20200616

egun On

Martes, 16 de junio de 2020
Núm 500/2020
Año XXXIII

Repsol apuesta por Euskadi y sitúa a Petronor en la vanguardia de tecnologías renovables (El Correo, Cinco Días, El País, Expansión)

Invertirá 80 millones en una planta de combustibles sintéticos y en otra de reutilización de gases de residuos urbanos. La primera planta, la más vanguardista tecnológicamente y que requiere de una inversión de 60 millones, tiene por objeto producir combustibles sintéticos a partir hidrógeno generado con energías renovables. Será «una de las mayores plantas del mundo» de este tipo de combustibles, como remarcó Imaz, y para su ejecución Repsol ha conformado una novedosa y potente alianza tecnológica con la petrolera Saudi Aramco. También participa en el proyecto el Ente Vasco de la Energía (EVE), dentro de la estrategia de colaboración público privada que alabó Imaz. Estos combustibles podrán utilizar en en motores de combustión como los que se instalan actualmente en los automóviles de todo el mundo, también en aviones o camiones y otras aplicaciones. La segunda planta, que estará liderada por Petronor, conllevará una inversión inicial de 20 millones de euros y se ubicará la primera, también en el Puerto de Bilbao . Consistirá en una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos inertes (papel, cartón, plásticos, telas; etc), gas que se utilizará en el propio proceso productivo de la refinería. Ver nota de prensa de Repsol / Petronor 

Díaz plantea extender los ERTE a septiembre con menos exenciones (Expansión, El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo)

El Gobierno propuso ayer a la patronal y los sindicatos prorrogar hasta el 30 de septiembre la duración de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. De la misma forma el Ejecutivo planteó las siguientes exoneraciones de las cotizaciones sociales de los empresarios por cada trabajador que salga del expediente temporal y se reincorpore al trabajo: para las empresas que tenían el 29 de febrero menos de 50 trabajadores, la exención alcanzaría el 60% de la cotización empresarial en julio; el 50% de la aportación, en agosto, y el 40%, en septiembre. Así se recoge en la última propuesta que el Gobierno hizo el pasado domingo a la patronal y los sindicatos sobre la prórroga de los ERTE. Si el 29 de febrero pasado, la empresa tenía más de 50 trabajadores, entonces las exoneraciones de la aportación empresarial por trabajador que salga del ERTE al empleo serían las siguientes: del 35%, en julio; del 25%, en agosto, y del 15%, en septiembre. La propuesta del Ministerio de Trabajo no logró el respaldo de patronal ni sindicatos en la reunión de ayer y las tres partes se emplazaron a seguir negociando. 

En Euskadi se trata hoy de cerrar los flecos para el complemento (Diario Vasco)

La reunión de hoy será la tercera y se espera que la definitiva. Hablamos de la mesa de negociación abierta en Euskadi para complementar los ERTE. El pasado jueves se acercaron las posturas pero quedaron algunos flecos por cerrar en el foro que reúne al Gobierno Vasco, Confebask y a los sindicatos CC OO y UGT. ELA y LAB decidieron abandonarla. La propuesta que está encima de la mesa es que el Ejecutivo Vasco complete una parte del dinero que dejan de percibir los afectados con sueldos inferiores a 18.000 euros al año, aunque también pide a los empresarios que hagan lo propio. Mientras que estos señalan que ya lo hacen aquellos que pueden permitírselo, por lo que se resisten a adoptar este compromiso.

El sector financiero, el energético y las operadoras del sistema dan el pistoletazo de salida a la cumbre empresarial de CEOE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abierto la sesión afirmando que "nuestro objetivo es la reconstrucción económica y social del país”. “Venimos con ganas constructivas y a sumar, con lealtad institucional, con independencia y sentido de estado. Por su parte, Pablo Isla (Inditex) ha asegurado que "nos enfrentamos a una gran crisis para la que no hay soluciones mágicas ni fáciles, y de la que hay que salir buscando consensos lo más amplios posible, con base en el diálogo social”. “La seguridad jurídica será esencial para incentivar la inversión y la creación de empleo". A continuación, Juan Roig (Mercadona) ha planteado la necesidad de “eliminar las trabas burocráticas para el inicio de la actividad, con declaraciones responsables y silencio administrativo positivo”, así como facilitar las inversiones, garantizar la seguridad jurídica y “que la sociedad vea que los empresarios y las empresas somos generadores de riqueza y de bienestar”. Tras la intervención del presidente de Mercadona ha arrancado la primera mesa de la jornada, protagonizada por el sector financiero, que ha contado con la participación de Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Carlos Torres, presidente del BBVA; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell; y José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja. Ver resumen y vídeo intervenciones en CEOE

Los grandes empresarios reclaman al Gobierno no desmontar «las reformas que están funcionando» (El Correo, Cinco Días, El País, Expansión, El Mundo)

«Son las empresas españolas las que realmente tienen que liderar el futuro y volver a poner en marcha nuestro país». Ese fue el primer mensaje que ayer lanzaron los empresarios, que insatisfechos con el Gobierno, han decidido alzar su voz y reivindicar su propia cumbre para la reconstrucción paralela a la del Ejecutivo. Las consignas de los primeros directivos del país fueron claras: mantener las reformas que a su juicio están funcionando, como la laboral; no subir los impuestos; dar estabilidad y confianza a las empresas y actuar siempre con el máximo consenso y bajo el paraguas del diálogo social. El presidente de Inditex insta también al Ejecutivo a no retirar «antes de tiempo» los ERTE ni los avales del ICO y exige consenso en las medidas. 

Galán aboga por acelerar el plan de transición para que tire de la economía (El Correo, Expansión)

Los proyectos de energías renovables, electrificación o movilidad sostenible, entre otras muchas actividades, han situado a las compañías del sector al frente de la economía en términos de inversiones previstas, actividad y, sobre todo, creación de empleo. Sin embargo, los presidentes de estas compañías dieron ayer un nuevo paso adelante durante sus intervenciones en la cumbre de la patronal CEOE al pedir al Gobierno que acelere sus planes de transformación energética para que actúen como medio tractor para conseguir salir de la crisis. Galán estima que «un incremento significativo de la inversión en redes de distribución podría generar hasta 40.000 puestos de trabajo en España», pero para ello hay que adoptar medidas como «la eliminación del límite máximo de inversión del 0,13% del PIB que tenemos en nuestra legislación». En el ámbito de las renovables, acelerar la instalación de nueva capacidad hasta 2025 «supondría inversiones de 32.000 millones de euros y generaría con rapidez 90.000 puestos de trabajo en todo el territorio, especialmente en el ámbito rural», según el presidente de Iberdrola.

España prevé 150.000 millones de inversión pública frente a la crisis (El País)

España pretende salir de esta crisis de una forma radicalmente opuesta a la de 2008. El borrador del plan de inversiones y reformas, el documento que se enviará a Bruselas para marcar los proyectos de futuro, al que ha tenido acceso EL PAÍS, marca una cifra colosal de 150.000 millones de euros en inversiones públicas en el bienio 2021-2022. Según los cálculos del Gobierno, eso debería arrastrar otros 500.000 millones en inversión privada. El texto, que defiende reformas para modernizar la economía, está en plena discusión interna en el Gobierno, pero contiene los ejes de una gran apuesta keynesiana de salida de la crisis.

El Renove nacional se abre a los diésel y gasolina, pero con ayudas inferiores al plan vasco (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido por fin a los diésel y gasolina en su plan de ayudas a la compra de coches, lo que supone un importante cambio de su política de solo subvencionar a los eléctricos. Ante las presiones del sector, se ha sumado a la línea marcada por el Ejecutivo vasco con su Renove, que no deja fuera a ninguna tecnología. Sin embargo, los importes de las ayudas contempladas para los motores de combustión son bastante más bajas que en Euskadi, donde llegan a los 2.000 euros. Así, suponen 800 euros cuando el vehículo nuevo tiene la máxima calificación energética –la A– y 400 cuando tiene la B. No obstante, los fabricantes tendrán que doblar esta cantidad. Lo que aún no han aclarado es si las subvenciones serán acumulables, lo que las dispararía hasta los 3.600 euros en el País Vasco.

«Los ERTE demuestran que hay otros modelos de flexibilidad sin despidos» (El Correo)

El presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, sigue con gran preocupación los datos de destrucción de empleo y lamenta que una vez más, en cuanto llega una crisis, el castigo caiga sobre los mismos, sobre los trabajadores temporales y precarios. Frente a los que reclaman flexibilidad por la vía de desproteger el empleo fijo, destaca que la experiencia de los ERTE visibiliza un camino hacia la flexibilidad «buena». Dice que la experiencia con la RGI vasca prueba que la renta mínima no desincentiva el trabajo, como sí lo hacen la precariedad y la exclusión social. 

Se reduce el nivel de incertidumbre y las pérdidas de las empresas vizcaínas (El Correo)

Después de dos meses de inquietud, se abre una ventana de optimismo entre los empresarios vizcaínos. El momento de máxima preocupación ya ha pasado. Al menos así lo refleja una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bilbao, en la que la percepción de los propietarios de los negocios ha mejorado con el proceso de desescalada y la apertura de los establecimientos. La encuesta indica que el nivel máximo de preocupación se ha reducido del 49,1% registrado en abril a un 26,7% en junio. Todos los sectores reducen su nivel de preocupación y los niveles más bajos corresponden a los sectores de industria y construcción. Además, según la Cámara, este indicador va descendiendo según aumenta el tamaño de la empresa.

La UE y Londres pactan un “nuevo impulso” para desatascar el Brexit (El País, Expansión, Cinco Días)

La Unión Europea y el Reino Unido reviven la posibilidad de un Brexit salvaje, salvo que en esta ocasión una salida abrupta no es un riesgo para el crecimiento, sino para superar la mayor recesión que atraviesa el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Ante los exiguos avances logrados en seis meses para acordar los términos definitivos de la separación y la negativa de Londres a pedir una prórroga, los máximos líderes de ambas partes se comprometieron ayer a dar un “nuevo impulso” a ese diálogo e intensificarlo a partir de julio. Sin embargo, Bruselas insistió en que no quiere un acuerdo a cualquier precio. Según fuentes comunitarias, el objetivo es alcanzar un principio de acuerdo en otoño que pueda ser ratificado por los Parlamentos antes de que expire el periodo transitorio el próximo 31 de diciembre.

Osakidetza considera «controlados» los brotes en los hospitales vascos (El Correo)

Los brotes de coronavirus de Arrasate, Txagorritxu y Basurto «están controlados» y fuera de estos focos de infección «los casos de contagios son muy pocos» en Euskadi. Así definió ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, la situación epidemiológica en la CAV al inicio de la segunda semana de la fase 3. Todo ello a pesar de que los casos en los hospitales vizcaíno y alavés han aumentado con respecto al domingo hasta llegar a un total de 54 positivos entre ambos. En relación con estos dos focos Murga señaló que «pueden haberse dado todavía algunos contagios pero se están detectando de manera precoz y las medidas de aislamiento nos permiten estrechar el cerco y frenar la transmisión». En su opinión, «el sistema de vigilancia y control ha funcionado, esta es nuestra mayor fortaleza».

Pekín confina veinte áreas residenciales y hace 80.000 test para combatir el rebrote del virus (El Correo, El Mundo)

Es complicado encontrar ese punto de equilibrio en el que la población se toma en serio las medidas para evitar la propagación del coronavirus, pero lo hace sin caer en el pánico. Lo está demostrando Pekín, donde el rebrote del mercado de abastos de Xinfadi ha dejado ya 79 infectados, de los cuales 36 se detectaron ayer. Parecen pocos si se tiene en cuenta que las autoridades han realizado ya tests a 76.499 personas que, de una forma u otra, tienen alguna relación con las instalaciones. La viceprimera ministra de China, Sun Chunlan, advirtió que «el riesgo de que el foco se propague es muy elevado». El caso comienza a inquietar a las autoridades internacionales, señaló ayer la OMS, muy atenta a los registros diarios de cada país ante la posible y temida segunda oleada de infecciones que pronostican algunos científicos en coincidencia con los desconfinamientos y el regreso a la actividad cotidiana.