20200617

egun On

Miércoles, 17 de junio de 2020
Núm 501/2020
Año XXXIII

El acuerdo para complementar los ERTE en Euskadi se resiste y se emplazan a una nueva reunión (Diario Vasco, El Correo)

Todo apuntaba a que ayer se podía cerrar el acuerdo, pero tampoco pudo ser. Las negociaciones que están llevando a cabo el Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos CC OO y UGT para pactar un complemento a los afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE) con salarios bajos están resultando más complicadas de lo que parecía en un primer momento. Todo apunta a que es cuestión de unos flecos, pero que de no cerrarse pueden hacer descarrilar el pacto. El Ejecutivo pondría 150 euros, con lo que el sueldo llegaría a los 1.200 euros brutos. Pero los empresarios no están por la labor de hacer lo propio, no al menos por obligación. Así lo indicó recientemente un responsable de la patronal vasca al indicar que ya lo hacen aquellas empresas que pueden. Una negociación, además, en la que está implicado el Gobierno Vasco al más alto nivel. Pero los empresarios también podrían estar poniendo encima de la mesa una demanda que no es exclusiva de Euskadi, sino de todo el Estado, como la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social. En cualquier caso, el pacto no será sencillo. 

Euskadi moviliza 140 millones para recuperar el empleo destruido y bajar del 10% de paro (El Correo)

El Gobierno vasco congela las partidas de formación previas a la pandemia y sólo refuerza los planes locales de promoción. Es una suma importante, aunque el dramático horizonte económico previsto por el propio Gobierno vasco −una caída del 8,7% del PIB y la destrucción de unos 68.000 puestos de trabajo este año− apenas ha variado las partidas que ya se destinaron en ejercicios anteriores, cuando el virus no existía. De los cuatro planes que integran el paquete anunciado ayer por Urkullu, sólo uno incrementa su montante. Los demás permanecen congelados respecto a sus anteriores convocatorias. En todo caso, el lehendakari precisó que está trabajando con las tres diputaciones forales para elaborar una estrategia de reactivación económica de cara a la próxima legislatura, después de que los ciudadanos voten el 12 de julio.

Bizkaia libera del pago a cuenta de Sociedades a las empresas afectadas por el Covid-19 (El Correo)

La Hacienda de Bizkaia ha vuelto a tomar la iniciativa para flexibilizar las condiciones de los pagos que tienen que hacer las empresas que se están viendo fuertemente afectadas por la crisis del Covid-19. En esta ocasión la Diputación Foral ha decidido eliminar, de forma transitoria durante el ejercicio 2020, el pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Esta medida va orientada a empresas que hayan sufrido un descenso de sus ingresos del primer semestre superior al 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La nueva Norma Foral de Medidas Tributarias Covid-19 aprobada ayer por el Consejo de Gobierno foral se suma a toda la batería de medidas que viene adoptando la institución territorial desde el pasado 17 de marzo y que han ido dirigidas especialmente a autónomos, microempresas y pymes.

El reparto del Fondo Covid solivianta al Gobierno Vasco al excluir a Euskadi de un tercio del dinero (Diario Vasco, El Correo)

La CAV y Navarra quedan fuera del tramo de 5.000 millones para compensar la caída en la recaudación de impuestos y Urkullu exige la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto. Nunca una lluvia de millones provocó tanto enfado. Y menos en un compañero de viaje. El Gobierno Vasco mostró ayer su «rotunda disconformidad» con los criterios de distribución del Fondo Covid de 16.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo central para ayudar a las autonomías a sobrellevar un poco mejor el inmenso agujero que la crisis del coronavirus va a provocar en las cuentas públicas.

Los costes laborales repuntan un 2% en el País Vasco (El Correo, Diario Vasco)

Los ERTE han ayudado a contener los costes laborales a escala nacional, pero no en Euskadi, donde superaron la barrera de los 3.000 euros por trabajador hasta situarse en los 3.017 euros. Se amplía por tanto la distancia respecto a la media, que apenas se incrementa un 0,8% y se fija en los 2.570 euros, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que tener en cuenta, de todas formas, que el estado de alarma se decretó a mediados de marzo, con lo que el efecto de la pandemia y del parón de actividad sólo se notó medio mes. El aumento registrado en el País Vasco es el sexto mayor de todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, esos 3.017 euros de costes laborales le mantienen en segunda posición, sólo por detrás de Madrid, que registró un repunte aún más fuerte.

Los vascos podrían recibir ayudas de 3.600 euros para un diésel o gasolina (El Correo, El País)

El Ministerio de Industria aclara que la subvención vasca y la nacional se pueden acumular, aunque persisten las dudas en el sector. Ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, respondió que «sí son compatibles» y, por tanto, acumulables. Sin embargo, en los concesionarios vascos persisten las dudas porque tradicionalmente el Estado ha impuesto la incompatibilidad y en el Ejecutivo vasco no se van a pronunciar hasta leer las condiciones definitivas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno moviliza los primeros 615 millones del plan de impulso al motor (Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer la movilización de 615 millones de los 3.750 con los que está dotado el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, presentado el lunes para amortiguar el impacto del Covid-19 sobre el sector. El BOE publica hoy el Moves II, con 100 millones de presupuesto 5.500 euros de subvención para un eléctrico. Los incentivos son compatibles con los de las comunidades autónomas. El Ejecutivo acometerá una reforma integral del impuesto de matriculación. 

Sánchez ficha a 100 economistas de élite para diseñar la ‘era poscovid’ (El País)

Llevan más de un mes reuniéndose de forma muy discreta. Son un centenar de expertos de élite, sobre todo economistas, aunque también hay sociólogos o científicos. Y tienen una misión compleja encomendada por el gabinete de Pedro Sánchez: imaginar la España de la era poscovid y elaborar un documento en tres meses. El grupo, una suerte de think tank como los que han creado la Francia de Macron y la Italia de Conte, es plural y no obedece a la línea ideológica de la coalición: hay gente cercana a Podemos pero también está Toni Roldán, exdirigente de Cs. Ya ha tenido los primeros roces en asuntos delicados como el mercado laboral.

Iberdrola pacta con TCI una opa a Infigen para dar otro salto mundial (Expansión)

Iberdrola prepara otro salto de gigante en su estrategia internacional con la compra, a través de una multimillonaria opa, del grupo australiano Infigen Energy. Con esta adquisición, que fuentes financieras cifran en unos 500 millones de euros, Iberdrola se posicionará en tiempo récord como uno de los líderes del mercado australiano de energías verdes, dando así un golpe de efecto en la carrera de las grandes energéticas mundiales por las renovables.

Angulas Aguinaga diversifica para duplicar ventas en cinco años (Expansión)

La empresa, participada por el fondo Portobello, acaba de lanzar su plan estratégico 2020-2025 con el objetivo de convertirse en una multinacional de alimentación. “El plan anterior esperaba cerrar 2020 con 220 millones de facturación, pero lo logramos un año antes. Consideramos que ha sido una preparación para lo que viene ahora”, explica Ignacio Muñoz. Angulas Aguinaga se ha puesto como objetivo duplicar su cifra de negocio en cinco años, lo que supondría alcanzar una facturación de 450 millones en 2025. Los tres ejes estratégicos para conseguirlo serán potenciar la innovación, entrar en nuevas categorías de producto y acelerar su internacionalización, con la vista puesta principalmente en dos mercados: Italia y Francia.

El interés público de mimar al empresariado (por Mikel Badiola, profesor Deusto, El Correo)

"Es indudable que la empresa (y, por ende, el empresariado) realiza su actividad en pro de sus intereses privados o particulares. Pero se suele olvidar que, además, la actividad empresarial es imprescindible para lograr importantes intereses públicos o generales de toda la sociedad. El empresariado ha pasado por diferentes épocas, de mayor o menor aceptación social. Pero hay que ser consciente de la importancia de la empresa (privada) y del empresariado en la creación de riqueza y empleo, y en la satisfacción de los intereses generales o públicos de nuestra sociedad. Bien podría decirse que la empresa (privada) y el empresariado es ‘la gallinita de los huevos de oro’ de la sociedad. Por lo que no es ninguna exageración sostener que es de interés público o general ‘mimar’ al empresariado". 

Eroski ganó 45 millones de euros en 2019 y redujo su deuda en 263 millones (El Correo, Expansión)

El grupo Eroski encadena ya tres ejercicios consecutivos con beneficios, que el año pasado alcanzaron los 45,17 millones de euros, muy por encima de los 1,58 millones contabilizados un año antes, según difundió ayer la compañía través de un comunicado y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desciende su facturación al vender parte de su red y destinará los 72 millones ganados por la matriz del grupo a compensar pérdidas de ejercicios pasados. 

“Esta crisis nos enseña que nuestras prioridades estaban equivocadas” (El País)

Dani Rodrik paseaba con su perro en la mañana del pasado jueves cuando echó un vistazo a su cuenta de Twitter. Fue entonces cuando supo que había ganado el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020. A este economista turcoestadounidense, uno de los más influyentes de la actualidad, no se le escapa la ironía de ser premiado por sus estudios en globalización justo cuando este fenómeno ha recibido el golpe más duro de su historia. La pandemia del coronavirus, asegura desde su despacho en la John F. Kennedy School of Government de Harvard, funciona como una especie de lupa que amplifica todas las tensiones latentes en la economía durante décadas. “El plan europeo de recuperación me da esperanzas sobre la integración política”. “La pandemia funciona como una lupa que amplifica tensiones previas”. “O vamos a una globalización sana o al unilateralismo de Trump”. “Los empleos de calidad no vendrán de la industria, sino de los servicios”. 

Euskadi adelanta el fin del estado de alarma al viernes (Diario Vasco)

Euskadi adelanta al viernes el paso a la nueva normalidad. El lehendakari Iñigo Urkullu puso finalmente una fecha ayer a esa aspiración, que permitirá adelantar 48 horas el fin del estado de alarma en la comunidad y salir de la situación de excepcionalidad en la que vivimos inmersos desde el pasado 14 de marzo. El estado de alarma cesará en el País Vasco 96 días después de que el Gobierno central lo activara para hacer frente a la pandemia del Covid-19, la cual ha dejado 1.596 víctimas mortales solo en Euskadi. Desde el viernes se podrá saborear esa nueva normalidad, si bien Urkullu avisa que «no será como la vivida antes de la alarma». 

El rebrote de Pekín supera los cien casos y es «extremadamente preocupante» (El Correo, El País, El Mundo)

Escuelas e instalaciones deportivas cerradas, supermercados desabastecidos, taxis que no pueden salir de la ciudad, y vallas de metal azul para sellar el acceso a zonas residenciales en cuarentena. Las imágenes que el confinamiento dejó en China el pasado mes de febrero, y que parecían ya desterradas, se vuelven a repetir. Y nada menos que en Pekín, escenario del peor rebrote de coronavirus que vive el país. La Comisión Nacional de Salud informó ayer de que la capital sumó 27 de los 40 nuevos contagios detectados en China –que no incluyen otros seis asintomáticos– y de que el total supera ya el centenar. Concretamente, 106 personas infectadas desde el pasado jueves guardan alguna relación con el mercado de abastos de Xinfadi, principal proveedor de fruta y de verdura en una urbe de 21,4 millones de personas.

Un esteroide barato y disponible en todo el mundo reduce la mortalidad entre los enfermos más graves (El Correo, El País)

La dexametasona, un corticosteroide en el mercado desde hace décadas y de bajo coste, reduce hasta un tercio la mortalidad en los pacientes de Covid-19 con complicaciones respiratorias graves, según un comunicado hecho público ayer por el ensayo clínico Recovery (acrónimo de Evaluación Aleatorizada de Terapia contra el Covid-19, en inglés). En este estudio, el mayor sobre tratamientos contra la enfermedad causada por el coronavirus, participan desde marzo en Reino Unido más de 11.500 pacientes reclutados en 175 hospitales del Servicio Nacional de Salud británico.

Los sectores de seguros, turismo y transporte centran la segunda jornada de la cumbre empresarial de CEOE

Esta segunda jornada de la cumbre empresarial ha contado, entre otras, con una mesa centrada en el sector del transporte. En primer lugar, Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, ha señalado que “la Unión Europea, con el Gobierno español a la cabeza, puede apoyar a la aviación con un Plan Renove, que nos permita dar un salto de gigante hacia la sostenibilidad medioambiental, social y financiera. Esto permitiría reducir las emisiones de CO2, generar beneficios, reforzar la inversión en investigación y desarrollo y, en definitiva, crear decenas de miles de puestos de trabajo”. En segundo lugar, el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha hecho un llamamiento para que en esta crisis “no desaparezcan los fondos destinados previamente al sector del transporte”, ya que, en su opinión, parar las inversiones previstas en España y Europa “supondría un retraso quizá irremediable para nuestra industria”. Arizkorreta ha advertido también sobre la “distorsión de la competencia en el mercado común europeo” -con especial mención a China-, y en este sentido, ha demandado que se aborde cuanto antes “una normativa de contratación pública internacional por parte de la UE”, que garantice el libre acceso a los mercados y la competencia. Ver Vídeo

CAF urge a mantener las inversiones ya previstas en transportes en Europa (Diario Vasco)

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, participó ayer en el panel dedicado al transporte en el marco de la macrocumbre empresarial organizada por la Confederación Española. Asegura que parar las inversiones sería un golpe «irremediable» para la industria, mientras reclama vigilar de cerca a los competidores chinos que llegan ya a Europa En este punto, celebró el que tanto Renfe como Metro de Madrid «hayan manifestado su intención de mantener sus planes de inversión». 

El turismo denuncia sentirse «abandonado» por el Gobierno y anticipa despidos y quiebras (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo, El País)

En muchas de las intervenciones políticas de las últimas semanas se recuerda que el turismo es de los sectores «más afectados» por la pandemia, pero los empresarios piden que no se quede en una declaración pública, sino que se apoye a las empresas que sustentan el 13% del PIB español. «El sector se siente abandonado», aseguró Jorge Marichal, presidente de Cehat, en el panel del turismo de la segunda jornada de la cumbre de la CEOE ‘Empresas españolas liderando el futuro’. En la cumbre patronal, los empresarios del sector exigen ampliar los ERTE hasta final de año, pero la ministra Maroto responde que han sido los más «tutelados» en esta crisis.