20200520

egun On

Miércoles, 20 de mayo de 2020
Núm 473/2020
Año XXXIII

Un 40% de las empresas vascas afronta la crisis por el Covid con alguna debilidad (Diario Vasco)

DV publica un reciente estudio que, dentro de la serie de ‘Reflexiones’ iniciada al hilo de la pandemia, ha elaborado el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, El informe, coordinado por el subdirector general del organismo dependiente de la Fundación Deusto, Ibón Gil de San Vicente, cifra en un 40% las empresas del País Vasco que –de una u otra manera– afrontan este panorama con algún tipo de vulnerabilidad. A primera vista, puede parecer mucho, pero Gil de San Vicente resalta que esa proporción de empresas con algún ‘pecado’ ha mejorado nada menos que doce puntos porcentuales desde el año 2008. «Esto quiere decir que nuestro tejido productivo ha aprovechado muy bien la recuperación de la crisis pasada, que ha actuado de forma prudente y que ha seguido una clara política de aversión al riesgo, reforzando los fondos propios y rebajando la deuda». Orkestra advierte del riesgo de que las ayudas financieras conviertan en público riesgo privado. 

Las exportaciones vascas se dirigen hacia las mayores caídas históricas (El Correo, Diario Vasco)

Caen el doble que en el conjunto de España por el arrastre de los sectores de automoción y energía, mientras el ferroviario logra mantenerse al alza.  Era un mal dato esperado, pero ha llegado con mayor intensidad de la prevista. Las exportaciones vascas en marzo se hundieron un 21,8%, la mayor caída interanual de un mes desde noviembre de 2011 –cuando discurría el segundo escalón de la última gran crisis económica–, pero aún lejos de los peores niveles registrados en 2009, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) difundidos ayer. Las importaciones, por su parte se redujeron también el 14,9%.

La Fundación BBK realiza su primera inversión en Bolsa y entra en el capital de Iberdrola (El Correo)

La Fundación BBK ha ejecutado ya su primera inversión en una compañía cotizada, con la compra de acciones de Iberdrola. Una operación que si bien es muy limitada en cuanto a su cuantía económica –un desembolso de apenas 3,4 millones de euros para adquirir 397.000 acciones–, tiene una especial relevancia por la apuesta que supone en relación con la compañía eléctrica que preside Ignacio Galán. La inversión tiene carácter «estable» y no es una operación especulativa y, apuntan fuentes cercanas a la Fundación, puede ser el principio de un aumento de participación en esta compañía en el futuro. La entidad destaca la rentabilidad de la eléctrica, la liquidez de sus títulos y la defensa del «arraigo» para justificar la operación. 

Euskaltel inicia su expansión por España con la marca Virgin Telco (Cinco Días, El Correo)

Euskaltel presentará hoy un nuevo paso en su plan de expansión por toda España a través de la marca Virgin Telco. El avance de la estrategia vendrá de la mano de su consejero delegado, José Miguel García, fichado por Zegona, el fondo británico que es el principal accionista de Euskaltel con el 21% del capital, precisamente para pilotar esa extensión del negocio de la operadora a todo el mercado nacional. La extensión de su negocio en el resto del país sigue adelante pese a la pandemia. Será un operador virtual que utilizará la red de Orange, que le posibilitará el acceso a 13 millones de hogares en España. Con Telefónica tiene acuerdos similares.

Gestamp, Cie y Antolin se arman con un escudo anticrisis de 3.500 millones (Expansión)

Gestamp, Cie Automotive y Grupo Antolin, las tres grandes multinacionales españolas de piezas para la automoción, se enfrentan a la crisis del coronavirus con un escudo de liquidez de 3.500 millones de euros. Lo hacen tras varios años de fuerte crecimiento que las ha situado en el mapa de la automoción global y convertido en referentes para fabricantes como Volkswagen, Toyota, Renault-Nissan, Daimler o PSA. Los gigantes españoles, que ingresan en conjunto más de 18.000 millones de euros al año, han sufrido con antelación los embates de la pandemia y llevan tiempo aplicando medidas de contención. Sus más de 350 fábricas en todo el mundo, sobre todo en China, Europa y Norteamérica, los convierten en testigo de excepción de una crisis global. Llevan casi desde el inicio de año reduciendo costes, revisando los dividendos y deteniendo inversiones tras varios lustros de fuerte crecimiento. Se ven ahora obligados a tomar oxígeno para sobrevivir a un mercado de la automoción casi parado en el que la recuperación no se espera al menos hasta el tercer trimestre del año.

Teresa Ribera recuerda que en tres años las urbes limitarán el uso del diésel (El Correo, El Mundo, El País, Cinco Días)

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado que mucho antes de que llegue el año 2040, cuando los vehículos nuevos que se matriculen sean eléctricos (técnicamente, sin emisiones de CO2), los municipios de más de 50.000 habitantes deben limitar la circulación de coches de combustión (diésel y gasolina) en las zonas de bajas emisiones que establezcan. En todo caso, aboga por «acompañar» a la automoción en su transición al coche eléctrico sin prohibir de forma expresa en la ley al resto de vehículos. La patronal de fabricantes (Anfac) considera que «la inexistencia de prohibiciones taxativas y la generación de un horizonte de trabajo progresivo y alineado con Europa es positivo porque contribuye a la innovación en las diferentes tecnologías y permite generar una hoja de ruta clara».

Ideas para reindustrializar España (por Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, El País)

"Ventajas de un país industrial. En las décadas de 1990 y 2000 muchos defendían la sustitución natural de una sociedad industrial por una de servicios, al igual que en su momento la industrial sustituyó a la agrícola. Los nuevos empleos serían de mejor calidad. Sin embargo, la experiencia de la última crisis financiera reflejó la mayor solidez de las sociedades industriales para mantener el empleo. Los casos de Corea del Sur, Alemania, Finlandia y Noruega, todas ellas economías muy avanzadas y que han mantenido la participación de la industria en su PIB por encima del 20%, avalan empíricamente este mayor bienestar y resiliencia de las sociedades industriales. Los salarios son más elevados (entre un 20% y 25% superiores a los del sector servicios en España) y los empleos son más estables (un 81% de los contratos en la industria española en 2019 eran indefinidos y el 95% de los empleos lo eran a jornada completa)..."

El mercado del petróleo considera zanjada la crisis de los precios negativos (El País)

El mercado petrolero parece haber dejado atrás lo peor. Tras un vía crucis con la demanda por los suelos como consecuencia de los confinamientos, una sobreoferta rampante y precios en negativo ante la imposibilidad de almacenar todo lo que se bombeaba y no se consumía, el crudo vuelve a la vida. El barril de brent, el de referencia en Europa, ha regresado esta semana a su nivel previo al inicio de la reclusión en Europa y en Estados Unidos para hacer frente al coronavirus y se sitúa ya claramente por encima de los 30 dólares.

Más de 240.000 pymes, abocadas al cierre por la crisis; 135.000 de ellas, en ERTE (Expansión)

Un estudio de los gestores administrativos, que tramitan el 15% de los ERTE, muestra que cerca de 1 millón de trabajadores en un ERTE no ha cobrado nada desde marzo y augura que 1,5 millones se verán en el paro.  Fernando Santiago, presidente del Consejo General, señala a este diario que “una de las conclusiones más estremecedoras de la encuesta es que, a la fecha de la contestación, cerca de un millón de trabajadores en un ERTE no habían cobrado aún la prestación del Estado. Tengamos en cuenta que muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro. La otra conclusión dura es que en los próximos meses se verán en el paro más de 1.500.000 de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes a consecuencia del coronavirus. Y esto a pesar de que 135.000 de dichas empresas se han acogido a un ERTE”. 

Garamendi insta a pedir el rescate a la UE y rechaza más impuestos (El Correo, Diario Vasco)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recomendado al Gobierno que sopese la posibilidad de pedir un rescate a la Unión Europea para afrontar la crisis económica que se viene encima de España. Considera que, una vez conocidas las cuentas públicas, «si no hay dinero, España tendrá que pedir el rescate» a sus socios comunitarios. También defiende que una vez hecha la radiografía de la situación económica y un estudio de los gastos extra de la Administración, la solución no pasa por subir impuestos, «porque volveríamos a una política errática y eso contraería la economía». Lo hace después de conocer la propuesta de Unidas Podemos para aplicar una ‘Tasa para la Reconstrucción’, que gravaría los grandes patrimonios de más de un millón de euros. Y también después de que el gobernador del Banco de España defendiera asimismo la posibilidad de incrementar algunos impuestos para hacer frente a la recuperación.

La deuda pública española escaló en marzo al nivel más alto desde 1909 (El País, El Mundo, Cinco Días)

El coronavirus ya infecta la deuda pública: cerró marzo en 1,224 billones de euros, un máximo histórico en valores absolutos, según las cifras del Banco de España publicadas ayer. En un solo mes repuntó en 22.473 millones, el mayor incremento mensual desde que comenzó la recuperación. Esta seria subida se debe a una emisión sindicada y no prevista del 24 de marzo por valor de 10.000 millones, que el Tesoro puso en marcha ante la evolución de la pandemia y con el fin de aprovechar el nuevo programa de compras del BCE. El endeudamiento también se halla en niveles máximos respecto a la capacidad económica del país: se ha ido al 101% del PIB calculado con los últimos cuatro trimestres, unas cotas no vistas desde 1909.

Las ayudas del Gobierno Vasco para el comercio, hostelería y turismo beneficiarán a 5.000 negocios (El Correo)

A partir de la próxima semana, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, habrá un mes para solicitar las ayudas directas dispuestas por el Gobierno vasco para ayudar a «sobrevivir» a los autónomos y pequeñas empresas del comercio, la hostelería y el turismo. Se trata de subvenciones a fondo perdido para pagar los alquileres o las cuotas hipotecarias de los locales, así como los gastos de stock de temporada o los servicios de asesoramiento. El importe máximo por solicitud es de 3.000 euros. Dado que el presupuesto es de 15 millones de euros, si todos piden el tope dará para 5.000 negocios.

SOS de las tiendas del Casco Viejo: «O llegan apoyos o quebramos» (El Correo)

Los afectados denuncian la «inacción» institucional y advierten que «ya basta de buenas palabras. Nos aproximamos cada vez más al precipicio», alertan. La inquietud es de tal grado que la agrupación sopesó trasladar su malestar «por la inacción institucional» tanto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, como a la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, y a la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko. Los comerciantes instaban a las tres administraciones «a no perder el tiempo» y destinar «ayudas de forma inminente». Sin embargo, posibles disensiones en el seno de la organización, llevaron a los asociados a desistir finalmente de oficializar sus quejas, aunque la carta que recoge su profundo enfado acabó entre varios grupos de la oposición del Consistorio.

«Abrir el interior de un local hasta el 50% eleva las opciones de trabajo» (Diario Vasco)

El sector hostelero recibe la «buena noticia» de que el Gobierno Vasco plantea ampliar el aforo máximo permitido en la fase 2, desde el próximo lunes. El Gobierno Vasco negocia con Madrid, entre otras medidas, ampliar al 50% el aforo máximo con el que los locales de hostelería podrían abrir su interior en la fase 2 de desescalamiento, que en Euskadi comenzaría presumiblemente el próximo lunes. De confirmarse la medida anunciada ayer por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y referida siempre a clientes en mesa, sentados y respetando la distancia de dos metros, supondría «una buena noticia» para el sector. En un inicio, el BOE marcó un 30% de aforo para la fase 2, pero el último boletín del sábado ya lo amplió al 40% para las primeras islas en ese estadio, por lo que el margen de acuerdo con Euskadi estaría más próximo. 

La hostelería en España perderá al menos 900.000 puestos de trabajo (El País)

El panorama económico tras el coronavirus es desolador y cada informe empeora las previsiones del anterior. En la hostelería, muy dependiente del turismo, se teme un desastre: las ventas se reducirán entre un 45% y un 55,7% (entre 54.500 y 67.000 millones menos), según un estudio de la consultora Foqus y la Universidad de Valencia. La crisis se llevará por delante entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo del sector, entre directos e indirectos. La hostelería, que incluye los negocios de alojamiento y alimentación ligados al ocio, comienza a ver la luz al final del túnel. Parte ha iniciado su reapertura al estar más del 70% de la población en la fase 1 de la desescalada. Pero en términos económicos el golpe sigue siendo fuerte, ya que las restricciones de aforo reducen la capacidad de facturación. 

Huawei y el coronavirus recrudecen la ‘guerra fría’ entre China y EE UU (El Correo, El País)

 ‘China prepara el mayor contraataque para hacer frente a Estados Unidos’. Así de rotundo titulaba el diario ‘Global Times’, controlado por el Partido Comunista del gigante asiático, un artículo publicado el pasado día 16 para analizar la respuesta que Pekín dará al último dardo que le ha lanzado Donald Trump: la extensión del veto a Huawei por un año más y su recrudecimiento con la prohibición de proveerle semiconductores –indispensables para la producción de chips– en cuya fabricación se utilice tecnología estadounidense. La pandemia ha hundido el consumo y el gigante asiático no podrá cumplir el compromiso de compra de productos americanos. 

Sánchez cede y se aferra al pacto con Cs y el PNV para prorrogar la alarma sólo 15 días (El Correo, El País)

Pedro Sánchez ha vuelto a hacer virtud de la geometría variable. Hoy contigo, mañana con aquél, pero siempre conmigo mismo. El presidente del Gobierno juega con dos barajas, la de ERC y la de Ciudadanos, y, de nuevo, se ha decantado por sumar con los liberales y, también, con el PNV, cuyos seis votos volverán a ser decisivos para que saque hoy adelante su quinta prórroga del estado de alarma. Lo hará, eso sí, con sabor agridulce ya que buscaba que se extendiera hasta principios de julio para evitar su particular agonía parlamentaria cada dos semanas. Pero Inés Arrimadas advirtió de que si querían su apoyo la prórroga debía de ser de quince días. Así será. Sánchez cede, asume su debilidad en el Congreso y la excepción finalizará el 7 de junio.

Euskadi quiere pasar a la fase 2 con medidas menos restrictivas para impulsar el consumo (El Correo)

Si a la fase 1 en Euskadi se la denominó coloquialmente la 0,5 durante su primera semana de vigencia, al decidir el Gobierno vasco limitar algunas de las medidas previstas unos días más –como la libertad de movimiento por la provincia–, con la fase 2 puede pasar algo similar. Aunque en esta ocasión al contrario. En lugar de una mayor contención, Lakua aboga ahora por abrir la mano algo más de lo que tiene previsto el Gobierno central. Plantea medidas para potenciar la actividad hostelera, comercial y cultural que Pedro Sánchez no contempla hasta la última etapa de la desescalada. De dar el Ministerio de Sanidad su visto bueno, los tres territorios vascos entrarían en la que algunos seguro llamarán fase 2,5. Porque la petición que el lunes envió el Ejecutivo de Urkullu es para la totalidad del territorio.

Cuatro firmas guipuzcoanas fundan una empresa que fabricará 7 millones de mascarillas al mes (Noticias de Gipuzkoa, El Correo)

Las empresas Lazpiur, Grupo Egile, Embalan3 y Servimasa fundarán la firma Wolfratex, que ubicada en el polígono industrial Larramendi de Sprilur en Bergara podrá producir hasta siete millones de mascarillas al mes en plena crisis sanitaria por el coronavirus. La nueva compañía guipuzcoana comenzará su actividad el 5 de junio. Ya está en marcha toda la operativa, incluyendo la habilitación de una sala blanca, que se ubica en Bergara, en una propiedad alquilada a Sprilur, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. En Wolfratex, "cada empresa aporta el conocimiento de su actividad", explica Ander Aranburu, director general de Lazpiur, que destaca la rapidez con que ha sido posible alcanzar el acuerdo entre todos.

Fin a tres meses de pesadilla en Italia (El Correo)

El país vive esperanzado y con toda su actividad económica en marcha tras noventa días de una pandemia que se ha cobrado 32.000 vidas.  En estos 90 días la pandemia deja más de 226.000 contagiados y una previsión de que el PIB caiga este año un 9%. Estas son las etapas del trimestre más difícil para Italia desde la Segunda Guerra Mundial.