mantendrán hoy. Más reacios, a los empresarios no terminan de convencerles las nuevas condiciones y ven «difícil» alcanzar un acuerdo habiendo aún actividades que no pueden reanudarse en julio por las limitaciones de la nueva normalidad, según manifestaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

Trabajo amplía las bonificaciones en los ERTE para contentar a CEOE (Expansión)

Último esfuerzo del Gobierno para intentar convencer a las patronales CEOE y Cepyme en la búsqueda del acuerdo con los sindicatos sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. El Ministerio de Trabajo y Economía Social se comprometió ayer a hacer las siguientes exoneraciones de cotizaciones sociales a las empresas a lo largo de julio, agosto y septiembre. Se mantendrán siempre igual y no irán decayendo, como hasta ahora se recogía en los planteamientos que hacía la ministra Yolanda Díaz a la patronal y los sindicatos. Por lo tanto, para las empresas de menos de 50 trabajadores, las rebajas de cotizaciones sociales quedan como siguen: exoneración del 65% de las cotizaciones sociales por cada trabajador que la empresa rescate del ERTE. Además, las sociedades tendrán una exoneración del 40%, por cada empleado que permanezca con el contrato suspendido en un expediente.

El Banco de España reclama prolongar los ERTE y una nueva línea de avales del ICO (El País, Cinco Días)

Mantener las ayudas públicas y acompasarlas a la evolución de la coyuntura económica. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, fue ayer muy claro en su intervención en la comisión de reconstrucción del Congreso. Pidió prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los sectores más afectados y ampliar las líneas de avales del ICO. Una “retirada prematura” de los salvavidas que el Gobierno ha lanzado para que la actividad se mantenga a flote, por el contrario, “aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos”.

El BdE urge a un ajuste de las pensiones y aboga por subir el IVA (Expansión, El Mundo)

El gobernador del Banco de España urgió al Gobierno a mantener estímulos como los ERTE mientras el mercado lo necesite y a implementar “un amplio paquete de reformas estructurales de calado, en muchos casos disruptivas, y no de pequeños ajustes aislados”, entre las que sugirió ajustes en las pensiones y eliminar algunas bonificaciones fiscales. Esto, añadió, requiere una estrategia a largo plazo y un compromiso de Estado para mantenerla durante varias legislaturas. Con el actual desconfinamiento arranca la segunda etapa, donde, según Hernández de Cos, será necesario combinar dos objetivos: “apoyos a la recuperación y no efectuar una retirada prematura de los estímulos”. Eso pasa por dotar de mayor poder de fuego a las líneas de crédito para empresas y ayudas a los hogares, pero también por extender los ERTE.

El consejo asesor alemán cree que lo peor ya ha pasado y que la recuperación se inicia este verano (El Correo)

Pese a que Alemania se ve abocada a la mayor crisis económica desde la fundación de la República Federal, con una contracción de su PIB del 6,9% para este año, el más importante consejo económico asesor del Gobierno germano, los llamados ‘cinco sabios’, consideran que lo peor ya ha pasado y que la recuperación se iniciará este mismo verano. En el informe que presentaron ayer también señalan que el desempleo aumentará pese a las medidas tomadas por el Gobierno de la canciller Angela Merkel para proteger el mercado laboral, y pasará del 5% de 2019 hasta un 6,1% al acabar el presente año, lo que supone un aumento de medio millón de parados. Los ‘cinco sabios’ vaticinan que la economía germana sufrirá este año una caída del 6,9% de su PIB y que no volverá a niveles prepandemia hasta 2022. Los expertos alemanes calculan caídas del PIB en España, Francia e Italia de entre el 11% y el 11,8%. 

La economía de la zona euro atenúa la caída en junio y se acerca al crecimiento (El País, Cinco Días)

Europa empieza a dejar atrás lo peor de la crisis del coronavirus y la confianza sobre la economía se recupera. El índice PMI de la consultora IHS Markit, que se elabora con una encuesta a los directores de compras de cientos de compañías en varios países de la zona euro, superó ayer las previsiones con unos registros esperanzadores que reflejan el cambio de tendencia provocado por la desescalada. El índice se acerca en junio a 50 puntos, la línea que separa la contracción económica del crecimiento. Es el mejor dato desde febrero. De momento, IHS Markit mantiene la previsión de una caída del 8% del PIB en 2020, y su economista jefe continúa muy preocupado por la evolución del empleo: “Aunque la recuperación puede comenzar en el tercer trimestre, su impulso podría menguar rápidamente, por lo que probablemente el PIB de la zona euro tardará hasta tres años en recuperar su nivel anterior a la pandemia”, concluye Williamson.

Gestamp invertirá 17 millones en Amorebieta para investigar la rebaja de peso en los coches (El Correo, Diario Vasco)

Gestamp, el grupo fabricante de componentes de automoción que controla la familia Riberas, invertirá 17 millones de euros en una nueva instalación que se ubicará en la localidad vizcaína de Amorebieta. Será un centro dedicado a investigación y desarrollo con una doble orientación: comenzar a probar elementos ligados a los vehículos eléctricos y experimentar, también, con procesos de producción avanzados. El proyecto va a recibir un fuerte impulso del Gobierno vasco, que ha anunciado una subvención de 8 millones para esta iniciativa. Tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de los vehículos eléctricos. 

Álava acogerá el mayor parque solar de Euskadi, cuatro veces más potente que el de Arasur (El Correo)

Iberdrola, el EVE, el Grupo Mondragón y la Diputación de Álava se han unido para poner el marcha el que será el mayor parque solar de Euskadi, cuatro veces más potente que el Ekian, en el polígono Arasur, que comenzó a funcionar a principios de año y que ya produce energía al 100% de su capacidad. Los máximos representantes de cada una de estas instituciones presentarán hoy el proyecto, que se levantará sobre la finca Lacorzana del pueblo alavés de Rivaguda, en el término municipal de Ribera Baja. El nuevo gran huerto solar, de 100 MW de potencia, se halla ubicado muy cerca del primero. Es en las instalaciones de Ekian donde los promotores darán detalles del proyecto al lehendakari, Iñigo Urkullu, al que acompañarán el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La pandemia elevará en 15.500 el número de pobres en Euskadi, según Oxfam (El Correo)

El estudio, titulado ‘Una reconstrucción justa y necesaria es posible’ y publicado ayer, estima que, si se cumplen las peores predicciones y el PIB cae un 9%, la pobreza aumentará un 0,71% en Euskadi, hasta alcanzar al 9,45% de la población. Es decir, casi uno de cada diez vascos vivirá con menos de 8.234 euros de ingresos al año, cantidad en la que se sitúa el umbral de pobreza. Con todo, el País Vasco será la comunidad en la que menos subirá el problema porcentualmente. Las estimaciones de Oxfam, en las que no se han tenido en cuenta las aportaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), revelan que en las comunidades más ricas (País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid) el impacto será menor, mientras que Extremadura, Canarias y Andalucía se verán más afectadas.

Lanbide garantiza el cobro a todos los solicitantes del ingreso mínimo aunque falte la encomienda (Diario Vasco)

Lanbide garantizó ayer el cobro a todos los solicitantes que cumplan los requisitos del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda estatal creada por el Gobierno central para hacer frente a las situaciones de pobreza agravadas por los efectos de la pandemia. Y lo hizo aunque aún falte la encomienda de gestión, el instrumento jurídico que permitirá al Gobierno Vasco disponer de la competencia temporal a la espera de cerrar el pacto competencial al que se comprometieron el mes pasado el Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV. Así lo aseguró el director del servicio vasco de empleo, Borja Belandia, después de que este periódico revelara que las oficinas de Lanbide se están enfrentando a un «obstáculo de carácter administrativo» para tramitar las solicitudes del IMV.

La libertad de movimientos acarrea un fuerte aumento de contagios entre los menores de edad (El Correo)

Los niños y adolescentes representan las dos franjas de población que menos han sufrido la incidencia del virus durante esta pandemia. Así los reflejan los datos de contagios. Solo representan el 1,5% de los 20.725 infectados en Euskadi. Pero desde hace un mes, coincidiendo con la progresiva recuperación de la libertad de movimientos, se aprecia un cambio. La proporción de menores de 19 años que se infecta es cada vez mayor. Y en la última semana se ha agudizado. Prácticamente uno de cada cuatro nuevos casos –20 de los 74 detectados– corresponde a un crío o chaval que aún no ha alcanzado la veintena.

Alemania impone a 640.000 personas las mismas restricciones que al inicio de la pandemia (El Correo, El Mundo)

Tras el gran brote de coronavirus en el matadero y fábrica de procesado cárnico Tönnies –con más de 1.550 empleados infectados hasta ayer–, el Gobierno del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia ordenó ayer el retorno a la fase inicial de las restricciones y la imposición de las medidas máximas preventivas para combatir la pandemia en el cantón de Gütersloh. «Vamos a imponer el cierre de todo el distrito», anunció en una rueda de prensa Armin Laschet, primer ministro de la región, horas antes de que se decretara la misma medida en Warendorf, otro distrito próximo donde viven algunos operarios de la factoría y que reintroduce las restricciones desde ayer y hasta mañana. Sumados los 360.000 vecinos del primero y los 280.000 del segundo, un total de 640.000 ciudadanos viven de nuevo como en los primeros compases de la pandemia en marzo.

Los sectores de innovación y digitalización, educación y formación y Pymes exponen sus propuestas en la séptima jornada de la cumbre empresarial de CEOE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abierto el panel dedicado al sector de la innovación y la digitalización dando paso al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ha afirmado que Telefónica destina 75 millones para ayudar a pymes y autónomos en su transición al mundo digital durante y después de la pandemia. "Hay que pasar de las teorías a los hechos, aterrizar las propuestas y poner a las personas por delante", ha afirmado su presidente. Por su parte, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, ha afirmado que “ninguna economía, ninguna sociedad, ningún gobierno estaba preparado” para esta pandemia. “Hay que prestar especial atención a la ciencia en general y a la investigación”, porque a su parecer “hemos recuperado nuestra economía de espaldas al conocimiento”.

Las ‘telecos’ piden un plan de digitalización para las pymes (Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, propuso ayer la creación de un fondo de reconstrucción digital para pymes, que ayude a las pequeñas empresas y autónomos a digitalizarse. Durante su intervención en la Cumbre de la CEOE, Álvarez-Pallete consideró que es necesario que las pymes den un salto tecnológico ya que sólo el 22% de ellas tienen un plan de digitalización. Para Pallete, digitalizarse es que las pymes estén preparadas para teletrabajar, que puedan migrar sus sistemas a la nube, que se digitalicen los sistemas de atención al cliente también desde sistemas cloud, que el empresario pueda tomar decisiones de negocio basadas en datos (big data) y que todos sus sistemas tengan medidas de ciberseguridad para proteger su integridad.