20200619

egun On

Viernes, 19 de junio de 2020
Núm 503/2020
Año XXXIII

Confebask ve "insuficiente" el acuerdo sobre ERTE por no incluir medidas de apoyo a las empresas para mantener el empleo (Europa Press, Confebask)

Confebask ha mostrado su "postura favorable" al complemento a los ERTE para trabajadores con bases de cotización menores a 20.000 euros, si bien considera que el acuerdo alcanzado es "insuficiente" ya que, a su entender, se "echan de menos" medidas de apoyo a las empresas para el mantenimiento del empleo porque, en su opinión, "la mejor manera de proteger el empleo es proteger a las empresas que lo generan". En ese sentido, las organizaciones empresariales que conforman Confebask han insistido, "una vez más, en considerar prioritario y urgente abordar ayudas para que las empresas vascas puedan mantener el mayor número posible de puestos de trabajo en un momento de reducida actividad e incertidumbre como el actual". Por ello, han lamentado que, "a pesar de haberlo solicitado reiteradamente", este acuerdo no contempla "ninguna medida en ese sentido".

Acuerdo para que 44.000 vascos en ERTE reciban un complemento de hasta 150 euros (Diario Vasco, El Correo)

Este complemento fue acordado ayer en el grupo de trabajo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social, en el que han participado el Ejecutivo vasco, Confebask y los sindicatos CC OO y UGT. ELA y LAB decidieron quedarse fuera. El pacto ha llegado tras varias semanas de reuniones y después de cruzarse diversas propuestas. Entre ellas, estaba la del Gobierno Vasco, que en un principio puso sobre la mesa la posibilidad de que los empresarios también complementaran la ayuda con la misma cantidad. Un planteamiento que, según fuentes de la negociación, quedó descartado desde el primer momento por parte de Confebask, argumentando que ya lo hace quien puede y que no se podía obligar a ello.

El atasco de la negociación mantiene en el aire el futuro de los ERTE a solo once días del límite (El Correo, Cinco Días)

El futuro de los ERTE por el coronavirus sigue en el aire después de que la reunión mantenida ayer por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal concluyera sin un acuerdo definitivo. Ni siquiera a la tercera ha ido la vencida. Porque este nuevo encuentro llegaba de forma inesperada tras otros dos fracasos anteriores, el miércoles y el lunes pasados. Lo que el Gobierno no parece dispuesto a aceptar es una prórroga de los ERTE por fuerza mayor tal y como se conocen hoy, con las bonificaciones de cotizaciones de las que se benefician las empresas. Fuentes de la negociación indican que el Ejecutivo quiere introducir incentivos para que las empresas reincorporen a sus trabajadores y, al mismo tiempo, que ese beneficio sea menor para las firmas que mantengan a las plantillas en expedientes temporales.

El sector de máquina herramienta confía en resistir este año y «despegar» en 2021 (Diario Vasco, El Correo)

El sector de la máquina herramienta las está pasando canutas, pero se comienza a percibir un moderado optimismo. La AFM prevé una caída de la facturación del 20% este año y remontar el próximo gracias al tirón de China y a la buena salud financiera de las empresas. «Resistir ahora para despegar el año que viene», fue el ‘leit motiv’ de la comparecencia.

La exportación vasca se derrumba un 53% en abril lastrada por la pandemia (Diario Vasco)

La gravedad de la crisis a la que se enfrenta la economía vasca se refleja bien a las claras en el comportamiento de uno de los componentes que, tradicionalmente, ha sostenido el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, como es el sector exterior, y que ahora está sufriendo lo indecible como consecuencia de la paralización de la actividad impuesta por la pandemia en todo el mundo. Los datos son más que elocuentes. Las exportaciones vascas se derrumbaron en el mes de abril un 53,2% interanual, más del doble de la caída experimentada en marzo, que se quedó en el 21%, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Dicho de otro modo, se derrumbaron a la mitad; de los 2.228 millones de abril de 2019 a apenas 1.042 millones.

Las cooperativas vascas perderán unos 3.000 empleos por la pandemia (El Correo)

Las cooperativas y sociedades laborales vascas recibirán un impacto menor al resto de empresas, aunque, según cálculos del Gobierno vasco, perderán unos 3.000 empleos, el 5% de sus plantillas, un porcentaje dos puntos menor al previsto para el conjunto de la economía vasca. Así lo pronosticó la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, durante la presentación de la Estadística de la Economía Social de Euskadi. Estas compañías muestran «una gran resiliencia», destacó San José.

La crisis económica obligará a cerrar este año a 320.000 autónomos (Expansión)

El 9,7% de los autónomos asegura que se verá obligado a cerrar su negocio antes de que acabe el año, debido al impacto que ha sufrido por la depresión económica, causada por la epidemia del coronavirus en el tejido productivo. Es decir, que se verán en esta situación unos 320.000 pequeños empresarios por cuenta propia, teniendo en cuenta que la Seguridad Social tiene registrados 3,2 millones de autónomos. En líneas generales, los autónomos prevén que su facturación se reduzca en torno a la mitad en 2020, en comparación con 2019. El 90% de los mismos –2,9 millones– prevé estar en estas circunstancias, y el 70% –2.250.000– pronostica que perderá más del 40% de los ingresos que tuvo el año pasado.

El relevo en Siemens Gamesa augura un duro ajuste para superar las pérdidas (El Correo, Expansión)

La decisión de Siemens Gamesa de cesar a su consejero delegado, Markus Tacke, este miércoles ha sido toda una sorpresa, pero las negras previsiones de resultados que acompañan el anuncio dejan muy claro el motivo del relevo y sus consecuencias. El fabricante de aerogeneradores reconoció que va a registrar sus primeras pérdidas anuales desde su creación en 2017, cuando se fusionó el negocio de renovables de la alemana Siemens con la vasca Gamesa. Su principal problema está en la falta de rentabilidad de la división ‘onshore’ –molinos de tierra– y la solución que se ha buscado es designar como sucesor al responsable de la exitosa área ‘offshore’ –molinos de mar– , Andreas Nauen, con la idea de que haga un fuerte ajuste y relance la parte que falla con su modelo de gestión.

Una alianza empresarial crea la primera fábrica de mascarillas de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Lazpiur, Egile, Enbalan 3 e IDR activan en Bergara Wolfratex, que podrá confeccionar 28 millones de unidades mensuales para finales de agosto. De aquel trabajo conjunto surgió la idea de crear una planta para la fabricación de mascarillas quirúrgicas, que está ya en marcha, tras un tiempo récord. La factoría, la primera en Gipuzkoa, prevé sacar al mercado 28 millones de unidades al mes para finales de agosto, cuando alcance su pleno rendimiento.

El plan de impulso al turismo defrauda al sector, que reclama ayudas directas (Cinco Días, Expansión, El Mundo, El País, El Correo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se rodeó ayer de seis ministros y escogió el Palacio de la Moncloa como escenario para tratar de mitigar el profundo descontento de la industria turística con la presentación de un plan de impulso, compuesto por 28 medidas y dotado con 4.262 millones de euros. “Busca la transición hacia un modelo económico más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica”, aseguró Sánchez frente a un auditorio en el que estaban representantes sindicales y de la patronal que le llevan reclamando sin éxito la ampliación de los ERTE hasta final de año si quiere evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo. Cehat augura que sin suspenso del empleo “habrá cierre de empresas”.

La deuda pública marca en abril un nuevo máximo de 1,23 billones (Cinco Días)

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas registró en abril un incremento del 0,9% respecto al mes anterior al sumar 10.533 millones de euros más como consecuencia de la crisis del Covid-19. De esta forma, alcanza un máximo histórico de 1.234.694 millones de euros, con lo que ya roza el 99% del PIB, según los datos del Banco de España. Según los cálculos del Banco de España, en el escenario más moderado de caída del PIB por la crisis del Covid-19, la ratio de deuda pública se elevará en torno al 115% del PIB, mientras que en el más adverso podría superar el 120% del PIB.

El FMI pide subir impuestos a los menos dañados por la crisis (Expansión)

El Gobierno de Pedro Sánchez recibió ayer un espaldarazo del FMI a su declarado propósito de subir impuestos en cuanto pueda, en un contexto en el que la crisis del Covid-19 ha disparado los gastos y hundido la recaudación. El organismo que dirige Kristalina Georgieva considera que, para superar la crisis y acotar en el futuro los abultados niveles de deuda y déficit que dejará tras de sí la pandemia, España deberá avanzar hacia “un mayor reparto de la carga” fiscal, pidiendo un mayor sacrificio a quienes hasta ahora han sorteado en mejores condiciones los estragos de la pandemia. “Los contribuyentes, empresas y particulares que se han beneficiado de las tendencias globales del pasado o que se han visto menos afectados por los recientes acontecimientos adversos deberían contribuir más a superar la crisis y a hacer frente a las necesidades futuras de la sociedad”, afirmó ayer el portavoz del FMI, Gerry Rice. Una receta que no solo es válida para España, “sino para más o menos todos los países”, según Rice, en la que subyace la invitación a elevar la carga fiscal sobre las rentas medias, al menos sobre quienes han conservado su puesto de trabajo o han mantenido su actividad o negocio.

La UE seguirá adelante con su ‘tasa Google’ pese a que Trump amenace con represalias (El País, Cinco Días)

La UE lanzó ayer un mensaje alto y claro: seguirá adelante por su cuenta si no se logra un acuerdo global sobre la tasa Google. Bruselas contesta así a la dura carta de Washington, en la que EE UU se descuelga de las negociaciones de la OCDE sobre un impuesto digital mundial y amenaza con represalias a los países que lo adopten. “Es necesaria una #DigitalTax adecuada a la realidad del nuevo siglo”, escribió ayer en Twitter el comisario de Economía Paolo Gentiloni. España, Francia, Italia y Reino Unido enviaron ayer cartas a Washington avisando de que mantendrán sus planes de aprobar la tasa digital.

China da por controlado el foco de Pekín (El Correo, El País)

Lo peor ya ha pasado. El rebrote del coronavirus en Pekín ha superado su pico de infecciones y está bajo control. Eso es lo que piensa el epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Wu Zunyou. «Pero que esté controlado no quiere decir que los nuevos casos vayan a caer a cero mañana o pasado mañana», advirtió en una rueda de prensa. «La tendencia actual seguirá un tiempo, pero luego la curva empezará a bajar, como sucedió en enero y febrero», explicó Wu, consciente de que las miradas están puestas en Pekín.

El grupo sanguíneo A eleva un 50% el riesgo de fallo pulmonar en infectados (El Correo)

Un equipo internacional de científicos, del que forman parte ocho investigadores de Biodonostia y la Universidad del País Vasco, ha localizado las variaciones genéticas que hacen a un paciente de Covid-19 más propenso a sufrir un fallo respiratorio grave. El trabajo, publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, servirá para identificar a aquellas personas que puedan desarrollar una sintomatología más grave y, cuando exista una vacuna, darles prioridad, ha explicado a este periódico el genetista navarro Jesús Bañales, investigador Ikerbasque en Biodonostia y coordinador de la iniciativa en España.

Los sectores de infraestructuras, construcción, promoción inmobiliaria y servicios exponen su situación en la cumbre empresarial de CEOE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abierto la sesión dando paso a la primera mesa de la jornada, dedicada al sector de las infraestructuras, en la que han participado Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Manuel Manrique, presidente de Sacyr; Maurici Lucena, presidente de Aena; y Ángel Simón, presidente de Agbar y vicepresidente de Suez. A continuación, Juan Lazcano, presidente de CNC, ha inaugurado la mesa dedicada a la construcción y la promoción inmobiliaria defendiendo la inversión en construcción para reactivar la actividad y mantener el empleo, y poniendo en valor las ventajas de la rehabilitación, todo ello con el “ineludible cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

Las constructoras piden más inversión para recuperar el empleo (El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Las empresas constructoras y concesionarias que participaron ayer en el foro empresarial organizado por la CEOE reclamaron al Gobierno un plan de inversión pública con participación del sector público para iniciar la senda de la recuperación. En el acto de la patronal también intervinieron las empresas de servicios, que piden prolongar los ERTE hasta que se restablezca la actividad y una acción decidida para combatir la economía sumergida.