20200526

egun On

Martes, 26 de mayo de 2020
Núm 479/2020
Año XXXIII

El Gobierno vasco publicará la próxima semana su previsión económica más pesimista (El Correo)

El Gobierno vasco presentará la próxima semana sus nuevas estimaciones sobre la evolución de la economía de la comunidad autónoma. Explicado en términos simples, el gabinete de Iñigo Urkullu expondrá lo que cree que va a suceder este año y también el próximo en torno al comportamiento de la creación de riqueza. Será, con total seguridad, la previsión más pesimista lanzada jamás por el Departamento de Hacienda y Economía, ya que todos los analistas independientes sitúan el retroceso del PIB de este año en torno a un 7%. La nueva estimación verá la luz el viernes 5 de junio. 

Hacienda agua también el otro pacto con Bildu (El Mundo)

Los pactos que firman los partidos en el Gobierno no tienen recorrido, según el propio Ejecutivo. Tras matizar el propio PSOE el punto 1 del acuerdo con Bildu del pasado miércoles sobre la reforma laboral y retirarle la urgencia redactada, el Ministerio de Hacienda agua también el punto 2, el que consagra teóricamente un mayor trato de favor financiero hasta ahora a País Vasco y Navarra. «No supone ningún cambio sobre la situación actual, ni va a implicar ninguna modificación legal», afirman fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda, que niegan a este diario que lo escrito en el documento tenga efecto práctico. Se incluyó un segundo punto que no fue matizado por el PSOE, pero sí muy aguado ahora por Hacienda. Se trata del compromiso de que «la capacidad de endeudamiento del País Vasco y Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras».

La renta mínima de Sánchez permitirá a Euskadi destinar más recursos a reactivar el empleo (Diario Vasco, El Mundo)

Ese ingreso mínimo vital, que se pondrá en marcha el próximo 1 de junio, se complementará con las rentas autonómicas que ya existen, en el caso de Euskadi la Renta de Garantía de Ingresos, que fue pionera en todo el Estado y que de hecho ha servido de referencia a la hora de establecer este nueva cobertura. Una coexistencia que complicará las gestiones de las autoridades autonómicas –Lanbide aspira a hacerlo junto con la RGI–, pero que al mismo tiempo les permitirá ahorrar recursos que destinan en estos momentos a sus sistemas de protección, ya que una parte los cubrirá la ayuda estatal. El Ejecutivo Vasco destina en estos momentos 31 millones de euros mensuales a la RGI, a los que hay que sumar otros 7 millones de las ayudas relativas a vivienda. El año pasado el gasto total por ambos conceptos ascendió a 422,5 millones. 

El impacto de la RGI en Euskadi: 61.000 personas caerían en la pobreza extrema sin el sistema social (Diario Vasco)

El impacto de la prestación lo firma la fundación Iseak, de la mano de Sara de la Rica, Lucía Gorjón, Gonzalo Romero y Ainhoa Vega. «La RGI juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza y del grado de pobreza, especialmente en los años más severos de la crisis. Sin ella, la tasa de extrema pobreza se situaría en 2018 en el 8% frente al 5,1% real, es decir, 61.262 personas más serían extremadamente pobres en Euskadi en ausencia de la RGI», recoge el informe. Aún así, añaden, hay 39.986 personas perceptoras de la prestación que no salen de la extrema pobreza. Pero el cobro de la prestación reduce también el impacto de los problemas: sin ellos, serían el doble de pobres.

ELA y LAB abandonan con críticas la mesa de crisis de Urkullu (El Correo)

ELA y LAB no irán mañana a la reunión de la Mesa Socioeconómica convocada por el Gobierno vasco. Ambos sindicatos anunciaron ayer que abandonan este foro tras criticar su «inutilidad» y su uso con fines «propagandísticos». Según recordaron las propias centrales, su incorporación a esta mesa, creada a finales de marzo para analizar medidas contra la pandemia, se debió a la «excepcionalidad de la situación», ya que su política es de rechazo al diálogo social y figuras similares. Pero ayer quisieron dejar claro que tampoco quieren sentarse ahí. Su plante coincide con la polémica surgida en torno a la derogación de la reforma laboral pactada con EH Bildu y tras la convocatoria de elecciones en Euskadi para el 12 de julio.

No es la actitud conveniente (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

Desde luego, la actitud de ELA y LAB, que han anunciado su ausencia de la mesa socioeconómica convocada para mañana por el lehendakari, no es la mejor de la noticias posibles y, en estos momentos, está muy lejos se serlo entre las noticias necesarias...La secretaria de LAB se queja del tándem que forman el Gobierno vasco y Confebask. Dudo que exista tal medio de locomoción, pero si así fuera ¿qué mal hay en ello? Si en los próximos meses el empleo va a ser nuestro principal problema económico, ¿quién sino las empresas y los empresarios van a poder paliarlo? ¿Es éste el momento adecuado para profundizar en la confrontación o ha llegado la hora de remar todos en la misma dirección? ¿Tienen ELA y LAB respuesta para el paro que nos viene encima? ¿Podrían detallarla?..."

Díaz asegura que derogará la reforma laboral y endurecerá el despido a la empresa (Expansión, El Correo)

Díaz anunció en el Senado que, en cuanto pase la urgente necesidad de combatir los efectos económicos y laborales de la crisis del coronavirus, retomará su propósito de derogar la reforma laboral. La ministra dijo a los senadores de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado lo siguiente: “Tengan claro que la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso y su camino, con diálogo social”. Un proyecto que quiere llevar a cabo “cuanto antes, y en cuanto sea posible”, después de que pase la crisis vírica. Díaz no habló de derogar sólo “los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, que se refieren a la negociación colectiva, como dice la polémica coletilla del PSOE en su programa electoral, sino que también habló de cambiar los contratos y el despido.

Díaz asegura que ya se han recuperado 150.000 empleos a principios de mayo y aboga por seguir subiendo el salario mínimo (Cinco Días)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiso ayer ser “muy prudente” pero avanzó que desde el 1 de abril se ha detenido la destrucción de empleo y ahora “estamos en un tránsito de contención, la fase de ahora es de absoluta contención”, dijo durante su comparecencia en el Senado para exponer las líneas generales de actuación de su departamento. Las cifras que aportó en la Cámara alta indican que si bien en abril no se detuvo del todo la destrucción de empleo, –de hecho el último día se registró un mínimo de ocupación desde el inicio de la crisis, de 18.396.362 afiliados– en los primeros días de mayo ya se habían recuperado 150.000 empleos, hasta sumar 18.546.658 cotizantes el pasado 12 del presente mes. Aunque en esta fecha se contabilizaba aún una destrucción de 789.413 puestos de trabajo, la inmensa mayoría asalariados y en un 80% con contrato temporal. 

Los afectados por un ERTE ya rozan los 200.000 en Euskadi (El Correo)

La cifra de afectados por un ERTE sigue creciendo en Euskadi y ya roza la barrera de los 200.000. En concreto, ayer se contabilizaban 26.994 empresas acogidas a estos expedientes, con 199.590 personas incluidas en ellos. No obstante, estos datos, proporcionados por el departamento de Trabajo, se refieren a los ERTE autorizados, pero no tienen en cuenta que las empresas han podido incorporar a trabajadores a sus puestos conforme se ha procedido a la desescalada. Esas comunicaciones sobre ‘desafectados’ no se hacen a la autoridad laboral sino al servicio público de empleo, el SEPE, que es el que paga la prestación. En definitiva, el número de personas cobrando el paro será muy inferior a esos 200.000. A finales de abril eran 148.000 y seguro que se habrá reducido.

El Gobierno levantará la cuarentena a los turistas extranjeros el 1 de julio (El País, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno sigue dando pasos en favor de una vuelta a la normalidad de la actividad turística. Primero fue el presidente, Pedro Sánchez, quién anunció el sábado que los turistas extranjeros podrían viajar a España en verano. Y ayer, en una reunión interministerial por videoconferencia, se fijó el 1 de julio como final de la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero. Así, se concreta la reactivación de un sector vital para la economía española y se elimina una traba a la comercialización de viajes, ya que esta norma era disuasoria para turistas que planeaban pasar sus vacaciones en el país. El Ejecutivo se ha puesto como objetivo que el turismo, que genera más del 12% del PIB, no pierda la temporada de verano.

Industria avisa a Nissan de que cerrar la planta de Barcelona le costará más de 1.000 millones (El País, Expansión, Cinco Días, El Correo)

A tres días de que Nissan anuncie su nueva hoja de ruta hasta 2023 y con rumores continuos sobre el posible cierre de su planta de Barcelona, el Gobierno rompió ayer su silencio sobre el tema. Y lo hizo con una seria advertencia a la multinacional japonesa. El secretario general de Industria, Raül Blanco, afirmó que, en el caso de desmantelar sus instalaciones de la Zona Franca, el Ejecutivo no ofrecerá una salida “fácil ni pacífica” a la marca, a la que advirtió que el cierre le costará más de 1.000 millones de euros.

«Empresas de toda Europa confían en firmas vascas para digitalizarse» (Diario Vasco)

Entrevista con Juan Ignacio Sanz Consejero Delegado de Ibermática. Esta empresa compró en marzo la firma de Mendaro ITS Security –hasta entonces integrada en el Grupo Egile– para impulsar su negocio de ciberseguridad. Juan Ignacio Sanz, consejero delegado de la donostiarra, afirma que de la integración ha surgido un proveedor tecnológico de referencia en el Estado. Y subraya el alto nivel del sector de la ‘informática’ en Euskadi, hasta el punto de que empresas «de toda Europa» confían en firmas vascas para digitalizarse. «Estamos interesados en comprar empresas vascas con trayectoria contrastada en analítica y digitalización». «Nuestro sector de momento sigue en la senda del crecimiento, pero saldrá ‘tocado’ de la crisis». 

El Ibex 35 ya cumple con el 30% de mujeres consejeras (Cinco Días)

Las empresas del Ibex 35 van haciendo los deberes y las mujeres van ocupando posiciones en los consejos de administración. Por primera vez, gracias a los nombramientos aprobados y anunciados para este año, las mujeres ya suponen más del 30% del total de consejeros de las empresas del Ibex en su conjunto. Ese es el listón que se fijó en 2015 como objetivo para 2020 en una recomendación del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según los datos recopilados por CincoDías, de los 457 miembros que ocupan una butaca en los consejos del selectivo, 139 son mujeres. El porcentaje, por tanto, es del 30,4%, frente al 27,6% del año pasado y el 24% de 2018. 

Berlín rescata a Lufthansa con una ayuda de 9.000 millones (El País)

El Gobierno alemán y la aerolínea Lufthansa han alcanzado un acuerdo sobre un multimillonario paquete de rescate valorado en cerca de 9.000 millones de euros. Las ayudas permitirán a la compañía superar una grave crisis que hacía temer por su futuro. El acuerdo convertirá al Gobierno alemán en el principal accionista de la antigua aerolínea de bandera. Berlín tendrá una participación del 20% en el capital de la empresa. Lufthansa tendrá un plazo de tres años para reembolsar la ayuda, según informaciones de la prensa germana. Según informaciones internas de la aerolínea, la compañía está perdiendo unos 800 millones de euros al mes, lo que ha puesto en peligro su liquidez.

La confianza de los empresarios alemanes mejora con la reapertura (Cinco Días)

Los indicadores macroeconómicos empiezan a recoger el efecto de la desescalada, a distinto ritmo en cada país. A medida que la actividad económica va recuperando la normalidad, los empresarios empiezan a ver algo de luz al final del túnel. Esa es la conclusión se extrae del índice Ifo de confianza empresarial de Alemania. Tras el descalabro que sufrió en abril, cuando cayó a los 74,3 puntos, su mínimo histórico, en mayo ha repuntado a los 79,5. “La relajación gradual del confinamiento ofrece un rayo de esperanza”, afirmó Clemens Fuest, presidente del Ifo, que subrayó que, pese a la mejora de las expectativas, muchas empresas alemanas siguen mostrándose pesimistas sobre sus negocios y el comportamiento es muy desigual por sectores. 

El ideólogo del Brexit causa la peor crisis política de la etapa de Johnson por saltarse el confinamiento (El País, Diario Vasco, El Mundo)

Dominic Cummings (Durham, Reino Unido, 48 años) era el soplo de aire fresco, irreverente y brillante, que iba a ayudar a Boris Johnson a diseñar un nuevo país después del Brexit. Su rechazo a expresar remordimiento alguno por saltarse las reglas del confinamiento ha provocado un vendaval político que puede deteriorar irremediablemente el crédito político del primer ministro, justo en el momento en que su popularidad se reduce y la opinión pública cuestiona su errática estrategia de respuesta a la crisis del coronavirus. El Reino Unido es hoy el país europeo con mayor número de fallecidos. Una investigación conjunta de los diarios The Guardian y The Daily Mirror había revelado durante el fin de semana que el asesor viajó a finales de marzo 400 kilómetros, junto a su mujer y a su hijo de 4 años, hasta la finca que sus padres poseen en la localidad de Durham. Su esposa, la periodista del semanario conservador The Spectator, había desarrollado síntomas severos de la covid-19. 

La pandemia sigue su declive en Euskadi con solo dos contagios en el último día (El Correo)

La pandemia continúa en fase de declive en Euskadi. Los contagios por coronavirus están bajo mínimos y así quedó patente después de que el domingo se detectaran solo dos positivos por PCR, la cifra más baja desde el pasado 2 de marzo. Son los datos que arrojó ayer el boletín oficial del Departamento Vasco de Salud, que confirmó la tendencia de clara remisión en la que se encuentra el virus en el País Vasco.

Sanidad desbarajusta los datos y rebaja las muertes en casi 2.000 (El País, El Mundo)

El ministerio modifica el método estadístico y asegura que en la última semana han fallecido siete personas al día, cuando en informes anteriores habló de entre 48 y 83. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció en rueda de prensa que una variación de 1.900 fallecidos “es mucho” y aseguró que están “verificando que es así”. “De momento es lo que tenemos”, añadió. La discrepancia se explicaría, según Simón, por “varios factores”, entre los que mencionó la “eliminación de duplicados” y el hecho de que las comunidades hayan notificado casos como confirmados que en realidad eran sospechosos o posibles pero a los que no se llegó a hacer la prueba PCR. Casi seis de cada diez casos de fallecidos que desaparecen del registro oficial corresponden a Cataluña.

La OMS ve cada vez más improbable otra gran ola de Covid-19 (El Correo)

La OMS ha desarrollado modelos que avanzan probabilidades prácticamente de todo tipo. Los más optimistas defienden que el virus podría desaparecer con el verano. Hay también quienes apuntan a la posibilidad de que se dé un rebrote puntual, que son la mayoría, y quienes defienden que podría darse una ola muy importante. Esta última alternativa suscita, al parecer, cada vez menos adhesiones; y la OMS tampoco la cree posible, porque, tal como dijo su directora de Salud, «estamos cada vez mejor preparados en todos los ámbitos». La experiencia acumulada durante todos estos meses y el debilitamiento del virus parecen apuntar a un rebrote menos virulento. «Hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir».