20200527

egun On

Miércoles, 27 de mayo de 2020
Núm 480/2020
Año XXXIII

El Gobierno vasco ha adjudicado ya 600 de los 1.025 millones a pymes y autónomos (El Correo)

El Gobierno vasco ha adjudicado ya 600 millones de euros en avales del total de 1.025 millones que ha dispuesto para intentar que las pymes y los autónomos del País Vasco puedan atravesar el bache de tesorería que ha supuesto el cese de actividades forzado por el Covid-19. Aunque la demanda de crédito inicial fue muy superior, hasta situarse en torno a los 1.600 millones de euros, el Ejecutivo vasco cree que esos 1.025 millones pueden ser «suficientes». En parte porque algunas peticiones no se ajustaban a las condiciones del programa; también porque muchas empresas y autónomos han complementado su demanda con créditos del ICO; y, por último, porque la sociedad Elkargi se ha encargado de ‘peinar’ las peticiones que, como suele suceder en estos casos, estaban ligeramente infladas.

Empresas y autónomos de Gipuzkoa podrán compensar pérdidas con los beneficios de 2019 (Diario Vasco, El Correo)

Así lo destacó la portavoz foral, Eider Mendoza, al dar cuenta de las principales novedades del decreto foral-norma aprobado: «Se va avanzando en la desescalada y, con ello, la economía se va reactivando poco a poco; se trata, por tanto, de medidas urgentes concebidas ‘ad hoc’ para este momento y que permitan incentivar esa reactivación económica, y que minimicen los daños». Una de las grandes novedades hace referencia a la posibilidad de compensar (en el IRPF y el Impuesto de Sociedades) las pérdidas que se prevean sufrir en este 2020 (como consecuencia del cierre obligado por el confinamiento o por el desplome del consumo) con los resultados positivos que se lograron el año pasado. Bizkaia aplicaba algo parecido a sus empresas (bajo otra fórmula diferente basada en deducciones). En el caso de Gipuzkoa, y ahí radica la gran novedad, inédita en el resto de Euskadi, es que no solo las empresas sino también los autónomos podrán acogerse a esta ventaja; en su caso, en el impuesto de la renta.

El TSJPV anula otra vez el peaje de camiones de la N-I, aunque la Diputación de Gipuzkoa mantiene su cobro (Diario Vasco)

Los tribunales vuelven a considerar ilegal el sistema implementado por la Diputación de Gipuzkoa para gravar a los camiones que atraviesan el territorio por la N-I y la A-15. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la nulidad de la Norma Foral 6/2018 por la que se instauró el mayo del pasado ejercicio el nuevo sistema de peajes en dichas vías para cobrar por su paso a los vehículos pesados. Dicha norma fue la segunda que se diseño para poder instaurar este sistema de cobro, ya que la anterior regulación, que se puso en marcha en enero de 2018, recibió el mismo revés por parte de Superior vasco, que admitió también en aquella ocasión el recurso presentado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) justificando que resultaba «discriminatorio» para el transportista que cruzaba de un extremo a otro la vía ya que asumía más coste que el transportista local.

Gestamp recibe un crédito europeo de 200 millones para apoyar su I+D+i (El Correo)

El grupo de componentes de automoción Gestamp, cuya sede está en Bizkaia, acaba de recibir un crédito 200 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para respaldar su estrategia de inversión en I+D+i; concretamente, para el desarrollo de nuevas líneas de investigación que permitan fabricar coches más seguros y ligeros y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente. 

El Ivie ve clave la I+D para salir de la crisis del Covid y lamenta la baja inversión española (Cinco Días)

La innovación tecnológica ha demostrado su potencial durante la crisis del Covid-19, no solo a la hora de contribuir al desarrollo de respuestas sanitarias a la pandemia, sino también para ofrecer herramientas que permitan impulsar la actividad de las empresas. Por ello, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) considera que la inversión en I+D es fundamental para salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y lamenta que esa partida representara tan solo el 1,2% del PIB en el país en 2018 frente al 2,2% de media de la Unión Europea. Así, el peso de la investigación en España supuso casi la mitad que la media de la UE-27. Por comunidades, solo en cinco autonomías el peso de la partida representaba cifras superiores a la media nacional en 2018: País Vasco (2%), Madrid (1,7%), Navarra (1,7%), Cataluña (1,5%) y Castilla y León (1,3%).

El grupo Arteche invierte en una planta en México para llegar al mercado EE UU (El Correo)

El grupo Arteche, especializado en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, ha decidido afianzar su posición en México, para lo que ha realizado una inversión en una nueva planta productiva en dicho país. Una operación para la que ha logrado un crédito de tres millones de Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo). La nueva planta se dedica a producir transformadores de medida de media y baja tensión, calidad de energía y restauradores. Cofides indicó que se trata de un proyecto estratégico para Arteche porque además le permitirá reforzar su actividad en Norteamérica.

Mercedes lanza al mercado el lujoso Clase V eléctrico ‘made in’ Vitoria (El Correo)

La versión eléctrica de la Clase V que fabrica Mercedes para todo el mundo en su planta de Vitoria ya está a la venta en España. El lanzamiento de este nuevo modelo con el que la multinacional alemana pretende impactar al mercado, como ya hizo con la furgoneta ‘clásica’ (diésel), ha cumplido los plazos a pesar de la crisis del coronavirus. Aunque en la factoría alavesa han reconocido en las últimas semanas «problemas de suministros» de baterías en China como consecuencia de la crisis del Covid-19, «queremos cumplir las fechas», añadían portavoces oficiales.

Macron dará ayudas masivas para que PSA y Renault fabriquen en Francia (El Correo, Expansión, El Mundo)

Primas para que los franceses compren más vehículos, inversiones para que los fabricantes galos produzcan en Francia automóviles limpios y ayudas para las empresas más afectadas por la crisis sanitaria. Así quiere salvar Emmanuel Macron el sector automovilístico, con el objetivo añadido de convertir a Francia en el primer fabricante de coches eléctricos de Europa. La factura de su plan: 8.000 millones de euros. El del automóvil es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, y una de las joyas de la industria francesa. Emplea a 800.000 personas entre puestos directos e indirectos y supone un 16% de su volumen de negocios, por lo que el Gobierno no puede dejarla caer. «Queremos que los franceses compren más vehículos, y sobre todo, más vehículos limpios», dijo ayer Macron durante la presentación del plan. 

El BCE prevé bancos con pérdidas y apuros para pagar la deuda soberana (El Correo, El País, Expansión)

El último informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE) pone sobre la mesa dos tabúes que parecían olvidados en los últimos años y que habían quedado circunscritos a la anterior crisis: bancos en números rojos y ruptura del euro. Aunque casi una década después su análisis es mucho más benigno, la institución prevé que los bancos de la zona del euro pueden sufrir «pérdidas significativas» debido a las consecuencias del coronavirus. Luis de Guindos insiste en abordar la rentabilidad de las entidades para que puedan seguir apoyando con más financiación a empresas y ciudadanos. 

Unicaja y Kutxabank tienen hasta 2025 para crear un fondo (Cinco Días, El País)

La normativa española sobre las cajas de ahorros establecía que las participaciones de las fundaciones en las entidades debían reducirse por debajo del 50% este mismo año. Para cumplir con la regulación, tenían dos opciones: salir a Bolsa (la opción elegida por Ibercaja, pero que también puede verse beneficiada) o constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad participada en situaciones de dificultades (medida acordada por las fundaciones accionistas de Unicaja y de Kutxabank). El plazo para la constitución de este fondo se fijó en cinco años a contar desde junio de 2015, pero dos años después se extendió hasta 2024. El Ejecutivo se guardaba la posibilidad de prorrogar el plazo un año más y así lo ha hecho. 

El gasto en pensiones cae por primera vez en la historia debido al impacto del coronavirus (El Correo, El País, El Mundo)

La clave de esta caída histórica reside en el descenso del número de pensiones, con una reducción de 1.912 en mayo respecto al mes de abril, de forma que el total de prestaciones contributivas se sitúa en 559.353 en Euskadi. Desde febrero, antes de que estallara la pandemia y se decretara el confinamiento de la población, el recorte de beneficiarios suma 2.519. No solo ha sido por la elevada mortandad entre las personas mayores, sino también por las dificultades en la tramitación de las nuevas altas ante el cierre de las oficinas de la Seguridad Social durante el estado de alarma. 

Fuerte rebaja fiscal en la sucesión de la empresa familiar y de patrimonios (Expansión)

Las sucesiones de empresas familiares y de grandes patrimonios tendrán a partir de ahora un sustancial alivio fiscal. El Tribunal Supremo acaba de emitir dos importantes sentencias que sientan jurisprudencia, a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN, con el fin de modificar en beneficio de los herederos la valoración que se daba de las acciones, participaciones, inmuebles y tesorería en las herencias. Dicta que no deben gravarse en el Impuesto sobre Sucesiones las acciones, participaciones e inmuebles en concepto de “ajuar doméstico”, lo que tendrá un impacto relevante en empresas familiares y patrimonios.

El 90% de los contagiados por Covid en Euskadi ya se ha recuperado (El Correo)

La pandemia se mantiene estable tras detectarse seis contagios recientes y cinco fallecimientos en las últimas horas.  El patógeno ha puesto muchas vidas al borde del abismo por su extrema crudeza. Por eso, el número de sanados es uno de los indicadores objetivos que avalan la evolución favorable del virus en la CAV, donde claramente ha perdido fuerza, y que incluye tanto a las personas curadas que no tienen ya capacidad de transmisión, como a las que son dadas de alta en los hospitales y deben continuar en aislamiento en su domicilio. Según el parte difundido ayer por el Departamento Vasco de Salud, el 90% de los ciudadanos que dieron positivo ya se ha recuperado.

EE UU llega a las temidas 100.000 muertes (El Correo, El País)

La América rural registra los nuevos focos, mientras que Nueva York ha vuelto a los números de antes del cierre de la ciudad por el Covid-19. El virus que iba a desaparecer «como por arte de magia» batió ayer la temida marca de los cien mil muertos en EE UU. Una cifra sustancialmente mayor a los 50.000 o 60.000 víctimas que vaticinó el presidente el 20 de abril. Incluso por encima de los 80.000 o 90.000 que actualizó el 4 de mayo, y dentro de los entre 100.00 y 200.000 que estimó al principio de la pandemia el epidemiólogo jefe del país, Anthony Fauci, a quien las bases de Donald Trump amenazan de muerte y quieren que despida. Brasil toma el testigo como epicentro de la pandemia y queda prohibida la entrada de sus ciudadanos.