20200525

egun On

Lunes, 25 de mayo de 2020
Núm 478/2020
Año XXXIII

«Las ayudas son insuficientes y la gran burocracia que implican les resta agilidad» (El Correo)

Entrevista con Tamara Yagüe Presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Llega con gran energía y ganas de continuar con la labor desarrollada por su predecesor, José Luis López Gil, al que ha fichado para que permanezca en el comité ejecutivo de la federación. La directora general de Tecuni se incorporó a la empresa familiar en 1995, con 24 años. Dada su formación en Derecho y fiscalidad, su padre, Javier, le encargó modernizar el departamento financiero y de recursos humanos. Está muy preocupada porque el incremento de la morosidad pondrá en serios problemas de liquidez a las empresas: "Primero la paralización, y ahora la distancia de seguridad necesaria, nos está dejando una economía mermada. En dos meses se ha perdido el tejido empresarial ganado en los últimos seis años y se han presentado más ERTE en estos meses que entre 2008 y 2011. A pesar de todo, creo que hay que ser optimista, pero al mismo tiempo realista. Siendo realista se puede empezar a trabajar". 

El Gobierno confirma que estudia prolongar los ERTE en el turismo más allá de junio (Diario Vasco)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó ayer que el Diálogo Social abordará la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) –con la pandemia como argumento de la fuerza mayor– se prolonguen más allá del 30 de junio en sectores con especial dificultad, «como el turismo», detalló. Montero confirmó así la posibilidad de que esos ajustes sigan teniendo como causa el coronavirus a partir de julio, aunque el estado de alarma termine antes, e indicó que esa opción podría no ser general, sino sectorial. Algo que vienen solicitando no solo los actores ligados al puro turismo sino los de otros sectores que alegan que la vuelta a la normalidad les va a costar bastante más que al resto por la imposibilidad, por ejemplo, de trabajar con los mismos aforos que antes de la pandemia.

“Los grandes cambios laborales exigen un amplio consenso de los agentes sociales” (Expansión)

Entrevista con José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. Apoya a Calviño en su pugna con Iglesias sobre la reforma laboral: “Debemos proteger a empresas y trabajadores, y dotarles de instrumentos de flexibilidad, como los ERTE”.  Y, en cualquier caso, los cambios sustanciales de nuestra normativa laboral deben venir acompañados de un amplio consenso con los agentes sociales". “España no necesita, en ningún caso, un rescate de la Unión Europea”. "Para cobrar el Ingreso Mínimo Vital será obligatorio buscar trabajo; también será compatible con tener un empleo”. "El déficit de la Seguridad Social de este año va a depender de muchos factores, pero va a ser muy, muy considerable”. "Nunca he defendido ni voy a defender un impuesto finalista y concreto para financiar las pensiones”. 

Luis Garicano “El MEDE es barato y no es un rescate: usémoslo” (Cinco Días)

Teme que las previsiones económicas del Gobierno se “queden cortas”, dando paso a una caída del PIB del 15% Alerta de que derogar la reforma laboral “tendría consecuencias gravísimas” y cree que plantearlo complica el apoyo de Cs a unos Presupuestos. "Si para octubre o noviembre las cosas siguieran mal, podríamos ver una crisis financiera. Debemos acompasar la retirada gradual de los ERTE con el crecimiento de la demanda, o podemos tener una hecatombe". 

No cambiar lo que funciona (por Manfred Nolte, El Correo)

"Las críticas a la reforma laboral deben ser bienvenidas si son fundadas y colaboran a la mejora del marco regulatorio. Otros mitos son simplemente insostenibles como el de atribuir a la reforma el incremento de la precarización del mercado laboral español. Para desmentir esta falsedad solo hay que recurrir a las cifras del Ministerio de Trabajo: 34,6% de temporales en 2006 frente al 26% a diciembre de 2019. Lamentablemente los trabajadores temporales serán los primeros y más perjudicados de la presente crisis, por lo que su porcentaje sobre el total de contratos se reducirá en breve aun mucho más...Sucesivos informes del Banco de España, FEDEA, Funcas, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, BBVA, y distintos estudios académicos, han destacado no solo las bondades de la medida, sino que han aventurado la hipótesis de que, de haberse anticipado en el tiempo, se hubieran salvado cientos de miles de puestos de trabajo adicionales". 

«Discutir ahora cambios en la reforma laboral no ayuda en absoluto» (El Mundo)

Entrevista con Rafael Domenech, doctor en Economía por la Universidad de Valencia y jefe de estudios de BBVA. "Es evidente que el mundo es más incierto ahora. Estamos más sometidos a las tendencias globales y lo crucial va a ser formarse en todas aquellas habilidades y capacidades que ya demanda el mundo antes del Covid y que ahora se acentúan. Aquellos países que han llegado a esta crisis liderando la automatización, robotización y la economía digital, son países que tienen tasas de desempleo muy bajas. Tenemos que acercarnos a esos países". "La principal preocupación son los efectos sobre el empleo, los salarios, la renta per cápita, equidad… El bienestar social, en definitiva. Y también, que esta crisis ocurre cuando no nos habíamos recuperado por completo de la anterior". 

Las medidas de las Haciendas Forales frente al Covid superan a las de la Agencia Tributaria (Diario Vasco)

La crisis del Covid-19 ha obligado a las instituciones a reaccionar con celeridad para sacar del atolladero a las empresas y a los trabajadores. Las Haciendas Forales, con competencia fiscal, han adoptado en las últimas semanas una batería de medidas tributarias –que afectan tanto al IRPF como al Impuesto de Sociedades– que tienen como objetivo aportar liquidez y flexibilidad a las compañías y autónomos de los tres territorios históricos. Las normas aprobadas en Euskadi cubren a más contribuyentes y ofrecen plazos de presentación e ingreso más amplios que en territorio común, según los expertos. 

Un 11% de empresas familiares se plantea cerrar o vender (Expansión)

Las empresas familiares tienen sus propios retos en medio de la pandemia y el estado de alarma. En este contexto, una encuesta muestra que estas compañías están dispuestas a tomar decisiones de calado, tras los graves efectos del recorte de actividad provocado por la crisis del coronavirus durante estos meses. La consulta, llevada a cabo en una muestra de más de 120 empresas familiares de toda España, revela que un 11% de estas compañías se está planteando cerrar o vender la empresa.

El papel de los empresarios en la comedia política (Cinco Días)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha perdido mucho brillo en los últimos años...Dos veces han escoltado los líderes empresariales decisiones capitales de este Gobierno que iban directamente contra los intereses de sus representados, y dos veces han explicado su comportamiento con argumentos peregrinos. Primero estamparon su OK bajo una subida descomunal del salario mínimo que censuraban abiertamente con la justificación de que habían logrado reducir a la mitad la descabellada intención del Gobierno y su socio preferente. Ahora, tras haber encajado varias decisiones del Ejecutivo lideradas por el vicepresidente Iglesias y la ministra Díaz que vulneran la libertad de empresa cuando más precisa es, vuelven a Moncloa, aunque de mala gana, a escenificar un buen rollo que no existe a mayor gloria del Gobierno y los corifeos sindicales y argumentan, solo en privado, que está en juego la malhadada imagen de España en el exterior y que “hay que contribuir a recomponerla”. Dos veces en las que en vez de representar su auténtico papel representaron un indeseado papelón.

El coronavirus evapora en un mes el empleo de Baleares (El Mundo)

Las Islas Baleares cerraron el mes de abril con un aumento de paro desorbitado. Acostumbrados a que la llegada de la primavera y la Semana Santa se traduzcan en una reducción del desempleo contundente –el año pasado fue del 18% respecto a marzo–, el confinamiento de este año ha traído justo el efecto contrario a las islas: un incremento del número de parados del 15%. Los municipios de Son Servera, Capdepera o Alcúdia son, en esta zona, los que mayor cambio han sufrido este mes. También las provincias de Gerona y Tarragona en Cataluña o de Soria, Segovia y Salamanca en Castilla y León han vivido este último mes una situación de mayor incremento del desempleo a causa del coronavirus en comparación con otros territorios.

Iberdrola cierra un contrato de venta de energía eólica marina en EE UU (El Correo)

Iberdrola avanza en su megaproyecto eólico marino ‘Park City Wind’, de 804 megavatios y que se llevará a cabo en la costa de Connecticut, con la firma de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (’PPA’, por sus siglas en inglés) con las distribuidoras eléctricas estatales Eversource Energy y United Illuminating para un periodo de 20 años. El acuerdo, que marca otro paso adelante para el proyecto eólico marino de Iberdrola, debe ahora recibir el visto bueno del regulador del sector de servicios públicos del Estado de Connecticut (PURA). De ser así, ‘Park City Wind’ facilitará el equivalente al 14% del suministro de electricidad de Connecticut cuando entre en funcionamiento en 2025 y representa la mayor compra de energía renovable en la historia de este Estado, señaló el Departamento de Energía de Connecticut.

BBVA constata una recuperación «desigual» entre regiones por las distintas fases de la desescalada (Diario Vasco)

BBVA Research señala que las distintas fases de la desescalada en España muestran una «recuperación desigual» entre regiones, con una caída del gasto en las regiones en fase 0 en torno al 40%, prácticamente el doble que la disminución de las provincias en fase 1. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que concluye que las menores restricciones de movilidad comienzan a dar sus frutos y algunos países empiezan a mostrar cierta recuperación, aunque a una velocidad diferente, situándose a la cabeza el ‘sunbelt’ norteamericano (región se extiende desde la costa atlántica del sureste hasta la costa pacífica del Suroeste) y Turquía.

China acusa a EE UU de empujar sus relaciones «hacia una nueva Guerra Fría» (El Correo)

El coronavirus se ha convertido en la última arma arrojadiza del multifacético conflicto que protagonizan China y Estados Unidos en todos los ámbitos de la esfera económica y política internacional. Donald Trump denuncia que el gigante asiático ocultó la peligrosidad del patógeno en un inicio, e incluso sugiere que podría haber escapado de un laboratorio de Wuhan, por lo que exige responsabilidades a Pekín. Los líderes chinos reiteran que el país ha sido transparente en la gestión de la epidemia. Pekín critica la irresponsabilidad del Gobierno de Donald Trump y sus intentos por convertir al país en chivo expiatorio de la epidemia. 

La pandemia aboca a Brasil a la peor crisis económica de toda su historia (Expansión)

El PIB podría contraerse más de un 5% este año en un contexto de alta tensión política. El coste del aislamiento supera los 12.000 millones de dólares y el pico de contagios se espera para julio. Las cifras empeoran cada semana y Brasil afronta ya la que será la peor crisis económica de su historia en términos de caída del PIB en un sólo año. Según una investigación realizada por la Fundación Getulio Vargas, el costo del aislamiento supera ya los 12.000 millones de dólares. El Gobierno mantiene la tesis de que el año que viene se producirá una rápida mejoría de la economía y que será posible retomar las reformas estructurales pendientes; entre ellas, las numerosas privatizaciones comprometidas por el ministro de Economía, Paulo Guedes. 

Francia invita a sus ciudadanos a no ir de turismo al extranjero (El País)

“No puedo recomendar a los franceses que hagan sus vacaciones en España en estos momentos”, declaró ayer la ministra de Transición Ecológica, Élisabeth Borne. Antes había dicho que no recomendaba a sus ciudadanos ir al extranjero en general. Y fue cuando le preguntaron por su vecino del Sur, cuando Borne invitó también a no viajar a España. Estas declaraciones llegan un día después de que Pedro Sánchez anunciara que los extranjeros podrán pasar sus vacaciones en España a partir de julio. “España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio”, señaló la ministra, bajo cuya cartera también están las responsabilidades de Transporte. Pero lo de no viajar más allá de las fronteras nacionales es una recomendación generalizada, ha puntualizado. “No invitamos a los franceses a prever vacaciones en el extranjero”, resumió.

El Gobierno de Sánchez dispuesto a reducir la duración de las fases de desescalada (El País)

El Gobierno estudia que las comunidades menos afectadas por el coronavirus salgan antes del estado de alarma, y que la población de esas autonomías, si son fronterizas, pueda circular entre ellas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se abrió ayer a que el periodo que las provincias deben pasar en cada fase sea inferior a 14 días —el plazo que regía hasta ahora— si las condiciones lo permiten. Y Pedro Sánchez informó en la conferencia de presidentes de que, “si nada se tuerce”, algunas comunidades estarán fuera del estado de alarma “en unos días”. España entera lo estaría entre finales de junio y principios de julio.

Primer día sin fallecidos en Euskadi desde que la OMS declaró la pandemia (El Correo)

La mejor noticia en tres meses. Por primera vez Euskadi no registra una muerte por coronavirus en las últimas 24 horas desde que se declaró la pandemia. Algo que hizo la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo. Desde entonces cada jornada se ha ido incrementando el número de vidas humanas que se llevaba el virus. Incluso antes de que la OMS elevase el nivel de peligrosidad, el patógeno ya se había cobrado un puñado de fallecimientos. 

Los contagios por coronavirus caen a mínimos del mes de marzo en España (El Correo)

La cifra de nuevos contagiados en España por la Covid19 ha descendido a mínimos de la serie histórica. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que hasta la medianoche del pasado sábado las comunidades autónomas reportaron 246 nuevos infectados, una tasa interdiaria del 0,1%. Se trata del mejor guarismo desde el 5 de marzo, tres días después de que comenzaron a computarse los datos de la pandemia, y 125 casos menos que este pasado sábado.

Esperando la siguiente onda (El Correo, Diario Vasco)

Por Anton Erkoreka,  Director del Museo Vasco de Historia de la Medicina (UPV/EHU) y especialista en historia de las enfermedades: "Las próximas semanas, seguramente, se producirá algún rebrote que obligará a frenar la desescalada en alguna comarca o territorio sin que esto ponga en peligro la vuelta a la nueva normalidad. La situación económica obliga a asumir riesgos y a seguir el mismo ritmo que los otros países mediterráneos y europeos. Avanzamos hacia el verano, el calor, y estos virus de transmisión aérea, como el coronavirus o el de la influenza, se expanden con más dificultad o, simplemente, dejan de circular por lo que es previsible que el número de contagiados, ingresados y muertos irá disminuyendo progresivamente... Con esas consideraciones, quisiera plantear tres hipotéticos escenarios de futuro del Covid-19".