20200521

egun On

Jueves, 21 de mayo de 2020
Núm 474/2020
Año XXXIII

“Hay que endeudarse para abordar la recuperación y subir los impuestos para amortizar esa deuda” (El Economista)

“Hay que endeudarse para mantener este año las fábricas vivas y sus empleos y estar preparados para la reactivación en 2021”, asegura el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. La patronal ha presentado una propuesta al Gobierno vasco que plantea recargas fiscales “razonables y equilibradas” para amortizar esa deuda. "Hemos hecho una estimación al Gobierno vasco con un endeudamiento fuerte este año y el siguiente, primero para resistir y luego para reactivar o recuperar la economía, donde también planteamos unos recargos fiscales en un espacio temporal y con un recargo racional y absolutamente justificado. Esto nos permitirá amortizar la deuda y pagar los intereses correspondientes. Hemos presentando un escenario equilibrado que nos va a permitir endeudarnos y recuperar unas cuentas saneadas en un tiempo razonable". 

ITP Aero se libra de la reestructuración y fuerte recorte de plantilla de Rolls Royce (El Correo, Cinco Días)

El grupo ITP Aero, con sede en Zamudio y filial de la multinacional Rolls Royce, se ha librado por ahora de la gran reestructuración anunciada por la multinacional británica, que implica la reducción de 9.000 puestos de trabajo –el 17% de su plantilla– para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 y la notable caída de pedidos de nuevas aeronaves por parte de las aerolíneas. Uno de los motivos por los que ITP Aero no entra en esta reestructuración es que, desde mayo, tiene en vigor Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) y reducción del ritmo productivo en varias plantas: en su sede principal de Zamudio y en otra filial de menor rango en este municipio, así como en la nueva fábrica de componentes de Derio y en la factoría madrileña de Alcobendas. En el resto de plantas españolas se están revisando los planes productivos y analizando posibles expedientes temporales.

Euskaltel lanza Virgin Telco para «romper» el mercado de las telecomunicaciones en España (Diario Vasco, El Correo, Cinco Días, Expansión)

Euskaltel vivió ayer un día histórico. La firma naranja lanzó Virgin Telco, con la que pretende asaltar todo el mercado español, más allá de sus territorios de origen, como son Euskadi, Galicia (la tierra de R) y Asturias (Telecable). El campo de batalla se amplía y el ‘botín’ por el que pelear son 18,4 millones de clientes a los que cautivar con una política comercial diferente. El Plan Estratégico de Euskaltel 2020-2025 –apoyado en ese salto a las grandes ligas– prevé duplicar el tamaño en cuanto a ingresos (para alcanzar los 1.300 millones anuales, de los que el 40% llegarían de ese mercado ‘expandido’) y triplicar el número de clientes en ese periodo de tiempo, hasta sumar 1,5 millones.

Rementeria: «Todas las previsiones económicas son malas y algunas peores» (El Correo)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, compareció ayer ante las Juntas y lo hizo en un tono que contrasta con su optimismo habitual. Reconoció que la institución foral «lo está pasando mal» por la caída de ingresos y vaticinó que «ahora se van a vivir los momentos más complejos desde el punto de vista económico» porque «todas las previsiones que manejamos son malas y, algunas, incluso peores».

El Gobierno vasco tendrá que complementar a casi todos los beneficiarios de la Renta Mínima (El Correo)

El Gobierno vasco se verá obligado a complementar los ingresos de la práctica totalidad de los ciudadanos que ahora reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ya que esta prestación que existe en Euskadi y que está regulada por una ley del año 2008 es más generosa en términos generales que la renta mínima que se apresta a aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Al menos, esto es lo que sucede en la práctica totalidad de los tramos de beneficiarios, salvo en el de una pareja con tres hijos o más, que recibirían 1.015 euros del Estado y que hasta ahora percibían 985,41 euros de las arcas públicas vascas. Una de las grandes dudas que queda por resolver es el impacto económico para las arcas públicas vascas, ya que se ahorrarán una parte de lo que ahora cubre la RGI y que será sustituido por la renta mínima del Estado, pero tendrán que aportar el 6,24% del fondo total que el Gobierno central destine a su prestación. Es la regla básica del Cupo.

El Gobierno acuerda con Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral y luego rectifica (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

Pedro Sánchez se metió ayer en un jardín político, sin ninguna necesidad aparente, al permitir que EH Bildu se marcara un tanto importante en el Congreso. Si en las anteriores cuatro prórrogas del estado de alarma la abstención de la coalición le había salido casi gratis al Gobierno, la quinta permitió a la izquierda abertzale sacar pecho. Y de qué manera. EH Bildu se abstuvo en esta ocasión tras sellar un acuerdo con los dos partidos que sustentan el Ejecutivo central, PSOE y Unidas Podemos, para derogar la reforma laboral aprobada por el PP de «manera íntegra» y «antes de que finalicen las medidas extraordinarias» decretadas por la crisis de la Covid-19. El PSOE limitó horas después el alcance del pacto con los abertzales, anunciado tras lograr el ‘sí’ del PNV y Cs a la prórroga del estado de alarma. 

CEOE y Cepyme rechazan con total rotundidad el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma (Comunicado última hora)

En un comunicado conjunto publicado hace unos minutos, CEOE y Cepyme aseguran que "este pacto supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario. Tanto es así, que desoye también las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales. El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo".

El Gobierno levanta las restricciones al despido desde el 30 de junio (Expansión)

Trabajo impuso el 27 de marzo una prohibición de los despidos procedentes por causas económicas que en la práctica encarecía el despido y generó un profundo malestar entre los empresarios. La prohibición que se levanta el 30 de junio significa que están vetados todos los despidos procedentes. Es decir, que los empresarios pueden despedir, pero el despido se consideraría siempre improcedente, con lo que la indemnización para el trabajador se eleva de 20 días de salario por año de trabajo hasta una cuantía máxima de un año de retribución del despido procedente, en este caso, por motivos económicos y productivos, hasta 33 días de salario por año trabajado con una cuantía máxima de retribución equivalente a dos años para el improcedente. Y si se trata de trabajadores con antigüedad anterior a la reforma laboral de 2012, entonces, en algunos casos la indemnización por despido improcedente puede aumentar hasta los 45 días de salario por año de trabajo. 

Calviño: “La deuda, un lastre para futuras generaciones” (El País)

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció ayer en el Congreso que la “enorme deuda” que provocará el “esfuerzo extraordinario” para afrontar la crisis del coronavirus “puede ser un lastre para generaciones futuras”. Sobre el informe de recomendaciones emitido ayer por la Comisión Europea, fuentes oficiales del Ejecutivo explicaron que “están muy alineadas con la agenda de política económica del Gobierno”. “Esta respuesta”, dicen, “se enmarca dentro de una política fiscal responsable, en línea con las recomendaciones de la Comisión, con un esfuerzo fiscal sin precedentes”. 

Nissan duda sobre la viabilidad de su planta de Barcelona (Diario Vasco, Cinco Días)

Malos tiempos para la fábrica de Nissan en Barcelona, una de las grandes plantas de la automoción en España. La compañía ha transmitido a los sindicados sus dudas sobre la viabilidad del negocio. La corporación de origen japonés no garantiza ni el empleo ni los volúmenes de producción en Cataluña. Esa fue la indicación que la dirección de la compañía ha trasladado a los sindicatos en la reunión de mediación que mantuvieron ayer junto a responsables de la Generalitat. La empresa no habría planteado ninguna garantía para el futuro de la actividad, según fuentes sindicales.

Empresarios, políticos, ONG, sindicatos y científicos piden una recuperación verde (El País)

Empresarios, directivos, políticos, sindicatos, ONG, científicos, académicos y representantes del mundo de la cultura se han aliado para reclamar que la salida a la crisis económica del coronavirus que se pretende pactar en el Congreso suponga “una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta”. Además, este grupo propone que se ponga en marcha un “paquete de estímulos sostenibles” para afrontar esta reconstrucción. La alianza ha elaborado un escrito dirigido a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, que ya ha empezado a funcionar en el Parlamento, y que pretende consensuar un plan de salida a la crisis desencadenada por la covid-19.

Bruselas rechaza recortes y pide más inversión para salir de la crisis (El País, Cinco Días)

La depresión que sufrirá Europa disparará el déficit y la deuda pública de los países. Pero la Comisión Europea cree que no es momento para recortes. “Será vital que evitemos cometer los errores del pasado”, advirtió ayer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. La doctrina lanzada desde Bruselas es hacer cuanto sea necesario para combatir una crisis de “dimensiones históricas”. España también podrá apartar los focos de sus cuentas públicas para centrarse en atajar las vulnerabilidaes que la pandemia ha desatado: desde la falta de inversión en sanidad pública a la pobreza y la temporalidad laboral.

«Tuvimos Gran Depresión, Gran Recesión y debemos evitar hoy la Gran Fragmentación» (El Mundo)

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, no se moja sobre el tamaño que debe tener el Fondo de Recuperación que su jefa presentará la semana que viene, pero aplaude la propuesta francoalemana, pide ambición y promete en una entrevista con varios diarios europeos potencia de fuego: «fiscal, común y dinero de verdad». "No ignoramos que hay todavía diferentes posiciones, pero nuestra proposición será muy sólida en su análisis, en la base. Luego, desde el lado político, le tocará al Consejo Europeo decidir, y la posición francoalemana sin duda allana el camino para el consenso y el acuerdo". 

Italia se sitúa a la cabeza entre los países que reabrirán en junio el turismo internacional (El Correo, Expansión)

La pugna a la caza de los turistas no ha hecho más que empezar. Pero Italia ya ha tomado la delantera. A partir del 3 de junio se permitirá la entrada de viajeros procedentes de otros países de la Unión Europea, Reino Unido y el resto de áreas Schengen sin necesidad de pasar una cuarentena, y moverse sin limitaciones por sus distintas regiones, según daba a conocer ayer Luca Zaia, presidente regional del Véneto. Tiene claro que quiere salvar la temporada y lo hace sin condiciones. La misma medida que ya han tomado Grecia y Rusia a partir del 1 de julio. Portugal, Egipto y Turquía articulan los mecanismos para suavizar el zarpazo económico en el sector, que en el caso de España sigue sin aclarar cómo y cuándo se abrirá a este mercado en caso de que lo haga, ya que ha apostado por ahora por fomentar el turismo interior.

Una empresa de Bilbao, en el foco de un escándalo en Bolivia por la compra de respiradores (El Correo, El País, El Mundo)

Una empresa con sede en Bilbao, IME Consulting, se encuentra en el ojo del huracán del escándalo desatado en Bolivia por la compra de respiradores con un fuerte sobrecoste en plena pandemia. La polémica ha costado ya el cargo al ministro de Salud del país sudamericano, Marcelo Navajas, cesado ayer mismo por la presidenta interina, Jeanine Áñez. Navajas fue detenido y trasladado a dependencias policiales para prestar declaración, junto con otros tres altos cargos del ministerio. Las empresas justifican el precio de los aparatos por el transporte, el softwere y su mantenimiento. El contrato se hizo con mucha prisa y el avión salió de Bolivia antes de cerrarse la negociación. 

Un simple catarro puede inmunizar frente al coronavirus (El Correo)

La inmunidad es uno de los grandes objetivos en la lucha contra la actual pandemia. Y hay varios caminos para alcanzarla. Uno de ellos es el estudio de otros coronavirus, menos problemáticos como los catarrales, y comprobar qué respuesta generó el cuerpo para combatirlos. Al menos dos líneas de investigación se han centrado en este aspecto y ya comienzan a ofrecer sus primeras conclusiones. Uno de estos estudios ha sido publicado en la revista ‘Cell’ y otro ha sido colgado en el portal ‘medRxiv’ sin revisión de pares. La revista ‘Cell’ publica una investigación que señala que el 40% de la población podría estar protegida gracias a patógenos previos. Es la llamada inmunidad cruzada, donde el cuerpo reconoce en el Covid-19 fragmentos similares de virus anteriores y actúa. Los investigadores también creen que una infección previa con uno de los coronavirus humanos más leves que precedió al Covid-19 puede ser responsable de una fuerte respuesta inmune que también funciona contra el nuevo virus.

«Vamos a tener una vacuna muy pronto» (El Correo)

Entrevista con Zania Stamataki Inmunóloga de la Universidad de Birmingham. Nacida en Grecia, doctora en Inmunología por el Imperial College de Londres, formada también en la Universidad de Cambridge, la científica Zania Stamataki ha tenido una participación destacada en la investigación de una vacuna contra la hepatitis C e investiga ahora en la de Birmingham sobre cómo las células del sistema inmune combaten la infección viral en el hígado. La pasada semana publicó en ‘The Conversation’ un artículo optimista sobre el hallazgo de una vacuna contra la Covid-19. "Creo firmemente que la vacuna puede desarrollarse. Y el tiempo depende de los test. No tengo ninguna razón para ser pesimista. Quizá quienes están en la esfera de los gobiernos moderan las expectativas. Vamos a tener una buena vacuna muy, muy pronto, probablemente a una velocidad sin precedentes comparada con enfermedades anteriores. Habrá muchas vacunas que funcionarán bien". 

Los sindicatos exigen paralizar la vuelta de los profesores a los centros (El Correo)

Los sindicatos de la enseñanza rechazaron ayer la decisión del Gobierno vasco de ordenar el regreso a sus puestos de trabajo de los docentes de la red pública a partir del próximo lunes. Las centrales Steilas, ELA, LAB, CC OO y UGT exigieron suspender esta instrucción hasta que el Departamento de Educación responda a sus peticiones de completar las «carencias» del protocolo de seguridad que se aplicará en los colegios y fijar para todos los centros las mismas etapas y grupos de alumnos que deben volver a las aulas con el fin de evitar «brechas educativas». Si Lakua no responde a sus reclamaciones, los sindicatos pondrán «todas las herramientas a su alcance» para evitar que el lunes se retomen las clases en las aulas.