20200613

egun On

Sábado, 13 de junio de 2020
Núm 497/2020
Año XXXIII

“La empresa es, ha sido y será el motor del desarrollo, progreso y bienestar de Gipuzkoa” (Diario Vasco, suplemento 'Gipuzkoa te necesita')

La Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Adegi - demanda “la activación del gasto público a todo gas” para salir de la crisis y su presidente Eduardo Junkera asegura que ya se ven “señales de reactivación”. " En la medida en la que tengamos mejor empresa, tendremos mejor empleo, mejor estado de bienestar. Es por ello por lo que tenemos que sostener las empresas y el empleo, en definitiva, las personas. En este contexto los ERTE se han revelado como una de las medidas más eficaces de flexibilidad y adaptación de las empresas a esta bajada de actividad. Desde Adegi demandamos el alargamiento de éstos, así como la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social en los ERTEs de causas objetivas y, junto a ello, seguir con las líneas de liquidez. En circunstancias extraordinarias necesitamos medidas extraordinarias. Creemos que para sostener las empresas y el empleo hay que activar el motor del gasto público a todo gas. Para ello nos tendremos que endeudar lo que sea necesario, quizás como nunca". 

Los aplazamientos provocan la pérdida de 1.170 millones de ingresos fiscales en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Los ingresos de las diputaciones hasta mayo caen un 21,8% y Rementeria considera que puede ser el «suelo de la crisis». Los aplazamientos en el pago de distintos impuestos que han concedido las diputaciones vascas para minimizar el impacto del Covid-19 entre los contribuyentes han generado ya un auténtico agujero en las arcas forales, aunque esta situación puede revertir parcialmente en el curso de los próximos meses cuando comiencen a cobrarse los tributos pendientes. Al cierre de mayo, las haciendas vascas habían ingresado un total de 4.200 millones de euros, lo que supone un descenso del 21,80% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos supone haber reducido los ingresos por impuestos en 1.170,23 millones.

La Diputación de Bizkaia y Elkargi lanzan una plataforma para financiar la innovación (El Correo)

La Diputación Foral de Bizkaia y Elkargi han puesto en marcha un punto de encuentro entre startups y pymes que quieran desarrollar sus proyectos de I+D+i y empresas interesadas en participar en su financiación. Este tipo de colaboración ofrece ventajas para las dos partes: por un lado, las pequeñas empresas logran financiación para sus proyectos de I+D+i y, por otro, las grandes compañías se benefician de las ventajas fiscales que ofrece el artículo 64 bis del Impuesto sobre Sociedades de Bizkaia. Es decir, la unión hace la fuerza. El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, defendió que este «novedoso modelo abre nuevas oportunidades», ya que cuenta con la garantía de Elkargi en las transacciones, eliminando el riesgo de las operaciones.

Los empresarios reivindicarán su papel en la reconstrucción con una ‘macrocumbre’ (Expansión, Diario Vasco, Cinco Días, El País, El Mundo)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha organizado una cumbre empresarial, que empieza el lunes y durará durante las dos próximas semanas, con el fin de presionar al Gobierno para que consulte al sector privado sobre lo que debe hacer para la recuperación de la economía, y tras la depresión provocada por la pandemia del coronavirus. Los empresarios quieren que el Ejecutivo cree una comisión paralela a la que ya está en marcha en el Congreso de los Diputados o les consulte de forma permanente sobre las iniciativas que hay que tomar para restaurar la economía y el tejido productivo. El título de la cita es una explicación de todo ello: “Las empresas españolas liderando el futuro”. Para ello, bien con su presencia en la sede madrileña de la patronal CEOE, bien de forma telemática, más de un centenar de empresarios españoles y, entre ellos, los más grandes, expondrán las propuestas que tienen en sus respectivos campos para la regeneración de la economía, el impulso del crecimiento, la creación de empleo y la reducción del paro.

La deuda pública marca nuevo récord al superar los 1,22 billones (El Correo, El País)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se disparó en 35.294 millones de euros en el primer trimestre del año. Sobre todo debido a los 22.473 millones que sumó en marzo como consecuencia de las medidas tomadas para paliar la crisis del Covid-19, lo que supone un incremento de casi el 2% respecto al mes de febrero y llegar al máximo histórico de 1,22 billones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma menos endeudada, ya que en el primer trimestre de este año su deuda se situó en el 12,1% de su Producto Interior Bruto (PIB). Así, a la conclusión de marzo la deuda de la comunidad ascendía a 8.976 millones de euros, lo que supone 449 millones menos que en el cuarto trimestre de 2019.  Las comunidades más endeudadas porcentualmente son. como es habitual Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid.

El Ibex cae un 7,37% en su peor semana desde el desplome del mes de marzo (Cinco Días, El Correo)

El largo rebote que el mercado ha protagonizado desde los mínimos ha llegado a su fin de forma violenta esta semana. Las principales Bolsas de todo el mundo se han teñido nuevamente de rojo y las dudas sobre la economía han resurgido con fuerza después de las previsiones que lanzó el miércoles la Reserva Federal estadounidense (Fed). El miedo a posibles rebrotes y una vuelta a los confinamientos crece en EE UU. La fuerte caída que han protagonizado las Bolsas de todo el mundo esta semana ha sido interpretada por los expertos más como un ajuste de cara a una recuperación económica más lenta de lo que se pensaba inicialmente que como un síntoma de mayores problemas.

El tráfico en el Puerto de Bilbao cae un 5,5%, menos que la media española (El Correo)

La caída del tráfico en el Puerto de Bilbao es significativa y al cierre de mayo suponía un 5,5% menos que en los cinco primeros meses del pasado año, para sumar 14 millones de toneladas. La cifra, con ser importante, tiene su vertiente positiva ya que es inferior al descenso que habían previsto los responsables de la institución y permite mantenerse en un nivel algo mejor, en torno a dos puntos de diferencia, con el movimiento de mercancías en el conjunto de los puertos españoles. Ha resultado clave para mantener el pulso el aumento en más de un 50% del movimiento de gas natural. 

Bizkaia perderá 10 millones de euros si se suspende la temporada de cruceros (El Correo)

Esa es la cantidad que dejará de ingresar Bizkaia si finalmente se suspende la temporada completa de cruceros. Se trata de una «estimación» realizada por la Autoridad Portuaria en el hipotético caso de que persista la situación actual. De momento, ya se han dilapidado los primeros cuatro meses de un año que se preveía «de récord» con la llegada de 65 cruceros y 80.000 cruceristas. Esos amarres suman «900.000 euros en los diferentes servicios portuarios. Para la Autoridad Portuaria representa un 2,5% aproximado de sus ingresos», informan desde la entidad. A estas alturas, todo sigue anclado. «No hay novedad respecto a cuándo se podrán levantar las restricciones al tráfico de cruceros», lamentan desde el Puerto de Bilbao.

Euskadi arranca con la instalación de su primer aerogenerador flotante marino en Armintza (Diario Vasco, El Correo)

La empresa pública BiMEP ha firmado un acuerdo con la ingeniería SAITEC para desarrollar un proyecto que instalará un aerogenerador marino de 2 megawatios de potencia sobre una plataforma flotante, frente al puerto de Armintza (Bizkaia). La firma del contrato supone el inicio de los trabajos, que finalizarán en el próximo año con la instalación del aerogenerador flotante, denominado ‘Proyecto Piloto DemoSATH’. Se ubicará a dos millas de la costa vasca, en una zona de 85 metros de profundidad frente al puerto de Armintza. DemoSATH es el primer prototipo a escala real de una infraestructura eólica marina flotante conectada a red en España. 

Solo uno de cada tres empleados cumple el registro horario (El País, El Correo)

La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después en la forma de entender la jornada laboral. El confinamiento al que se han sometido millones de trabajadores ha transformado el paradigma laboral anterior, basado en la presencia física del empleado: ya no se trata de apuntar su llegada y salida de la oficina, sino de trabajar desde casa. Pero ni lo uno ni lo otro se hacía, como norma general, en 2019. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo uno de cada tres trabajadores cumplieron la ley que obliga, desde mayo del año pasado, a registrar la jornada laboral. Eso no significa que completasen sus tareas desde casa: menos del 2% se acogió al teletrabajo.

El PSOE pide eliminar el dinero en metálico de forma gradual (El País)

El boletín del Congreso recoge una proposición no de ley del PSOE que aboga por “la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”. Desde Hacienda admiten que planean rebajar de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico, como plantearon, sin éxito, en 2019. Aproser, patronal del transporte del efectivo, critica la decisión, recuerda que el metálico es el único medio de pago público y cree que solo se favorecería a las firmas de medios electrónicos. El efectivo se ha convertido en un medio de pago perseguido por los diferentes poderes desde la llegada de la covid-19. La Xunta de Galicia, la primera comunidad que ha entrado en la nueva normalidad, recomienda “pagar con tarjetas para evitar el efectivo”.

«Hay que reindustrializar el país con papel importante de la Sepi» (El Mundo)

Entrevista con Alberto Garzón. El ministro de Consumo y economista de Unidas Podemos en el Gobierno sólo ve una salida duradera de la crisis con una nueva política industrial que «reinvente el modelo productivo» y no dependa tanto de sectores como el turismo. Ve clave para ello «el empuje e incluso la participación del Estado» en el proceso. "Lo estamos viendo estos días para el rescate de algunas empresas. Me gustaría que la participación del Estado no sólo fuera para socializar pérdidas, sino para diseñar un futuro mejor. Y esa palanca también la puede utilizar el Estado".

Libre movilidad por toda España a partir del próximo domingo 21 (Diario Vasco, El Mundo)

Las restricciones a la libertad de movimientos de toda la ciudadanía en España desaparecerán por completo a las 23.59 horas del sábado 20, cuando expire la última prórroga del estado de alarma. O sea, el próximo domingo 21 de junio, cualquier ciudadano, con independencia de la provincia o comunidad en la que viva y en la fase en la que esta se encontrara hasta ese momento, podrá moverse libremente por cualquier punto de España porque sin el estado de alarma es imposible limitar un derecho fundamental como la libertad de deambulación. Hasta esa fecha, los vascos no podrán tampoco viajar a La Rioja –Cantabria igual abre dos días antes, pero Navarra, no. Su presidenta, Concha Andreu, comunicó ayer que tras «los rebrotes en los últimos días en algunas zonas cercanas», en referencia a Euskadi, «hemos decidido esperar al final del estado de alarma para recuperar la movilidad entre comunidades».

11.000 alemanes llegan el lunes a Baleares (Diario Vasco, Cinco Días, El País)

 A partir del próximo lunes comienza el experimento del Gobierno para estudiar cómo será la llegada de extranjeros a España cuando se abran oficialmente las fronteras el 1 de julio. En esta primera oleada llegarán unos 10.900 alemanes procedentes de 47 vuelos de diferentes ciudades con destino a Palma de Mallorca (38), Ibiza (8) y Menorca (1) entre el 15 y el 30 de junio, según la orden de Sanidad publicada este viernes en el BOE. Las personas que lleguen al archipiélago no tendrán que guardar la cuarentena obligatoria que se establece actualmente y que para todos los demás continúa hasta el fin del estado de alarma el próximo 21 de junio. Como puntos a destacar, la estancia de estos primeros turistas ‘postCovid’ deberá ser de un mínimo de cinco noches y estarán obligados a aportar prueba tanto del billete de ida como el de vuelta, así como del alojamiento o residencia donde se quedarán.

El rebrote en un mercado hace saltar las alarmas en Pekín (Última hora, El Correo)

A las tres de la madrugada de hoy, las autoridades de Pekín han decidido cerrar a cal y canto el gigantesco mercado de abastos de Xinfadi. Se trata del principal centro mayorista de alimentos de la capital china, que cubre una superficie de 112 hectáreas y surte en torno al 90% de la fruta y la verdura que se consume la ciudad. El porqué de esta medida hay que buscarlo en los tres casos de coronavirus detectados en la megalópolis desde el pasado jueves: dos de los infectados tienen relación con Xinfadi, donde diferentes fuentes aseguran que trabajan como inspectores. Las Autoridades no quieren correr ningún riesgo, así que han puesto en marcha un importante dispositivo de Fuerzas de Seguridad para certificar que el cierre es total y han iniciado una operación para realizar tests a las 10.000 personas que trabajan en sus instalaciones.